Paz y Posconflicto



“La restitución de tierras es justa” Libardo Escamilla


  • Gracias al aporte internacional de la embajada de Suecia, interviniente en el proceso de restitución de tierras, goza hoy de un predio de 46 hectáreas, ubicado en Simacota, Santander.

Libardo Escamilla de 76 años de edad y su esposa, cultivan productos para comercialización y consumo diario, además, cuentan con un proyecto productivo de ganadería doble propósito.  El campesino que actuó como interviniente en un proceso de restitución de tierras destaca: “la restitución de tierras es justa, la ley 1448 es muy buena y garantiza los derechos a todas las partes, es un proceso incluyente que no vulnero mis derechos”. Durante la entrega de su nuevo predio, las autoridades municipales de Simacota, la fuerza pública y representantes de Anuc, Suecia, Fao y Restitución de tierras le dieron la bienvenida a su nuevo territorio.

A fin de consolidar la reconciliación en el campo colombiano, Suecia, la Fao, la Unidad de Restitución de Tierras y la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (ANUC), lideraron un acto de reconciliación para reconstruir las relaciones de confianza entre el Estado y las comunidades vulnerables.

Para Libardo Escamilla, la garantía de respeto a sus derechos y el apoyo económico dado por el Estado y la cooperación Internacional, representan la certeza de un futuro con oportunidades económicas y una vejez digna en el campo.

Por su parte, Jaime Mauricio Cala Amaya, alcalde de Simacota, en medio de la satisfacción que embargó a los asistentes, comentó: “Nunca es tarde para la justicia, a pesar de todas las dificultades. Encuentre en esta comunidad a unos amigos, porque lo vamos a seguir apoyando para que salga adelante. Bienvenido a Simacota, usted y toda su familia. Dios lo bendiga”.

El emotivo acto incluyó la siembra simbólica de 100 árboles donados por la Policía Nacional que representan el arraigo en el territorio, la reconstrucción del tejido social y la confianza entre la institucionalidad pública y los intervinientes en el proceso de restitución.
Las plantas empezaron a ser sembradas alrededor del predio entregado, denominado Guayacán por su nuevo propietario, pues para él esta especie representa fuerza y firmeza. Igualmente, recibió de manos de la Fuerza Pública 30 pollos, los cuales serán el inicio de una producción avícola. Lo más conmovedor de la jornada se vivió durante la entrega de mensajes de apoyo y bienvenida de quienes ahora serán sus vecinos.
“Con la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras no solo se está haciendo justicia para quien fue víctima, sino también para aquellos ciudadanos que de manera honesta compraron predios en zonas del conflicto armado. Así, el territorio será incluyente y para todos”, expresó el director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Magdalena Medio y Santander, Fabio Andrés Camargo Gualdrón.

Ministro del Interior viajó a Ecuador para sumarse a diálogos con el ELN


• “Voy a Quito a instalar mesa ELN grupo que asesinó a mi padre. Acepté invitación de Pte Santos porque creo que sin perdón no tendremos paz”, declaró el funcionario.
Bogotá, 7 feb (SIG).

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, viajó este martes a Quito para sumarse a la fase pública de diálogos entre el Gobierno y el ELN, y dijo que cree en el perdón y en la voluntad de ese grupo asesinó a su padre.

“Voy a Quito a instalar mesa ELN grupo que asesinó a mi padre. Acepte invitación de Pte Santos porque creo que sin perdón no tendremos paz”, manifestó el Ministro en su cuenta de Twitter al viajar hacia Ecuador.

El médico y senador Jorge Cristo Sahium, padre de Juan Fernando Cristo, fue asesinado el 8 de agosto de 1998 en Cúcuta, su ciudad natal.

“En la soledad del avión, a punto de despegar, mis pensamientos están con mi papá y el sufrimiento de mi familia durante largos 20 años.

Quiero creer que en esta oportunidad el ELN sí tiene la decisión de abandonar la violencia. Por nuestros hijos ojalá sea así”, expresó.

“Si permitimos que nos carcoma el odio, el rencor y la sed de venganza cerraremos la puerta de la paz”, puntualizó.



El jefe de la cartera del Interior manifestó que está convencido de que la única salida para el país está en la reconciliación.

Gobierno le apuesta a la educación especial, a la formación del trabajo y a la transferencia tecnológica en el sector rural para el posconflicto

  • La propuesta consignada en el proyecto Decreto – Ley de educación terciaria, es socializada en varias ciudades del país por los viceministros de empleo y pensiones, educación superior y el director del Sena
  • El recorrido ha incluido talleres en Barranquilla, Villavicencio, Medellín, Cali e Ibagué
  • A los encuentros asisten un centenar de participantes de sectores sociales, académicos, productivos y laborales, de todas las regiones del país


Los talleres de socialización del Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET), que se llevan a cabo en Barranquilla, Villavicencio, Medellín, Cali e Ibagué, han sido presididos por el viceministro de Empleo y Pensiones, Francisco Javier Mejía; La viceministra de Educación Superior, Luz Karime Abadía; el director general del Sena, Alfonso Prada, así como de altos funcionarios de las tres entidades.  

En la instalación de los diálogos de construcción del SNET, el viceministro Mejía afirmó que, “con educación terciaria vamos a desplegar hacia lo profundo de la ruralidad, transferencia tecnológica para la gente que más ha sufrido las consecuencias del conflicto”.

Así  mismo, afirmó que la estrategia conjunta entre MinTrabajo, Mineducación y Sena tiene como finalidad integrar la educación, la formación y el mercado laboral, ejes transversales para el desarrollo de las regiones con menores oportunidades.

Los talleres tuvieron una duración de seis horas, en las que a través de grupos de trabajo los participantes expusieron sus inquietudes y plasmaron sus aportes sobre el proyecto de decreto - Ley de educación terciaria.

Al cierre de los encuentros el viceministro Mejía dijo que el diálogo es transversal y que la finalidad de este Decreto – Ley es que sea consensuado entre todos los sectores. Finalmente expresó que la educación terciaria es el inicio de un gran reto con otros sectores de la economía para lograr un país más incluyente, equitativo y competitivo.

Este proyecto, igualmente, contempla trazar los lineamientos para contribuir en la implementación y el desarrollo normativo del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, a través de una estrategia de cualificación del capital humano y de transferencia tecnológica al sector rural y al sector productivo del país.



Programa de visitas de la Gobernación de Antioquia y la Comisión Tripartita a las zonas de preagrupamiento de las FARC-EP

El día martes 3 de enero de 2017, la Comisión de la Gobernación de Antioquia y los miembros del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Veri cación, realizaron una visita a la zona de Preagrupamiento de Quebrada del Medio y Zona Veredal de Concentración de Santa Lucía, en el Municipio de Ituango. La Comisión y la Gobernación de Antioquia informan:


descargue el informe completo del siguiente link:  Informe #1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Munera Eastman 790 AM

Opiniones

Opiniones