Región Urabá


La Unión Europea y La Gobernación de Antioquia vinculan al Politécnico Jaime Isaza Cadavid y a la UCC como operadores en Urabá


Apoyado en su objeto general “generación de capacidades para acceder al empleo y el emprendimiento con el fin de reducir la pobreza, la exclusión social y los riesgos de la economía informal en Urabá”, el Convenio Formativo de La Unión Europea y La Gobernación de Antioquia vinculó al Politécnico Jaime Isaza Cadavid y a la Universidad Cooperativa de Colombia para la operación de dos componentes.

Luego de un estudio de mercado, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid recibió el aval para operar el Componente Cultura Emprendedora y Fortalecimiento Empresarial, el cual favorecerá a cerca de 2.000 personas en los 11 municipios de la región.

La UCC, por su parte, será la entidad educativa responsable de operar el Componente Competencias y Derecho Laboral, en donde participaran alrededor de 500 líderes de organizaciones sociales de la zona.

Luis Eduardo Cuervo Tafur, gerente del convenio quién cuenta con una partida de 5.3 millones de euros para formar a los urabaenses hasta el 2018, sustentó la adjudicación de los dos contratos a estas entidades, porque según él  se poseen sedes en Urabá y en sus propuestas se demuestran que cuentan con todas las herramientas para hacer una adecuada ejecución del programa que pretende preparar a la comunidad para los nuevos retos sociales, laborales y regionales.

Sobre el reto de promover la cultura emprendedora, Dora Nicolasa Gómez Cifuentes, directora de regionalización del Politécnico Jaime Isaza, comentó que se conformará un grupo de trabajo competitivo que ayudará a orientar, a partir de talleres de emprendimiento, a la población en iniciativas de negocio a promover en Mutatá, Vigía del Fuerte, Murindó, Chigorodó, Carepa, Apartadó, San Pedro, Turbo, Necoclí, San Juan y Arboletes”.

La operación de  los contratos por parte de estas entidades se ejecutarán la primera semana de junio, favoreciendo en total cerca de 2.500 personas, y generando más de 50 empleos directos y 100 indirectos.







 ARCHIVO COMPLETO



Complacidos se mostraron directivos de los distintos establecimientos educativos de Apartadó y en general, de la zona de Urabá, por la mas reciente visita de representantes de la Universidad nacional, provenientes de la capital antioqueña. Así lo manifestó a los distintos medios de comunicación de la región, el secretario de educación y cultura de Apartadó, Clarildo Mena Hinestroza



La reunión que contó con funcionarios y delegados de la Universidad nacional , asimismo decanos y algunos estudiantes de sus carreras de la universidad nacional, los Alumnos de los grados once del municipio de Apartadó, con los que compartieron saberes y las distintas ofertas de los representantes de la Universidad

El 23 de marzo fue una fecha muy fructífera, ya que hubo una reunión de egresados ,empresarios y actores sociales, con los representantes que vinieron de la universidad nacional; el 24 del mismo mes , hubo un acto central en las instalaciones de la institución Eraclio Mena Padilla , a la que asistieron alcalde, delegados de los alcaldes ,secretarios de educación, actores sociales , de diferentes municipios de la región de Urabá ,estudiantes del grado once ,rectores de universidad .


En términos generales, la visita constituyó un gran logro, no solo para Apartadó, sino para toda la región de Urabá. Esto , dijo Clarildo Mena, quien agregó que allí fueron escuchadas con atención las propuestas y determinando de paso, cuál es el enfoque que quieren, no sólo para Apartadó y la región de Urabá . sino para las demás regiones del departamento de Antioquia. Este ejercicio sirvió para evaluar cuál es el aporte y cómo quieren ser ellos actores del cambio y las transformaciones para la zona.

Los 11 municipios de Urabá se preparan para la empleabilidad con diplomados de Unión Europea y Gobernación de Antioquia                            


La mejor forma de desafiar la pobreza es con capacitación, es la frase de batalla que se escucha en Colombia y en Urabá no es la excepción, porque el convenio de la Unión Europea y la Gobernación de Antioquia tiene como objetivo preparar  a la comunidad para generar capacidades que le ayuden a acceder al empleo.

