Política


Arrancan inscripciones para delegados que decidirán candidatura presidencial Liberal


·         Abiertas inscripciones para que el Sector Político Liberal participe del Congreso Nacional del Partido.
·         Congreso de la colectividad comienza sus etapas preparatorias.
·         Congreso Nacional Liberal se realizará entre el 27 y el 28 de julio próximos.
·         Allí se decidirán los mecanismos para determinar la candidatura presidencial Liberal.

 Desde ya los dirigentes liberales, que por derecho propio pueden participar del Congreso Nacional de la colectividad, tendrán habilitada la plataforma digital para adelantar su inscripción y garantizar de esta manera su participación en el encuentro político que definirá los mecanismos para determinar la candidatura presidencial Liberal.

El sector político del liberalismo está conformado por aquellos dirigentes que tienen o tuvieron alguna dignidad, es decir, congresistas, concejales y diputados (en ejercicio), ex congresistas, ex alcaldes, ex gobernadores, ex concejales, ex diputados, ex ministros, ex magistrados de Altas Cortes, ex embajadores, entre otros.

Con esta apertura se da inicio al proceso de preparación del Congreso Nacional Liberal que se realizará el próximo 27 y 28 de julio. En este camino, los miembros del sector político de nivel municipal, del Distrito Capital, y Departamental; deberán también participar en las Asambleas Territoriales, las cuales se realizarán el 25 de junio y 2 de julio. En ellas se elegirán directorios liberales, quienes tendrán la responsabilidad de representar durante los próximos dos años al Partido y entregar avales para las elecciones regionales de 2019.

Para adelantar la inscripción es necesario ingresar a www.partidoliberal.org.co/congreso o asistir a los directorios liberales, diligenciar los documentos respectivos y manifestar su deseo de participar activamente en dichos eventos, los cuales son previos al VII Congreso Nacional Liberal.

Misión Electoral entregará propuestas para la reforma política 


El Presidente Juan Manuel Santos instalará este viernes en Cartagena, a las 10:00 de la mañana, el foro ‘En la Ruta de la Paz – Diálogos políticos para la apertura democrática’, durante el cual se presentarán las propuestas de la Misión Electoral Especial para avanzar en una reforma política en Colombia.

En la apertura de este evento, el Jefe de Estado estará acompañado por el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; autoridades electorales como la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral, la Sección Quinta del Consejo de Estado, representantes de los partidos políticos y expertos de organizaciones nacionales e internacionales.
El foro es organizado por el Ministerio del Interior, con el apoyo de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la CAF, el Centro Carter, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) y el Instituto IDEA Internacional.

Luego del acto de instalación se realizarán los paneles ‘Hacia una nueva organización electoral en Colombia’ y ‘Financiación de partidos y campañas – Elementos para su control y sanción’.
Al final de cada panel los asistentes debatirán sobre cada una de las propuestas y posteriormente el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, entregará las conclusiones.
El sábado, a las 9:00 de la mañana, se realizará el panel ‘Herramientas para el fortalecimiento del sistema electoral’, con el que finalizará el encuentro luego de ser debatidas todas las propuestas por parte de los asistentes.

En el encuentro también participarán el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; el Viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, Guillermo Rivera; Daniel Zovatto, Director Regional de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe; Martín Santiago, Coordinador Residente y Humanitario de la ONU; Jennie Lincoln, Directora para América Latina del Centro Carter; Ángela Rodríguez, Directora Ejecutiva del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) para Colombia, y Carolina España, Directora Ejecutiva del NIMD en el país, entre otros.

Cabe recordar que dentro de los acuerdos de Participación Política firmados entre el Gobierno y las Farc, se estableció una Misión Electoral Especial para que formulara recomendaciones para hacer la reforma política en Colombia, iniciativas que serán presentadas y debatidas este fin de semana en Cartagena.

El foro ‘En la Ruta de la Paz – Diálogos políticos para la apertura democrática’ se realizará en el Hotel Intercontinental de Cartagena y será transmitido por el Canal Institucional de Televisión y la página web: www.presidencia.gov.co.

Ante violación estatutaria por parte del MOIR que impuso candidatura de Robledo, tendencia Polo Social convoca Convención Nacional de su militancia

En violación de los estatutos del Polo Democrático Alternativo (PDA), el sector del MOIR  impuso en la noche del 27 de febrero, sin participación alguna de las bases partidarias, la candidatura presidencial del senador Jorge Enrique Robledo. Para ello impidió la realización del Congreso ordinario del PDA que según el artículo 24 de los Estatutos tiene en exclusividad la facultad de elegir el candidato presidencial. En consecuencia, la tendencia Polo Social adoptó la determinación de retirarse del Comité Ejecutivo Nacional mientras

Ante Consejo Nacional Electoral demandan candidatura presidencial ilegítima de Jorge Robledo

Este jueves 2 de marzo se presentará una demanda de nulidad contra la ilegal elección del senador Jorge Enrique Robledo como candidato presidencial por parte de un sector minoritario del Polo Democrático Alternativo. Para el excandidato a la Gobernación del Valle, Alejandro Ocampo, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Polo, la elección de Robledo viola flagrantemente los estatutos de esta colectividad, además que tiene un claro tinte divisionista por cuanto no representa el sentir de toda la colectividad, sino únicamente la del sector

