Región Norte


Se propone construir cárcel en el municipio de Yarumal

  • Cerca de 7600 millones de pesos serán invertidos en el lote por la gobernación y la alcaldía de Medellín.
  • El lote para la cárcel consta de cerca de 40 hectáreas y está ubicado en el antiguo seminario mayor de este municipio del norte antioqueño.


El gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez se reunió el pasado fin de semana con el ministro de justicia y del derecho Enrique Gil Botero y, con quien se acordó construir  una  cárcel en el  municipio de Yarumal, a través de un nuevo modelo carcelario que se convertirá en ejemplo para el mundo,  donde los reclusos tendrán como  requisitos estudiar y trabajar. (AUDIO)

Para la inversión de este proyecto, que tiene como objetivo comenzar a solucionar la crisis carcelaria de Antioquia, se concertó que entre la alcaldía de Medellín y la gobernación de Antioquia se pagará por mitad la inversión del lote que ya fue avaluado en el municipio de Yarumal por cerca de 7.600 millones de pesos.

El  mandatario de los antioqueños expresó que este proyecto conviene mucho para Antioquia y para Medellín porque se van a descongestionar todas las estaciones de policía que tienen detenidos y las cárceles que hoy se encuentran llenas. “Nosotros creemos que podemos llevar allá 2000 reclusos aproximadamente y el único requisito que hay es que el recluso que vaya es porque quiere estudiar y quiere trabajar”.

En Envigado fue capturada una mujer cuando se disponía a recibir $200 millones

ALCALDESA DE SANTA ROSA DE OSOSVÍCTIMA DE EXTORSIÓN

  • Detenida declaró al Gaula que trabaja en el Municipio de Bello
El pasado lunes 6 de marzo, a las 6:35 de la tarde, en la Iglesia de San Marcos del Municipio de Envigado, fue capturada por efectivos del GAULA de la Policía Antioquia, la señora DIANA PATRICIA MOROS URIBE, en el momento en que se disponía a recibir el dinero producto de una extorsión que se venía cometiendo contra la alcaldesa de Santa Rosa de Osos, María del Carmen Roldán Arango.

En el momento de su detención, la indiciada declaró a las autoridades que trabaja en una empresa de ingeniería, con domicilio en el Municipio de BELLO, Antioquia.

Como el que nada debe, nada teme, la mandataria local denunció este acto delictivo el 27 de diciembre pasado ante las autoridades competentes, a las que les dijo que el 23 de diciembre había recibido en su despacho una comunicación extorsiva en la que le exigían $200 millones. Después de alertar al Gaula Antioquia, a una cuenta institucional del Municipio de Santa Rosas fueron enviados unos 30 correos en los que se ratificaba el pedido inicial de entregar dicha suma.

Ante los positivos resultados de esta investigación, la alcaldesa María del Carmen Roldán Arango hizo público reconocimiento de gratitud a los señores Comandantes del Departamento de Policía Antioquia, coronel WILSON SNEIDER PARDO SALAZAR y de Seguridad Ciudadana, coronel WILSON HUMBERTO SORIANO PARADA, así como al mayor ALEXANDER VELANDIA BARRERA, comandante del Gaula en esta sección del país y a su diligente equipo de investigadores, por su cercanía, acompañamiento, profesionalismo y colaboración brindada para el buen suceso de este caso. Con su labor, agregó la funcionaria, han dejado en alto el buen nombre de la Policía Nacional.

“Como para nuestro Gobierno la seguridad es un derecho de todos los ciudadanos, hago un llamado a las personas que se encuentren amenazadas en su integridad física y patrimonio económico por este tipo de delitos, para que acudan a las autoridades competentes donde encontrarán toda la colaboración y acompañamiento que necesiten. ¡DENUNCIAR SI PAGA!”, concluyó la alcaldesa.


