Nacional



Cerca de 116 mil productores afectados por fenómeno de El Niño serán beneficiados con alivios en intereses



  • Los beneficiarios deberán haber tenido cartera vigente con destino a actividades agropecuarias en el periodo de afectación del fenómeno de sequía, contemplado entre el 22 de marzo de 2015 y el 17 de junio del 2016.
  • Además se aprobó la creación del Fonsa departamental, a través del cual se incentiva el esfuerzo de las gobernaciones, logrando extender por más tiempo el no pago de intereses a más agricultores en problemas.


    La Junta Directiva del Fondo de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa) aprobó aliviar los intereses de las deudas de aquellos pequeños productores que entraron en mora o han tenido dificultades para pagar sus préstamos por causa de las afectaciones del pasado fenómeno de El Niño. Se beneficiarán 116 mil agricultores, una cifra histórica en la gestión de este instrumento.

    Según informó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, "este alivio es por tres meses para créditos al día o contados a partir de la normalización de créditos en mora con el Banco Agrario u otra entidad financiera y está pensado para favorecer al mayor número de personas que han accedido a este instrumento desde su creación, mejorando las condiciones de pago crédito y evitando que comiencen los procesos jurídicos", dijo.

    Los beneficiarios deberán haber tenido cartera vigente con destino a actividades agropecuarias en el periodo de afectación del fenómeno de sequía, contemplado entre el 22 de marzo de 2015 y el 17 de junio del 2016 en 23 departamentos y 634 municipios. El mayor número de obligaciones se encuentra en Tolima, Cauca, Huila, Nariño y Norte de Santander. Para este caso hay un presupuesto de $21,4 mil millones.
    Por otra parte, la junta aprobó la creación del Fonsa departamental, a través del cual se incentiva el esfuerzo de las gobernaciones, logrando extender por más tiempo el alivio en el pago de intereses a más agricultores en problemas. De esta forma, se crea una bolsa de recursos en donde por cada peso que ponga el departamento, el Fonsa pone dos pesos. Las regiones pioneras en la implementación son Huila y Cesar, los cuales ya presentaron sus cartas de intención.

    Por ejemplo, si el Huila pone $2 mil millones, el Fonsa pone $4 mil millones, con lo que se sumarían $6 mil millones, que alcanzarían para aliviar los intereses de nueve meses del crédito. Es la primera vez que se incluyen estas novedades al instrumento, que no había tenido registro de tal impacto en el número de beneficiarios. Para este caso hay un presupuesto de $16,7 mil millones.

    El Fonsa es administrado por el Fondo de Financiamiento del Sector Agropecuario, (Finagro) y busca otorgar apoyo económico a los pequeños productores agropecuarios y pesqueros para la atención y alivio parcial o total de sus deudas, cuando se presenten problemas en las mismas por asuntos climatológicos, fitosanitarios o plagas, o notorias situaciones de orden público.

    Garantizados recursos para afectados por avalancha en el Huila

    Igualmente, la Junta tomó la decisión de reservar $10 mil millones para atender a los productores de Campo Alegre, Rivera y Algeciras, en el Huila, afectados por la avalancha que en febrero pasado dejó pérdidas en proyectos productivos. Tras visitar la zona del desastre, el MinAgricultura, Finagro y el Banco Agrario están determinando las afectaciones y en los próximos días se definirán las inversiones de este plan de alivio.

    Sector privado potencia emprendimientos de población vulnerable


    Cerca de 21 empresas, fundaciones y agremiaciones de Bogotá y Medellín realizaron alianzas estratégicas para apoyar emprendimientos a través del proyecto Una Ventana para Soñar.Feria virtual de Una Ventana para Soñar espera fortalecer emprendimientos, aumentar ventas, alianzas y promover empleo en el mercado colombiano.



    Alianzas estratégicas significativas con empresas, fundaciones y agremiaciones que  se comprometieron a través de donaciones de productos y servicios, capital semilla, capacitaciones o vinculación de los emprendimientos a su cadena de valor, beneficiarán a los 60 emprendimientos liderados por población afectada en el marco del conflicto armado, sean víctimas, actores asociados al conflicto o personas en proceso de reintegración, que hoy forman parte del proyecto Una Ventana para Soñar.

    Entre las alianzas consolidadas se destacan las realizadas con Bavaria S.A., Postobón, Cámara de Comercio de Bogotá, Cámara de Comercio de Medellín, Naturaleza Creativa de Colombia, Fundación Prodesarrollo Occidente de la Sabana – Prodeocsa, Guarumo SAS, Coca Cola Femsa, Aviatur, Equion Energía, Sincotel Solutions, Fundación ANDI, Puentes para la Paz, Hermeco S.A. OFFCORSS, Grupo Éxito, Caja de Compensación Familiar de Antioquia – COMFAMA, Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia, Fundación Proantioquia y la Asociación Colombiana de Ingeniería Ambiental – Acodal.

    Los representantes del sector privado conocieron, en días pasados, el proyecto Una Ventana para Soñar, en el desayuno llevado a cabo en las oficinas de Google Colombia, uno de los socios del proyecto, en el cual apoya Google.org, junto a la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Universidad EAFIT, Reconciliación Colombia y Colnodo.

    Durante la jornada se realizó una subasta de espacios de presencia corporativa y publicitaria en la feria virtual Una Ventana para Soñar. Esta será la primera feria de emprendimientos de carácter virtual en Colombia, y se destaca por su enfoque social e innovador, ya que busca dar a conocer los emprendimientos participantes en esta iniciativa que se desarrolla en Bogotá, Medellín y Montería y que abarca actividades económicas como mantenimiento y reparación de vehículos automotores y bicicletas, actividades artísticas de entretenimiento y recreación, información y comunicaciones, alojamiento y servicios de comida, comercio al por menor, educación, industria manufacturera y otras actividades de servicio. A través de esta feria virtual, cualquier empresa y persona podrá apoyar dichos emprendimientos.

    Una Ventana para Soñar le apuesta al fortalecimiento de estas ideas de negocio a través del uso creativo de tecnologías de la información y la comunicación – TIC, para mejorar sus oportunidades de generación de ingresos y de formación. Por esta razón, la feria virtual busca visibilizarlos y de esta manera empezar a conectar a empresarios con la oferta de los emprendimientos de soñadoras y soñadores.

    Así, los actores del sector privado que se vincularon como aliados de Una Ventana para Soñar, serán pioneros en esta iniciativa innovadora, dando visibilidad a su empresa mientras apoyan emprendimientos que contribuyen a la reconstrucción del tejido social en el país.

    100 emprendimientos expondrán en la primera feria virtual colombiana


    Gracias a Una Ventana para Soñar, se verán beneficiadas más de 100 personas a través del fortalecimiento de 60 emprendimientos que participaron en la fase de formación - en temas como marketing digital, manejo de redes sociales, administración de contenidos, uso de plataformas virtuales, uso de herramientas de edición de imagen y otros recursos online, innovación y liderazgo empresarial -, y de otros 40 emprendimientos[1] que se suman a la fase de la feria virtual. En total, serán 100 los emprendimientos que contarán con un estand en la primera feria virtual realizada en el país.

    Joshua Mitrotti, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), señala que “en el marco de este proyecto se desarrolló un mecanismo para formar en los últimos meses a emprendedores en tres ciudades, Bogotá, Medellín y Montería, para que puedan mejorar sus emprendimientos e incluir una visión de competencia a los encadenamientos productivos de las empresas, y ofrecer sus productos a unos valores adecuados, competitivos y con la mejor calidad posible”.

    La vinculación del sector empresarial a esta iniciativa resulta primordial para lograr la inclusión de estos emprendimientos a las cadenas productivas, propiciar su acceso a nuevos mercados y, de esta forma, contribuir a la sostenibilidad de los mismos, y a su vez a la reconciliación en Colombia, fundamental para garantizar una paz estable y duradera. En relación a una de las poblaciones participantes del proyecto, a saber, las personas en proceso de reintegración, la ACR proporciona cifras que reflejan la materialización de esta premisa:

    “En Colombia se han desmovilizado 59 mil personas y casi 50 mil ingresaron voluntariamente al proceso de reintegración. De éstas casi 16 mil han culminado con éxito el proceso, y hoy, son ciudadanos que ejercen sus derechos y deberes. De ellos el 91% dice ser mucho más feliz que en el grupo armado y el 73% está trabajando.” afirma Mitrotti.

    Conozca más información y novedades del proyecto en: http://unaventanaparasoñar.com/web/vincularme 



    Una Ventana para Soñar es una iniciativa de:


    Google, empresa global líder en tecnología que se dedica a mejorar las formas en que las personas se conectan con la información. Las innovaciones de Google en la búsqueda por Internet y la publicidad, han hecho de su sitio web uno de los principales productos de Internet, y su marca, es una de las más reconocidas en el mundo. Google es una marca comercial de Google Inc. El resto de los nombres de productos y de empresas son marcas comerciales de las empresas con las que están asociados.

    La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), entidad constructora de paz, con 14 años de experiencia en la generación de herramientas para que personas desmovilizadas en proceso de reintegración puedan superar su situación de vulnerabilidad y ejercer de manera autónoma su ciudadanía.

    La Universidad EAFIT, que, con más de 50 años de trayectoria, sigue firme en su promesa de ser una universidad abierta al mundo que transmite, genera y, además, pone el conocimiento a disposición de su entorno. Esta labor, que se ha fortalecido con el paso del tiempo, es con la que EAFIT se ha comprometido a través de la oferta de programas de posgrado, educación continua e idiomas, así como con la asesoría y la consultoría a proyectos de alto impacto.

    Reconciliación Colombia, corporación de la sociedad civil que promueve el diálogo regional y la acción colectiva; es una fuerza integradora que vincula a todos los actores para tener un impacto transformador en el país. La organización articula a más de 90 aliados de diferentes sectores  (empresas, gremios, fundaciones empresariales, ONG, universidades, gobierno y cooperación internacional), comprometidos con la construcción de paz.

    Colnodo (www.colnodo.apc.org), organización sin fines de lucro, proveedor de información y acceso a Internet que desde 1993 promueve el uso estratégico de las TIC para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, transformar la cultura del manejo de la información, democratizar el conocimiento, lograr la inclusión social y digital y generar nuevos espacios para la gobernabilidad, la democracia y la participación ciudadana. Colnodo tiene como ejes transversales: software libre, género y desarrollo sostenible. Empoderar a las mujeres y a los jóvenes para aprovechar el potencial de las TIC es uno de los objetivos centrales. Colnodo desarrolla sus acciones a partir de las siguientes líneas estratégicas:

    ·         Gobierno en línea y democracia electrónica: Políticas de tecnologías de información y comunicación, TIC.
    ·         Promoción de la participación ciudadana en el uso y apropiación de TIC
    ·         Investigación, desarrollo y gestión del conocimiento en TIC
    La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), principal agencia del gobierno de EE.UU. responsable de la ejecución y administración de los programas de asistencia social y económica del gobierno de Estados Unidos en Colombia.