Con Policía debió proclamar ínfimo sector del Comité Ejecutivo del Polo Democrático candidatura presidencial del Moir de Jorge Robledo

Violando abiertamente las normas estatutarias del Polo Democrático Alternativo, un ínfimo sector del Comité Ejecutivo Nacional de esta colectividad, proclamó en medio de protestas de un grupo de militantes y con policía a bordo, la candidatura presidencial del senador Jorge Enrique Robledo, al finalizar la tarde del pasado 27 de febrero. De esta manera, se protocoliza la ruptura del Polo Democrático, pues distintas tendencias de este partido consideran que la de Robledo solo representa la candidatura presidencial del sector del Moir,

Tres nuevos proyectos de acuerdo fueron aprobados en Sabaneta

·         Conciliación tributaria y pago de impuestos, juventud y Planeación Territorial son las temáticas abordadas por los proyectos de acuerdo 03, 04 y 05 recientemente aprobados por el Concejo Municipal.
 ·         Gracias a ello la Administración Municipal obtiene nuevas herramientas para seguir trabajando por el bienestar de la comunidad y el desarrollo de la localidad.


·         Los documentos finales serán publicados en la página web del Municipio para garantizar que los sabaneteños accedan a su contenido.

Durante las 10 sesiones extraordinarias citadas por el alcalde Iván Alonso Montoya Urrego, los integrantes del honorable Concejo Municipal realizaron la socialización, los estudios de comisión, plenarias de debate y aprobaciones pertinentes para que los Proyectos de Acuerdos radicados por la Administración pasen a ser Acuerdos Municipales. Al finalizar fueron aprobados tres proyectos del 3 de febrero del 2017.

Uno de estos proyectos es el 03, en el cual se establece la conciliación contenciosa administrativa en materia tributaria y la condición especial para el pago de impuestos, es decir, que en él se han establecido descuentos de hasta el 80% del valor total de las sanciones, intereses y actualización para quienes se encuentren en mora por concepto de impuestos, siempre y cuando cancelen el 100% del valor adeudado y se cumpla con los requisitos y tiempos estipulados en el documento.

Para conocer los detalles y condiciones de estos beneficios, los ciudadanos podrán consultar el contenido del Acuerdo que será publicado en la sección de información de interés y búsqueda de normas de la página web www.sabaneta.gov.co, comunicarse con el personal de impuestos en la línea 2880098 extensiones 147 y 108 o acercarse a las oficinas ubicadas en el Palacio Municipal, carrera 45 #71 sur 24.

Durante las sesiones extraordinarias del Concejo Municipal, fue aprobado también el Proyecto de Acuerdo 04 por medio del cual se adopta en nuestro Municipio la Política Pública de Juventud  2017 – 2026, con la que se establece el marco institucional y programático que permitirá garantizar a todos los jóvenes el goce efectivo de sus derechos, así como la adopción de programas, estrategias y acciones en pro de su bienestar y la promoción de sus participación activa en los diferentes ámbitos de la vida municipal.

Educación, convivencia, salud, desarrollo sostenible y emprendimiento, cultura, deporte y recreación son algunas de las líneas estratégicas contempladas en el Acuerdo para desarrollar la Política de Juventud, que además de ser un gran logro para la juventud sabaneteña, ratifica el compromiso asumido por el alcalde Iván Alonso y su equipo de trabajo con este importante grupo poblacional.

Finalmente, fue aprobado por unanimidad el Proyecto de Acuerdo 05 en el que se establece la reestructuración del Consejo Territorial de Planeación, máxima instancia de participación ciudadana que interviene en el proceso de planificación del Municipio, ampliando de 13 a 23 el número de integrantes quienes podrán interactuar con las autoridades municipales mediante el planteamiento de propuestas, objetivos, metas y estrategias acordes con los intereses de las comunidades

El gobernador Luis Pérez Gutiérrez hizo el nombramiento parcial de su gabinete

- Ocho secretarías, el IDEA, VIVA, Dapard, cuatro gerencias y dos direcciones, ya conocen los nombres de las personas responsables de sus ejecutorias.

En el acto de posesión del nuevo gobernador Luis Pérez Gutiérrez, celebrado este viernes 1 de enero, se dio a conocer los nombres de algunas de las personas que lo acompañarán durante su gobierno, dirigiendo diferentes dependencias de la administración seccional.
Se trata de un gabinete parcial, conformado por las siguientes personas:
-        Secretaría de gobierno: Victoria Eugenia Ramírez Vélez.
-        Secretaría Privada:  Iván Echeverri Valencia
-        Secretaría de Hacienda:  Adolfo León Palacio Sánchez
-        Secretaría de Educación: Néstor David Restrepo Bonet
-        Secretaría de Infraestructura:  Gilberto Quintero Zapata
-        Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural :  Jaime Alberto Garzón Araque
-        Secretaría de Participación Ciudadana: Liliana María Rendón Roldán
-        Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional:  Jaime Alberto Cano Pabón
-        Departamento Administrativo del Sistema de Prevención de Desastres –Dapard- : Mauricio Parody Díaz.
-        Gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia:  Iván Correa Calderón
-        IDEA.  Mauricio Tobón Franco
-        Gerencia de Benedan:  Ofelia Elsy Velásquez Hernández
-        Gerencia de Indeportes Antioquia:  Hernán Darío Elejalde López
-        Director de Pensiones Antioquia: José Nicolás Arenas Henao.
-        Empresa de Vivienda de Antioquia –VIVA-: Guillermo Palacio Vega.
-        Directora General de Comunicaciones: Érica María Tobón Ribera
-        Gerencia de Maná:  Gloria Elena Montoya Castaño

-        Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud: Isabel Cristina Carvajal Zapata.

