Región Suroeste

Nuestro municipio de Angelópolis está organizando todo para ser sede de la XXIX versión del Encuentro de Dirigentes del Suroeste Antioqueño. 

Estamos a un mes para que los líderes, dirigentes y demás organizaciones que participamos activamente de la vida social y política de la subregión, #NosEncontremos
Ver video (CLIK AQUÍ)

En Europa Alcaldes antioqueños firman pacto para hacer respetar medio ambiente


El Pacto para el Desarrollo Regional, compatible con el Clima y la Resilencia Territorial frente al Cambio Climático es un acuerdo de los once alcaldes de la Provincia Cartama por un respeto del territorio.

Hacer un inventario de los gases efecto invernadero, articular esfuerzos por la protección de los recursos naturales y respaldar iniciativa internacional por la resiliencia, son algunos de los acuerdos que incluye el documento firmado en presencia del embajador de Colombia en Italia, Juan Mesa Zuleta.


 11 alcaldes antioqueños incluidos en la Provincia Cartama, dieron hoy un paso hacia la defensa de sus territorios y la protección de los recursos naturales y la biodiversidad presente en esta zona de Colombia. En la ciudad de Rimini, Italia los 11 mandatarios locales recientemente unidos por la figura territorial normada por la Constitución Nacional, rubricaron un Pacto para el Desarrollo Regional, compatible con el Clima y la Resilencia Territorial frente al Cambio Climático.

La firma de este acuerdo en relación con un tema crucial para el medio ambiente y el futuro del planeta, fue acompañada por el Embajador de Colombia en Italia, Juan Mesa Zuleta.
El próximo lunes los alcaldes de Montebello, Jericó, Támesis, Venecia, Fredonia, Valparaíso, Tarso, Pueblorrico, La Pintada, Santa Bárbara y Caramanta; viajarán a Bruselas, Bélgica donde se encuentra la sede del Pacto Climático a nivel mundial, para radicar este documento así pueda tener una protección internacional. Igual procedimiento se realizará ante la ONU.

79 antioqueños se graduaron en suroeste gracias al Fondo para la Educación Superior

·         Suroeste tiene nuevos profesionales gracias a la financiación que recibieron 79 jóvenes por parte del Fondo para la Educación Superior de Antioquia y la formación impartida por el Tecnológico de Antioquia- Institución Universitaria.
·         En el Tecnológico de Antioquia, estudian 1342 jóvenes, 607 de ellos en la región del suroeste.·         En los municipios de Urrao, Andes y La Pintada se celebraron las ceremonias de graduación el pasado fin de semana.


78 jóvenes se graduaron como Tecnólogos Agroambientales y 1 como Licenciada en Educación Preescolar en suroeste. Jóvenes que hoy están preparados para liderar la transformación del sector ambiental y educativo del departamento.
En este grupo, la Gobernación de Antioquia invirtió cerca de 650 millones de pesos, a través del Fondo para la Educación Superior del departamento que financia el programa de becas, el cual consiste en el pago de matrícula hasta por 2 salarios mínimos legales vigentes (s.m.l.v.) y sostenimiento hasta por 3 s.m.l.v.

“Cada vez que graduamos un becario sentimos que cumplimos nuestro objetivo pues le aportamos al desarrollo regional con educación superior, porque cerramos el ciclo con profesionales con un doble compromiso con su municipio” Liceth Meneses- Directora Ejecutiva Corporación para el Fomento de la Educación Superior.

Los becarios se graduaron en los siguientes municipios:
Urrao
34 Tecnólogos Agroambientales
Andes
24 Tecnólogos Agroambientales
La Pintada
20 Tecnólogos Agroambientales y 1 Licenciada en Edu. Preescolar


“Esta región merece que soñemos, pensemos y trabajemos en grande por ella. Desde Antioquia Piensa en Grande creemos en las nuevas herramientas pedagógicas en los municipios para generar desarrollo desde lo local y ustedes son protagonistas de estos cambios” Juan Martín Vásquez Hincapié, director de Formación para el Trabajo de la Secretaría de Educación de Antioquia

delosAndes cooperativa construirá la central de beneficio de café más moderna del país


·         Esta será la tercera central construida por delosAndes cooperativa y en ella se usará tecnología brasilera, más eficiente en consumo de agua y procesamiento de grano.
·         Se construirá en el corregimiento La Chaparrala, zona rural de Andes.

