Región Oriente


45 días consecutivos sin homicidios en Rionegro



  • Muertes violentas disminuyen en un 55%.
  • La violencia sexual e intrafamiliar en la agenda del nuevo Secretario de Gobierno.



Con una reducción del 55% en los homicidios frente al año inmediatamente anterior (22 casos en 2016 frente a 10 casos en 2017), a la fecha, y de forma consecutiva, se completan 45 días sin homicidios en Rionegro. En la madrugada del 19 de junio se presentó la última muerte violenta, la cual cortó una racha de 110 días consecutivos sin homicidios.  

En julio, todos los delitos presentan reducción excepto el hurto a comercio que tiene los mismos casos que el año anterior. La disminución en el hurto a residencias es del 42%, el hurto a vehículos del 64%, el hurto a motocicletas del 39%, el hurto a personas del 19% y las lesiones personales del 20%.

“Queremos destacar que todos los delitos del municipio vienen cayendo. Hemos encontrado que el hurto a personas ha disminuido pero estamos lejanos a las cifras que queremos alcanzar y con el hurto a comercio estamos empatados”, expresó el Alcalde Andrés Julián Rendón Cardona.

En el séptimo balance mensual de seguridad, el Alcalde presentó al nuevo Secretario de Gobierno el ex concejal Gregorio Orjuela Pérez, a quien le pidió concentrarse en el delito de violencia sexual, que presenta un aumento del 60% y en la violencia intrafamiliar, sin descuidar los otros indicadores que mes a mes vienen presentando importantes reducciones.

Al finalizar el balance, el nuevo Secretario de Gobierno manifestó su compromiso con los ciudadanos y la administración municipal Rionegro, Tarea de Todos, para seguir entregando resultados positivos.


El sueño de tener vivienda propia en Rionegro, cada vez más cerca


·         Se realizará la primera convocatoria para entregar  formularios y acceder a vivienda nueva
·         Los postulantes deberán cumplir los requisitos exigidos para participar por los subsidios
La administración municipal Rionegro, Tarea de Todos, a través de la Secretaría de Hábitat, realizará la primera entrega de formularios para acceder a vivienda nueva, proceso necesario que deben seguir los rionegreros para cumplir su sueño de tener casa propia.

La jornada se realizará el viernes 2 de junio desde las ocho de la mañana y hasta las cinco de la tarde en el coliseo Iván Ramiro Córdoba. Allí, se podrán hacer las postulaciones para adquirir el subsidio de vivienda de interés prioritario en el proyecto Jardín de Cimarronas que contará con 564 soluciones de vivienda cada una con un área de 48 metros cuadrados.

Los requisitos para poder acceder son:


  • Llevar mínimo 5 años viviendo en Rionegro.
  • Tener un puntaje en el Sisbén inferior a 57.
  • No poseer vivienda propia.
  • No haber recibido subsidio de vivienda.
  • Tener un ingreso familiar inferior a 2 SMLV
  • Tener un ahorro programado.


Antes del ingreso al coliseo se realizarán varios filtros con el de identificar el lleno de los requisitos y entregar finalmente el formulario a aquellas personas que los cumplan en su totalidad.


Beneficio económico a las personas en situación de discapacidad

 Cerca de 300 personas en situación de discapacidad están recibiendo el apoyo económico, beneficio que está contemplado en el decreto 335 de 2016.

  • El programa apoyo económico a la discapacidad consiste en una cuota bimestral que al año equivale a dos salarios mínimos legales vigentes.


Realizamos el primer encuentro informativo de 2017 sobre los beneficios económicos a las personas en situación de discapacidad, con el que se evidencia el compromiso del alcalde Andrés Julián Rendón Cardona para establecer estrategias que impacten en la calidad de vida de la población más vulnerable del municipio.

Este apoyo consiste en un beneficio económico a las personas en situación de discapacidad con una cuota monetaria por un valor equivalente a dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes por año, que se entregará a cada beneficiario en seis (6) cuotas bimestrales.