Proyecto de ley contra ausentismo parlamentario


La próxima semana iniciará la discusión de la iniciativa que pretende generar sanciones más drásticas para los congresistas ausentistas, así como generar una disciplina mucho más rigurosa en el Legislativo en cuanto a horarios y viajes se refiere.


Se trata del Proyecto de Ley Nº066 de 2015 (contra ausentismo parlamentario) que comienza su trámite en la Comisión Primera del Senado, de autoría del senador del Centro Democrático Alfredo Ramos Maya y con ponencia del senador Alfredo Rangel.

¿Cuál es el objetivo de proyecto?

El proyecto de ley busca evitar la constante ausencia a sesiones de plenarias y comisiones constitucionales de los congresistas colombianos, así como el retiro de sesiones de los mismos, a través de sanciones más rigurosas a las faltas injustificadas. Esto, con el fin de lograr que senadores y representantes a la Cámara cumplan con sus funciones constitucionales de debatir proyectos de ley y hacer control político.



¿Cuáles serán las sanciones nuevas para los congresistas ausentistas?
* La principal sanción será la pérdida de investidura para el Congresista tras seis faltas no justificadas en una legislatura (de 1 año), sea por ausencia a plenarias y/o comisiones, tanto para debates de proyectos de ley como de control político.
* Adicionalmente, se descontará de manera obligatoria el día correspondiente de salario al congresista ausentista con sus respectivas prestaciones, lo cual se estima en $1.300.000 (sanción ya existente pero no aplicada hoy en el Congreso.)





¿Cómo se fortalecerá el régimen sancionatorio?
Para lograr el objetivo, se implementarán unas nuevas normas administrativas:


Primero.
Cumplimiento de horarios:
* Se considerará ausente al congresista que no esté presente en los primeros 30 minutos del inicio de la hora citada de la sesión. La sanción será la pérdida del salario y adicionalmente se contará como una de las faltas para aplicar la pérdida de investidura. En otras palabras, el incumplimiento se contará no solo por la inasistencia sino por llegar tarde y no registrarse a la hora citada.

Segundo.
Registro final:
* Al final de cada sesión de plenaria o comisión constitucional, habrá un registro obligatorio y cualquier persona que no esté en el momento de dicho llamado también se considera ausente por toda la sesión, lo que se contará como causal de pérdida de salario.

Tercero.
Viajes al extranjero:
* A los congresistas que accedan a viajes fuera del país, aún en misión oficial, durante el período legislativo se le concederá una licencia no remunerada. Es decir que independiente de que sea en cumplimiento de una misión oficial, no se les pagará salario.



Cuarto.
Excusas médicas:
* Las excusas por incapacidad física deberán ser autorizadas únicamente por la EPS a la cual se encuentre afiliado el congresista. Ello implicará que antes deben ser enviadas a la Comisión de Acreditación Documental de la respectiva Cámara y su dictamen será presentado a la Mesa Directiva para adoptar la decisión final. Estas excusas podrán presentarse hasta 24 horas después de la ausencia.









Quinto.
Control:
* Mensualmente, el presidente de cada una de las cámaras legislativas y los presidentes de cada comisión deberán enviar un informe al Consejo de Estado, allí detallarán las ausencias y motivos por cada congresista.
Con base en ello, el Consejo de Estado decretará la pérdida de investidura por inasistencia en los casos que corresponda.


Este jueves 25 de junio inicia el periodo de inscripción para los candidatos que quieren participar en las elecciones de 2015

El proceso de inscripción se debe realizar ante los delegados departamentales del Registrador Nacional, los registradores especiales, municipales y auxiliares dependiendo de la corporación a la que aspire.


De acuerdo con el calendario electoral establecido para las elecciones de Autoridades Locales, este jueves 25 de junio inicia el periodo de inscripción de candidatos a gobernaciones, alcaldía, concejos, asambleas y juntas administradoras locales en todo el país.


Este mismo día vence el plazo para que los comités de grupos significativos de ciudadanos se inscriban y registren sus tres inscriptores, un requisito indispensable para realizar la recolección de las firmas de apoyo a las candidaturas.



Los aspirantes a las elecciones de octubre se pueden inscribir de dos maneras: con el aval de un partido o movimiento político con personería jurídica reconocida por el Consejo Nacional Electoral o con el apoyo de un grupo significativo de ciudadanos.


Las colectividades pueden inscribirse y aspirar a una curul cumpliendo con los requisitos que estipula la Ley para garantizar a los colombianos diversidad de candidatos y programas políticos.

El periodo de inscripción de candidatos se extenderá hasta el 25 de julio de 2015. Hasta ese día podrán registrar su aspiración los candidatos por partidos y movimientos políticos, los grupos significativos de ciudadanos deberán realizar su preinscripción y entregar las firmas de apoyo a su candidatura.