    La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración y trabaja en estrecha colaboración con asociados gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales. Está consagrada a promover la migración humana y ordenada para beneficio de todos. En Colombia la OIM implementa programas en la mayoría de departamentos de Colombia con el apoyo de distintos cooperantes y contrapartes, acordes con las necesidades de las poblaciones migrantes y vulnerables del país. http://www.oim.org.co/

    Fuerza Aérea emplea primer radar táctico hecho en Colombia

    La Fuerza Aérea Colombiana implementó el primer radar táctico de defensa aérea diseñado y construido por ingenieros colombianos, que fortalecer la seguridad del país.
    Se trata del primer radar de su tipo en Colombia y el mundo, pues fue hecho teniendo en cuenta las características de la topografía nacional, además, puede transportarse para operar en cualquier punto del territorio nacional.

    El proyecto fue liderado por la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa, Codaltec. La puesta en servicio la hicieron el ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, y la Cúpula de las Fuerzas Militares en un evento realizado en el Comando Aéreo de Combate No. 2.

    “El radar táctico es parte importante del sistema de defensa antiaérea de Colombia, ya que luego de detectar una aeronave sospechosa, el Centro de C-omando y Control de la Fuerza Aérea podrá decidir si se emplea o no el sistema de armamento de la Institución, según sea la situación”, resaltó el capitán Gustavo González Castañeda, jefe de la División de Sensores de Codaltec.

    El nuevo radar fue posible gracias a un proyecto de transferencia tecnológica -entre los Gobiernos de Colombia y España. Un consorcio español transfirió el conocimiento necesario a los ingenieros nacionales de Codaltec, para desarrollar el radar que tuvo el financiamiento del Ministerio de Defensa Nacional, la Gobernación del Meta, la Alcaldía de Villavicencio y Ecopetrol.

    "Es falso que se les vaya a quitar los predios a quienes no tengan título, por el contrario vamos a formalizar la propiedad de la tierra": MinIragorri
    • Es mentira que se le van a quitar los predios a los casanareños que no tengan formalizados los títulos de propiedad y tampoco hay ninguna solicitud de conformar una reserva campesina en Casanare, aclaró el MinAgricultura.
    • Mediante el establecimiento de una figura de ‘derecho real de superficie’ se busca legalizar la propiedad de predios.
    • En el país 35% de los cuatro millones de predios que hay en Colombia no tienen título y en lo que respecta a Casanare el porcentaje asciende al 98% de los mismos.  
    • (Audio)

    Yopal, Casanare, marzo 17 de 2017 (@MinAgricultura  @aurelioIragorri)
    "Mentiras, falso, no se dejen engañar con cosas que no son", señaló el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, a los casanareños y a todas los habitantes de las regiones de todo el país, para responder a algunas personas que están desinformando, diciendo que se les va a quitar los predios a quienes no tienen título y que Casanare se convertirá en una zona de reserva campesina.

    Al respecto, el funcionario presentó un parte de absoluta tranquilidad con respecto a una serie de inquietudes de la comunidad casanareña, generadas por una estrategia política: "sí le dicen a la gente que todo Casanare va a ser una reserva campesina y que se les va a quitar los predios a quienes no tienen título, todo el mundo se pone nervioso y con toda la razón", agregó.
    "Mentiras no existe, ni siquiera está en trámite una solicitud que diga que en Casanare se vaya a establecer una zona de reserva campesina, es falso", manifestó el ministro Iragorri.
    En lo concerniente a titulación, explicó que se está esperando la sentencia de la entidad judicial correspondiente, relacionada con la Ley de Zidres, en la cual hay un artículo donde se establece el derecho real de superficie; el cual, es la forma para legalizar aquellos predios, que eran baldíos y que están ocupados desde hace muchos años, como es el caso de Casanare.
    Al respecto, informó que en el país 35% de los cuatro millones de predios que hay en Colombia no tienen título y en lo que respecta a Casanare el porcentaje asciende 98% de los mismos.
    "Decir lo que están diciendo hoy, que le vamos a quitar la tierra a quienes no tienen títulos significaría que le iríamos a quitar la tierra, no solo en Casanare sino en todo el país al 35% de las personas", resaltó el funcionario, al tiempo que indicó que quienes se abanderan de la defensa de estos supuestos derechos, buscan conseguir votos con su estrategia política, la cual es válida, "pero que no le mientan a la gente", enfatizó.
    "Aquí estamos construyendo un nuevo país después de 52 años de guerra, en este proceso de paz lo que vamos a hacer es legitimar los derechos que tiene la gente en el departamento del Casanare", dijo el jefe de la cartera agropecuaria.
    Las declaraciones las dio el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, un una visita al departamento de Casanare, donde en compañía del Gobernador, Josué Alirio Barrera, adelantó un conversatorio con alcaldes, líderes y productores de la región.
    En el marco de su política de llevar a cabo diálogos sociales con los diferentes actores del agro de las regiones, el jefe de la cartera agropecuaria llegó a su cita con los casanareños, acompañado de los representantes de las entidades adscritas, mixtas y vinculadas al Ministerio.
    El evento que se realizó en el auditorio de la VIII División del Ejército en Yopal sirvió para analizar la actualidad del sector, en las regiones y a nivel nacional. Además, los participantes contaron con la oportunidad de manifestar sus inquietudes a los funcionarios presentes.

    Cúcuta ya cuenta con su primera Zona WiFi Gratis


    • Se complementa con un punto Vive Digital Lab y la entrega de computadores portátiles a maestros de la ciudad, para que los norte santandereanos se beneficien de las oportunidades del acceso a la tecnología.

    Cúcuta, 24 feb (SIG).
    El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), entregó a los cucuteños su primera Zona Wifi Gratis, más tabletas para los maestros de la ciudad y un Punto Vive Digital Lab, para que la comunidad se beneficie de las oportunidades que brinda el acceso a la tecnología.

    La Zona WiFi Gratis se ubica en la Plazoleta Telecom, centro de la capital norte santandereana y es la número 153 inaugurada en el país. Al finalizar este Gobierno, la ciudad contará con 9 zonas más.

    Este proyecto es cofinanciado con la Alcaldía de Cúcuta y tendrá una inversión de $898 millones.

    Norte de Santander también contará con 18 Zonas Wifi Gratis para la Gente, gracias a una inversión de más de $1.782 millones. Los municipios que tendrán estos espacios de conexión gratuita a Internet serán, además de Cúcuta: Ocaña, Bochalema, Chinácota, Pamplona, Gramalote y Los Patios.

    Tabletas para Educar
    De la misma forma, el Ministerio de las TIC entregó 1.838 tabletas para beneficiar a docentes de 112 instituciones educativas de la ciudad. Con estos equipos del programa Computadores para Educar, se completan 2.575 entregados a los maestros.
    Con el objetivo de apoyar el talento y el emprendimiento digital de los cucuteños, también se inauguró el quinto Punto Vive Digital Lab del país, ubicado en la Universidad Francisco de Paula Santander.

    Este es un laboratorio de capacitación y emprendimiento digital, en el que se encuentran las herramientas tecnológicas necesarias para el desarrollo de aplicaciones y contenidos digitales.

    Gracias a una inversión de $1.100 millones, este punto cuenta con tres laboratorios: uno de imagen con equipos de última tecnología para producir contenidos audiovisuales; otro laboratorio de capacitación y un tercer laboratorio destinado al desarrollo de aplicaciones y contenidos.

    Radio comunitaria: dos décadas llevando mensajes de paz

    Las 650 emisoras comunitarias que existen hoy en Colombia emprendieron la tarea de fortalecerse para apoyar la implementación de lo acordado entre la guerrilla y el Gobierno. ¿Qué están haciendo?