 Con ese fin se pusieron en marcha los diplomados en Habilidades para la Vida e Iniciación al Mundo Laboral en Apartadó, Vigía del Fuerte, Murindó, Arboletes, Carepa, San Pedro, San Juan, Necoclí, Chigorodó, Mutatá y Turbo.


“La demanda fue tan significativa que nos tocó dividir a los estudiantes; en esta primera fase arrancamos con 7.037 y en la otra incluiremos a finales de marzo a los 6.000 restantes para llegar a los 13.000 que vamos a preparar en temas pertinentes con las vocaciones de la región, ya que una parte de las 100 horas tienen que ver con la vocación económica de cada población”, aclaró Jorge Ramos, coordinador del componente de Formación para el empleo del contrato de cooperación  internacional con la Unión Europea.

La capacitación, que consta de 100 horas y enfatiza en servicio al cliente, finanzas personales, medio ambiente y tics, entre otras áreas, es brindada por el Cime Antioquia, la misma entidad que el año pasado formó a 1.000 personas en diplomados con énfasis en turismo en municipios costeros de la región, en la que la gente también se viene beneficiando con otras actividades.

Esas tienen que ver, según el gerente del convenio, Luis Eduardo Cuervo, con “los talleres de emprendimiento que pronto comenzaremos, las técnicas del segundo semestre, la formación para el empleo digno y la plataforma digital que pretendemos montar para dejar capacidad instalada en Urabá de tal manera que se garantice la continuidad”.
 
La formación ha sido bien recibida por la comunidad, según Nataly Fuentes, una de las estudiantes en San Pedro de Urabá, “porque se le brinda la oportunidad a la gente de progresar y estudiar de manera gratuita en su propio territorio”, ya que los diplomados y demás programas del convenio de la Unión Europea y la Gobernación de Antioquia se brindan en los diferentes escenarios habilitados en cada uno de los 11 municipios de la zona.

Cuadro de participantes por municipio
Municipio                              Estudiantes
Turbo                                     1.668
Apartadó                                1.387
San Pedro de Urabá               1.201
Carepa                                    896
San Juan de Urabá                 620
Chigorodó                              400
Necoclí                                   341
Arboletes                                251
Mutatá                                    92
Murindó                                 91
Vigía del Fuerte                      90

Urabá, tras la búsqueda de una nueva ciudad


- Hoy, Antioquia y autoridades nacionales socializaron con representantes de la región, la posibilidad de construir una “nueva ciudad”.

- El proyecto busca cumplir el interés del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, de fomentar el progreso de Urabá y el desarrollo del Mar de Antioquia.



El director del Departamento Administrativo de Planeación –DAP-, Carlos Mario Montoya Serna y funcionarios del Departamento Nacional de Planeación –DNP-, se reunieron este miércoles con representantes de las fuerzas vivas de Urabá, gremios, empresarios y las Cámaras de Comercio, para socializar el Programa de “Nuevas Ciudades” y conocer su percepción de este proyecto detonante contemplado en el Plan de Desarrollo Antioquia Piensa en Grande 2016-2019.

El Plan busca lograr el progreso de esta importante región del departamento potencializando todas sus riquezas y vocaciones productivas.  Es por ello, que de los 12 proyectos detonantes del desarrollo contemplados para el territorio antioqueño, tres están dirigidos directamente a fomentar la prosperidad de Urabá y el desarrollo del Mar de Antioquia.

Recordó el funcionario que el primero de estos proyectos busca garantizar la conectividad de la región, a través de las autopistas de la prosperidad Mar 1 y Mar 2, y la terminación de la Transversal de Las Américas con la construcción del Túnel del Toyo, mientras que el segundo gran propósito, es el apoyo a los proyectos portuarios.