La que será la tercera central comunitaria de beneficio de café de delosAndes cooperativa y a su vez la más moderna, se construirá en el corregimiento La Chaparrala de ANDES. El proyecto se dio a conocer durante la firma de la licencia de construcción concedida por la Administración Municipal de Andes el pasado 26 de septiembre, actividad llevada a cabo en acto especial en la alcaldía de la que es conocida como la ‘capital cafetera de Antioquia’ y que contó con la participación del gerente y del presidente del consejo de administración de la entidad cooperativa, Juan David Rendón Cañaveral y Álvaro Peláez Gómez respectivamente, y del burgomaestre andino John Jairo Mejía Aramburo.

El gerente indicó que la apuesta de delosAndes cooperativa con la caficultura colombiana del futuro es total y se evidencia con la construcción de estas centrales comunitarias de beneficio húmedo. “Tenemos dos experiencias que nos han enseñado mucho sobre el montaje y operación ideal de una central de beneficio; primero con la que construimos en 2010 en la vereda La Arboleda (Jardín) y recientemente en San Bernardo de los Farallones (Ciudad Bolívar). Ese trasegar nos posibilita pensar hoy en tener la central más moderna del país en el municipio más cafetero de Antioquia y para lo que resulta ideal el apoyo de la Administración Municipal, la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia –CORANTIOQUIA- y por supuesto el cofinanciador que por ahora nos ha pedido mantener su nombre en reserva”, precisó el directivo cafetero quien aseguró que además se pagará un sobreprecio a los caficultores que vendan allí su producción. “Ese es el verdadero desarrollo rural con el que estamos comprometidos”, agregó el directivo.

La inversión de delos Andes cooperativa para este proyecto asciende a 5 mil millones de pesos y busca beneficiar a alrededor de 600 familias cafeteras. El presidente del Consejo de Administración de la entidad, Álvaro Peláez Gómez, quien es además caficultor de la zona, se mostró feliz con el inicio del proyecto. “Este es un acontecimiento histórico para el municipio en materia económica, social y ambiental. Ello ha requerido el emprendimiento de labores de gestión que van desde la consecución de un socio encargado de comercializar el café que se compre aquí, hasta la asesoría técnica para el montaje de una infraestructura óptima y eso nos ha permitido conocer que en el mundo hay compradores decididos a pagar mejor por la calidad, aspecto que podemos garantir con las centrales de beneficio que permiten trazabilidad en el proceso de pos-cosecha”. 

Además de la autorización para construir, la Administración Municipal de Andes se unió con el proyecto denominado ‘Una hectárea por la vida, una hectárea para la paz’, con el que a través de una destinación entre alcaldía y cooperativa de 120 millones de pesos se proveerá de 2 millones 500 mil árboles de café a 500 familias productoras del grano del municipio que se encuentran en condiciones de pobreza. El alcalde de Andes, John Jairo Mejía, agregó que el impacto es positivo para todos los andinos, pues con esta central de beneficio comienza el proceso de descontaminación de la quebrada La Chaparrala, principal afluente en abastecer de agua del acueducto municipal.

La explanación del terreno ya comenzó y el área construida será de 1700 metros2. Según el cronograma de obras, en noviembre se realizará el acto de colocación de la primera piedra y para inicios de la cosecha de 2017 se pretende inaugurar dicha central.


Proyecto financiado con regalías le cambia la vida a familias estratos 1 y 2 en Jardín Antioquia

  • Más de 1.000 millones de pesos se invirtieron en la Construcción de la primera etapa del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Rodrigo Diaz Sierra, un lugar creado para garantizar gratuidad en los servicios de educación y salud.
  • El CDI especializado en la atención de niños entre los 2 y 5 años de edad, cuenta con aulas de aprendizaje, zonas de alimentación y espacios lúdico recreativos. Además, ofrece los servicios de medicina, odontología, sicología y nutrición.


Amanece en el suroeste antioqueño y en Jardín, considerado el pueblo más hermoso de Antioquia, un centenar de niños se prepara con ansias para la jornada que les espera en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Rodrigo Diaz Sierra. Sus madres, muchas de ellas cabeza de familia, después de vestirlos, corren presurosas porque el desayuno en el CDI se sirve a las ocho de la mañana y el trabajo no da espera.