El proceso de inscripción se debe realizar ante los delegados departamentales del Registrador Nacional, los registradores especiales, municipales y auxiliares dependiendo de la corporación a la que se deseen inscribir así:

  • Para los candidatos a gobernaciones y asambleas: deben realizar la inscripción antes los delegados departamentales del Registrador Nacional del Estado Civil del respectivo departamento.
  • Para alcaldías municipales y concejos la inscripción se debe realizar ante los registradores del Estado Civil del municipio correspondiente.
  • Para las Juntas Administradoras Locales (JAL): en Bogotá la inscripción se debe realizar ante los registradores auxiliares y para los miembros de las JAL en el resto del país ante los Registradores Especiales, Municipales del Estado Civil.


Aplicativo de inscripción de candidatos

Los partidos, movimientos y grupos significativos, así como todos los interesados ya pueden acceder  al aplicativo de inscripción de candidatos desde la página web de la entidad www.registraduria.gov.co, en el botónInscripción de candidatos”.

En este aplicativo podrá descargar los formularios de inscripción por corporación para ser diligenciados manualmente y proceder a realizar la presentación de cada uno de ellos ante la autoridad electoral competente.

También el instructivo que explica paso a paso y por corporación la forma adecuada de realizar la inscripción, los temas especiales, resoluciones, conceptos, temas sobre los promotores de voto en blanco y sus formularios. 
Por último encontrará los colores que ya están definidos para las tarjetas electorales por corporación y las cartillas de la función pública sobre inhabilidades e incompatibilidades de los servidores públicos y el régimen laboral para diputados, concejales y ediles


Convención elegirá candidato conservador para la Gobernación de Antioquia


Por fin, luego de tanta dilación, el Partido Conservador en Antioquia tomó decisiones con respecto al mecanismo que permitirá conocer el nombre del candidato a la Gobernación de Antioquia, se trata de una convención departamental que se cumplirá el 29 de mayo en Medellín y que elegirá entre 4 precandidatos inscritos, a quien llevará las banderas del Partido hasta el 25 de octubre.

Carlos Mario Montoya Serna, uno de los precandidatos, dijo que después de mucho tiempo, “el Partido Conservador tiene una opción real de llegar a la Gobernación de Antioquia” y oportunidades como esta no se pueden dejar pasar.

El exdirector del Área Metropolitana, como un hombre respetuoso de la institucionalidad, ya visitó los 125 municipios que conforman geográficamente el Departamento de Antioquia, se reunió con los miembros de su Partido y dijo estar preparado para enfrentar la convención, porque “mientras el Presidente del Partido en Antioquia, Pedro Jiménez, dilataba el proceso, yo visitaba a los directorios municipales y trabajaba En Serio y sin descanso, como lo seguiré haciendo hasta el 31 de diciembre de 2019”.

Montoya Serna consideró que aunque tardía, es buena la decisión de realizar una convención departamental, porque este, aparte de ser uno de los mecanismos estatutarios del Partido, permite la participación de las bases conservadoras, que tantas veces han sido descuidadas por algunos dirigentes del Partido.

“He sido respetuoso de mi Partido, de los estatutos y siempre he defendido la autonomía de los directorios municipales, por eso los he visitado a todos, me he reunido con los concejales Conservadores de todos los municipios del Departamento, porque son ellos con conocimiento de causa, quienes tomarán la decisión de escoger el candidato que los represente en la carrera por la Gobernación de Antioquia” dijo Montoya Serna.

Agregó que en todas las regiones y en todos los municipios del Departamento se ve un Partido Conservador vivo, que exige candidato propio a la Gobernación de Antioquia y que siente que es hora de presentar una propuesta seria y con grandes posibilidades que permita al Partido tener verdadera opción de poder y retomar el rumbo que se ha perdido.
El Partido Conservador es la segunda fuerza política en Antioquia y según Carlos Mario Montoya, este es el momento para que el Partido trabaje unido y recupere el liderazgo que ha perdido en el Departamento.

Montoya Serna invitó además a todas las vertientes del conservatismo en Antioquia, para que una vez se conozca el nombre de quien llevará las banderas azules, acompañen esa candidatura y logren así tener un Gobernador de Antioquia que realmente represente al Partido Conservador.

Dijo que está convencido que todos los miembros del Partido son conscientes de lo importante que es tener candidato propio, un candidato que lleve su aspiración hasta el final, sin declinar, alguien que tenga vocación de poder y recupere el valor y la importancia del conservatismo para los antioqueños.

De acuerdo con la reglamentación de la convención y respetando los estatutos del Partido, en el ejercicio democrático que se cumplirá el 29 de mayo podrán participar los miembros de los directorios municipales, los actuales congresistas y las personas que en nombre del Partido Conservador hayan ocupado altas dignidades.

El Aspirante Conservador finalizó invitando a todos los militantes del Partido a que participen en la convención, a que tomen decisiones y decidan en las urnas cuál es la opción más seria para ganar la Gobernación de Antioquia.


