Medio Ambiente


CICLO SIETE: UNA OPORTUNIDAD PARA QUE LA FAMILIA
VIVA LA SOSTENIBILIDAD EN TODA IBEROAMÉRICA 


MEDELLÍN, 12 DE ABRIL DE 2017. La Semana por la Sostenibilidad Iberoamérica - Ciclo Siete, será una oportunidad para que las familias de más de 22 países fomenten el bienestar, el desarrollo integral y los valores, enmarcados por una cultura sostenible y del autocuidado.


#CicloSiete permitirá que niños, jóvenes y adultos vivan experiencias que ayuden a la sostenibilidad del planeta a través de diferentes espacios del 22 al 28 de abril donde podrán participar a través de múltiples actividades de ciudad como limpiezas de cauces, liberación de fauna, siembra de árboles, caminatas ecológicas, picnics en familia, caravanas de movilidad sostenible, eventos deportivos, además compartiendo las campañas de sensibilización en sus redes sociales con el #CicloSiete.

El medio ambiente y el bienestar se han convertido en factores claves para la sostenibilidad, de ahí que sea de suma importancia sensibilizar y concientizar a la comunidad en general y principalmente a las familias para adoptar este tipo de conductas. Por tal razón es fundamental desarrollar estrategias que permitan visibilizar la necesidad de emprender acciones en pro de la sostenibilidad.

Alejandro Zapata Arango, Director Ejecutivo de Portafolio Verde, Organización que lidera Ciclo Siete, invita a todas las familias a que se sumen a esta iniciativa que ya cumple su tercera edición en 2017 y que el año pasado impactó positivamente a más de 9 millones de personas en los 22 países de Iberoamérica.

Zapata Arango aseguró que "durante esta jornada lo más importante es contar con familias comprometidas con la protección del medio ambiente, el crecimiento de las comunidades y la mejora en su calidad de vida. Esta es una magnífica oportunidad para compartir el mensaje que trae Ciclo Siete sobre generar conciencia, realizar un fuerte llamado a la acción, visibilizar las buenas prácticas e inspirar a más personas a vivir la sostenibilidad ".

El empresario resaltó que "Ciclo Siete se ha convertido en el mejor medio para llegar a diferentes públicos y segmentos de la población de Iberoamérica con un mensaje que permita aumentar la conciencia colectiva frente al desarrollo sostenible de la región".

Este año distintas ciudades de los 22 países participantes desarrollarán una serie de eventos y experiencias para fortalecer la sostenibilidad a través de 7 temáticas:

1. Sábado 22 de abril: Biodiversidad - Voluntarios conscientes.
2. Domingo 23 de abril: Movilidad Sostenible- Familias conscientes.
3. Lunes 24 de abril: Educación - Estudiantes conscientes.
4. Martes 25 de abril: Diseño Sostenible - Creadores conscientes.
5. Miércoles 26 de abril: Organizaciones Sostenibles - Talento consciente.
6. Jueves 27 de abril: Estilos de Vida Saludable - Consumidores conscientes.
7. Viernes 28 de abril: Cultura - Ciudadanos conscientes.

A través del hashtag #ciclosiete, todas las personas que lo deseen pueden participar de esta semana, postear sus opiniones y subir las fotos de las diferentes actividades, además, a través de la página www.ciclosiete.com pueden sumarse como persona u organización y conocer más detalles de esta iniciativa para Iberoamérica y su sostenibilidad ambiental y social.


En 2016 se llevó a cabo la segunda versión de Ciclo Siete, en la cual se sumaron más de 300 organizaciones, se liberaron más de 600 animales en vía de extinción, participaron 250 líderes de 20 instituciones educativas, se impactó a 50.00 consumidores en restaurantes, se reunió a más de 500 líderes corporativos, se movilizaron cerca de 3.000 personas en caravanas de movilidad sostenible, se congregó a más de 5.000 personas en eventos culturales y se interactuó con más de 9 millones de personas a través de las redes sociales en toda Iberoamérica.

Ciudadanos del Sur del Valle de Aburrá insatisfechos con las condiciones medio ambientales


Por: Aura María Ruíz Tobón        Periodista & Copywriter Contenido Global


Los habitantes de Itagüí, La Estrella y Sabaneta fueron encuestados en el 2016 con respecto a la calidad de vida en dichos municipios, dejando al descubierto la insatisfacción en factores como el medio ambiente.