“El tercer gran proyecto es la construcción de un nuevo hábitat, de una nueva ciudad”, explicó Carlos Mario Montoya, quien agregó que no necesariamente tiene que ser un nuevo municipio “si no, un nuevo desarrollo habitacional e industrial que permita que la región sea atractiva para las personas del interior y para los mismos habitantes de la región que se quieran quedar allí”.
El objetivo es que todas las fuerzas vivas de la comunidad participen en la socialización de este proyecto y aporten sus ideas y conocimientos, para lograr que esta nueva infraestructura se construya en la región con el aporte y el respaldo de los habitantes de Urabá, “y no se construya desde Bogotá ni desde Medellín”.

Posteriormente, el DNP aportará recursos iniciales para contratar un Master Plan, a través del cual se diseñará la ciudad, se definirá el sitio de ubicación, se adquirirán los terrenos y la infraestructura básica que sea requerida.

El director del Departamento Administrativo de Planeación, anunció que próximamente se efectuarán reuniones y talleres con los alcaldes de la región, la dirigencia y las fuerzas vivas de Urabá.

Un Mar de Alegrías, Riquezas y Placeres 

Urabá es la región costera de Antioquia, en el Océano Atlántico, y decir eso de por sí ya motiva a imaginarse todo lo que en cuestión turística se puede disfrutar con el mar Caribe , paisajes exóticos, con gran diversidad cultural, sol y playa. En materia turística, la subregión se abre a las nuevas posibilidades basadas en la hermosura natural de sus tierras. 
En lengua katía, Urabá significa 'La tierra prometida'. Es la salida de Antioquia al mar, es la región bananera y platanera más importante del país y despensa de esa fruta tropical de varios mercados internacionales. Subregión que combina las culturas paisas y costeña en un espacio donde la palabra 'belleza' se queda corta para definir esas tierras.
Las opciones de turismo apuntan a diversos puntos: el agroturismo, pues se puede visitar fincas bananeras, conocer todo el proceso de producción y embarque de la fruta, y gozar con los mares verdes que cubren las planicies urabaenses.
El etnoturismo tiene un aporte importante, la convivencia de varias razas comunes en América se dan cita en Urabá. Negros, blancos, indígenas, mulatos, zambos y mestizos pueblan esta subregión. A los indígenas, en su mayoría de las etnias Cuná y Emberá Katío, es posible visitarlos y aprovechar para adquirir verdaderas obras de arte realizadas por ellos y a la vez se conoce un poco más de su cultura.
La tierra urabaense posee varios aeropuertos, los más frecuentados en Apartadó y Turbo, pero por vía terrestre es también un trayecto común en Antioquia. Partiendo desde Medellín se cruza el Túnel de Occidente, se transita por Sante Fe de Antioquia y se llega luego, a Mutatá, puerta del Urabá y asiento de dos resguardos indígenas de los Emberá Katío. 
Urabá se divide en tres zonas: una al sur, que limita con el Occidente y de actividades agrícolas y de pesca, con Mutatá como eje de desarrollo; llega una zona central, la más próspera en materia económica y con epicentro en Apartadó. El cultivo de banano es el principal renglón de la economía; y la zona norte, de Turbo hasta Arboletes, y con el turismo y la pesca como principales actividades.
A la zona central y sur de Urabá se accede más rápido por la Carretera al Mar, que de Medellín parte y cruza a Santa Fe de Antioquia, busca a Dabeiba y de allí ingresa a tierra urabaense. El recorrido dura, hasta Apartadó, alrededor de 8 horas; otra opción es el viaje aéreo, con vuelos diarios desde el Aeropuerto Olaya Herrera a distintos municipios de la subregión.
Son llamativas, desde aire o desde tierra, las extensas plantaciones de plátano y banano, mares verdes donde miles de campesinos invierten sus horas de trabajo en municipios como Chigorodó, Carepa, Apartadó y Turbo.
Una actividad apetecida por los visitantes consiste en conocer todo el proceso de producción bananera, desde la siembra hasta el embarque en el puerto de Turbo, uno de los municipios más importantes de la región. Por esto, la zona trabaja en la consolidación de finca hoteles donde se puede conocer de cerca ese proceso.
También se han asentado hoteles en la zona que ofrecen completos servicios de recreación y descanso.
Turbo posee un puerto donde se embarca el banano a los mercados europeos y estadounidense, ofrece rutas marítimas diarias a lugares como el Urabá chocoano, con destinos ya reconocidos como Acandí y sus corregimientos Capurganá y Sapzurro, en límites con Panamá, ubicados en la otra orilla del golfo de Urabá y que tienen la particularidad de una vegetación de selva tropical húmeda limitando con el mar y hermosas playas.
En el norte de Urabá y de regreso a tierra antioqueña, Necoclí espera por más turistas. Posee cabañas a orillas del mar Caribe para todos los gustos, y vecino suyo es Arboletes, donde se puede gozar del volcán de lodo que, según muchos, posee cualidades medicinales. 
En cualquiera de estos destinos se puede disfrutar de la comida típica basada en el pescado, y de alojamiento en cabañas muy cerca del mar, en playas que poco han sido intervenidas por el hombre.
Urabá es calor, mar Caribe, cultura paisa y costeña en el mismo espacio, banano y plátano. Todo en una misma área que, en 2005, celebró sus 100 años de adhesión a Antioquia. Es la zona marina del departamento, su salida al océano, suficiente atractivo para viajar a conocer el mar Caribe antioqueño.