Convención elegirá candidato conservador para la Gobernación de Antioquia

Por fin, luego de tanta dilación, el Partido Conservador en Antioquia tomó decisiones con respecto al mecanismo que permitirá conocer el nombre del candidato a la Gobernación de Antioquia, se trata de una convención departamental que se cumplirá el 29 de mayo en Medellín y que elegirá entre 4 precandidatos inscritos, a quien llevará las banderas del Partido hasta el 25 de octubre.
Carlos Mario Montoya Serna, uno de los precandidatos, dijo que después de mucho tiempo, “el Partido Conservador tiene una opción real de llegar a la Gobernación de Antioquia” y oportunidades como esta no se pueden dejar pasar.
El exdirector del Área Metropolitana, como un hombre respetuoso de la institucionalidad, ya visitó los 125 municipios que conforman geográficamente el Departamento de Antioquia, se reunió con los miembros de su Partido y dijo estar preparado para enfrentar la convención, porque “mientras el Presidente del Partido en Antioquia, Pedro Jiménez, dilataba el proceso, yo visitaba a los directorios municipales y trabajaba En Serio y sin descanso, como lo seguiré haciendo hasta el 31 de diciembre de 2019”.
Montoya Serna consideró que aunque tardía, es buena la decisión de realizar una convención departamental, porque este, aparte de ser uno de los mecanismos estatutarios del Partido, permite la participación de las bases conservadoras, que tantas veces han sido descuidadas por algunos dirigentes del Partido.
“He sido respetuoso de mi Partido, de los estatutos y siempre he defendido la autonomía de los directorios municipales, por eso los he visitado a todos, me he reunido con los concejales Conservadores de todos los municipios del Departamento, porque son ellos con conocimiento de causa, quienes tomarán la decisión de escoger el candidato que los represente en la carrera por la Gobernación de Antioquia” dijo Montoya Serna.
Agregó que en todas las regiones y en todos los municipios del Departamento se ve un Partido Conservador vivo, que exige candidato propio a la Gobernación de Antioquia y que siente que es hora de presentar una propuesta seria y con grandes posibilidades que permita al Partido tener verdadera opción de poder y retomar el rumbo que se ha perdido.
El Partido Conservador es la segunda fuerza política en Antioquia y según Carlos Mario Montoya, este es el momento para que el Partido trabaje unido y recupere el liderazgo que ha perdido en el Departamento.
Montoya Serna invitó además a todas las vertientes del conservatismo en Antioquia, para que una vez se conozca el nombre de quien llevará las banderas azules, acompañen esa candidatura y logren así tener un Gobernador de Antioquia que realmente represente al Partido Conservador.
Dijo que está convencido que todos los miembros del Partido son conscientes de lo importante que es tener candidato propio, un candidato que lleve su aspiración hasta el final, sin declinar, alguien que tenga vocación de poder y recupere el valor y la importancia del conservatismo para los antioqueños.
De acuerdo con la reglamentación de la convención y respetando los estatutos del Partido, en el ejercicio democrático que se cumplirá el 29 de mayo podrán participar los miembros de los directorios municipales, los actuales congresistas y las personas que en nombre del Partido Conservador hayan ocupado altas dignidades.
El Aspirante Conservador finalizó invitando a todos los militantes del Partido a que participen en la convención, a que tomen decisiones y decidan en las urnas cuál es la opción más seria para ganar la Gobernación de Antioquia.





El diputado Manuel Márquez Pérez se la está jugando por Antioquia.


Manuel Márquez Pérez Líder social y político de la región del Urabá Antioqueño, con estudios en Administración Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia y Planeación Estratégica e Investigativa en ciencias económicas de la Universidad de Jhon Mines en los Estados Unidos.

Durante más de 30 años ha defendido los in


tereses de pequeños agricultores y trabajadores bananeros de la región, enfatizando en la protección y el reconocimiento de los derechos humanos, con su apuesta de “Porque Antioquia merece más.”

En la actualidad continúa como Diputado en la Corporación de los antioqueños defendiendo los derechos humanos y representado a los trabajadores de la industria agropecuaria, implementando políticas para ayudar a los más pobres y vulnerables. Su compromiso como diputado es dignificar las minorías, su labor se ha enfatizado en las comunidades indígenas, la equidad de género, la diversidad sexual, mejoramiento a la vivienda, propiciar mejores condiciones para el acceso a los servicios públicos domiciliarios y generando espacios para reivindicar a las víctimas del conflicto armado.
Desde la Corporación de los Antioqueños buscó aliados para lograr la votación del Proyecto Integral para el Desarrollo de Urabá. Así está logrando el desarrollo de Antioquia y la transformación de las condiciones de vida de la población.

¡Urabá un mar de oportunidades! Porque Antioquia merece más 

Desde su gestión trabaja “Porque Antioquia merece más” obteniendo importantes resultados con las propuestas realizadas entre Gobierno y Asamblea Departamental, para el beneficio a la comunidad.


“Mi propósito será continuar luchando por los derechos de los trabajadores y trabajadoras del departamento, porque Antioquia merece más, presentaré proyectos de ordenanza por un trabajo decente, orientado a mejorar sus condiciones labores dignas”.

Porque Antioquia merece más en servicios públicos domiciliarios

El norte de Urabá ahora cuenta con servicios de acueducto y alcantarillado.

Propició sesiones descentralizadas en los municipios de Apartadó y Vigía del Fuerte para escuchar las necesidades de la población.

Está gestionando la prestación de los servicios públicos domiciliarios de alto nivel en esta región.

Porque Antioquia merece más en educación

Ha tramitado la construcción de 3 sedes de la Universidad de Antioquia: en Carepa el Centro de Estudios Universitarios, en Turbo Ciencias del Mar y en Apartadó la Sede Principal: Ciudadela Universitaria para Urabá.