Antes me tocaba trabajar con mi hija y solo podía hacerlo en las mañanas. Ahora el cambio es total porque ella está ahí de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, así que yo puedo dedicarme también a mi negocio. Gracias a ello, mi empresa ha crecido mucho. Además, todos los servicios son gratuitos, lo cual es maravilloso”, asegura Biviana Giraldo, beneficiaria y madre de tres niños.

Para la comunidad, este proyecto financiado con recursos de regalías que ascendieron a los $1.000 millones, no solo transformó el municipio sino que se tradujo en apoyo económico y social para hogares estratos 1 y 2, familias desplazadas por la violencia y madres solteras.

“En el CDI tengo a mis dos niños, uno de año y medio y el otro de tres años. Les sirve a ellos porque aprenden y, a mí, porque puedo trabajar. Aquí no solo les enseñan sino que tienen muchas prestaciones”, afirma Jamilet Jimenez, madre cabeza de hogar.

En la actualidad, el Centro de Desarrollo Infantil de Jardín atiende a más de 150 niños y cuenta con cinco aulas, así como con zonas de alimentación, de gateo, de lactancia y de cambio de pañales.

El plus que ofrecemos es tener todos los servicios de salud anexos: nutrición, sicología, salud oral, no solo a los niños sino a sus familias. Lo que buscamos es que estos pequeños crezcan con una imagen muy distinta y que vayan teniendo una mejor perspectiva de vida”, dice con orgullo José Andrés Hurtado, gerente del Hospital Javier Peláez, entidad operadora.

A eso de las 12:30 del mediodía, después de una jornada de actividades pedagógicas y recreativas, las docentes y el equipo de apoyo se preparan para que los niños tomen el almuerzo y la siesta. Contrario a lo que muchos padres imaginarían, los pequeños se ubican ordenadamente en sus pequeños comedores y aunque se escuchan balbuceos y carcajadas, la concentración resulta sorprendente.

Para la docente Olga Cardona, esta iniciativa se traduce en atención integral dado que a los niños no solo se les garantiza la alimentación sino que también se les ofrece aprendizaje integral. “La metodología que utilizamos es constructivista y consiste en que los niños aprendan a través del juego y del entorno. Tenemos juegos de roles, proyectos de construcción, centros de interés (literatura, lógica, matemáticas) y construcciones de grupo para trabajar valores y desarrollar habilidades”, enfatiza.

El día continúa y al caer la tarde, en Jardín, mientras el intenso aroma a café parece volar mágicamente por cada una de sus calles, los pequeños jardileños aguardan a sus padres para contarles sus aventuras y regresar a casa. Este sin duda, es uno de los momentos más emotivos de la jornada afirma Juan Fernando Agudelo, coordinador del CDI. “Ver a niños y a padres de familia felices al final del día es la mejor recompensa a nuestra labor”.


Los CDI en el país
Con este proyecto ya son 32 CDI financiados con recursos de regalías que ascienden a los $213.000 millones.

Antioquia es el departamento que tiene el mayor número de Centros de Desarrollo Infantil, con siete en total. Le siguen Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño y Sucre.


Síganos y esté siempre informado a través de nuestras redes sociales:
Twitter: @DNP_Colombia - @Regalias_gov
Facebook: Departamento Nacional de Planeación – DNP