¡SAN JUAN DE URABÁ CON AGUA POTABLE!


Después de 46 años   de no tener agua potable     regresó   el Sistema de acueducto a los habitantes del Municipio de San Juan de Urabá que les permitirá cumplir el sueño.

El gobernador anunció  que en junio se iniciarán las obras del Plan Maestro de Alcantarillado para esta localidad de la región de Urabá.

 “Aquí la situación es extrema, no hay agua potable y por lo tanto, básicamente no hay acueducto y tampoco alcantarillado. O sea que en servicios públicos no podríamos estar en una condición más dramática”, precisó.

Ese día les dijo a los habitantes del municipio que trabajaría para ayudarlos a superar este problema. “Mi compromiso es buscar todos los medios para que se pueda hacer, organizarnos con todas las personas y organizaciones que tengan que ver con San Juan, para hacer algo que es una necesidad, esto no es nada extraordinario, no es un favor ni una dádiva, esto es una obligación, un derecho humano básico y lo tenemos que hacer, porque me duele profundamente, porque el sistema de agua está igual a cuando viene aquí hace 46 años”, declaró.

También les recordó que si se sumaran todas las cifras que se han invertido en los últimos años en materia de servicios públicos en San Juan de Urabá, ya estaría todo hecho y sobraría plata, pero los recursos se esfumaron. “Siempre llegan los corruptos, se roban los recursos y la gente más humilde es la que paga las consecuencias. Por eso estamos haciendo el proceso juiciosos y nos tenemos que sentar con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua Potable para hacer estos trámites.”
   
29 meses después el gobernador Sergio Fajardo regresa a este municipio a entregar el sistema de acueducto que les permitirá a sus habitantes cumplir el sueño de tener agua potable por primera vez en sus 119 años de vida municipal. Y a reiterar que cuando los recursos públicos se manejan con legalidad y transparencia las obras se ven

FORO REGIONAL DIA MUNDIAL DE LA SALUD EN URABA AUDITORIO CAMARA DE COMERCIO DE URABAUNA CAMPAÑA DE LA ALIANZA DE MEDIOS “POR LA SALUD DE LAS REGIONES”

  
BOLETIN INFORMATIVO 01

COMUNNORTE MEDIOS y la ALIANZA DE MEDIOS DE GIRA POR LAS REGIONES invitan a toda la región del Urabá a hacer parte de la campaña POR LA SALUD DE URABA que se realizará en el marco del día mundial de la salud el próximo 7 de Abril con EL FORO REGIONAL DIA MUNDIAL DE LA SALUD EN URABA a desarrollarse en el auditorio de la Cámara de Comercio de Urabá, el cual tendrá como temas centrales  LA LEY ESTATUTARIA DE SALUD (1751 DE 2015), RETOS DEL CONGRESO CON EL SECTOR,  LA ACTIVIDAD FISICA COMO REMEDIO PARA ESTAR SALUDABLE, PAUSAS ACTIVAS Y LA RISOTERAPIA, URABA SALUDABLE y URABÁ MODELO EN ACTIVIDAD FÍSICA entre otros importantes temas de interés general.
 