Hizo parte de la gestión e inauguración del parque educativo de Vigía del Fuerte “Saberes Ancestrales” y el primer Centro de Educación Alternativa Indígena (CEAI).


Porque Antioquia merece más en deporte


Gestionó la edificación de 3 Centros de acondicionamiento físico para disciplinas deportivas: En Necoclí: Diamante de Beisbol José del Carmen Padilla
En Apartadó: Centro de Desarrollo Deportivo de Urabá, con énfasis en pesas.
Remodelación del coliseo Abelardo Parra Lemus, el cual alojó las disciplinas de pesas, judo, taekwondo, karate, lucha y boxeo, lo que ha fortalecido los procesos deportivos y la búsqueda del talento en el Urabá.

Porque Antioquia merece más en infraestructura vial de alto nivel


Las vías Urabá – Santafé de Antioquia, Santafé de Antioquia –Urabá y las vías secundarias y terciarias de toda la región de Urabá se encuentran en mejores condiciones de transitabilidad.


Empieza la construcción del Puerto Marítimo, el cual propiciará competitividad del comercio local hacia el mundo.



Porque Antioquia merece más y mejores condiciones de salud

Recuperación del E.S.E Hospital Francisco Valderrama de Turbo.

Se está tramitando la recuperación del E.S.E Hospital Antonio Roldán Betancur del municipio de Apartadó.


Está gestionando la construcción de 2 hospitales en Turbo: Currulao y Nueva Colonia.

Porque Antioquia merece más en agricultura


Respaldo al movimiento de protesta social realizado por familias plataneras en el Urabá.

Ha gestionado insumos para el mejoramiento y la producción agrícola, la infraestructura empacadora, salud, vivienda, educación y servicios públicos rurales.


Porque Antioquia merece más en cultura

Mediante un proyecto de ordenanza fue aprobada la venta de un predio en el municipio de Apartadó, para la adecuación del Centro de Convenciones en la región del Urabá.
Resalta la labor realizada por distintos grupos artísticos y culturales en especial, la Corporación Artística Camaleón del municipio de Apartadó y se dedica a impulsar y posicionar a artistas como: Gagoman, Jarli e, Gaby Rey, Yanko, Luis Díaz, Edwin Gamboa.

Porque Antioquia merece más en vivienda

Gestionó con la Empresa de Vivienda de Antioquia VIVA el mejoramiento y construcción de vivienda para los municipios de la región de Urabá.
Porque Antioquia merece más en cuanto a reparación y dignificación de víctimas de la violencia y desplazados


En Pueblo Bello consiguió reparación integral de las víctimas por medio de ordenanza de 1.000 millones de pesos para la construcción de Biblioteca.


Apoya a las víctimas de la violencia de toda la región de Urabá en especial Barrio la Chinita y barrio Obrero del municipio de Apartadó.

Trabaja con líderes bananeros y Sintrainagro para la reparación integral a las víctimas a causa de la masacre de trabajadores.

Nueva Mesa Directiva del Concejo tomó posesión hoy


Nueva Mesa Directiva del Concejo tomó posesión hoy  De izquierda a derecha: el vicepresidente primero, Ramón Emilio Acevedo Cardona; el presidente, Fabio Humberto Rivera Rivera; el vicepresidente segundo, Roberto Cardona Álvarez, y el secretario general, Germán Patiño Díez.  


En la mañana de hoy domingo tomó posesión la nueva Mesa Directiva del Concejo de Medellín para 2015, integrada por Fabio Humberto Rivera Rivera, presidente; Ramón Emilio Acevedo Cardona, vicepresidente primero; Roberto Cardona Álvarez, vicepresidente segundo, y Germán Patiño Díez, secretario general.  El presidente electo, Fabio Humberto Rivera Rivera, expresó su ánimo para trabajar con equidad y respeto, otorgando garantías para todos los concejales y la Administración Municipal, con el objetivo de culminar el plan de desarrollo de la ciudad  2012-2015 con total satisfacción para la comunidad.  

El vicepresidente primero, Ramón Emilio Acevedo Cardona, expresó que con compromiso y altura se continuará el debate de los temas de mayor trascendencia para la ciudad. Dijo que seguirá luchando por la salud mental de los ciudadanos y por el bienestar animal.  

El vicepresidente segundo, Roberto Cardona Álvarez, hizo énfasis en los retos que afrontará para cooperar con su trabajo al desarrollo de Medellín y porque la Alcaldía responda a las necesidades de los ciudadanos.  El Secretario General, Germán Patiño Díez, puso a disposición  de los concejales su vocación de servicio y para trabajar  comunadamente para realizar una labor acorde con los principios y la misión de la Corporación.  

En el acto participaron representantes del gabinete municipal, dirigentes políticos y gremiales, académicos y familiares de los directivos que tomaron posesión.  Los integrantes de la mesa directiva del Concejo 2015 iniciarán su gestión  el primero de enero.    