Youtube: DNP Colombia – regalías gov


Una Tradición de Café, Carbón y Arriería 


Turismo de aventura, de descanso, de conocimiento de la producción cafetera, climas cálidos, templados y fríos… de todo se encuentra y se puede hacer en el Suroeste antioqueño, una de las regiones del departamento de mayor y excelsa tradición paisa.
Al salir de Medellín por la Autopista Sur, la vía invita a viajar por privilegiadas tie-rras que muestran diversos pisos térmicos, desde el caliente hasta el frío, y gozar de toda clase de turismo, desde el que busca el descanso sosegado hasta el de las más altas aventuras.
La Troncal del Café es la principal vía de la subregión. Cruza por Amagá (municipio de vocación cafetera y minera gracias al carbón), ubicado a sólo una hora de Medellín, y se extiende por varios lugares hasta llegar a Jardín (tres horas y media de viaje), la municipalidad más alejada, ya en límites con el departamento de Caldas.
Esta Troncal cruza un terreno quebrado que hace pensar en las proezas de sus colonizadores, los mismos que transitan los habitantes actuales que mantienen muchas de las tradiciones de sus antepasados, razón que hace más acogedor la estancia del turista.
La temperatura, en la zona cafetera, mantiene un promedio de 24°C. Pero es fácil encontrar más altas, sólo basta con dirigirse a Bolombolo -corregimiento de Venecia- o cruzar el canón del río Cauca, en lugares como La Pintada. Estos últimos lugares han poseído por más tiempo una verdadera intención turística, y cuentan con la infraestructura hotelera necesaria para satisfacer los diferentes gustos.
En esta subregión se puede gozar de dos rutas: las denominadas Ruta del Café y el Carbón, que comprende un grupo de municipios que ha sustentado su economía de la explotación carbonífera y del cultivo cafetero. Esas localidades son Amagá, Angelópolis y Titiribí, en más importante instancia, aunque vecinos como Fredonia también han sacado provecho de algunas minas. 
En esos lugares es posible co-nocer todo el proceso de explotación y transporte del carbón natural, así mismo ocurre con el café, de gran tradición en el Suroeste y con varias fincas que ofrecen servicio de alojamiento.
Municipalidades como Angelópolis, ubi-cada a sólo 48 kilómetros de Medellín, ofrecen además atractivos como la Granja Autosuficiente Los Yarumos, senderos ecológicos, cascadas, vegetación silvestre a lo ancho de la Vía Parque, ubicada en la Reserva Forestal y Productiva La Cuchilla, además en el Alto Romeral se puede observar fauna y flora de extrema belleza.
Claro que la única vía de ingreso no es sólo la Troncal del Café. La vía que comunica a Medellín con el suroccidente del país también penetra en la región, y visita municipios como Santa Bárbara y La Pintada.
Santa Bárbara ofrece la opción de caminos ecológicos y sitios de gran valor natural, donde los caminantes son frecuentes y se cuenta además con cerros de donde se lanzan parapentistas.
En otra esquina del Suroeste, a orillas del río Cauca se posa La Pintada, el municipio más joven de Antioquia, turístico en un 100%, desde los años en que oficiaba como corregimiento de Santa Bárbara. De clima cálido, como todas las tierras aledañas al Cauca, posee hoteles, hosterías, piscinas, sitios de esparcimiento nocturno y ha tomado auge la práctica de ecoturismo, deportes extremos y de aventura como el kayak, rafting y ciclomontañismo, entre otros.
El regreso a Medellín, desde La Pintada, es más cercano por la vía que asciende al Alto de Minas y que en su trayecto cruza a Santa Bárbara, municipio de alta productividad agrícola y donde se puede visitar haciendas y fincas cafeteras y ganaderas.
Pero de regreso a la Troncal del Café, la carretera -con restaurantes típicos a lado y lado de la vía- se entromete en las montañas de Amagá, región carbonífera del departamento. Para los turistas es la oportunidad además de adquirir artesanías, productos lácteos, muebles rústicos y de ferretería, servicio de mantenimiento de carros, entre otros.
Después de Amagá, de la Troncal se desprende un ramal que conduce a Fredonia y Venecia, dos municipios cafeteros por excelencia. Y descendiendo por la Troncal, a hora y media de Medellín, se llega al cañón del río Cauca y a Bolombolo, corregimiento de Venecia que se posa en su orilla oriental y que debe su nombre al cacique indígena de la región a la llegada de los conquistadores españoles.