El pasado 6 de marzo se realizó en las instalaciones del Centro de Convenciones Aburrá Sur, la socialización de la Primera Encuesta de Percepción Ciudadana 2016 que es implementada de forma periódica por el Programa Aburrá Sur Cómo Vamos en los municipios de Sabaneta, Itagüí y La Estrella, para dar a conocer las percepciones de los ciudadanos en ámbitos relacionados con la calidad de vida, entre ellos el medio ambiente. 

Las encuestas fueron aplicadas a 750 personas (250 por municipio), hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los estratos socioeconómicos habitantes de zonas urbanas de Itagüí, Sabaneta o La Estrella. Con respecto al medio ambiente, se midieron factores de satisfacción en aspectos de contaminación del agua, del aire, auditiva, visual, por basuras y/o escombros, así también como en la cantidad de árboles presentes en dichas zonas.

Los encuestados debían responder si estaban “satisfechos”, “ni insatisfechos, ni satisfechos” o “insatisfechos”, en lo concerniente a la contaminación del aire, del agua y auditiva más del 40% manifestaron estar insatisfechos, encontrándose en estos factores el mayor nivel de descontento entre los encuestados. Por su parte, otros medidores como la contaminación visual, la presencia de basura y escombros en calles, y la cantidad de árboles presentes en la ciudad, mostraron niveles de insatisfacción superiores al 30%.

Habiéndose decretado la alerta roja en el área metropolitana de Medellín apenas unos días antes de la socialización de esta encuesta, y teniendo en cuenta que los sectores más afectados fueron y continúan siendo los municipios ubicados al sur, la insatisfacción de los ciudadanos con las condiciones ambientales no sorprende y tampoco parece mejorar en un futuro cercano.

Este tipo de sondeos, sirven como llamados de atención hacia las entidades gubernamentales encargadas de velar por la calidad de vida de las personas que habitan Medellín y sus al rededores, quienes están en la obligación de buscar la manera de mitigar los daños y de ofrecer soluciones verdaderas que generen cambios positivos y perdurables a mediano y largo plazo. 

Los resultados fueron presentados y los mandatarios de los municipios presentes en el sondeo se comprometieron a tomar en cuenta los datos mencionados para procurar una mejora o una continuación en los procesos que aseguren la calidad de vida de los ciudadanos, el debate acerca de los métodos para generar unas condiciones ambientales más aptas para la salud y la integridad de los municipios sigue sobre la mesa y las soluciones dependen de todos, tanto del gobierno, como de las empresas y de los ciudadanos de a pie. 

AIRES DE LIBERTAD: Fauna víctima de tráfico tiene nueva oportunidad


Luego de salir de la jaula que lo mantuvo encerrado por varios meses estiró las alas, alzó vuelo y se posó en la rama de una ceiba tronadora, miró hacia atrás como si estuviera agradecido y nuevamente voló hacia la libertad, desapareciendo en el horizonte entre el frondoso bosque.



Minutos después otro tucán siguió su camino lejos de ese encierro que le produjo el tráfico ilegal de fauna silvestre.  Estas dos aves fueron liberadas por profesionales del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Cornare en una zona boscosa del Magdalena Medio antioqueño, luego de ser decomisadas y recuperadas por las autoridades ambientales.

En el hogar de la Danta y el Jaguar, donde decenas de árboles coníferos se yerguen como banderas sobre las serranías del Magdalena Medio. Allá, en ese mundo de calor y humedad, de fantasmas centenarios y de vida multiforme; en ese paraíso atormentando y muchas veces saqueado pero que siempre renace volvieron a ser libres dos tucanes, 16 loros, 21 pericos, cinco guacamayas, dos zarigüeyas; un cusumbo y un oso hormiguero, animales silvestres que fueron víctimas de traficantes, y que por largo tiempo estuvieron encerrados en jaulas o exhibidos como objetos decorativos en casas y fincas, sometidos al maltrato y mal cuidado de sus captores. Pero gracias a la intervención de funcionarios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Cornare, lograron ser recuperados y liberados.