El Concejo de Medellín aprobó el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT)



Según el VicePresidente del Concejo de la Ciudad de Medellín CARLOS MARIO MEJIA MUNERA, el nuevo PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE MEDELLÍN está concebido en la construcción de una ciudad para todos, es allí donde se sellan deberes y derechos, individuales y colectivos; Como concejal de la ciudad de Medellín, resalto el interés, compromiso y participación de los ciudadanos en el desarrollo y construcción del Plan, gracias a estos valiosos aportes de la comunidad, el equipo técnico de la dirección de planeación Municipal y los concejales de Medellín la ciudad tendrá un modelo de desarrollo a 2027 basado en la dignidad humana, en un mayor acceso a los recursos, bienes y servicios . 

El nuevo POT se ha presentado para algunos en un texto denso y algo complicado de comprender, es por esto que trasmitimos a ustedes, según la Dirección de planeación Municipal, los 5 puntos básicos del plan y que permiten fácil comprensión y entendimiento del futuro acuerdo. 


 LOS CINCO PUNTOS CLAVE DEL POT 

1. La propuesta de crecimiento hacia adentro significa incorporar la política de
vivienda social en las áreas de renovación urbana y en las áreas internas de la ciudad, donde están los mejores equipamientos e > infraestructuras.

2. El POT prioriza el desarrollo de programas para el mejoramiento de barrios, teniendo en cuenta las condiciones de urbanización.

3. La generación de áreas de espacio público y ambientales significativas para que la ciudad cumpla el objetivo de duplicar su indicador de espacio público que hoy está en cerca de 3,07 metros cuadrados por habitante y llegar a más de 7 metros cuadrados por habitante. Uno de los macro proyectos que contribuirá a esto es el Parque del Río que será un corredor de movilidad de 23 kilómetros a lo largo de toda la ciudad cuya primera fase se empieza a construir en enero próximo. 

4. El POT contempla una apuesta por la estructura ecológica principal de todo el territorio. La meta es planificar adecuadamente esos territorios y garantizar las granjas agrícolas y la vida en la cuenca del río.

5. La movilidad es uno de los frentes más importantes del POT y tiene varias dimensiones. Por un lado, la funcionalidad y la eficiencia de la movilidad y por el otro, ganar en seguridad, dada las altas tasas de accidentalidad y morbilidad en la ciudad. Medellín está construyendo un tranvía y un metrocable que complementará el sistema de transporte colectivo y masivo.

 La estructura del nuevo POT se sustenta entonces y a modo de conclusión en la protección de los recursos naturales, recuperación del suelo rural, una movilidad sostenible y la recuperación de espacios públicos, sumado a límites para el crecimiento urbano sobre el borde de Medellín. 



Exequias de Guillermo Gaviria Echeverri

Expresamos nuestras condolencias a la familia Gaviria Correa. Hoy en la madrugada murió don Guillermo Gaviria Echeverri, padre de Sofía Gaviria Correa y quien fuese el que instaló los pilares sobre los que hoy construimos Una Colombia Nueva.
Las exequias de don Guillermo Gaviria serán mañana 3 de septiembre en la Basílica Metropolitana de Medellín. La Eucaristía será presidida por Monseñor Ricardo Tobón Restrepo, Arzobispo de Medellín.
Hora: 3:00 p.m.
El periódico LA REGIÓN, lamenta el fallecimiento del Dr, Guillermo Gaviria Echeverri, y envía las más sinceras condolencias a sus familiares y amigos.







Sofía Gaviria busca Erradicar la Desnutrición en Colombia

La senadora liberal Sofía Gaviria Correa, acompañada de su  bancada, radicó ante la Secretaría General del Senado de la República, un proyecto de ley que propone la creación del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINSAN), como una estrategia para enlazar los esfuerzos públicos y privados, destinados a garantizar el derecho de los colombianos a contar con alimentos suficientes y nutritivos, para erradicar la desnutrición en Colombia de forma paulatina, priorizando asegurar a los menores de 0 a 5 años y madres gestantes, luego a los menores de 14 años, hasta brindar cobertura a la población en general.

Esta es una idea que realmente debe ser considerada por nosotros los  ciudadanos. Una Ley de reforma del Congreso que constituye una enmienda de la Constitución DE COLOMBIA 
LEY DE REFORMA DEL CONGRESO...
 1.     El Congresista será asalariado solamente durante el período que haya sido elegido, y no tendrán jubilación de por vida. En la actualidad, luego de ejercer por un solo período, tiene derecho  a percibir, a diferencia de los demás ciudadanos, jubilación por el resto de su vida.

2.
     El Congresistacontribuirá a la Seguridad Social. Todo personero actualmente en el fondo de jubilación del Congreso deberá pasar al régimen vigente de la Seguridad Social, es decir de A. F. P. en forma inmediata. De esta manera, todo Congresista, deberá participar de los beneficios dentro del régimen de la Seguridad Social Civil vigente, exactamente igual que todos los ciudadanos de este país. El fondo de jubilación no podrá ser usado para ninguna otra finalidad. 

3.
     El Congresista debe pagar su plan de jubilación, como todos los COLOMBIANOS en vez que todos los COLOMBIANOS, paguemos su plan de jubilación.

4.
     Al Congresista no le asistirá el derecho de votar su propio aumento de ingresos parlamentarios.

5.     El Congresistadejará su seguro actual de salud y deberá participar  del mismo sistema de salud que los demás ciudadanos.     
6.  El Congresista debe cumplir con las mismas leyes y obligaciones que  los demás ciudadanos COLOMBIANOS.