Aliados estratégicos de la campaña como la Cámara de Comercio de Urabá, La Clínica Panamericana, Corveica, Instituto Colombiano de Medicina Tropical,  laboratorios UNLAB, la FESU y Agua Tan Rica hacen parte de ésta importante estrategia que busca sensibilizar sobre la importancia de informar, prevenir y promover estilos de vida saludable para toda la comunidad de Urabá.  

POR LA SALUD DE LA REGION URABA es una campaña de sensibilización sobre la importancia de estilos de vida saludable y la generación de la cultura de la actividad física como remedio para conservar sano nuestro organismo.

Únase a la gran campaña de medios “POR LA SALUD DE LA REGION DEL URABÁ”  JUNTOS POR LA SALUD DE TODOS.

·         SENSIBILIZACION HACIA UN MEJOR BIENESTAR
·         EL DEPORTE ES SALUD
·         TRATAMIENTOS SALUDABLES
·         LA SALUD EN LA EDUCACION
·         LOS MUNICIPIOS Y LA SALUD
·         SALUD NATURAL
·         SALUD Y MEDIO AMBIENTE
·         CAMPAÑAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL – APOYO COMUNITARIO
·         ALIMENTACION, NUTRICIÓN Y MOVIMIENTO
·         EL AUTOCUIDADO

Antioquia preparada para una eventual llegada del cólera por Urabá

Aunque en Colombia no hay reportados casos de cólera, en Antioquia se disponen medidas para evitar el ingreso de la enfermedad que se ha incrementado en países como Haití y República Dominicana.
Con estas acciones Antioquia lleva la delantera en prevención del ingreso de la enfermedad al país.
Ante el incremento de  casos de cólera en países como Haití y República Dominicana y la posibilidad del ingreso de la enfermedad a Colombia por el mar Caribe, la Secretaría Seccional de Salud realizó esta semana en Turbo un simulacro de sanidad portuaria como preparación para afrontar esta eventualidad.
“En Colombia no hay casos de cólera, pero el hecho de que la enfermedad esté en estos países del Caribe se constituye en un factor de riesgo y hay una alerta epidemiológica, porque nuestras embarcaciones que cargan banano pueden tocar sus puertos y está la posibilidad de enfermar a los tripulantes a través de un suministro de víveres”, indicó Raúl Alberto Rojo, director de Factores de Riesgos de la Secretaria Seccional de Salud de Antioquia.
El propósito de la dependencia del Departamento fue observar la capacidad de respuesta ante la posible llegada de la enfermedad, la articulación con las demás entidades de salud y otras como la Dirección General Marítima-Dimar, las agencias aduaneras, los operadores portuarios, oficinas de Migración y otras autoridades para tomar las medidas higiénicas y de protección del personal, el desplazamiento hacia el hospital local de Turbo, la capacidad de respuesta del hospital de Turbo y la remisión de un paciente en estado grave a instituciones de mayor complejidad.
Mediante el simulacro se detectaron deficiencias en el proceso de comunicación, en el tiempo de atención y en las medidas de protección del personal sanitario y de transporte, especialmente porque Turbo carece de una ambulancia marítima, lo que indica la necesidad de hacer ajustes y que se tomen las medidas necesarias para que al presentarse un caso real se tenga la capacidad adecuada para su atención, destacó el funcionario Departamental.
El simulacro también dejó documentación en video que servirá como material didáctico y así Antioquia se prepara para dejar una capacidad instalada en el caso eventual de que la enfermedad llegue al país por la zona de Urabá.