Durante el 2016, el Área Metropolitana recuperó, reubicó y liberó 2828 anímales que fueron atendidos en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – CAV.  Allí, la fauna fue atendida médicamente, alejada del contacto humano para que recuperen su comportamiento silvestre, aprendiendo a cazar, buscar su alimento y evadir a sus depredadores.
Vale anotar que estos animales corrieron con suerte, pues según las estadísticas, más del 80 % de los animales que son víctimas de traficantes mueren en ese proceso y, de los pocos que sobreviven, la mayoría sufren traumas irremediables.

Este tráfico ocurre principalmente durante la semana santa, puesto que los delincuentes aprovechan que es época reproductiva de los anímales asaltando los nidos  para llevarse los pichones y neonatos, cuasando un gran problema en la cadena reproductiva de la fauna.

Como autoridad ambiental, responsable de la fauna silvestre, el Área Metropolitana ha hecho esfuerzos para concientizar a la ciudadanía sobre el daño causado a los animales arrebatados de sus ecosistemas. Ese esfuerzo, ha permitido que el 90% de los anímales que ingresan al CAV sean por entregas voluntarias.
Con las autoridades ambientales de la región: Cornare, Corantioquia y Corpourabá trabajan mancomunadamente en la recuperación de esa  fauna y están definiendo plataformas de liberación en zonas como el Magdalena Medio, Oriente, Bajo Cauca y Urabá antioqueños, en el que los animales puedan tener todas las garantías ecosistémicas para la preservación de la vida silvestre.


MinAgricultura y ANLA advierten catástrofe ambiental por suspensión de operaciones de El Quimbo


“Impedir el flujo de agua tiene consecuencias catastróficas teniendo en cuenta el proceso de descomposición de la materia orgánica que representa un veneno para los peces”, explicó el Ministro Iragorri


 El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, y el director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Fernando Iregui, alertaron a la opinión pública sobre la crisis derivada por el grave daño ambiental que causa la suspensión de la operación de la Hidroeléctrica de El Quimbo.

“Queremos advertirle al país sobre la gravísima situación que se está presentando en la represa de Betania, en donde hay 19 mil peces en cultivo. Impedir el flujo de agua tiene consecuencias catastróficas teniendo en cuenta el proceso de descomposición de la materia orgánica que representa un veneno para los peces”, explicó el Ministro Iragorri.

Vale recordar que recientemente la Corte Constitucional declaró inexequible el decreto presidencial que permitió iniciar el llenado del embalse de la hidroeléctrica El Quimbo.

El Ministro indicó que la producción piscícola en el Huila lleva cerca de 30 años y se ha posicionado como la región productora más importante del país, de allí se exporta el 80% de los peces de agua dulce hacia Estados Unidos.

Con el cierre del flujo de agua, actualmente sólo están llegando 36 metros cúbicos por segundo de un caudal recomendado de 160 m3/seg, el que Emgesa debería garantizar durante la época de llenado y que ahora proviene del río Páez.

“Hacemos un llamado de alerta al país pues esta situación se agrava aún más con el fenómeno del niño, que ya inició su fase crítica en términos de disponibilidad de agua para el embalse de Betania”, agregó el jefe de la cartera agropecuaria.

La puesta en marcha de las turbinas de El Quimbo genera la oxigenación necesaria para garantizar la vida de la fauna y flora de la región, la suspensión afecta gravemente el empleo y la seguridad alimentaria de los productores de la zona.

“Si no se permite el flujo de agua de El Quimbo hacia Betania, cuando se abra, en los meses en que dure frenado el proceso judicial, el agua quedará envenenada y sin oxigeno, va a matar a todos los peces de la represa  lo que generará pérdidas monumentales y la muerte no sólo de las cultivos sino de todos los peces nativos que bajan por el Magdalena”, dijo.

“Cada día que pasa es más grave, sigue disminuyendo la cantidad de agua y no es posible que acabemos de un solo tajo con la producción piscícola más importante del país, con las consecuencias que conlleva derivados en los problemas de salud y ambientales para la región, advirtió el jefe de la cartera agropecuaria



Hasta el 4 de septiembre estará abierta la convocatoria para la Distinción Vida 2015, el máximo reconocimiento que entrega Corantioquia a las personas, organizaciones, empresas e instituciones públicas o privadas que trabajan por el bienestar y la conservación del patrimonio ambiental en el territorio.