    Un hombre santandereano, quien fue el gerente de la emisora comunitaria La Cometa, es hoy el encargado de dirigir el proyecto más grande en el país para las emisoras locales: “Radios Comunitarias para la Paz y la Convivencia”. Así se llama el programa financiado por la Unión Europea y guiado por Fernando Tibaduiza Araque. Él sabe de radio desde 1997 cuando nacieron las emisoras comunitarias en Colombia.
    La Cometa es una emisora del municipio de San Gil (Santander). Surgió con los primeros diales concedidos por el Ministerio de Comunicaciones hace 20 años y, hoy, entre las 650 estaciones comunitarias que existen en el país, es el modelo ideal de lo que debería ser una emisora local: con enfoque social y empresarial para lograr la sostenibilidad. Tibaduiza duró 12 años dirigiéndola.  
    En 2001, el apogeo de las emisoras en cientos de municipios del país hizo que se constituyeran las redes regionales de la radio local. En la actualidad existen 29 y una de esas es la Red Cooperativa de Medios de Comunicación Comunitarios de Santander (Redsander), cuyo gerente hasta hace algunos meses fue Tibaduiza. Ahora, con el compromiso de fortalecer la voz local de la paz, dirige este proyecto que inició a mediados del año pasado y que terminará al finalizar el 2017. Hablamos con Fernando Tibaduiza, gerente de Radios Comunitarias para la Paz, intentando develar cuál es el futuro de la radio comunitaria y qué papel jugará en el posconflicto.
    ¿Cuál es el objetivo de Radios Comunitarias para la Paz y en qué va el proyecto?
    Nuestro propósito es contribuir en la construcción de una cultura de paz y convivencia en los territorios desde la radio comunitaria, es decir, fortalecer a las emisoras locales para que se fomente el diálogo público en los territorios. Esa es la finalidad del proyecto.
    Y en la vida práctica ¿cómo se está materializando ese objetivo?
    El proyecto tiene varias líneas: formación y capacitación; producción de contenidos; fortalecimiento y participación ciudadana; y difusión. Ahora bien, para llevar a cabo estos componentes, desde junio pasado se vienen desarrollando una serie de actividades: cinco talleres regionales de producción de contenidos sobre cultura de paz. Dichos encuentros se realizaron en Rionegro (Antioquia), Neiva (Huila), Bucaramanga (Santander), Cali (Valle del Cauca) y Bogotá y Cundinamarca. En cada uno participaron 40 periodistas de cada una de estas regiones, con el fin de capacitarse en el proceso de paz y en la producción de material corto para hacer pedagogía de paz. Se produjeron alrededor de 120 mensajes radiales que ya están en la plataforma y que van a ser difundidos a través de 400 emisoras comunitarias de todo el país. Ahí va el proyecto.
    ¿Y ahora qué sigue?
    Este año iniciamos con la convocatoria nacional de estímulos "Así suena la paz en los territorios". Se lanzó el pasado 9 de febrero en el Museo Nacional. Este programa va a favorecer a las 50 emisoras comunitarias de todo el territorio nacional que mejores propuestas presenten de cara a fortalecer la producción de contenidos, la participación ciudadana y la difusión de material de cultura de paz.
    ¿Cuál es el estímulo para esas 50 emisoras locales?
    Cada emisora recibirá $12 millones para la producción y difusión de contenidos de paz, a través de una franja específica de su programación. Esperamos que las emisoras se apropien de este proceso. Es para todas las 650 que hay en el país.
    A parte del dinero, ¿hay otro estímulo?
    También se les va a dar un kit que se compone de una grabadora profesional de periodista y unos audífonos para el colectivo de producción, eso es aparte del estímulo económico.
    ¿Cuál es el modelo ideal de una emisora comunitaria en Colombia?
    Una radio comunitaria debe fomentar la participación ciudadana, debe construir sus ciudadanías y fortalecer la democracia. Cuando eso se da, entonces el proceso realmente tiene incidencia. Ese es el modelo de una radio comunitaria ideal. La radio comunitaria tiene un desafío mucho más grande que la radio comercial. Este es: tiene que ir más allá de educar y entretener, o sea, construir sus propias audiencias de manera activa y recíproca, lo cual se logra construyendo un proyecto comunicativo que sea coherente a la realidad local.
    ¿Organizativamente cómo se fortalecerán, después de este proyecto, las emisoras comunitarias?
    La idea es que las emisoras se articulen en redes regionales y que, a su vez, las agrupe una gran red nacional. Si eso se consolida, será determinante en los próximos años de cara a instaurar un discurso de tolerancia en los territorios donde históricamente se libró la guerra. 
    Se cumplen 20 años, se vencen las licencias
    Este 2017 la radio comunitaria cumple 20 años de nacimiento, ¿cómo van a conmemorar esta efeméride?
    En octubre próximo se realizará el Encuentro Nacional de Radios Comunitarias como un evento de evaluación de cierre del proyecto y, también, para conmemorar los 20 años de la radio comunitaria. De otro lado, estamos asesorando a los concesionarios de las emisoras para que agilicen los trámites de renovación de las licencias, puesto que este año también se les vence a muchos.
    De las 650 que hay en el país, ¿cuántas tienen que renovar la licencia este año?
    A 261 estaciones el permiso se les vence en 2017. Mientras que en 2018, a 160 de ellas. Es decir, estamos hablando de más del 50% de las que están licenciadas.
    ¿Y qué se está haciendo para que no les cancelen las licencias a esas emisoras?
    El proyecto "Radios Comunitarias para la Paz" está orientando, los ha hecho en los talleres, para que las emisoras revisen de cerca todos los aspectos normativos ante el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), Mintrabajo, Cámara de Comercio, etc. Por eso, elaboramos una ficha diagnostico para que cada emisora realice una autoevaluación de lo que debe actualizar. 
    A los que dejen vencer la licencia por algún motivo, ¿qué les puede pasar?
    Hay un procedimiento que el Mintic ha orientado: cada emisora debe solicitar por escrito, con 3 meses de anticipación y formalmente, la prorroga. Sino se hace dentro de ese periodo el Ministerio interpretará que el concesionario no está interasado en seguir con la renovación de la licencia y se la pueden cancelar. La recomendación que hacemos es que lo hagan antes que inicie el proceso de verificación del ministerio.
    ¿Qué ayuda hay para las emisoras que no tienen dinero para ponerse al día?
    Las emisoras van a hacer una solicitud para modificar el decreto del Registro Único de Contribución (Ruc), o sea, el pago del uso del espectro que la radio tiene que hacer cada año. Bajarlo al 50%. Esperemos que esa buena noticia llegue muy pronto. Normalmente una emisora paga millón doscientos mil pesos cada año, aparte de los compromisos mensuales como nómina, servicios públicos y etc.
    ¿Cuál es el diagnóstico de la radio comunitaria hoy en Colombia?
    En el país hay alrededor de 650 emisoras comunitarias funcionando. Una mayoría tiene dificultades técnicas, económicas y, sobre todo, para poder cumplir con los requerimientos que la normatividad le exige a través del Mintic. Sin embargo, hay que mencionar que la radio está legitimada y posicionada en sus territorios, y que al contrario de cerrar una, se debe entregar más licencias.
    Se sabe de las limitaciones económicas que tiene la radio comunitaria hoy. No obstante, en el marco del acuerdo de paz se habla de la distribución equitativa de la pauta ¿Sabe cómo se va a implementar ese punto?
    Por una parte, existe el Conpes 3506 de 2008, que establece unas líneas estratégicas, inclusive para la misma sostenibilidad de la radio comunitaria. Lamentablemente no se ha podido gestionar para que se cumpla lo que dice ese documento. Llevamos más de 8 años después de la expedición y seguimos en lo mismo. Menciona que las entidades del Gobierno, a través de los planes de desarrollo, deben destinar un porcentaje para la sostenibilidad de la radio comunitaria.
    ¿Cuáles son los desafíos que tiene la radio comunitaria de cara al posconflicto?
    El principal: poderse fortalecer como empresa social y como proyecto cultural y de desarrollo comunicativo en sus territorios

    Arrancó en firme la estructuración de El Dorado 2

    La consultoría tiene una inversión de $12.998 millones y acompañará todas las fases del proceso, desde los estudios y diseños en factibilidad hasta el cierre financiero del proyecto, luego de ser estructurado, adjudicado y contratado.

     - El Gobierno Nacional firmó el acta de inicio de este proyecto, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura. Bogotá, 26 de enero 2017. 

    Con firmas de gran experiencia y renombre internacional, como la británica Mott MacDonald y la española Aertec Solutions empezó en firme la estructuración de lo que será el nuevo aeropuerto de Bogotá; junto a ellas estará también la firma colombiana C&M Consultores S.A. 

    El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de infraestructura, adjudicó este proyecto por concurso de méritos abierto en diciembre pasado. “Acabamos de firmar el acta de inicio de esta consultoría, nos hemos reunido con las firmas que integraron el consorcio, quienes presentaron un cronograma preliminar de actividades, el cual estamos analizando en detalle. Con estas acciones podemos decir que iniciamos los estudios que nos permitirá establecer cómo se desarrollará la segunda infraestructura aeroportuaria que servirá a la capital del país”, aseguró Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura. Este proyecto forma parte del plan maestro, elaborado por la Aeronáutica Civil, que busca ampliar la capacidad de atención de vuelos de la capital del país. El Dorado II estará ubicado en los municipios vecinos de Madrid y Facatativá, y la nueva instalación abarcará inicialmente una pista de 3.8 kilómetros y una terminal con capacidad para albergar más de siete millones de pasajeros al año. 

    Además de desarrollar la estructuración de la concesión, el consorcio prestará servicios de asesoramiento técnico, jurídico y financiero, de planificación de desarrollo aeroportuario incluyendo la previsión de tráfico y estudios de diseño arquitectónico e ingeniería. Los estudios a factibilidad para unos ramales que permitan conectar las terminales aéreas al corredor férreo existente también serán proporcionados como parte del proyecto.

     La consultoría tiene una inversión de $12.998 millones y acompañará todas las fases del proceso, desde los estudios y diseños en factibilidad hasta el cierre financiero del proyecto, luego de ser estructurado, adjudicado y contratado.

     En el inicio del proyecto participaron también el Ministerio de Transporte, la Aeronáutica Civil, y el Comando Aéreo de Mantenimiento de la Fuerza Área Colombiana. La firma Mott MacDonald, quien liderará el proyecto, es una consultora de gestión, ingeniería y desarrollo, que ha hecho presencia en más de 240 aeropuertos en el mundo, experta en planificación y diseño de aeropuertos, participando en proyectos tan importantes como la ampliación del Aeropuerto de Heathrow de Londres, el diseño de la tercera pista del Aeropuerto Internacional de Hong Kong, el plan maestro del Aeropuerto Jose María Córdova de Rionegro y ha prestado sus servicios de asesoría técnica, operacional y contractual en el nuevo Aeropuerto de Quito, en el Ecuador. 

    Horacio Rossi, director de proyecto de Mott MacDonald aseguró que "la nueva infraestructura es fundamental para manejar la creciente demanda de pasajeros en Colombia, ayudando a aliviar la presión en el Aeropuerto Internacional El Dorado. Nos basaremos en la experiencia de haber desarrollado otros aeropuertos en la región, como el Aeropuerto Internacional de Quito, Mariscal Sucre, de Ecuador, donde hemos tenido una participación desde su creación en 2002". 

    Por su parte Aertec Solutions, es una empresa española de ingeniería y consultoría especializada en aeronáutica, con estudios y proyectos en 30 países y 100 aeropuertos internacionales. Ha trabajado en el proyecto de rediseño y optimización de plataformas de estacionamiento del Aeropuerto El Dorado, el plan maestro del Aeropuerto José María Córdova de Rionegro, la planificación y diseño de la ampliación del campo de vuelos del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima (Perú) y el Plan Maestro para el aeropuerto Bruselas Sur Charleroi (Bélgica). Y la colombiana C&M Consultores S.A., que acumula más de 16 años de experiencia en el país prestando servicios de asesoría y consultoría gerencial dirigida al sector público y privado. Actualmente cuenta con más de 140 contratos ejecutados con el gobierno, además ha hecho la interventoría integral del contrato de concesión de los aeropuertos de Medellín, Quibdó y Montería; así como la Interventoría de los contratos de obra que se adelantan en el Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta.



    Se inicia intervención prioritaria en vía Bogotá - Girardot


    “Esta es una excelente noticia para los usuarios de esta vía, ya que estos trabajos significarán una mejora en la calidad de la vía y en la seguridad de los que a diario transitan por ella. Este proyecto permitirá que la capital colombiana cuente con un tráfico más fluido en la salida hacia Girardot, y agilizará la ida hasta el puerto de Buenaventura, el más importante del pacífico colombiano”, resaltó el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade. El alcance de las actuales obras contempla la recuperación del pavimento o carpeta asfáltica, especialmente intervención de bacheos, parcheos, y sello de fisuras, así como el mejoramiento de la señalización horizontal y vertical, y labores de limpieza general de la carretera. Adicionalmente, se realizarán mejoras en la iluminación, mantenimiento de los ventiladores del túnel Sumapaz, instalación de defensas metálicas, estabilización de taludes y trabajos de rocería, entre otros. Durante el desarrollo de las obras prioritarias, el tránsito sobre el corredor vial tendrá algunos sectores con pasos a un sólo carril y cierres temporales de calzada, por lo que la ANI y el concesionario Vía 40 Express hacen un llamado a los usuarios para que estén muy atentos a la señalización temporal de las obras, a las indicaciones de las controladoras del tráfico.

    Finalmente, los usuarios pueden conocer el estado de la vía a través de las líneas de atención al usuario: 310 4224687, 311 7872339 y 311 7903187.