El alcalde Andrés Julián Rendón Cardona hace referencia a que cerca de 300 personas en situación de discapacidad reciben el apoyo económico que contempla el decreto 335 de 2016. “Nos demoramos en ajustarlo, porque al llegar a la administración encontramos que si bien tenían a 400 beneficiarios, solo 30 personas estaban en situación de discapacidad. Por eso volvimos a realizar las visitas para que esta ayuda le llegara a quienes de verdad lo necesitan. Es un apoyo para ustedes y sus familias”.


Estos beneficios radican en el plan de desarrollo Rionegro, Tarea de Todos en la línea estratégica el Cambio por la seguridad con el programa Gestión diferencial de poblaciones vulnerables que lidera la Secretaría de Salud e Inclusión Social.

En la actualidad se entregan cerca de 300 beneficios económicos, meta que para el mes de abril del 2017 se espera que sea mayor a los 497 beneficiarios.

Mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable del municipio, es Tarea de Todos.

Tendencia a la baja en todos los delitos en Rionegro

* El consolidado de los delitos que afectan el patrimonio presentan una disminución promedio del 41,5%.* No se presentan robos a vehículos en lo corrido del año.* El homicidio ha disminuido en un 27%.

En rueda de prensa, el Alcalde Andrés Julián Rendón Cardona, presentó el balance de seguridad del mes de febrero y el consolidado de 2017. Como es habitual, antes los medios de comunicación, fueron expuestas las cifras de la Policía Nacional y de la Fiscalía para los diferentes delitos.

Los delitos que afectan el patrimonio, como el hurto a personas, residencias, motos, vehículos, comercio y extorsión presentan una reducción promedio del 41.5%, los dos últimos nos presentan variación con respecto al año anterior.

El hurto a vehículos no presenta casos en 2017. En el mismo periodo del año anterior se habían presentado cuatro casos.


Los delitos que afectan la integridad física presentan una reducción promedio del 20%. Las cifras individuales indican que el homicidio ha disminuido en un 27%, las lesiones personales el 38%, las agresiones sexuales el 10%. Sin embargo, los casos de violencia intrafamiliar han aumentado en un 5%, por lo cual el Alcalde ha pedido a las autoridades y a la gerencia por delitos redoblar esfuerzos en este sentido con el fin de llevar este tipo de casos a cero.

Alcalde instaló sesiones ordinarias del Concejo de Rionegro


  • Enfatizó en el reajuste de las tarifas del impuesto predial debido a la actualización catastral.
  • Resaltó la labor de los Corporados y la importancia de su apoyo para la discusión del POT.


El Alcalde Andrés Julián Rendón Cardona instaló el primer periodo de sesiones ordinarias de 2017 del Concejo de Rionegro. Allí, agradeció a los Corporados su compromiso en el proceso de transformación del municipio y resaltó la importancia de contar con su apoyo para la discusión, revisión y ajustes del Plan de Ordenamiento Territorial –POT-.

Sobre el tema de vivienda, el Alcalde anunció que las familias de las etapas 3 y 4 de Villa Camila pronto tendrán su casa propia y se avanza rápidamente en la entrega de mejoramientos de vivienda, lo cual ayuda a mejorar la calidad de vida de las familias rionegreras. 

El impuesto predial fue un tema en el que el Alcalde se detuvo para explicar el estado actual en el que se encuentra el proceso de cobro del reajuste que se debe hacer a raíz de la entrega por parte de la Gobernación de Antioquia de la actualización catastral el último día hábil de 2016, fecha en la que ya se había liquidado el impuesto con la rebaja prometida.

La actualización catastral es responsabilidad de la Gobernación y por Ley debe hacerse cada cinco años. La última realizada en Rionegro, se llevó a cabo en 2009, es decir, que para 2014 debía hacerse dicha actualización, lo cual no sucedió en la administración anterior, por ende y en cumplimiento de las normas se aplicó el año pasado.

Sin embargo, el Alcalde resaltó la importancia de que el honorable Concejo aprobará la rebaja al impuesto predial en 2016, con lo cual se alivió el bolsillo de los rionegreros a pesar de que el reajuste que se debe realizar implique un pago adicional.