Adjunto enviamos la invitación y el formulario de inscripción para autopostularse o postular a quienes puedan merecer este reconocimiento. El formulario contiene la explicación de cada categoría y los requisitos para participar.

Si cumples con las condiciones, inscríbete o postula a quien sabes que las cumple. Y ayúdanos a difundir esta información para que nadie se quede por fuera de la Distinción Vida 2015.
Mayor información (en Medellín) 4938888 Ext. 1295-1216. Oficina de Comunicaciones.

FIRMA DE PACTOS POR EL AGUA Y LAS CUENCAS.


El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López,  firmó  el  Pacto por el Agua y las Cuencas, que permitirán  unir esfuerzos para el fortalecimiento y conservación de los recursos que contribuyen al desarrollo sostenible del Departamento de Caldas.

El Ministro Vallejo visitó  los (PAI), Planes de Acción Integral, en el municipio de La Dorada, Caldas  y que han permitido a la comunidad articular iniciativas dirigidas a la preservación de  recursos naturales, como las cuencas hídricas de los ríos  La Miel y Guarinó.

Los PAI, cuyo eslogan es “Alianzas para la Vida” son estrategias de diálogo y construcción colectiva de alternativas de desarrollo integral sostenible que giran en torno a la conservación del agua, la inclusión social y la vida digna. Surgieron en el año 2008 a partir de la necesidad de atender los impactos socio-ambientales en las comunidades rurales de las cuencas media y baja de los ríos Guarinó y La Miel.

Destacó las iniciativas de los PAI  por que permiten  “lograr que la gente se apropie de estos proyectos”. “El sentido de apropiación del territorio es lo que va a permitir, desde el punto de vista ambiental, que la gente construya y cambie el entorno en el cual se desempeña”.


Explicó el Ministro Vallejo que el Pacto por el Agua y las Cuencas, en Caldas,  representa un punto de encuentro entre lo público y lo privado, “que crea un sentido de responsabilidad por el tema ambiental  y eso es lo que necesita el país y en lo que actualmente trabaja el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible”.

CREAN HERRAMIENTAS CIENTÍFICAS PARA LA TOMA DE DECISIONES


Con la presentación oficial del estudio “Nuevos Escenarios de Cambio Climático para Colombia 2011 - 2100, Herramientas Científicas para la Toma de Decisiones”, estructurado técnicamente por el IDEAM y apoyado por Naciones Unidas, se dieron a conocer los cambios que producirá la emisión de Gases Efecto Invernadero (GEI) a nivel nacional y regional en Colombia, para el presente siglo.
 
“Este estudio es fundamental para la toma de decisiones y le permitirá al Gobierno Nacional, a los entes territoriales y a los sectores productivos, planificar sus acciones de desarrollo acorde a los desafíos que presenta el Cambio Climático”, sostuvo el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, durante la presentación del estudio. Así mismo, dijo que este trabajo nos permitirá adoptar medidas de adaptación según la realidad de cada región del país.

Según el estudio, de continuar las emisiones mundiales de GEI en el mismo nivel de hoy, la temperatura promedio en Colombia aumentará a 1.6ºC en el 2100. Sin embargo, si los niveles de emisiones globales de GEI aumentan, la temperatura podría incrementarse para el fin del Siglo XXI (año 2100) hasta en 4ºC, en un escenario pesimista.

Las consecuencias que estos aumentos en la temperatura podrían traer al país  son: incremento en el nivel del mar que comprometería no sólo parte de las fronteras, sino a las poblaciones y ciudades costeras; el derretimiento o desaparición de nevados y glaciares, así como el retroceso de los páramos de los que dependen una gran cantidad de los acueductos en el país; la reducción en la productividad agropecuaria y mayor incidencia de fenómenos climáticos extremos.

Las regiones de Colombia donde se esperan aumentos significativos de temperatura para el 2100 serán: el Caribe en los departamentos de Cesar con 2,49 °C y Magdalena con 2,42 °C, adicionales a la temperatura actual. En la región Andina el aumento de temperatura será de 2°C como mínimo en cada departamento. Por su parte, en el Pacífico, el Valle del Cauca tendrá en promedio el mayor aumento: 2,42°C.
También, el cambio gradual en la temperatura y las precipitaciones en el país podrían ocasionar que los efectos de fenómenos de variabilidad climática, como El Niño o La Niña, se expresen de manera más severa en regiones como el Caribe y la Andina.