    Publicidad engañosa, mala práctica prohibida por el Estatuto del Consumidor

    Cuando hablamos de publicidad engañosa lo primero que pensamos es en ofertas falsas manifestadas al público, por su parte el estatuto del consumidor define publicidad engañosa en su artículo 5° numeral 13, de la siguiente manera: (AUDIO)
    “Aquella cuyo mensaje no corresponda a la realidad o sea insuficiente, de manera que induzca o pueda inducir a error, engaño o confusión”.
    Esta práctica se encuentra prohibida por el estatuto del consumidor, y por ende cuando ocurra un caso de publicidad engañosa el anunciante deberá responder por los daños y perjuicios que esta le haya generado al consumidor; ahora bien la publicidad engañosa puede ser un error del medio de comunicación responsable de efectuar la publicidad y no del anunciante ¿Quién responde en este caso?
    Cuando la publicidad engañosa sea consecuencia del actuar del medio de comunicación encargado de efectuarla, en este caso el anunciante y medio de comunicación responderán de manera solidaria solo si a este último se le comprueba dolo o culpa grave.
    Sin embargo el anunciante podrá exonerarse de responsabilidad en los siguientes casos:
    ·         Fuerza mayor o caso fortuito.
    ·         Demostrar que la publicidad fue adulterada o suplantada sin que dicha situación se haya podido evitar.
    Los actos de publicidad engañosa podrán ser demandados por medio de la acción de protección al consumidor, esta acción podrá ser presentada ante la superintendencia de industria y comercio; con ella se busca la efectiva protección de los derechos que tenemos como consumidores, en el caso que nos ocupa el derecho del consumidor de recibir protección contra la publicidad engañosa.
    En la demanda que pretenda la protección contra la publicidad engañosa y la posible indemnización por los perjuicios causados, se deberá aportar prueba documental de la misma y manifestar las razones de la inconformidad; cuando se aleguen perjuicios estos deben ser demostrados en el proceso.
    Es necesario antes de presentar la demanda efectuar un reclamo directo al productor o proveedor, el cual debe constar en la demanda. Esta reclamación puede hacerse por escrito, verbal o telefónica.

    MinAgricultura destinó recursos para vivienda rural a 27 departamentos


    ·         “Corregimos y mejoramos el programa de vivienda rural para que los habitantes del campo colombiano accedieran a viviendas dignas que preservarán su bienestar”, indicó el MinAgricultura.


    (@MinAgricultura, @aurelioIragorri). Hasta el 31 de diciembre de 2016, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural adjudicará a departamentos y municipios, a través del Banco Agrario, los subsidios de Vivienda de Interés Social Rural (VIS Rural) en dos modalidades, para construcción como mejoramiento del hábitat de los campesinos.

    “Corregimos y mejoramos el programa de vivienda rural para que los habitantes del campo colombiano accedieran a viviendas dignas que preservarán su bienestar, de mínimo 50 metros cuadrados, tres habitaciones, baño, cocina, cuarto de herramientas, alberca para el almacenamiento de agua y limpieza, saneamiento básico, entre otras características superiores al anterior modelo”, explicó el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia.

    Para la modalidad de mejoramiento, el subsidio del MinAgricultura cubre desde deficiencias en cubierta, saneamiento básico, así como la solución de manejo de aguas residuales domésticas, pisos en tierra, arena o materiales inapropiados y atención al hacinamiento crítico, cuando en el hogar habitan más de tres personas por habitación, entre otras características únicas en beneficio de sus propietarios.

    Los 27 departamentos que recibieron el subsidio son Antioquia, Nariño, Córdoba, Cauca, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Bolívar, Tolima, Valle del Cauca, Huila, Magdalena, Guajira, Sucre, Norte de Santander, Cesar, Caldas, Chocó, Risaralda, Putumayo, Meta, Caquetá, Atlántico, Casanare, Bogotá, Quindío y Arauca. Son las entidades oferentes las que deberán postular los hogares.

    Los recursos que ha destinado el Ministerio de Agricultura para la adjudicación de subsidios de VIS Rural en departamentos es de aproximadamente $108 mil millones, de los cuales $33 millones son administrados por la Bolsa Nacional Agropecuaria y los $107 mil millones restantes por la bolsa para la Atención a Población Víctima del Conflicto Armado Interno.

    Este recurso para Vivienda Rural a adjudicar por el MinAgricultura en la modalidad Departamentos y Municipios, hace parte de la gran bolsa de los $213 mil millones que la Comisión Intersectorial de Vivienda Rural recomendó distribuir por concepto de programas estratégicos entre la cartera rural y la Agencia de Desarrollo Rural, Ministerio de Defensa, la Unidad de Restitución de Tierras y la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas.

    Luego de la adjudicación de los recursos para departamentos y municipios, el Banco Agrario deberá informar las fechas de las actividades en las siguientes semanas, así como el mecanismo dispuesto para el registro de entidades oferentes y postulación de hogares, en su página web y medios de comunicación, con la revisión del Ministerio de Agricultura.

    Cancillería logró, en el 2016, que el trámite para apostillar y legalizar documentos se realice 100% en línea

    Bogotá. Gracias a la inversión que hizo la Cancillería en infraestructura tecnológica y en sistemas de información, los usuarios que quieran apostillar o legalizar un documento no tienen que hacer el trámite presencial. Desde el 1 de julio de 2016, los ciudadanos vienen realizando este procedimiento en línea, desde cualquier lugar del mundo a través de un computador, tablet, celular o cualquier dispositivo móvil, que tenga acceso a internet. El servicio está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, incluyendo festivos.
    Desde la fecha de implementación del servicio 100% en línea (1 de julio de 2016) hasta el 28 de diciembre de 2016 , la Cancillería ha expedido 261.990 apostillas, 14.271 más que en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2016, cuando la cifra fue de 247.719. Las legalizaciones suman en lo que va del año 125.053, para un total de 634.762 trámites expedidos por la Oficina de Apostilla y legalizaciones en este 2016.
    Con el propósito de asegurar que el trámite se realice de manera correcta, la Cancillería sugiere a los usuarios que revisen y se informen de los requisitos que deben cumplir los documentos que se presentan, para que al momento de expedir una apostilla o una legalización resulte aprobada y no sea rechazada por no cumplir con la reglamentación. 
    Para facilitar la búsqueda de la información y la realización del trámite de apostilla y/o legalización en línea, la Cancillería diseñó una sección en su página web más amigable, clara y precisa. Además, ahora pueden consultar en línea cuál es el estado de su solicitud: http://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Fotos2016/consultaapostilla.mp4
    El Ministerio dispone de una sala de capacitación en la Avenida 19 n.º 98-03, Bogotá, piso sexto, en donde expertos enseñan a las personas cómo realizar el trámite en línea. Asimismo, existen diferentes canales de comunicación para resolver cualquier inquietud y apoyar a los ciudadanos.
    En el último Foro de La Haya sobre Apostilla, realizado en noviembre de 2016, Colombia fue ratificado como país pionero a nivel mundial en la expedición de apostillas electrónicas en línea, título que ostenta desde el año 2013. Además, ha sido partícipe de la Mesa de Éxitos para exponer el modelo colombiano adoptado por varios países como Chile, Brasil y Uruguay, entre otros.
    Cabe destacar que, en el transcurso del 2016, la Cancillería obtuvo convenios de interoperabilidad con la Superintendencia de Industria y Comercio, Registraduría Nacional del Estado Civil y Procuraduría General de la Nación, para la expedición de apostillas y legalizaciones automáticas electrónicas en línea de algunos de los documentos que expiden dichas Entidades, así como los documentos firmados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre estos los avalados por los cónsules de Colombia en el exterior.
    Canales de comunicación y apoyo 24/7:
    Línea de atención telefónica en Bogotá: (+57 1) 3826999
    Línea de atención telefónica a nivel nacional: 01 8000 979899 y 01 8000 938 000
    Video-llamada gratuita a través de la página http://www.cancilleria.gov.co/help/contactus
    Chat en línea a través de la página http://www.cancilleria.gov.co/help/contactus
    Llamada en línea gratuita a través de la página http://www.cancilleria.gov.co/help/contactus
    Peticiones, Quejas y Reclamos: pqrs.cancilleria.gov.co
    Línea Azul ubicada en la Av. Carrera 19 N.° 98- 03 Piso 6
    Twitter y Facebook: @CancilleriaCol
    Instagram: asistencia_cancilleriacol


    Cotización por Semanas’, otra alternativa a para adquirir una pensión




    Para las personas que laboran por días, como jornaleros, trabajadores independientes o del sector doméstico, Colpensiones tiene el programa de ‘Cotización por Semanas’ que le permite a la fuerza laboral colombiana, aportar para su pensión sólo por los días trabajados.

    El presidente de Colpensiones Mauricio Olivera sostuvo que “en este momento cerca de 20.000 personas cotizan por semanas en el país, y se ha venido incrementando el número de colombianos que aportan para tener una vejez digna y tranquila”.  

    Las principales ocupaciones de los Cotizantes por Semanas, están relacionadas con labores domesticas (4.750), oficios varios (3.433), trabajadores de servicios personales (2.026) y auxiliares administrativos (770).

    “Hay que destacar que el programa de ‘Cotización por Semanas’, es una estrategia fundamental de Colpensiones para ampliar coberturas y lograr que muchos más colombianos puedan  tener una vejez digna”, precisó Olivera González.

    Actualmente en el país más del 66% de los trabajadores que cotizan por semanas son mujeres, siendo el departamento de Antioquia donde más personas están afiliadas a este programa (4.670), seguido de la ciudad de Bogotá (4.617), Valle del Cauca (2.694), Huila (735) y Santander (601).

    “El objetivo de la ‘Cotización por Semanas’ es acercar la normatividad del sistema pensional a la realidad laboral del país. Hace 30 ó 40 años se pensaba que uno trabajaba toda su vida y luego se pensionaba y era cierto. Hoy en día la realidad ha cambiado, debido a la globalización y otras causas es más difícil, por eso la importancia de este tipo de salidas que se convierten en una ayuda para la fuerza laboral del país”, puntualizó.

    En el rango de las personas que están realizando sus aportes bajo esta modalidad, las edades se ubican entre los 20 y los 65 años.

    Por concepto de cotización por semanas el monto de los apartes de los afiliados supera los 8.932 millones de pesos.

    Fondos de pensiones creados para financiar vías de Cuarta Generación


    El país se ubica a la vanguardia en financiación de infraestructura en América Latina con creación de fondo de deuda liderado por CAF y Ashmore por 1,4 billones de pesos.