Por ejemplo, una familia de estrato 4 que tenía un predio avaluado en 180 millones de pesos:

Impuesto predial con tarifas altas de la administración 2012 - 2015:  

Tarifa del 15 x 1000  = $ 2.700.000 anual

Impuesto predial con la rebaja 2016 sin nuevo avalúo:

Tarifa del 8 x 1000 = $ 1.440.000 anual

Ahorro: $ 1´260.000

Al llegar la actualización catastral, esta misma familia pasó de tener un predio de 180 millones a 250 millones de pesos, lo cual deriva en un incremento sustancial pero amortiguado por la aplicación de la rebaja en las tarifas.

Impuesto predial con tarifas altas de la administración 2012 – 2015 y nuevo avalúo:

Tarifa del 15 x 1000  = $ 3.750.000 anual

Impuesto predial con la rebaja y nuevo avalúo:

Tarifa del 11 x 1000 = $ 2.750.000 anual

Ahorro: $ 1.000.000


El alcalde Andrés Julián Rendón Cardona anunció que cerca de cuatro mil familias son las que se han visto más afectadas con el reajuste. A todas ellas les llegará una carta personalizada explicándole su caso puntual. Además, se les dará la opción de cancelar con un descuento del 20% y pagando en el número de cuotas que elija el ciudadano, hasta el 30 de noviembre y sin intereses.


El uso de pólvora en Rionegro está prohibido

A propósito de los globos cargados con pólvora que fueron elevados en Rionegro el pasado fin de semana, la administración municipal se permite comunicar:

1.    El Decreto 669 del 15 de noviembre de 2016, prohíbe la distribución, comercialización, transporte, almacenamiento y uso de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales.
2.    En 2016, y después de la exitosa estrategia, Rionegro sin pólvora, mi Tarea, pasamos de 11 a 3 personas lesionadas, una reducción del 73%.
3.    Hacemos un llamado a quienes están elevando globos en el municipio para que cesen esta actividad la cual está prohibida por el alto riesgo que representa, mucho más si están cargados con pólvora.
4.    Esta práctica pone en riesgo a  los ciudadanos, viviendas y empresas del municipio.
5.    Invitamos a los rionegreros a denunciar esta actividad y a quienes la están llevando a cabo. Pueden comunicarse al 123 o al 3225200 del Centro de Monitoreo y Control –CMC-.
 El respeto a la norma y la seguridad en Rionegro es, Tarea de Todos.

Rionegro ya tiene Plan Vial


·         El estudio fue realizado por la Universidad Católica de Oriente.
·         El Plan Vial planifica la movilidad del municipio para los próximos 30 años.

La administración Rionegro, Tarea de Todos, a través de la Secretaría de Planeación, presentó el Plan Vial para el municipio, resultado de un juicioso estudio realizado por la Universidad Católica de Oriente.

“Este será el insumo más importante para que la administración logre implementar procesos diseño a detalle de las distintas intervenciones que se deben realizar y por ende entregárselo a la ciudadanía porque la movilidad es, conjuntamente con la seguridad, uno de los desafíos más grandes que tienen las sociedades modernas y nosotros no escapamos a esa realidad”, expresó el Alcalde Andrés Julián Rendón Cardona en la instalación del conversatorio que sirvió de espacio para presentarlo.

La implementación de este plan implica una serie de acciones: 1. de orden regulatorio en cuanto al componente de tránsito, tomando decisiones administrativas y avanzando en las inversiones de semaforización. 2. una reorganización del transporte público a través de una gran concertación con los transportadores y establecer cómo ellos ayudarán a implementar los desafíos que presenta el plan. 3. todas las inversiones en infraestructura para la movilidad de los peatones, los ciclistas y demás actores de las vías.

En cuanto al tercer punto, el Alcalde señaló que ya se viene trabajando en el diseño a detalle de esa infraestructura y en la puesta en marcha de los contratos necesarios para su desarrollo al igual que en los de semaforización y vías. También, hizo énfasis en la necesidad de desincentivar el uso de las vías públicas como sitios de parqueo. “Es hora de bajar este plan a contexto y situarlo en la realidad de hoy, pero lo más importante será implementarlo y ejecutarlo”, añadió.