La Ruta del Café comprende municipios como Venecia, Tarso, Fredonia y Jericó, con fincas cafeteras donde se puede conocer el proceso de producción del grano. Además, el clima templado es propicio para disfrutar del alojamiento en cómodas casa finca, hostales y hosterías que se han ubicado en la zona.
En Venecia se ofrece un atractivo para los amantes de escalar montañas, el Cerro de Tusa (Cerro Tusa dicen otros). Se trata de una montaña en forma de pirámide única en el mundo, y se asegura que servía de centro de adoración indígena. Su ascenso se hace en tres horas.
En Bolombolo surgen varias vías: una que sigue el curso del Cauca y comunica con Santa Fe de Antioquia; otra que parte con rumbo a Jericó y conduce a La Pintada, también a orillas del Cauca; y la misma Troncal que sigue su curso hasta Jardín.
En la vía Bolombolo - La Pintada se construye Cauca Viejo, una parcelación que es réplica de un poblado antioqueño de un siglo atrás, y se ubica cerca del ingreso a Jericó.
Ahora que se menciona a Jericó, su cielo se inunda con cometas de colores que se elevan del Cerro de Cristo Rey. Conserva la casa natal de la Madre Laura, hoy reconocido museo que guarda elementos utilizados por ella en sus labores cotidianas de evangelización católica. 
Támesis expone a unos pocos kilómetros del casco urbano escrituras en piedra, petroglifos, que antiguos indígenas dejaron a su paso. Se ubica a sólo tres horas de Medellín, a 108 kilómetros de distancia, y lugares como Cerro de Cristo Rey, Playas del río Frío y balnearios son visitados con frecuencia por su belleza, además se puede disfrutar de las frutas de la región. Se cultiva el cacao y, como es habitual en el Suroeste, el café.
Támesis hace parte de la conocida Ruta de la Arriería, que consiste en una serie de caminos tradicionales que llegan a los municipios de Valparaíso y Támesis y que unen con La Pintada, es decir, de las montañas cafeteras al cañón del río Cauca.
Apenas 100 kilómetros separan a Valparaíso de Medellín, en un recorrido de poco más de dos horas, con acceso a ríos como El Volcán y El Pescado. Se debe visitar allí la Casa museo Rafael Uribe Uribe, general y político colombiano oriundo del municipio y asesinado a principios del siglo XX.
Otros desvíos que parten de la Troncal del Café son los que conducen a Concordia, Salgar, Urrao y Ciudad Bolívar. Este último está asentado entre dos montañas y es atravesado por una larga avenida que parte en dos su parque principal. Es ruta obligada para los viajeros que se dirigen al departamento del Chocó. Sus fincas cafeteras y balnearios son destinos rurales de gran acogida. 
A dos horas de Medellín, en la margen occidental del río San Juan, se encuentra Hispania, municipio con un camino de piedra denominado Parque Lineal que conduce al río Pedral, famoso por sus charcos y miradores. 
A diez minutos de Hispania, el paraje Puerto Boy propone una desviación hacia Betania, desde donde se divisan los Farallones del Citará, [de Ciudad Bolívar y Andes se ven de costado], que sirven de límite natural entre Antioquia y Chocó. Es una belleza inmensa la imagen que, en las mañanas, da el sol cuando rebota en las rocas de los altos picos de los cerros San Nicolás, El Colón, y el de la Teta.
De Hispania se llega a Andes, el municipio más próspero en materia económica del Suroeste, con balnearios en inmediaciones del río Tapartó y hostería de Comfenalco. Y vecino suyo es Jardín, el destino turístico de mayor crecimiento en los últimos lustros. De clima templado rayando en frío, esta localidad goza de una arquitectura que llevó a que su iglesia, junto al Parque Principal, fuesen declarados monumentos nacionales en 1982.
Dulces tradicionales, casas antiguas, balcones y paredes llenas de flores son denominador común en Jardín. Su monumental iglesia de estilo gótico se conjuga con el camino de arrieros, la garrucha, los trapiches y las trucheras. En su plaza de piedra, cafeterías y restaurantes con sillas y mesas al aire libre están prestas para recibir al visitante.
El Suroeste está lleno de sorpresas en su entramado de montañas y riscos, cañón del río Cauca y todos los pisos térmicos. Son tantas las opciones para conocer que no se debe apurar el paso. La ruta de la Troncal del Café pone su ritmo, el color. El visitante sólo debe gozar.