7.     El Congresista podrá cumplir sus mandatos por no más de 2 legislaturas.
¡SERVIR EN EL CONGRESO ES UN HONOR, NO UNA CARRERA PROFESIONAL! 
La hora para esta enmienda a la Constitución es¡AHORA!
El político es un empleado del pueblo, pagado por el pueblo. No es un  dios. Se debe a todos los ciudadanos.

DE ESTA MANERA PODEMOS ARREGLAR NOSOTROS EL CONGRESO Y EVITAR QUE LOS  CONGRESISTAS SE SIGAN ARREGLANDO CON  NOSOTROS.

15 de Junio de 2014

‘Gobernaré con el mayor respeto por mis adversarios políticos’: Presidente Santos
  •   “De eso se trata la paz: de entender que estamos en diferentes orillas en la contienda política pero respetamos nuestras diferencias. No somos enemigos. No guardamos rencor. Desterremos para siempre el odio y la violencia de nuestra democracia”, manifestó Santos.

  Este domingo 15 de junio, durante su discurso de victoria, el Presidente reelecto, Juan Manual Santos Calderón, felicitó al candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga por la votación obtenida, y a los colombianos que no votaron por él les dijo: “Gobernaré con el mayor respeto por mis adversarios políticos”.

“De eso se trata la paz: de entender que estamos en diferentes orillas en la contienda política pero respetamos nuestras diferencias. No somos enemigos. No guardamos rencor. Desterremos para siempre el odio y la violencia de nuestra democracia”, manifestó Santos.

 También reiteró lo que ha dicho durante estos tres meses de campaña, que la paz no es de este Gobierno, sino que la paz será de todos los colombianos. “Por eso los invito a todos, a los 47 millones de colombianos, ¡a la UNIDAD POR LA PAZ!”, sostuvo.

Por lo anterior, tomo como ejemplo el juego en el que ayer la Selección Colombia ganó, haciendo referencia a que el trabajo en equipo permite llegar a las grandes ligas.

“Por nuestros hijos y por las nuevas generaciones de colombianos, ¡vamos a conformar una selección nacional de gobierno para seguir construyendo un país más justo e igualitario”, señaló.

Por último, Santos afirmó: “El nuestro ha sido –y seguirá siendo– ¡el gobierno de las regiones y un gobierno para cerrar las brechas!”.


9 de junio de 2014





_______________________________________________________________________________

Un nuevo intento para lograr la paz 

Hace algunos meses se inició en la Habana, Cuba otro de los muchos diálogos que ha sostenido el Gobierno nacional con las FARC-EP, llevamos varios años negociando con los grupos al margen de la ley y se ha logrado acuerdos significativos como es el caso del M-19 que lo negoció el doctor Belisario Betancurt Cuartas en Corinto Cauca, del cual se logró que este grupo armado participara en política y lograra algunos escaños en el senado de la república y algunas elecciones por elección popular.

Unos años más tarde, se logro sentar al grupo armado FARC-EP y llegaron a conformar su movimiento político llamado Unión Patriótica, quienes lograron en muy poco tiempo llegar al senado, a algunas gobernaciones y asambleas, alcaldías y concejos municipales, pero que poco a poco fueron exterminados por el grupo oscuros, a tal punto que asesinaron a Jaime Pardo Leal, José Antequera, Bernardo Jaramillo, Pizarroleón Gómez del movimiento M-19 y otros dirigentes político que obligaron a este movimiento político retroceder y volverse a los montes de nuestro país.

El presidente Andrés Pastrana, realizo su intento y le despejó una zona a las FARC-EP y el comandante de esa época alias "Tirofijo", le dejo sentado sólo en la silla, y se perdió una nueva oportunidad.

En el gobierno de Uribe, se hizo mesa de trabajo en Santa Fé de Ralito, con la presencia de las AUC, y se creó la ley de Justicia y Paz y tampoco se logró ningún acuerdo, algunos cabecillas de estos grupos se entregaron y fueron extraditados a E.E.U.U. y hasta ahí llegó este acuerdo que al parecer ya algunos sindicados cumplieron su condena y salieron de las cárceles.

Muchos intentos por lograr la paz en nuestro país, pero nada concreto, ahora en presidente Santos se la jugó nuevamente con las FARC-EP, ya no despejando zonas como lo hicieron sus antecesores sino, nombrando una comisión negociadora y adelantando los diálogos en un país centroamericano.

Quedan varias preguntas en el tintero: ¿El equipo negociador de las FARC-EP, tiene el dominio total para tomar determinaciones por cada frente de este grupo subversivo?, o ¿existe algún frente que no está de acuerdo con estos diálogos?, ¿Por qué en el municipio de Anorí, el frente 36 no se acogió a la tregua navideña?.

¿Qué va a suceder con los frentes que no se sometan a estos acuerdos?, ¿Qué sucederá con el ELN y las Bacrim?, ya hemos esperado cincuenta años negociando, esperemos otros años y será la historia que juzgará a los presidentes que alguna vez soñaron con lograr la paz en nuestro país.

Esperaremos a que sucederá en los próximos meses cuando terminen definitivamente las conversaciones en el país centroamericano y si realmente los colombianos podemos tener algún día la paz, o nos tocará esperar llegar a eternidad para obtenerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Munera Eastman 790 AM

Opiniones

Opiniones