Ante la realidad, el Ministerio de Ambiente ha formulado y firmado 7 Planes de Acción Sectoriales de mitigación en la industria, de residuos y aguas residuales, vivienda, energía, minas, hidrocarburos y transporte; 11 Planes de Cambio Climático en  Cundinamarca, Huila, Risaralda, Buga y Tulua (Valle), San Andrés y Providencia, la  Mojana (Ayapel, San Marcos y San Benito Abad), Montería, Cartagena, Área Insular Cartagena y Nariño. Ha implementado 5 proyectos para la mitigación de los efectos del Cambio Climático entre ellos el Plan Piloto Nacional de Adaptación al Cambio Climático y trabaja en la construcción de lineamientos que permitirán la toma de decisiones al respecto.

4 toneladas de basura recogidas en la Limpieza de Playas de la Fundación Eduardoño y Conservación Internacional en Bahía Solano


Alegres y entusiasmados fueron llegando poco a poco los niños de la Institución Educativa Luis López de Mesa al punto de encuentro e inicio en la playa, allí se repartieron los kits de limpieza: gorra, camiseta, guante y saco recolector para transformarase así en súper agentes ambientales y poder llegar al lugar de los hechos con la mejor eco-actitud.

En la playa se reunieron un total de 120 voluntarios, entre niños y comunidad en general, para así dar inicio oficial a la Limpieza de Playas con la actividad Antropología de la Basura la cual sorprendió y divirtió a los asistentes con las historias que cada equipo, de manera creativa, iba construyendo sobre la basura recolectada. Esto generó un momento de reflexión sobre la cotidianidad de los elementos allí encontrados y la probabilidad de que las basuras recolectadas fueran dejadas por los mismos voluntarios o sus familias anteriormente.

La Limpieza de Playas cubrió en esta oportunidad dos zonas de Bahía Solano: la playa como tal y los manglares de Chambacú, lugares en los cuales se recolectó un total de 4 toneladas de basura con la ayuda de los súper agentes ambientales.

Gracias a ellos y su agudeza detectivesca se determinó que el 80% de los desechos recogidos fueron generados en la fuente, esto signfica que la mayoría de las basuras recolectadas fueron producidas por los mismos habitantes y turistas de Bahía Solano.

El mensaje de Conciencia Azul fue interiorizado por todos los voluntarios, los cuales expresaron, en la sección final y de conclusiones, su compromiso con la correcta disposición de los desechos en las playas y casas y su interés por continuar participando en actividades como ésta.

Ésta fue la Limpieza de Playas número 17 de la Fundación Eduardoño la cual contó, esta vez, con el aliado Conservación Internacional.


De esta manera se sigue promoviendo en los niños y entre la comunidad el cuidado de las playas y mares, para un total de 12 playas colombianas intervenidas.

Política ambiental inicia trámite en Congreso de la República





El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, presentó al Congreso la política de “Crecimiento Verde”, que se encuentra incluida en el Proyecto de Plan Nacional de Desarrollo (PND), que será la política pública del Gobierno en materia ambiental.


Frente a las comisiones económicas de Senado y Cámara, que discuten el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018, el ministro Vallejo explicó que el “Crecimiento Verde es el eje transversal en el que giran las políticas del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos para los próximos 4 años”.


El crecimiento verde gira en torno a 5 ejes: educación y gobernabilidad, ordenamiento y criterios para el uso de recursos, cambio climático, conservación, innovación y uso eficiente de los recursos naturales y mejoramiento de la calidad ambiental.



El Capítulo VI del PND, “todos por un nuevo país”, traza las pautas y las medidas que a largo plazo implementará el Gobierno para asegurar un crecimiento económico sostenible del país.



Se contempla la protección de humedales, delimitación de páramos, lucha contra la deforestación, estudios de impacto ambiental, licencias ambientales, adquisición por la nación de áreas o ecosistemas de interés, pagos por servicios ambientales, entre otros.