El plan vial para Rionegro ya fue conceptualizado y nos permitirá planificar la movilidad del municipio para los próximos 30 años. Actualmente se encuentra en etapa de diseño a través de la Empresa de Desarrollo Sostenible del Oriente –Edeso-, y además se está concretando un estudio de factibilidad de valorización que permitirá tener los recursos necesarios, sumados a los del crédito público, para poder implementarlo.

“Las vías priorizadas hacen parte del Plan de Desarrollo 2016 – 2019, Rionegro, Tarea de Todos y las vamos a incluir en el POT para que cualquier nuevo desarrollo urbanístico las cumpla y construya”, concluyó Guillermo Gómez, Secretario de Planeación.

Rionegro pionero en Antioquia en estabilizar sus vías terciarias con suelo - cemento


La Alcaldía de Rionegro, a través de su Empresa de Desarrollo Sostenible del Oriente –EDESO-, le apuesta a la recuperación de las vías rurales mediante la tecnología de suelo-cemento, buscando mejorar la movilidad y la calidad de vida de los habitantes de las veredas. Para el año 2017 se intervendrán cerca de 100 kilómetros.

Las primera pruebas se realizaron en el sector Ojo de Agua, allí se recuperaron 600 metros de vía con la asesoría y acompañamiento de Cementos Argos. “Esta es una técnica con la que se aprovecha el material existente en las vías, o sea el afirmado, y se mezcla con cemento. Luego se somete a un proceso de mezcla intensiva logrando su homogeneidad. Posteriormente es perfilado con una motoniveladora y se compacta para entrar a un proceso de hidratación del cemento, que se va endureciendo y va adquiriendo resistencia, para convertirse en una base durable para los pavimentos que a futuro se le apliquen”, explica Rodrigo Hernández – Gerente de la EDESO


Con el suelo – cemento se reduce el contenido de humedad en la vía, lo que permite una adecuada compactación en menor tiempo, reduce costos por volumen, permite sostener las estructuras de pavimento con mantenimientos superficiales y evita procesos invasivos a diferencia de las estructuras tradicionales. 
Uno de los grandes beneficios del suelo - cemento es su durabilidad ya que lo hacen menos sensible a la acción del agua, permitiéndole soportar por mucho más tiempo las inclemencias del clima sin deteriorarse. Además, los costos bajan en un gran porcentaje pues por un kilómetro de vía convencional con asfalto se intervienen 4 kilómetros con esta tecnología. Para el alcalde, Andrés Julián Rendón Cardona, el suelo - cemento se convierte en una gran oportunidad para recuperar las vías rurales del municipio a bajo costo, pues la economía que genera este sistema permite calcular la recuperación de aproximadamente 200 kilómetros. 



El Ceiba – Rionegro: referente de bienestar animal


         687 animales fueron esterilizados en 2016.     97 mascotas fueron adoptadas por los ciudadanos.


El Centro de Bienestar Animal  de Rionegro –ceiba-, tiene como premisa llenar de amor los corazones y darle un trato digno a las mascotas que allí habitan en espera de una familia que las adopte. Desde 2016, la operación del centro se transformó y hoy, gracias al manejo que se le ha dado, es un referente nacional.

El ceiba le proporciona bienestar a los felinos, caninos y semovientes que se encuentran en condición de vulnerabilidad y fomenta procesos educativos ambientales con el objetivo de que los ciudadanos se conciencien sobre la importancia de la tenencia responsable de animales de compañía, con lo cual se fortalece la sensibilidad de la comunidad hacia las mascotas.

En 2016 fueron entregados en adopción 97 mascotas, gracias al fortalecimiento de este programa con campañas de motivación a la ciudadanía. Todos los animales que ingresan al ceiba son esterilizados (687 en 2016), desparasitados, con microchip de identificación (207 implantaciones en 2016), vacunados (243 en 2016) y carnetizados.