Esta subregión tiene las siguientes rutas internas :
* Ruta del Café y El Carbón.
* Ruta del Café.
* Ruta de La Arriería.




Muy pronto salgar se recuperará 


Se destinarán $27.442 millones, $1.040 millones serán aportados por el municipio, $5.119 por la Gobernación de Antioquia y $21.282 millones por la Nación.

 Estos recursos se suman a los $3.281  millones que ya se invirtieron en la atención de la emergencia, para un total de $30.723 millones.

 En Salgar persiste el dolor generado por la tragedia que causó la quebrada La Liboriana, pero en las personas hay esperanza porque son muchas las manos amigas que les han brindado ayuda.




Quince  días después de la tragedia y de las atenciones primarias que lograron estabilizar la situación en el municipio, ya está listo el Plan de Recuperación de Salgar gracias al compromiso de la Nación, la Gobernación de Antioquia y el Municipio de Salgar.

 “Quiero hacer un reconocimiento a la forma como hemos logrado articularnos las diferentes instancias del Gobierno Nacional, la alcaldía de Salgar y la Gobernación, si no hubiera sido por eso estuviéramos hablando de un problema de otras dimensiones”, dijo el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.

El Plan de recuperación incluye 9 líneas de acción que fueron definidas de manera conjunta entre la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, ministerios de Vivienda, Agricultura, Trabajo, Departamento para la Prosperidad Social, las fundaciones Fraternidad Medellín, Antioquia Presente, Bertha Martínez de Jaramillo y Argos, la Gobernación de Antioquia y el Municipio de Salgar.

En la recuperación del municipio se invertirán recursos por $27.442.133.300, que sumados a los $3.281.650.000 ya invertidos en la respuesta a la emergencia, arrojan un total de $30.723.783.300.

El municipio aportará $1.040 millones, la Gobernación de Antioquia $5.119 y la Nación $21.282 millones.
 
Estas son las líneas de acción:
1.         Evaluación, zonificación de riesgos y sistemas de alertas tempranas (SAT): $900.000.000
2.         Recuperación y limpieza de escombros: $508.000.000
3.         Construcción de puentes: $1.550.000.000
4.         Reparación de puentes vehiculares: $120.000.000
5.         Recuperación de infraestructura vial: $650.000.000
6.         Apoyo psicosocial
7.         Activación de sector agropecuario y vivienda rural: convenio Ministerio de Agricultura y Gobernación de Antioquia: $3.451.500.000
8.         Restablecimientos de equipamientos bienes: $1.216.200.000
9.         Programa de reconstrucción de 309 viviendas: $19.046.433.300

“Ya empezamos todo el proceso de reconstrucción vial y lo más importante es que en 4 meses se debe entregar el puente vehicular y los más de cinco peatonales que se necesitan en Salgar. Ya tenemos además un plan de acción para las viviendas, con cinco lotes. Las viviendas se empezarán a construir el 1 de octubre y se deberán terminar máximo en junio de 2016 cumpliendo el cronograma de un año”, expresó el ministro de vivienda, Luis Felipe Henao.

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, dijo que todos los afectados han recibido la atención necesaria, sigue la búsqueda de personas desaparecidas y la actividad cotidiana en el municipio ya se reestableció. Y reiteró que el Gobierno Nacional, la Gobernación de Antioquia y el Municipio de Salgar garantizarán la ejecución de este plan y el cumplimiento del cronograma.


Jóvenes del Suroeste exportarán café especial a Estados Unidos



- El envío de cinco contenedores con más de 40 mil kilos de café comenzará a finales de este mes.



153 Jóvenes del Suroeste que hacen parte de la estrategia Nueva Generación Cafetera de la Gobernación de Antioquia, se asociaron y lograron el cierre de un negocio de venta de café excelso al tostador y distribuidor a granel de café en Estados Unidos, The Coffee Bean & Tea Leaf, empresa que nació en 1963 y que en Agosto de 2014 ya operaba más de 900 tiendas por el mundo.


Fruto de este negocio promovido por el programa Antioquia: origen de cafés especial a través de la Cooperativa de Caficultores de Andes, del Suroeste antioqueño saldrán 5 contenedores de café, cada uno con 125 sacos de 70 kilos, el primer envío del grano está previsto para finales de este mes.


Los jóvenes, recibirán 40.000 pesos por carga de café y cada joven deberá entregar hasta 1.000 kilos del grano, que equivalen a 8 cargas.


Según explicó Yenny Velásquez, gerente del programa Antioquia: origen de cafés especiales, ayer los compradores manifestaron el interés de comprar otros cuatro contenedores del producto.


Los jóvenes y sus familias hacen parte de la Cooperativa de Caficultores de Andes, pertenecen a los municipios de Andes, Jardín y Ciudad Bolívar y participaron en los campamentos de la Nueva Generación Cafetera realizados el año pasado por el programa de Cafés Especiales de la Gobernación buscando promover en ellos el arraigo al territorio y continuar la tradición de producir café pero con nuevos conocimientos, nueva tecnología y mejores prácticas que ofrezcan mayores oportunidades para este producto y por ende para las familias, sus economías y las de sus regiones.



La gerente explicó que a raíz de la publicación en una revista internacional especializada en el tema del café, donde se divulgó un artículo sobre las estrategias que Antioquia está apoyando para lograr el relevo generacional en el cultivo del grano mediante el programa Nueva Generación Cafetera, el cliente tomó la determinación de jugársela con los jóvenes del departamento.


Además, por pertenecer a la Nueva Generación Cafetera los jóvenes recibirán un sobreprecio de 10 centavos de dólar por libra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Munera Eastman 790 AM

Opiniones

Opiniones