ACUERDOS PARA EMPRENDER OBRASEN LA PLAYA CERCANA AL VOLCÁN DE ARBOLETES


EL DIPUTADO RODRIGO MENDOZA VEGA
ANUNCIO COMPROMISOS MULTISECTORIALES.

·       INCLUSIÓN EN EL PLAN DE DESARROLLO
Tras la reunión celebrada hoy para asumir los compromisos previos a la constitución de una alianza público-privada que permita acometer gestiones relacionadas con la detención de la amenaza de desaparición que se cierne sobre el Volcán de Arboletes,  el Diputado Rodrigo Mendoza Vega anunció los siguientes acuerdos entre las partes que representan los sectores comprometidos:  

La Gobernación de Antioquia, a través del DAPARD, facilitará recurso humano representado en los ingenieros para emprender las obras urgentes que se requieren en el barranco que separa el mar,  del Volcán.

Los particulares propietarios de las tierras en las que está el Volcán, van a contribuir con la piedra para los espolones que son necesarios en la contención de los daños sobre el barranco, evitando entonces que siga avanzando el riesgo de que el mar se  lleve el lodo volcánico.

Por su parte, dijo Mendoza Vega, la Administración Municipal de Arboletes, también presente en la reunión llevada a cabo esta tarde en Medellín, aportará otros recursos, particularmente de tipo logístico, necesarios en la ejecución de las obras que demanda la situación.

Entre tanto, los propietarios de los terrenos en donde está el Volcán - que según expertos, posee minerales de tanto valor medicinal como los del Mar Muerto - deberán adelantar los trámites tendientes a la consolidación de la alianza público  privada para que ésta, entre otras, arbitre los recursos económicos para la  adecuación del balneario, hasta conseguir que su entorno sea  bonito, seguro, amable y grato para el visitante, y diseñe la forma de darle mantenimiento permanente,  como debe hacérsele a un atractivo natural que pretende atraer más turismo.

INCLUSIÓN EN EL PLAN DE DESARROLLO

El diputado antioqueño, Rodrigo Mendoza Vega, dijo además, que es pertinente solicitar   al Presidente Santos, incluir  la zona caribeña de Antioquia en el Plan de Desarrollo de su segundo cuatrienio, como un macro-proyecto para frenar la erosión costera sobre el Golfo de Urabá y hacer parte del Conpes Caribe,  después de buscar las herramientas que permitan avanzar en los estudios sobre la situación de nuestras costas, y de que adopten sistemas de monitorio y control para el documento, consignando además la manera de comprometer recursos.


Mendoza Vega añadió que, presentará mañana mismo ante la Asamblea de Antioquia, una proposición en el sentido de programar una sesión de la Duma Departamental, exclusivamente para el planteamiento de la problemática ambiental que genera el fenómeno natural de las erosiones, sumando al cambio climático, impactando el estado de la Costa Caribe antioqueña.



URABÁ CON LAS COMUNIDADES EN DIFICILES SITUACIONES
“En cualquier momento puede desaparecer el Volcán de Arboletes”.
Desde San Juan de Urabá, Mendoza Vega anunció que hoy estuvo presente en la  audiencia pública que se llevó a cabo para oír y resolver inquietudes relacionadas con el acueducto de esa municipalidad, que es de tan alta importancia para sus habitantes.
Por otra parte, dijo el Diputado, “me desplazo hoy mismo hacia Arboletes, localidad de gran afluencia turística, cuyos habitantes se encuentran sumamente preocupados por la inminente amenaza que  se cierne sobre el volcán de lodo que se constituye en su principal atracción, y cuyo riesgo hace pensar que puede desaparecer en cualquier momento por la erosión marina que lo impacta directamente”.
Rodrigo Mendoza Vega, anunció además que, acompañará  la caravana que el próximo 27 de septiembre partirá desde Apartado y recorrerá toda la costa de Antioquia sobre el litoral Atlántico hasta el Municipio de Arboletes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Munera Eastman 790 AM

Opiniones

Opiniones