Es por este manejo que el ceiba se ha convertido en un referente nacional. En días pasados, recibió la visita de representantes del municipio de Arauca que vinieron a conocer la experiencia y cómo se ha transformado en Rionegro la tenencia responsable de mascotas. Ellos lo tomarán como referente para implementar el Centro de Bienestar Animal en este municipio.

También se recibió la vista del Instituto de Prospectiva, Innovación y Conocimiento de la Universidad del Valle, encargados del proyecto “Modelo Administrativo y Financiero del Centro de Prevención de Zoonosis y Bienestar Animal de Cali”.

La tenencia responsable de mascotas es, Tarea de Todos.

Tres nuevas gerencias contra el delito serán creadas en Rionegro



  • En 2016, las cifras de homicidio se redujeron un 24%
  • Se redujeron en un 80% los lesionados con pólvora 


Al inicial el año y el en el consejo de seguridad número 52, el primero de 2017, la administración municipal Rionegro, Tarea de Todos, destacó los resultados consolidados del año 2016, los cuales presentan disminuciones en todos los hechos delictivos, con excepción del hurto a motocicletas.

El homicidio, delito que más afecta la seguridad ciudadana, se redujo en un 24%, pasando de 50 casos en 2015 a 38 en 2016. Esto implica, además, una reducción de 10 puntos en la tasa por cada cien mil habitantes, cifra histórica pero no suficiente, pues como lo expresa el alcalde Andrés Julián Rendón Cardona “necesitamos tasas inferiores a 10 homicidios por cada 100 mil habitantes”

Las lesiones personales, el otro delito que con el homicidio afecta la integridad de las personas, se redujo en un 10%.

Los hurtos a residencias, personas y vehículos disminuyeron el 7%, 3% y 18% respectivamente.

El único delito que presentó un aumento fue el hurto a motocicletas, con un 12% (siete casos más con respecto a 2016).


Tres nuevas gerencias contra los delitos serán creadas: extorsión, microtráfico y violencia intrafamiliar (niños y mujeres). Se agruparán en una sola gerencia los delitos de homicidio y lesiones personales; y en otra, todas las modalidades de hurto (residencias, personas, motocicletas y vehículos

RIONEGRO INAUGURA PUNTO DE ATENCIÓN A LAS VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO EN ANTIOQUIA


Las más de 9.346 víctimas identificadas y ya caracterizadas en el municipio de Rionegro y de municipios aledaños, se beneficiarán con mejor atención sin salir de su localidad gracias al nuevo punto de atención que cuenta con 6 funcionarios de la Unidad para las Victimas y 2 funcionarios de la Alcaldía de Rionegro quienes velarán por el óptimo funcionamiento y atención a la población.

Para doña Martha Castaño, representante de la mesa de participación del municipio de Rionegro el punto de atención acerca y facilita el trámite de las víctimas para la respuesta de sus casos al igual que la adecuada infraestructura del lugar favorece mucho a la población. “Soy desplazada del municipio de Cocorná, desde hace 13 años, es importante para las víctimas que se haya dado éste lugar, es amplio,cómodo, de fácil acceso para las víctimas con discapacidad y ahora que ya no hay que ir hasta Medellín y se pueden ahorrar dinero en transporte y tiempo de desplazamiento”.