    Colombia marcó el martes un hito trascendental en la financiación de infraestructura con la creación del primer fondo para las vías de Cuarta Generación con recursos por 1,4 billones de pesos, al cual podrán aportar los fondos de pensiones.
    Los proyectos de vías de Cuarta Generación constituyen una columna fundamental en la estrategia del Presidente Juan Manuel Santos para ampliar y modernizar la infraestructura del país.
    El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) lideró junto con Ashmore Group la estructuración y el cierre financiero del primer fondo de deuda principal para infraestructura, que otorgará deuda a los proyectos de infraestructura en Colombia como las Asociaciones Público-Privadas (APP), en el que también aportan compañías de seguros, bancos de desarrollo y administradores profesionales, entre otros.
    El presidente de la CAF, Enrique García destacó que “Colombia se pone a la vanguardia con este tipo de vehículos de financiamiento. Este es el primer fondo exclusivo de deuda principal para infraestructura en América Latina”.
    “CAF busca facilitar la canalización de recursos de los inversionistas institucionales y otros actores, para de esta manera complementar el mercado financiero destinado a impulsar la infraestructura de los países, en un sector en que tenemos amplia trayectoria y exitosa experiencia”, agregó el directivo.
    Por su parte, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas resaltó la importancia de la creación de este fondo ya que ratifica la confianza de los inversionistas en la economía colombiana.
    "La banca internacional le apuesta al crecimiento económico de Colombia. Este fondo muestra la confianza de los grandes inversionistas internacionales en nuestros proyectos de infraestructura más ambiciosos, las vías de Cuarta Generación, que tendrán un enorme impacto en nuestra economía y nuestra competitividad", expresó el funcionario.
    Frente al hecho de que el convenio facilitó la entrada de fondos de pensiones para las vías de Cuarta Generación, el Ministro de Hacienda afirmó que "esto demuestra que Colombia es una inversión segura y de largo plazo, a la altura de los inversionistas más exigentes".
    Tras dos años de estructuración y aprobada la regulación necesaria que permite a los administradores de pensiones y a las compañías de seguros invertir en este tipo de fondos, se concretó el instrumento financiero que proveerá capital a los grandes proyectos de infraestructura en Colombia, entre ellos las APP.
    CAF y Ashmore serán los encargados de gestionar los recursos obtenidos para financiar las millonarias obras que empezarán a ejecutarse muy pronto.
    Una de las ventajas de este “vehículo” de inversión es que se ajusta a las necesidades de los fondos de pensiones, al ofrecer créditos con plazos de más de 20 años.
    CAF aprobó 50 millones de dólares para fortalecer el capital del fondo, que sumado a su experiencia de más de 40 años desarrollando la infraestructura de la región, generó confianza entre los inversionistas respecto a la estructuración de los proyectos y agilizó la viabilidad de la financiación del fondo, indicó un comunicado del Ministerio de Hacienda.
    “Esta iniciativa promoverá la adjudicación de nuevas obras y, por consiguiente, una mayor generación de empleo, aportando al progreso, la competitividad y crecimiento de la economía de Colombia y qué mejor que en ello participen los recursos de las pensiones”, dijo García.
    El directivo concluyó que este exitoso modelo será replicado en otros países para seguir aportando al desarrollo sostenible de América Latina.

    A partir de hoy solicite y pague en línea el duplicado de su cédula de ciudadanía

    El sistema de pago en línea estará habilitado inicialmente en las ciudades de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cali.
     Ø  El ciudadano que solicite y pague en línea el duplicado de su cédula, podrá seleccionar la sede de la Registraduría de su preferencia para reclamar el documento, gracias a la verificación de su identidad por cotejo dactilar. 
    El costo del duplicado de la cédula de ciudadanía es de $36.700
    La Registraduría Nacional del Estado Civil presenta una innovadora herramienta que permitirá a partir de hoy solicitar y pagar en línea el duplicado de la cédula en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla. 
     Esta herramienta, que estará disponible en nuestra página web www.registraduria.gov.co, se suma a los demás sistemas que ha puesto la Registraduría Nacional a disposición de la ciudadanía para facilitar el acceso a los documentos de identificación.
     El pago en línea del duplicado de la cédula reducirá el tiempo que la ciudadanía dedica actualmente a este trámite, además facilita la manera en la que se solicita este documento de identidad cuando un colombiano pierde su cédula o es víctima de hurto.
     El nuevo sistema evita la presencia física del ciudadano en la sede de la Registraduría, la asignación de cita para adelantar el trámite y reduce los tiempos de producción de su duplicado.  
     Quienes deseen acceder a este servicio deberán seguir los siguientes pasos:
     1.    Ingrese a www.registraduria.gov.co
    2.    Ubique el banner PSE – Pago seguro en línea
    3.    Aparecerá una ventana, en donde debe iniciar sesión. Es importante precisar que si el ciudadano ya tiene registro para el sistema de agendamiento, no debe realizar un nuevo registro, ya que los datos consignados servirán para ingresar a este sistema. Si el ciudadano no tiene registro debe hacerlo.
    4.    En una ventana posterior podrá verificar el trámite de duplicado de cédula que está realizando y el costo del mismo que corresponde a $36.700.
    5.    El ciudadano debe leer las indicaciones respectivas y aceptar para continuar con el trámite.
    6.    Continuando el proceso, el sistema solicita que se actualice la información personal del solicitante como número celular, correo electrónico, entre otros.
    7.    Luego, el sistema confirma con preguntas aleatorias, la identidad del ciudadano que está haciendo la solicitud del documento.
    8.    Posteriormente el ciudadano selecciona la sede de la Registraduría en la que desea reclamar el documento.
    9.    Finalmente, quien solicita el documento debe confirmar el pago para terminar el proceso.
     Es importante mencionar que el ciudadano podrá hacer el seguimiento al estado de su documento de identidad a través del banner “Ya está listo mi documento”.
     Una vez el documento esté listo para ser reclamado, el funcionario de la Registraduría verificará la identidad del ciudadano a través de cotejo dactilar, sin necesidad de asignar cita para hacerlo.
     Quienes no accedan a este servicio, continuarán solicitando la cita para el duplicado de su documento a través del sistema de asignación de citas por medio de nuestra página web y cancelando el costo del mismo en las cuentas 4-0230-300745-9 del Banco Agrario de Colombia, o 220-012-11008-6 del Banco Popular, a nombre del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional.

    113 mil candidatos se inscribieron para participar en las elecciones 2015
    Ya inició la publicación en la página web www.registraduria.gov.co de las tarjetas electorales para las elecciones 2015


    Para descargar las tarjetas electorales y el cuadernillo, los ciudadanos deben 
    ingresar al aplicativo, seleccionar la corporación, luego el departamento y 
    después el municipio del que desean ver el modelo de la tarjeta electoral.
    Descripción: Descripción: - En el botón “consulte aquí las tarjetas electorales”, los interesados y los aspirantes a las elecciones 2015, podrán ver y descargar las muestras de las tarjetas electorales desde la página web.
    Descripción: Descripción: - Así mismo encontrarán los cuadernillos o guías electorales, en los que el elector logrará identificar los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos y el número de los candidatos, para el caso de las listas con voto preferente.


    Ya comenzó la publicación en la página web de la Registraduría Nacionalwww.registraduria.gov.co de las tarjetas electorales que serán entregadas a todos los colombianos durante las elecciones de Autoridades Locales que se realizarán el 25 de octubre de 2015. La publicación de las tarjetas electorales para Alcaldía, Gobernación, Asamblea, Concejo y Jal, se realizará de forma paulatina en el botón “consulte aquí las tarjetas electorales”.

    En este aplicativo que se desarrolló para publicar las tarjetas electorales de todo el país, los 113 mil aspirantes, así como los ciudadanos interesados, podrán ver y descargar las muestras de las tarjetas electorales desde la página web. Los modelos están publicados para imprimir en el tamaño real de cada corporación.

    En el sitio los interesados encontrarán las tarjetas y también los cuadernillos o guías electorales. En el aplicativo los ciudadanos deben seleccionar la corporación, luego el departamento y después el municipio del que desean ver el modelo de la tarjeta electoral. El sistema solicita un código de verificación, una vez se digita el código el sistema le arrojará el documento electoral que solicitó.

    Las tarjetas para Gobernación y Alcalde traen la foto, el logo o logos de los partidos, movimientos o grupos significativos de ciudadanos y nombre del candidato. En el caso de las corporaciones plurinominales (Asamblea, Concejo y JAL) las tarjetas no traen fotos ni nombres, solo el logo de la colectividad y los número de los candidatos, pero sí habrá guías electorales en todos los puestos de votación.

    En estos instructivos, el elector logrará identificar los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos y el número de los candidatos, para el caso de las listas con voto preferente.




    Los BEPS, programa para proteger la vejez, ya tiene 100 mil vinculados

    ü  Este es el resultado de más de 464 jornadas de socialización y vinculación, más de 150 gestores recorriendo el país socializando en los municipios con mayor población Sisbén 1, 2 y 3, y de la unión de esfuerzos con distintas organizaciones públicas y privadas que han visto en los BEPS una posibilidad real para mejorar la calidad de vida de las poblaciones a las que se dirigen.
    ü  En materia de cifras, el recaudo de los ahorradores ya supera los $979 millones, lo que indica que las personas están ahorrando para su vejez con constancia. El 68% de las transacciones  son realizadas  por mujeres ($667 millones), es decir que son ellas quienes tienen  mayor cultura del ahorro.  
    ü  A los BEPS pueden acceder quienes están en edad productiva como la población rural, los comerciantes informales, lustradores de calzado, loteros, mototaxistas, recolectores de café y campesinos en general, entre otros grupos de trabajadores que no cuentan con ingresos suficientes para cotizar mes a mes para obtener una pensión. También pueden vincularse las personas que alguna vez cotizaron al Sistema General de Pensiones y que cumpliendo la edad de retiro no lograron pensionarse.


     El programa de protección a la vejez del Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio del Trabajo y administrado por Colpensiones, conocido como los Beneficios Económicos Periódicos –BEPS, llegó a su vinculado número 100 mil.
    La cifra es producto del trabajo conjunto con entidades del Estado, gremios nacionales y del equipo de 150 gestores con el que cuenta la Entidad, quienes día a día recorren el país divulgando y vinculando al programa.
    Para el desarrollo de este programa, Colpensiones ha contado con el apoyo de aliados como la Federación Nacional de Cafeteros, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, el IPES, el Departamento para la Prosperidad Social –DPS, el SENA, la ANSPE, Fedepanela, Andelote, todos ellos actores importantes, pues se han convertido en  replicadores y validadores de los BEPS.
    Con estos 100.000 vinculados el Gobierno Nacional avanza en su compromiso social con los ciudadanos y le envía un mensaje a los siete millones de colombianos que no pueden cotizar a pensión, para que aprovechen las ventajas de este programa e inicien su ahorro de manera individual, independiente, autónoma y voluntaria, a través de los BEPS con el fin de asegurar una protección en el futuro.

    “Con la llegada del vinculado 100.000 Colpensiones está cumpliendo con las metas propuestas en materia de protección para los colombianos, con iniciativas más incluyentes y equitativas, con las que buscamos contribuir a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y las familias del país”, asegura Mauricio Olivera González, presidente de Colpensiones.

     En materia de cifras, el recaudo de los ahorradores ya supera los $979 millones de pesos, lo que indica que las personas están ahorrando para su vejez con constancia. El 68% de las transacciones  son realizadas  por mujeres ($667 millones), es decir que son ellas quienes tienen  mayor cultura del ahorro.  El occidente del país (departamentos del Cauca, Nariño y Valle) con el 21,6% es la zona donde las personas más ahorran para proteger su futuro con BEPS.
    Este programa integral de amparo a la vejez permite que estos 100.000 vinculados ahorren de acuerdo con sus capacidades económicas y reciban un subsidio del 20% como recompensa a su perseverancia al ahorrar. El subsidio es entregado cuando el vinculado cumple la edad de retiro, es decir 57 años las mujeres y 62 años los hombres.
    "A los  BEPS pueden acceder quienes están en edad productiva como la población rural, los comerciantes informales, lustradores de calzado, loteros, mototaxistas, recolectores de café y campesinos en general, entre otros grupos de trabajadores que no cuentan con ingresos suficientes para cotizar mes a mes para obtener una pensión. También pueden vincularse las personas que alguna vez cotizaron al Sistema General de Pensiones y que cumpliendo la edad de retiro no lograron pensionarse”, precisó Mauricio Olivera González.
    Algunas cifras del programa:
    ü  100.000 vinculados suma el programa de Beneficios Económicos Periódicos - BEPS. 
    ü  459 personas en Colombia ya son beneficiarias, cada dos meses, de los BEPS.
    ü  Más de 460 jornadas de vinculación se han realizado por todos los rincones del país.
    ü  Más de 8.800 puntos de la red de recaudo VIA Baloto se ubican en toda Colombia.
    ü  Los ciudadanos cuentan con más de 70 puntos BEPS ubicados en la geografía nacional.
     