YARUMAL TENDRÁ UN “CULTIVARTE”, ESPACIOS DE BIENESTAR


Yarumal tendrá un Cultivarte y será direccionado desde la Casa de la Cultura Francisco Antonio Cano. Es una gestión de la Primera Dama Victoria Palacio y el Alcalde Julio Areiza mediante cun convenio con el banco Davivienda. “Cultivarte” son espacios de bienestar para la niñez, mediante la creación de proyectos de vida para la población adolescente, gracias a una propuesta cultural y artística que les sirva como alternativa para el buen uso del tiempo libre, a través de actividades lúdicas, culturales y artísticas que fortalezcan sus valores sociales, iniciativa que ha tenido excelentes resultados en varios Municipios de Antioquia, Caldas y  Cundinamarca. 

Antes de entrar en funcionamiento los Cultivarte, el banco Davivienda realizará unos talleres para capacitar y socializar con los funcionarios que prestarán sus servicios, cuatro ejes temáticos que les permitirán desarrollar la programación y las diferentes actividades al interior de los Centros que son: Música y Artes, Emprendimiento, Idiomas y Promoción de lecturas Tics. Adicionalmente,  como temas transversales, se trabajará con los niños y su núcleo familiar el enfoque de protección de derechos y en la promoción de los siguientes valores: Disciplina, Respeto, Solidaridad, Civismo, Responsabilidad y Honestidad.

La Ruta de La Leche 

Los amantes del turismo ecológico, de los paisajes de climas templados y fríos, del agroturismo y de las peregrinaciones católicas como a Angostura al santuario del Padre Marianito, no pueden dejar de conocer y recorrer la subregión Norte de Antioquia.
Producción lechera, agradable sensación campestre, diversos climas pero casi todos templados y fríos, y continuos paisajes naturales engalanan esta zona, donde 17 municipios esperan para ofrecer lo mejor de cada uno.
Esta subregión se posa sobre un altiplano que entrelaza paisajes, arquitectura, gente amable y acogedores hoteles para quienes quieran gozar de una estancia prolongada. Es denominada la Ruta de la Leche, y hace alusión a la principal actividad económica de la mayoría de sus municipios.
Al partir de Medellín se inicia un ascenso por el corregimiento de San Cristóbal, transitando la denominada carretera al mar. En ese trayecto se goza de panorámicas de la capital antioqueña en casi toda su extensión. Otra opción es realizar el recorrido a la inversa, con inicio en la Autopista Norte y en inmediaciones de Barbosa comenzar el ascenso a Donmatías.
En la primera ruta mencionada se debe abandonar la Carretera al Mar luego de San Cristóbal, cruzar el corregimiento de San Félix, territorio propicio y reconocido por los parapentistas para hacer sus vuelos. El ambiente empieza a cambiar: de una carretera transitada se goza ahora de otra más acogedora, con una continua oferta de restaurantes con comidas típicas.
El ganado vacuno, y por lógica el lechero, es dueño de los extensos campos. De él se deriva el sustento de centenares de familias en la zona, y las más importantes empresas lecheras del departamento tienen allí su asiento.
La temperatura, con relación a Medellín, desciende varios grados. Su promedio ronda los 18°C, lo que obliga a que los habitantes de la región traten de cubrirse del frío.
El primer municipio en dar la bienvenida es San Pedro de los Milagros. Allí es recomendable visitar algunas fincas lecheras para degustar quesos o leche. En cuanto a su arquitectura y sitios turísticos, es aconsejable apreciar el templo del Señor de Los Milagros, que exige una mirada detenida a las pinturas de su techo.
Al salir de San Pedro aparece el municipio de Entrerríos. La enorme piedra de la vereda El Peñol da la bienvenida y es una opción para hacer una pausa en el camino. Cerca de allí se encuentra otro municipio, Belmira, célebre por la trucha arcoiris, uno de sus símbolos económicos, y donde es fácil encontrar un lugar para practicar la pesca y, por consiguiente, gozar de comidas en las que el pescado no puede faltar.
Ríos y quebradas rodean esta zona, largos caminos custodiados por árboles recrean bosques y senderos ecológicos. Aire puro es lo que ofrece este recorrido y una visita a los miradores del Embalse Riogrande II, que entre montañas y silencios es protegido como reserva de agua.
Los amaneceres que se aprecian desde la meseta que soporta al municipio de Santa Rosa de Osos, considerado el más representativo de la subregión, son para no perdérseles. Son el referente para la celebración de sus fiestas, al mismo tiempo que se convierten en un espectáculo para quienes prefieren la tranquilidad. Vecinos de Santa Rosa son Gómez Plata, Carolina y Guadalupe, todos ellos cercanos a corrientes de aguas, como el río Guadalupe, que motivó la generación de embalses hidroeléctricos como los de Troneras o el de Miraflores.
En Gómez Plata es famoso el teleférico, con un trayecto que es considerado el más inclinado de América Latina. Se ubica en el corregimiento El Salto, el mismo lugar donde se puede observar el salto de Guadalupe, caída de agua del río del mismo nombre.
De otro lado, las actividades de tradición religiosa se evidencian en la cantidad de iglesias que hacen parte de las áreas urbanas y rurales de cada municipio del Norte antioqueño, lo que permite reconocer diferentes momentos históricos en sus construcciones, pero el gran atractivo se presenta en Angostura, donde se puede conocer de cerca qué hizo y cómo fue la vida del Padre Marianito, beatificado por la Santa Sede en el año 2000. Al Padre Marianito, que nació en Yarumal en 1845 y murió en Angostura en 1926, se le asignaron en vida y más ahora poderes de sanación, clarividencia y profecías, y por las atestiguaciones de milagros el Papa Juan Pablo II procedió a beatificarlo. Por otra parte, puentes antiguos, casas que fueron lugar de nacimiento de memorables personajes y que ahora dan cuenta de la historia antioqueña, plazas y parques que atienden a los turistas son la excusa perfecta para recorrer a Donmatías. Este municipio, conocido por sus talleres de confección, ofrece parajes naturales, su iglesia de estilo neogótico y el apacible transitar y trato de sus habitantes.
El trayecto de la Ruta Lechera lleva también al Alto de Matasanos, tradicional lugar para vuelos de parapente. Allí inicia el descenso al Valle de Aburrá. Barbosa, Girardota, Copacabana y Bello son la entrada de nuevo a la ciudad.
Cada atractivo, natural y arquitectónico, que enriquece la cotidianidad de estos municipios es una razón más para disfrutar desde sus altas y frías montañas. El Norte antioqueño es una opción de turismo con el campo, con la producción lechera y afines, ecoturismo, aventura y recogimiento espiritual, todos ellos ideales para esos momentos en que se pretende cambiar de actividades.