Éste año se realizó con la asistencia técnica de la Unidad para la Atención Integral a las Victimas la caracterización del municipio, para poder identificar sus necesidades reales para garantizar soluciones efectivas, su inclusión social y avanzar en la reparación integral. “El objetivo es caracterizar a unas 3.500 familias, ya que el Registro Único de Víctimas tiene cerca de 15 mil personas que declararon su caso victimizante en este municipio, pero con la caracterización podremos saber cuántos residen ahora y cuáles son sus necesidades porque se miden condiciones económicas y sociales, habitabilidad, salud, educación, empleabilidad, acceso aservicios públicos y su proceso de reparación”, explicó Jorge Mario Alzate, director de la Unidad para la Reparación a Víctimas en Antioquia.
El 89 por ciento de las víctimas registradas corresponden a desplazados, mientras que el 6 por ciento declararon por el homicidio de familiares. También se incluyen víctimas de desaparición forzada, violencia sexual y actos terroristas.
Alzate destacó que esta medición de derechos es fundamental para “definir las medidas de reparación, además de los programas y proyectos que se requieren gestionar con el Gobierno Nacional, a través de la Unidad para la Reparación a Víctimas y el Departamental para lograr superar las condiciones de vulnerabilidad de esta población afectada por la violencia”.
Además, destacó que la caracterización trasciende los periodos de las administraciones de los alcaldes de turno “porque la información actualizada ayuda a las entidades municipales y el Gobierno Nacional para avanzar en la implementación de la política pública a favor de las víctimas”.
Alzate indicó que uno de los resultados que podría arrojar la caracterización es “identificar la población desplazada que llegó a Rionegro de toda la región del Oriente que desea retornar a las zonas de donde se desplazaron. Y que quienes se quieran quedar tengan mejores condiciones de vida”.
Con 30 puntos de Atención en el Departamento de Antioquia en 25 municipios, la Unidad para la Atención integral a las Victimas, avanza en la reparación integral a las Victimas realizando no sólo los procesos de orientación a sus casos; sino en la entrega de ayuda humanitaria y de indemnización administrativa, que ya en éste año completan 12.153 víctimas indemnizadas y más de 190 mil desde hace 5 años de la implementación de la ley 1448 de 2011.
En Antioquia el proceso de caracterización se ha logrado implementar en 10.210 Hogares equivalentes a 36.887 personas caracterizadas en 26 Municipios gracias al soporte en línea y sistema de la Red Nacional de Información y el apoyo logístico de la cooperación internacional y los municipios de Abejorral, Anza, Betulia, Caramanta, Concepcion, El Carmen de Viboral, Envigado, Girardota, Gómez Plata, Heliconia, Itaguí, Ituango, Jericó, Medellín, Murindó, Peque, Puerto Nare, Rionegro, San Francisco, San Jerónimo, San José de la Montaña, San juan de Urabá, Santa Barbara, Santo Domingo, Valparaiso, Yarumal.
En todo el país han sido caracterizados más de 100 mil hogares conformados por cerca de 500 mil personas que fueron víctimas directas o indirectas del conflicto armado.

Rionegro busca crear conciencia en seguridad vial


Viernes, 3 junio del 2016. Con jornada educativa y el acompañamiento del cuerpo de Tránsito de Rionegro, Policía de carreteras y el concesionario de vías Devimed S.A.,  se llevó a cabo en el colegio Ana Gómez de Sierra en la vereda La Playa, cerca a la autopista Medellín-Bogotá, la actividad pedagógica que busca crear conciencia en los jóvenes estudiantes acerca del uso del puente peatonal como medio seguro para pasar de un lado a otro la concurrida vía.

La campaña que se denomina "Cuido la vida, soy parte de la vía", busca formar actores viales responsables de su cuidado y el de otros. Esta campaña se extenderá por otras instituciones y puentes peatonales del municipio, que por medio de charlas y ejercicios prácticos al son de comparsas y música pretende hacer de un momento cultural y divertido una lección de vida que salve vidas.

Colores por el agua en el municipio de Concepción
 La Gobernación de Antioquia a raves de la Secretaría del Medio Ambiente, ha realizado en el municipio la actividad denominada COLORES POR EL AGUA, en la que participaron jóvenes pertenecientes al grupo  defensores por el agua en el municipio, y jóvenes de grupos ecológicos de las veredas La Piedad y Palmichal.
 Esta actividad que se realizó como parte del convenio que tiene por objeto “Aunar esfuerzos para cofinanciar la adquisición de un predio en la Vereda Arango del Municipio de Concepción, para la protección de la fuente de agua que abaste el acueducto municipal”, consistió una práctica de conciencia ambiental en pro de la preservación del agua, por medio de la expresión y realización de grafitis, dibujos y mensajes alusivos al tema.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Munera Eastman 790 AM

Opiniones

Opiniones