    Plan Nacional de Desarrollo reasigna recursos para liquidar los hospitales públicos y no para sanearlos 

    La Congresista aseguró que el Plan Nacional de Desarrollo vulnera la descentralización y abre las posibilidades a que los recursos, al ser ejecutados por una Unidad de Gestión, no cumplan con las prioridades en salud


    La Representante por Antioquia del Centro Democrático, Margarita Restrepo, advirtió que en el Plan Nacional de Desarrollo se direccionan recursos hacia la liquidación de los hospitales públicos, y no a su salvación, esto durante un foro organizado por la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (Aesa).


    “Entre las medidas planteadas por el Plan Nacional de Desarrollo, se destaca la liquidación de aquellos hospitales que no son rentables financieramente, por medio de programas de saneamiento fiscal y financiero que van en contravía de la Ley Estatutaria. Los hospitales públicos deben ser financieramente rentables y eso no se cumple. Hay lugares en los que se deben fortalecer, pues dada su ubicación y capacidad nunca serán rentables”, explicó la Congresista.



    “El Plan Nacional de Desarrollo dedica un espacio muy importante en su articulado a hacer reformas estructurales al sistema sin que estas reformas tengan el debido debate en las comisiones séptimas del Congreso de la República a la luz pública”, aseguró.



    “El Plan de Desarrollo plantea la definición del modelo de salud bajo la tutela única del Ministerio de Salud sin que esta propuesta sea debatida. Este súper poder al Ministerio de Salud y al Director de la “Unidad de Gestión” desborda las garantías en la toma de decisiones que el Sistema de Salud merece”, agregó.



    “Si bien la unificación de los recursos y de la caja, facilitaría la gestión para el Ministerio, la complejidad del sistema y de sus cuentas deben guardar todo el rigor para garantizar la transparencia, eficiencia y eficacia, más aún cuando hay recursos que no conviene centralizar como los de las cajas de compensación y los de los entes territoriales, que al centralizarlos pierden su titularidad y la posibilidad de ser ejecutados según las necesidades de sus poblaciones”, señaló.



    Por otro lado cuestionó el papel que tendría el Director General de la Unidad de Gestión.

    “La Unidad de Gestión estará a cargo de un Director General de dedicación exclusiva, de libre nombramiento y remoción del Presidente de la República, y actuará como representante legal, ¿Quién lo vigila? ¿Cuáles son las atribuciones de este director? ¿Acaso, va a depender del Presidente?”, señaló.



    Argumentó que el actual Plan Nacional de Desarrollo va en contravía de Ley Estatutaria de Salud.


    “En primer lugar el PND deroga los artículos que disponen sobre las redes integradas de servicios de salud, la atención primaria en salud y el defensor del usuario. Segundo, mantiene el enfoque sobre la enfermedad y no sobre la prevención y el autocuidado; tercero, se mantiene la fragmentación de los servicios y la segmentación entre regímenes; y cuarto, se incluye el cobro de copagos para los servicios No POS lo que vulnera la accesibilidad y va en contravía de la Ley Estatutaria”, explicó.

    Al finalizar su ponencia, la representante, insistió en los siguientes puntos para mejorar la operación de los hospitales públicos.

    1. Debe desarrollarse una política de fortalecimiento hospitalario consecuente con la Ley Estatutaria.
    2. Constitución de garantías con recursos de la Subcuenta de Garantías del Fosyga, con el fin de que estas entidades puedan acceder a líneas de crédito.
    3. Saneamiento directo de pasivos de las Empresas Sociales del Estado hasta el monto máximo de la cartera no pagada por las Entidades Promotoras de Salud liquidadas de conformidad con la disponibilidad de recursos para este fin.
    4. Ampliar las estrategias de compra de cartera.
    5. Que los recursos de excedentes de las subcuentas del Fosyga puedan utilizarse para ampliar la cobertura de las operaciones de compra de cartera que se realizan a través de la Subcuenta de Garantías del Fosyga.
    6. Que el Gobierno Nacional a través del Fosyga, Findeter o las instituciones definidas para la materia, pueda hacer anticipos a carteras de las EPS a cargo del Fosyga y girar directamente los recursos a las IPS para pago de las deudas de las EPS.



    Gobierno reglamenta Cátedra de La Paz


    Todos los colegios deberán incluir en sus planes de estudio esta materia antes del 31 de diciembre.


    El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó el decreto que reglamenta la Ley 1732 de 2015 que implementa la Cátedra de La Paz como asignatura obligatoria en todos los establecimientos educativos oficiales y privados del país en en los niveles de preescolar, básica y media.

    Santos explicó que la implementación de esta cátedra abrirá espacios de diálogo y discusión al interior de las aulas en torno al aporte que deben hacer los niños y jóvenes en la construcción conjunta de la paz como factor determinante para hacer de Colombia el país que todos soñamos.

    "Debemos fomentar desde nuestros colegios escenarios de convivencia, de armonía y de compañerismo e iniciar el proceso con nuestros niños y jóvenes porque en ellos está el futuro de nuestro país. Hoy damos un gran paso en la construcción de esa paz con la que todos soñamos, esa paz que no se está negociando en La Habana sino que debe nacer desde el interior de cada colombiano en su cotidianidad", manifestó Santos.

    Según el decreto, todas las instituciones educativas deberán incluir en sus planes de estudio la materia de Cátedra de La Paz antes del 31 de diciembre de este año y deberá estar articulada con alguna de las siguientes áreas del conocimiento: I) ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia, II) ciencias naturales y educación ambiental, o III) educación ética y en valores humanos.

    Al respecto, la Ministra Parody dijo que la implementación de esa asignatura contribuirá a la formación de competencias ciudadanas en todos los estudiantes del país que contribuyan a la solución pacífica de conflictos cotidianos y a generar ambientes propicios de estudio lejos de factores como el matoneo o la violencia.

    "Lo que viene ahora es empezar a trabajar para crear los lineamientos y estándares básicos para la implementación de la cátedra, para esto nosotros como Ministerio y las secretarías de Educación iniciarán un trabajo constante que incluya un plan de estudios, la capacitación y formación a docentes, y la adecuación de los espacios que se requieran para tal fin", explicó Parody.

    La cátedra deberá cumplir con el objetivo de contribuir al aprendizaje, la reflexión y el diálogo en torno a la cultura de la paz, entendida como la apropiación de conocimientos y competencias ciudadanas para la convivencia pacífica, la participación democrática, la equidad, la pluralidad y el respeto por los Derechos Humanos; y el desarrollo sostenible, definido como aquel que conduce al crecimiento económico, la elevación de la calidad de la vida y al bienestar social.

    En el caso de la educación superior, y en respeto del principio de la autonomía universitaria, las instituciones desarrollarán la Cátedra de la Paz en concordancia con sus programas académicos y su modelo educativo, para lo cual podrán definir las acciones educativas que permitan a la comunidad académica contar con espacios de aprendizaje, reflexión y diálogo para la construcción de la paz.

    Cabe resaltar que al tratarse de una Ley de la República, la implementación de esta materia dentro de los recintos educativos es de obligatorio cumplimiento, pues se constituye en factor de desarrollo y convivencia para los estudiantes, docentes, directivos, padres de familia y comunidad educativa en general.




    Presidente Santos invita a los colombianos a marchar por la paz el próximo 9 de abril


     El Jefe de Estado afirmó que dará permiso para que los funcionarios del Gobierno Nacional -que así lo quieran - participen en la marcha programada para este jueves.
     El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, extendió este lunes una invitación a los colombianos para que marchen por la paz el próximo 9 de abril, cuando se conmemora el Día de las Víctimas del conflicto.

    Durante el programa de televisión Agenda Colombia, el Jefe de Estado afirmó que dará permiso para que los funcionarios del Gobierno Nacional -que así lo deseen- participen en la marcha programada para la mencionada fecha.

    “Invito a los colombianos a que salgamos a marchar.Muchos funcionarios del Gobierno central me han pedido que por qué no les doy permiso para ir a expresar su apoyo al proceso de paz, o su apoyo a las víctimas y estoy pensando, yo creo que sí les voy a dar ese permiso”, señaló el Mandatario.

    “Creo que voy a tomar la decisión de darle permiso a los funcionarios del Gobierno Nacional para que ese día, que es el jueves, salgan -si quieren- a marchar por la paz”, indicó.

    De igual modo, anunció su presencia en la  marcha.

    “Sí. Yo voy a estar. Es que es un día muy importante”, aseguró.

    En ese sentido, reiteró que las víctimas se encuentran en el centro de la solución del conflicto.

    “Este es el conflicto que se está solucionando por primera vez en la historia colocando a las víctimas en el centro de la solución del conflicto”, explicó.

    Finalmente, el Presidente de la República expuso la importancia de que las sociedades se manifiesten en favor de causas positivas.

    “A veces las sociedades tienen que manifestarse a favor de algo positivo. Qué más que la paz, que la reivindicación de las víctimas”, concluyó el Jefe de Estado

    Se posesiona nuevo presidente de Finagro, Luis Enrique Dussán López



    Ante el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, se posesionó Luis Enrique Dussán López como nuevo presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).

    En el acto, jefe de la cartera agropecuaria destacó la trayectoria de Dussán y señaló que en esta nueva etapa vamos a trabajar por resultados, centrando el trabajo de la entidad en las necesidades crediticias de las regiones.

    Dussán, quien es oriundo del municipio de Campoalegre, Huila, es ingeniero civil de la Universidad de los Andes y cuenta con una amplia experiencia en el sector agropecuario de más de 20 años, destacándose por sus logros y liderazgo.

    Entre 2002 y 2014 fue Representante a la Cámara por el departamento del Huila, específicamente en la Comisión Quinta, encargada del régimen agropecuario, medio ambiente y recursos naturales, adjudicación y recuperación de tierras, recursos ictiológicos y asuntos del mar, minas y energía, y corporaciones autónomas regionales; siendo autor y/o ponente de las principales leyes y debates en los últimos años de los sectores agropecuario, ambiental y minero-energético.

    Además, se desempeñó como Director de Desarrollo Rural en el Ministerio de Agricultura y como asesor, subgerente y gerente del Incora. Fue subgerente Técnico del Inurbe, director de Tránsito en el Huila y secretario de Obras Públicas de Campoalegre.