Esta subregión tiene las siguientes rutas internas :
* La Ruta Lechera y el Agroturismo.
* Ruta de Los Embalses.
* Ruta de La Fe y La Cultura.
* Ruta de Los Páramos y La Trucha.

YARUMAL, SE ESTABLECEN ESTIMULOS TRIBUTARIOS

El Concejo Municipal de Yarumal aprobó el Acuerdo 001 del 20 de enero de 2015, por medio del cual se establecen estímulos tributarios por concepto de impuesto predial, así como de industria y comercio, y avisos y tableros y un descuento del 90% sobre los intereses a los deudores morosos de ambos impuesto. La iniciativa fue presentada por el alcalde Miguel Ángel Peláez Henao y aprobada por el Concejo Municipal en sesiones extraordinarias del mes de enero.

Los puntos más fundamentales del Acuerdo 001 son:

-Los contribuyentes del Impuesto Predial Unificado gozarán del beneficio de descuento por pago anticipado, durante la vigencia fiscal 2015. El descuento por pronto pago se estipula de la siguiente manera:

-Si el pago del valor total de Impuesto Predial durante la vigencia fiscal 2015 se efectúa a partir de la vigencia del presente Acuerdo hasta el 31 de marzo de 2015, se aplicará un descuento por pronto pago del diez por ciento (10%).

-Los descuentos a que se refiere el presente artículo solo recaerán sobre el valor del Impuesto Predial Unificado, por lo cual se excluyen valores referidos a Sobretasa Ambiental (Ley 199) y Sobretasa Bomberil.