    “El financiamiento del sector agrario es fundamental para lograr una paz real y duradera, pues es en el campo donde no solo se origina y desenvuelve el conflicto, sino donde está su solución y el progreso de Colombia”, manifiesta Dussán.

    El nuevo Presidente de Finagro tendrá como su principal objetivo lograr que la entidad se consolide como la institución financiera líder en el desarrollo rural, garantizando el acceso al financiamiento y demás instrumentos de apoyo a los campesinos de manera oportuna, suficiente y efectiva.

    “Finagro ha venido haciendo las cosas muy bien, y en este momento tan importante de cambios en el país y de reconocimiento de la importancia del campo para el desarrollo y la paz de Colombia, se convierte en una entidad fundamental”, concluyó Dussán.


    EN EL EJE CAFETERO MÁS MICROEMPRESARIOS RURALES CRECEN CON APOYO DE LA CCI

    • · En el Eje Cafetero han sido beneficiadas 58 organizaciones con el programa Oportunidades Rurales, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. · Se han generado 1.500 empleos rurales en la zona cafetera.
    •  · La inversión en las 58 microempresas rurales asciende a $2.504 millones de pesos. 

    La Corporación Colombia Internacional – CCI ha llevado el Programa Oportunidades Rurales, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, hasta el corazón de 58 organizaciones agropecuarias, ubicadas en 34 municipios de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca. Estas microempresas rurales han recibido por parte de la CCI acompañamiento integral en temas productivos, administrativos, financieros y comerciales, logrando que el 100% de ellas implementen un Fondo Autogestionado de Ahorro, que les permite tener mayor solidez financiera, organizacional y administrativa.

    Como parte del Programa Oportunidades Rurales las organizaciones también recibieron la cofinanciación de sus planes de inversión, la cual alcanza un monto general de más de $2.504 millones de pesos. De los cuales $2.300 millones de pesos fueron aportados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de un convenio suscrito con la CCI; y $204 millones de pesos corresponden a recursos de contrapartida por parte de las 58 organizaciones. 

    Este crecimiento y formalización empresarial en el Eje Cafetero se ve reflejado en la creación de 1.5000 empleos rurales, distribuidos en actividades productivas como la avicultura, la porcicultura, el café, los cultivos de plátano y de hortalizas; el procesamiento agroindustrial de panela, lácteos, café y carne; la fabricación de artesanías, el turismo rural y la conservación medioambiental.EMPRESARIOS CON ÉXITO A través del programa Oportunidades Rurales, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Asociación de Productores de Aguacate Hass de Risaralda – ASOHASS ha logrado fortalecer su organización, llegando vender 95 toneladas de aguacate en el mercado nacional y 4.500 árboles para exportación, durante el año 2014. “Nuestra organización cuenta con 32 productores directos, a los cuales se han sumado 10 nuevos productores de relevo generacional, es decir hijos de los asociados, tenemos 15 predios certificados con Buenas Prácticas Agrícolas y esperamos seguir creciendo” manifestó Helbert Montealegre, representante de ASOHASS. Cerca del 50% de las organizaciones del Eje Cafetero beneficiarias del programa Oportunidades Rurales. Tal es el caso de la Asociación Andinapolis, la cual integra a 20 mujeres del municipio de Trujillo - Valle del Cauca, que se dedicada a la transformación de residuos orgánicos. 

    Al respecto Raquel Hernández, representante de Andinapolis, expresó “Este trabajo ha sido gratificante porque todas somos madres cabeza de familia, tenemos dos y tres hijos, obviamente con el oficio en la casa creíamos servíamos solo para eso. Pero con este programa de Oportunidades Rurales y el apoyo a la mujer rural nos dimos cuenta que las mujeres somos capaces de salir adelante y ayudar a nuestros esposos a trabajar”

    Los aprendizajes de las 58 organizaciones del Eje Cafetero participantes en el Programa Oportunidades Rurales fueron escuchados y recopilados durante un Encuentro Regional, realizado el pasado lunes 2 de febrero organización, llegando vender 95 toneladas de aguacate en el mercado nacional y 4.500 árboles para exportación, durante el año 2014. “Nuestra organización cuenta con 32 productores directos, a los cuales se han sumado 10 nuevos productores de relevo generacional, es decir hijos de los asociados, tenemos 15 predios certificados con Buenas Prácticas Agrícolas y esperamos seguir creciendo” manifestó Helbert Montealegre, representante de ASOHASS.

    Cerca del 50% de las organizaciones del Eje Cafetero beneficiarias del programa Oportunidades Rurales. Tal es el caso de la Asociación Andinapolis, la cual integra a 20 mujeres del municipio de Trujillo - Valle del Cauca, que se dedicada a la transformación de residuos orgánicos. Al respecto Raquel Hernández, representante de Andinapolis, expresó “Este trabajo ha sido gratificante porque todas somos madres cabeza de familia, tenemos dos y tres hijos, obviamente con el oficio en la casa creíamos servíamos solo para eso. Pero con este programa de Oportunidades Rurales y el apoyo a la mujer rural nos dimos cuenta que las mujeres somos capaces de salir adelante y ayudar a nuestros esposos a trabajar” Los aprendizajes de las 58 organizaciones del Eje Cafetero participantes en el Programa Oportunidades Rurales fueron escuchados y recopilados durante un Encuentro Regional, realizado el pasado lunes 2 de febrero delParque Panaca en municipio de Quimbaya- Quindío.

    El Banco Mundial le apuesta a las reparaciones colectivas en Colombia

    El Banco Mundial se suma al esfuerzo del gobierno nacional en su agenda de paz y estableció un fondo multi-donante para el posconflicto en Colombia. El pasado viernes fue aprobado el primer proyecto con recursos propios del Banco y del Gobierno de Suecia.

    El proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es una oportunidad no sólo de continuar con los avances en seguridad, sino de comenzar la transformación de las instituciones para una transición hacia la paz y el desarrollo sostenibles. Bajo esta premisa el Banco Mundial pone a disposición del Gobierno colombiano y la comunidad internacional un fondo fiduciario multi-donantes para la paz y el postconflicto que establece una plataforma para la coordinación y apoyo para la implementación de actividades emergentes en el marco de las políticas públicas para la construcción de la paz, incluido el proceso de paz.

    “Este fondo ofrece un espacio de diálogo para fortalecer la coordinación, aprovechar oportunidades, evaluar riesgos y construir alianzas estratégicas entre agencias de desarrollo internacional y el Gobierno de Colombia” aseguró Issam Abousleiman, Representante para Colombia del Banco Mundial.

    Alcalde de Medellín participó en la Cumbre de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales

    -En Bogotá culminó hoy jueves, 4 de septiembre, la octava Cumbre de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales con la participación del presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.
     -En el encuentro, los mandatarios locales trataron temas como el postconflicto, víctimas, regalías y seguridad en las ciudades capitales.
    En la foto, la siembra del  Árbol de la Inclusión Social y la Paz. Figuran de izquierda a derecha, el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo; el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa; el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón; y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Foto: cortesía ACCC
    El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, participó en la octava Cumbre de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales,  que culmina hoy en el Jardín Botánico de Bogotá.
    “Con el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, hablamos de postconflicto, víctimas, regalías y seguridad en nuestras ciudades capitales. En la Cumbre de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales avanzamos en la articulación con el Plan de Desarrollo Nacional”, expresó el Alcalde Gaviria Correa.
    En la Cumbre también participó el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón,  y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, con quienes  se reunió el Alcalde de Medellín y sembró  el Árbol de la Inclusión Social y la Paz.
    Durante la Cumbre se definió la creación de tres mesas de trabajo que estarán coordinadas por los alcaldes de la Asociación de Ciudades Capitales, para coordinar con el Ministerio del Interior y el Departamento Nacional de Planeación,  propuestas para ser tenidas en cuenta en el Plan Nacional de Desarrollo que el Gobierno Nacional ejecuta.
    Además, se determinó un trabajo conjunto con el Gobierno Nacional para hacer pedagogía sobre los avances y logros del proceso de paz.


    Presidente Santos sancionó Ley de reactivación agropecuaria que fortalece a Corpoica
     

    El Presidente de la República Juan Manuel Santos, sancionó la Ley 1731 del 31 de julio de 2014 que impulsa la reactivación del sector agropecuario, pesquero, acuícola, forestal y agroindustrial, y fortalece la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica).

    Uno de los artículos destaca que el Gobierno Nacional transferirá anualmente recursos del Presupuesto General de la Nación a Corpoica para el desarrollo de sus funciones de apoyo al sector agropecuario en Ciencia, Tecnología e innovación. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Corpoica concertarán las metas y resultados que se alcanzarían con los recursos que se transfieran.

    En 2014 Corpoica completa 21 años de labores, y al no haber sido creada por una ley, sino por un acuerdo de voluntades público privadas dentro de un marco legal de ciencia y tecnología, su naturaleza como entidad del Estado era a veces sujeta de interpretaciones erradas, y no permitía su financiación directa desde el PGN.   

    Esta Ley precisa y ratifica la naturaleza de Corpoica como entidad pública, que por lo tanto hace parte del Estado, y opera bajo el régimen del derecho privado que es ideal para la ejecución de actividades de Ciencia y Tecnología e innovación.

    Gracias a la Ley, hacia adelante los recursos para Corpoica serán definidos en el Presupuesto General de la Nación y serán entregados bajo la figura de transferencia eliminando así la necesidad de convenios con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y resolviendo la limitación de desarrollar su propósito bajo vigencias fiscales. Atrás quedarán las épocas en las que muchas investigaciones de Corpoica claves para el sector agropecuario se veían afectadas por la falta de continuidad y oportunidad en su financiación.

    La Ley indica que los recursos que se transfieran se sujetarán a metas y resultados acordados con el Ministerio de Agricultura, que privilegien el desarrollo de soluciones de Ciencia, Tecnología e innovación que prioricen las necesidades de los pequeños productores agropecuarios, y que apoyen el mandato, desde la investigación, del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

    Este proyecto de ley implica un cambio enorme en la productividad futura de Corpoica, en la cantidad de soluciones claves que vamos a poder generar para el sector agropecuario. Corpoica ha lanzado cerca de ochenta variedades y materiales desde su creación pero eso no se compadece con lo que necesita el país y el sector agropecuario. Somos a partir de esta ley un renglón específico del Presupuesto General de la Nación, nos van a girar los recursos por transferencia respaldados por unas metas y resultados que necesita el sector agropecuario, por lo tanto nuestro trabajo ha de ser bajo esta nueva ley, pertinente, priorizando las demandas y los problemas del pequeño productor agropecuario. También nos obliga a atender todo lo que necesita nuestra entidad hermana el ICA en términos de investigación para que puedan sacar mejores medidas sanitarias y fitosanitarias.  Es una ley que deja muy claro nuestro rol institucional, nos va a facilitar nuestro trabajo y va a garantizar mucho mayor impacto y cambio técnico en el agro”, afirmó Juan Lucas Restrepo, Director Ejecutivo de Corpoica.

    Con esta Ley se ha dado un gran paso hacia el fortalecimiento de Corpoica. En la medida en que este y los gobiernos siguientes le asignen prioridad a la ciencia y tecnología como bien público clave para ayudar a resolver los problemas de productividad y competitividad de los productores nacionales, Corpoica será una de las entidades que más progreso y bienestar generarán en el campo colombiano. 


    Desde el pasado 1° de julio una resolución de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) puso fin a las cláusulas de permanencia para telefonía móvil. El objetivo de esta medida es incrementar la competencia en el mercado de comunicaciones móviles, al facilitar al usuario el cambio de operador. Conoce todo sobre la medida y déjanos tus preguntas.

    Lo que tienes que saber sobre la eliminación de cláusulas de permanencia
    ¿Si ya tenía cláusula de permanencia antes del 1 de julio, tengo que cumplirla?
    ¿Cuánto me pueden cobrar los operadores si quiero retirarme del contrato antes de cumplirse la cláusula?
    Déjanos tus preguntas sobre eliminación de las cláusulas de permanencia
    RECIBIR SERVICOS DE SALUD EN CUALQUIER PARTE DEL PAÍS YA NO ES SOLO COSA DE URGENCIAS

    ·      Usuarios podrán acceder a los servicios de salud, en cualquier municipio del territorio nacional  gracias a La Portabilidad
    ·      Aplica para el régimen subsidiado y contributivo
    ·      Las EPS de las Cajas de Compensación Familiar se articulan para  ampliar la cobertura en beneficio de sus afiliados

    ·      Se han recibido 45.000 solicitudes de traslado


    Tras cinco meses de entrar en funcionamiento el  Decreto 1683 que reglamentó el derecho de los ciudadanos a la portabilidad nacional de su seguro de salud y su acceso a los servicios de salud, sin trámites excesivos o innecesarios en cualquier parte del territorio nacional, las EPS de las Cajas de Compensación Familiar presentan un balance positivo y gran acogida del mecanismo por parte de los usuarios.

    De los casi 10 millones de afiliados al servicio de salud de las Cajas de Compensación Familiar, se han radicado  más de 45 mil solicitudes de traslado del servicio de salud, a corte 30 de mayo de 2014.
    Esta medida vincula al 51% de las Cajas de Compensación Familiar  que administran Entidades Promotoras de Salud y quienes están a punto de protocolizar una alianza que articula la prestación de salud entre las cajas y aseguran el uso de la portabilidad a sus afiliados.

    Los 4 requisitos de la portabilidad:

    1.  QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR EL CAMBIO DE EPS?

    Los ciudadanos que cambien su sitio de residencia de manera ocasional, temporal o permanente, por razones familiares, académicas, laborales o de otra índole, pueden hacer uso al derecho de la Portabilidad en salud y solicitar atención médica en un municipio diferente al domicilio de afiliación.

    2.  CUÁL ES EL TRÁMITE?

    Puede hacerse personalmente o mediante la línea telefónica de atención al usuario,  también puede realizarse por escrito o por el correo electrónico exclusivo para trámites de portabilidad.

    3.  QUÉ INFORMACIÓN DEBE CONTENER LA SOLICITUD?

    ·       Nombre e identificación del afiliado.
    ·       El nombre del municipio a donde se va a trasladar. Tiempo de permanencia en el otro municipio.
    ·       Nombre de  la entidad prestadora de salud a la cual está adscrito.
    ·       Número telefónico.
    ·       Dirección del domicilio o correo electrónico para recibir respuesta a su solicitud.

    4.  TIEMPO DE RESPUESTA?


    La EPS, tendrá 10 días hábiles posteriores a la solicitud para informar al afiliado cual será la entidad que le prestará los servicios de salud en su nuevo lugar de residencia.//
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    “Nuevo Conpes representa mayor cobertura en agua y saneamiento básico para las zonas rurales del país”: Minvivienda

    Con la aprobación del Conpes más poblaciones del sector rural tendrán la posibilidad de mejorar la calidad de vida a través de proyectos estratégicos. Foto: MVCT

    • El Gobierno Nacional invertirá $7.6 billones en proyectos estratégicos para el sector rural.
    • 1.793.000 personas se beneficiarán con el servicio de agua potable y 2.541.000 con el servicio de saneamiento básico.
    Bogotá D.C. miércoles 3 de Julio de 2014. El Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, aprobó la política para el suministro de agua potable y saneamiento básico en las zonas rurales del país. Esta política fue formulada por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y el Departamento Nacional de Planeación, en articulación con los ministerios de Ambiente, Agricultura, Salud y el Departamento para la Prosperidad Social, DPS.
    “Para la elaboración de esta política el Ministerio de Vivienda asumió el liderazgo con el Departamento Nacional de Planeación, DNP y desde el 2012 inició un proceso de construcción del documento, con estudios y talleres regionales, con lo que se diseñó una política integral para zonas rurales con una visión de largo plazo a 10 años”, explicó el Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao Cardona.
    La aprobación de este Conpes permitirá beneficiar a 1.793.000 personas con el servicio de agua potable y 2.541.000 con el servicio de saneamiento básico. Los recursos estimados para poner en marcha esta política ascienden a los $7.6 billones de pesos.
    “Dentro de la política para el suministro de agua potable y saneamiento básico que aprobó el Conpes se incluyeron estrategias tendientes a fortalecer el esquema institucional y de intervención del Estado en zonas rurales, fomentar la estructuración de esquemas sostenibles para el suministro de agua potable y saneamiento básico en las zonas rurales, que contemplen programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, promover proyectos de inversión con tecnologías que tengan en cuenta el contexto geográfico, económico, social y con enfoque basado en la demanda e impulsar prácticas efectivas de gestión sanitaria y ambiental”, resaltó el Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao.
    Adicionalmente, durante el periodo 2011 – 2014 se incrementaron los esfuerzos presupuestales para la construcción de infraestructura de acueducto y alcantarillado para el área rural a través de los Planes Departamentales de Agua y el diseñó y financiación, por parte del Gobierno Nacional, del Programa de Suministro de Agua Potable y Saneamiento Básico para Zonas Rurales, mediante los cuales se han asignado más de $350.000 millones para la financiación de proyectos. 
    Lo anterior, contribuyó a dinamizar el crecimiento de coberturas rurales de agua potable y saneamiento básico, que pasaron de permanecer constantes en el periodo 2002 – 2010, a presentar crecimientos en el periodo 2010 - 2014 de 2 puntos porcentuales para el servicio de acueducto y de 4 para el servicio de alcantarillado.

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    Vendedores informalesVendedores ambulantes de Bogotá podrán pensionarseUna alianza del Distrito con Colpensiones lo permitirá.Tomado del Diario EL ESPECTADOR


    Foto: Tomada de Bogota.gov.co
    7 julio 2014
    Cerca de 5.000 personas (mujeres menores de 57 años y hombres que no hayan completado los 62), podrán acceder al Programa de Beneficios EconómicosPeriódicos- BEPS, que hace parte de una alianza entre el Instituto para la Economía Social- IPES y Colpensiones, entidad adscrita al Ministerio de Trabajo.

    El proyecto hace parte del programa de articulación de las políticas públicas con los lineamientos del Plan de Desarrollo que busca reducir la discriminación social de la población de estratos socioeconómicos bajos, garantizándoles una vejez digna, tranquila y una mejor calidad de vida.

    Por cada $100 abonados en BEPS, el gobierno entrega $20 adicionales a manera de subsidio, para completar un ingreso mensual para toda la vida que recibirá el afiliado una vez cumpla la edad establecida (62 años los hombres y 57 las mujeres); se entregará en cuotas bimensuales o sumas que pueden ser utilizadas para compra o mejora de vivienda.
    Los afiliados que realicen mínimo 6 aportes al año ($120.000) se benefician de seguros básicos de invalidez, muerte o calamidades domésticas. En caso de fallecimiento del aportante, la fase de ahorro es heredable.

    Los vendedores informales interesados pueden ampliar la información a través del portal www.ipes.gov.co, link BEPS, o inscribirse directamente de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. en la Casa de Redes Sociales del IPES (Calle 9 N. 4-70).

    Las personas que se vinculen no están obligadas a realizar pagos mensuales (pueden aportar lo que quieran, cuando puedan y sin cuotas fijas, las cuales generan rendimientos financieros); tampoco se genera mora o sanciones por retiro del mismo.

    El programa favorece a quienes no alcanzaron para aportar a una pensión, no ahorraron lo necesario o no tienen las semanas requeridas; personas con ingresos inferiores a un salario mínimo, trabajadores independientes o informales de los niveles 1, 2 y 3 de Sisbén.

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    A partir del 1 de julio, CRC prohíbe cláusulas de permanencia en contratos de telefonía celular
    La Comisión de Regulación de Comunicaciones expide resolución que prohíbe a partir del 1 de julio las cláusulas de permanencia mínima para servicios móviles y dicta otras medidas de protección al usuario.

    Pablo Márquez, Director Ejecutivo de la CRC, señaló que “esta medida pretende incrementar la competencia en el mercado de comunicaciones móviles, al facilitar al usuario el cambio de operador; proveyendo mayor transparencia en los precios y mayores canales de comercialización de los teléfonos celulares y de los planes tarifarios de los operadores, de tal manera que los usuarios sean los beneficiados”.

    “En ese sentido, fueron amplios e importantes los debates que en el tema realizaron las comisiones Sexta de Senado y Cámara en beneficio de los usuarios, a quienes agradecemos su gestión e impulso a la medida”, agregó Márquez.

    Adicionalmente, con esta medida se espera que los precios de los equipos no se incrementen, debido a la mayor oferta de los mismos en el mercado. La experiencia en otros países, al implementarse la medida, ha reflejado que estos precios tienden a la baja, al igual que las tarifas de los planes.

    En el año 2012, los operadores móviles suscribieron un total de 3,68 millones de contratos con cláusulas de permanencia mínima, de los cuales el 66% tuvieron como causal el subsidio del equipo y el 34%, el otorgamiento de tarifas con descuentos sustanciales al usuario.
    ¿En qué consiste la medida?

    • Los contratos con el usuario para el plan de servicio y la compra del equipo se harán en forma separada e independiente.
    • Queda prohibido que los operadores condicionen la prestación del servicio a la venta del celular, con lo cual el usuario podrá adquirir su equipo en un lugar autorizado.
    • Los operadores no podrán suspender los servicios contratados por demoras en el pago del celular.
    • Si el usuario adquiere un teléfono celular con su operador en modalidad de pago diferido, el operador deberá incluir en un documento separado las condiciones de pago en el que se indique, entre otros, los plazos acordados entre las partes.
    • Para los usuarios que actualmente tienen cláusulas de permanencia, las mismas continuarán vigentes pero los operadores deberán incluir mensualmente en la factura la siguiente información:
      • Precio de venta total del teléfono celular u otros equipos móviles.
      • Valor del pago inicial.
      • Valor del descuento por tarifa especial, subsidio o financiación.
      • Fechas exactas de inicio y fin de la cláusula de permanencia mínima.
      • Valor que falta por pagar por terminación anticipada.

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