-El beneficio tributario se aplicará a la cancelación total de la factura, no será aplicable cuando se realice dicho pago por abonos.
-El beneficio tributario se aplicará solo para aquellos contribuyentes que cancelen el Impuesto dentro de la fecha establecida en el artículo primero de este Acuerdo.

-Los contribuyentes del Impuesto de Industria Y Comercio y su complementario de Avisos Y Tableros, gozarán del beneficio de descuento por pago anticipado, si cancelan la totalidad del impuesto durante la vigencia fiscal 2015. El descuento por pronto pago se estipula de la siguiente manera:

-Si el pago del valor total del Impuesto de Industria y Comercio y su complemento de Avisos y Tableros a cancelar en la vigencia fiscal 2015 se efectúa a partir de la vigencia del presente Acuerdo hasta el 31 de mayo de 2015, se aplicará un descuento por pronto pago del diez por ciento (10%).

-Los descuentos a que se refiere el presente artículo solo recaerán sobre el valor del Impuesto de Industria y Comercio y su complemento de Avisos y Tableros, por lo que se excluye el valor referido a Sobretasa Bomberil.

-El beneficio tributario se aplicará a la cancelación total de la factura, no será aplicable cuando se realice dicho pago por abonos.

-El beneficio tributario se aplicará solo para aquellos contribuyentes que cancelen el Impuesto dentro de la fecha establecida en el artículo segundo a este Acuerdo.




Angostura celebra sus 200 años


El municipio de Angostura  ubicado al Norte del departamento celebra sus doscientos Años de existencia y en la administración municipal en donde “el cambio se ve” se le hizo el acto conmemorativo de esta gran alegría Angostureña el día viernes 03 de Octubre en el parque principal, donde con personajes y comparsas se le muestra a los asistentes un pequeño contexto del Angostura de hace doscientos años con sus personajes más populares de nuestra municipalidad, este es apenas un abre bocas de lo que será la gran celebración del BICENTENARIO ANGOSTURA, el 18 de Octubre estaremos con la colonia Angostureña en un encuentro que se realizara en el IDEA ciudad de Medellín, mostrando ese contexto del Angostura de hace doscientos años…


XIV Feria de la Confección y la Cultura, Donmatías 200 años.


Desde el día sábado 4 de octubre Donmatías dará inicio a la versión número catorce de las tradicionales fiestas de la Confección y la Cultura. Estas jornadas, plenas de sano esparcimiento y reencuentro con las costumbres, que integran de una manera muy especial la cultura, la diversión, la música, el arte y el jolgorio popular, se extenderán hasta el domingo 12 de este mes, en la bien llamada Fabrica de Confección más Grande de Colombia. 

En medio de las celebraciones, también se tiene previsto realizar la conmemoración del Bicentenario de Donmatías, rindiendo un homenaje a estos dos siglos que hoy permiten disfrutar de la vitalidad, la modernidad y el apogeo de nuevos avances.  

Llenos de regocijo y muchísima calidez humana, los donmatieños esperan recibir a los más de 7.000 visitantes y turistas, que se acercan por estos días a este frío pero amable terruño, para disfrutar de una variada y completa programación, coordinada por la Administración Municipal.

Con la presencia de artistas de talla nacional e internacional, como Rudy Márquez, Vicky, Los Hispanos, Nacho Acero, Golpe Agolpe, El Charito Negro, Darío Gómez, entre otros, la presentación de Suso El Paspi y la grabación del Show de las Estrellas, se garantiza una serie de espectáculos aptos para todos los gustos y grupos generacionales. 



La vía Toledo-Matanzas quedará completamente pavimentada gracias al Plan Integral Hidroeléctrica Ituango


·        Son 14,6 kilómetros con pavimento tradicional entre Matanzas y Toledo y una inversión de $ 11.288 millones de pesos

·         Este viejo anhelo de los habitantes de esta zona reducirá el tiempo del trayecto desde Toledo hacía Medellín

·         La Hidroeléctrica realiza en la zona de influencia inversiones en vías cercanas a los $ 800 mil millones, cifra histórica en Antioquia

·         Las inversiones en nuevas y mejores vías permiten cercanía, inclusión, oportunidades y competitividad para la región

Los 14,6 kilómetros de longitud de la vía al municipio de Toledo, en la zona de influencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, están siendo pavimentados entre el sitio conocido como Matanzas y el casco urbano de la localidad. La obra, que beneficiará a por lo menos 6.200 habitantes de esta localidad del Norte de Antioquia, estará lista en diciembre de 2014.

De esta manera quienes viven en el área harán realidad uno de sus sueños por cumplir, especialmente los residentes de las veredas Taque, Miraflores-El Cántaro y Las Margaritas. Esta obra tiene un alto impacto social, impulsa el desarrollo, la productividad y el turismo del Municipio de Toledo.

Las obras

En la inversión de $ 11.288 millones, $ 9.700 millones provienen de los Recursos de Inversión Social Adicional, y $ 1.588 millones directamente del Proyecto Hidroeléctrico. Además de la pavimentación que comprende la base y la carpeta de rodadura, se realizará la conformación de la banca donde el terreno sea inestable, se construirán bahías, cunetas,  alcantarillas y filtros para evacuar las aguas, y se instalarán resaltos y una adecuada señalización vial.

Los dineros de la Inversión Social Adicional invertidos en la pavimentación de esta vía,hacen parte de los USD 100 millones del Plan Integral Hidroeléctrica Ituango, que beneficia a las comunidades de San Andrés de Cuerquia, Toledo, Ituango, Briceño, Yarumal, Valdivia, Sabanalarga, Peque, Buriticá, Liborina, Santa Fe de Antioquia y Olaya, que conforman el área de influencia de la Hidroeléctrica.

El profesor Fernando Monsalve, vocero del Comité Veedor de la Línea de Conectividad de Toledo, indicó: “estamos muy contentos con la pavimentación de la vía, este proyecto es el que más anhelamos hecho realidad. Con la vía nos ahorraremos más de 30 minutos de recorrido, esto nos traerá progreso y  Toledo será más visitado, y ahora sí estaremos más cerca de Medellín".

Esta obra de infraestructura hace parte de la Línea de desarrollo de Conectividad, en la que se invierten en total $ 65 mil millones en vías terciarias y caminos de herradura.  Estas obras tienen una gran sensibilidad social porque facilitarán el transporte de productos a los centros de consumo, el intercambio comercial entre las veredas y los corregimientos y mejorará la calidad de vida de las comunidades, al invertir menos tiempo en su desplazamiento a los cascos urbanos y las zonas rurales.

Más inversiones

En vías secundarias, terciarias y hasta en caminos de herradura, la Hidroeléctrica Ituango viene ejecutando en la zona de influencia del proyecto, unas inversiones que superan los $ 800 mil millones, una cifra sin antecedentes en Antioquia.

EPM adjudicó el año pasado al consorcio colombiano MISPE Ituango, por un monto de $401.684 millones, la construcción de la vía más importante del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, dado el impacto que tiene sobre una zona que solo cuenta con caminos rurales, 37 kilómetros entre el corregimiento de Puerto Valdivia y  el sitio de la Presa, en terrenos de  Briceño e Ituango, sobre la margen del río Cauca. La vía está en un 32 % de construcción. Actualmente en esta obra trabajan 373 personas de las cuales cerca de 200 con valdivienses.


Con nuevas y mejores vías secundarias, terciarias y caminos de herradura, el Plan Integral Hidroeléctrica Ituango que reúne a la Sociedad Hidroeléctrica, la Gobernación de Antioquia, el IDEA, la Alcaldía de Medellín y EPM, y con inversiones históricas en las subregiones de la zona de influencia del proyecto, se busca mejores oportunidades e inclusión los habitantes de los 12 municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Munera Eastman 790 AM

Opiniones

Opiniones