El Proyecto de Plan Nacional de Desarrollo inició su recorrido legislativo en las comisiones terceras y cuartas de Senado y Cámara para luego pasar a conocimiento de las plenarias.

Autoridades ambientales hacen un llamado al cuidado y protección de los humedales en Colombia.


- El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible hizo hoy un recordatorio frente a la importancia de la protección de los humedales en Colombia y exhortó a su conservación.

Al celebrar el Día Mundial de los Humedales, El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Secretaría Distrital de Ambiente, la Policía Nacional, la Mesa Ambiental de Fontibón, entre otras autoridades locales, acompañaron esta jornada de conmemoración en el Humedal de Capellanía, al noroccidente de Bogotá, en donde se dejó a la comunidad un mensaje de educación ambiental para ayudar a cuidar estos ecosistemas.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, sostuvo que los humedales actúan como una de las barreras más efectivas contra las inundaciones y es uno de los recursos más importantes para la acumulación de aguas para épocas de sequía.
“Los humedales hacen parte de los ecosistemas más productivos del mundo y su cuidado es una efectiva estrategia para prevenir desastres naturales como inundaciones. De igual forma ayudan al control de la erosión y permiten la generación de vida natural en sus áreas aledañas”, explicó el Ministro.

María Urrego vive desde hace 15 años en la localidad de Fontibón y desde entonces recuerda la importancia que ha tenido el humedal de Capellanía. Hoy en la jornada de reflexión hace un llamado a sus vecinos a que cuiden este lugar, a que no arrojen basuras, a cuidarlo y tenerlo limpio, como ella dice “si todos colaboramos tendremos una Bogotá limpia”.

Pide tu #DeseoQueAyuda

El deseo de navidad de los niños
de la Guajira es tener agua potable.
ListPlex in the Cloud

En esta navidad queremos invitarte a participar en nuestra campaña#DeseoQueAyuda. Con esta campaña queremos llegar a las Niñas, Niños y Adolescentes que no tienen acceso a agua potable en el municipio de Manaure en la Guajira, para brindarles un sistema de abastecimiento de agua y saneamiento, acompañado de actividades para la promoción de la higiene.

Ayudarnos es muy fácil, solo debes realizar una donación única para que juntos logremos este objetivo.

Si tu respuesta es positiva y quieres aportar con tu #DeseoQueAyuda, solo debes hacer click en el botón !Sí deseo ayudar! y realizar tu donación en la página web de la campaña www.deseoqueayuda.com.

Esperamos que puedas participar de nuestra campaña y pedir tu #DeseoQueAyuda. 

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible delimita Páramo de Santurbán

La decisión protegerá 98.954 hectáreas de páramo conservadas e inicia  la recuperación de 25.287 más que están intervenidas para llevarlas a prácticas sostenibles

Con el fin de conservar los ecosistemas de páramos para garantizar el abastecimiento del agua de 70% de los colombianos, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dio a conocer la delimitación del páramo de Santurbán.
Los límites  del ecosistema de páramo, trabajo pionero en el mundo, ponderó aspectos ambientales, sociales, económicos y técnicos para garantizar que en ningún momento se ponga en riesgo la conservación de este ecosistema y la prestación de los servicios ambientales.
Al hacer el anuncio, El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, sostuvo que "detrás de cada decisión ambiental existe una decisión social" y por eso el Gobierno pondrá en marcha planes para optimizar actividades agrícolas, mineras y ganaderas en la zona del Páramo, que implicarán inversiones cercanas a los 15 mil millones de pesos.
“Las actividades agrícolas como la producción de cebolla y papa, entre otras, podrán desarrollarse con mejores prácticas”, explicó el funcionario
En el tema minero, aseguró el Ministro de Ambiente, que “se respeta la actividad ancestral, las personas que realizan pequeña minería podrán continuar haciéndolo, pero deberán formalizarse”.
Anunció que el Gobierno nacional iniciará un recorrido por las 123 mil hectáreas protegidas para, junto con la comunidad, "aterrizar el mapa a territorio" y poder iniciar los planes que el gobierno ofrece a las comunidades.
Los ministerios de Ambiente, Agricultura, Minas, Trabajo y Defensa, así como el DPS, las corporaciones autónomas, las gobernaciones y los municipios, jugarán un papel fundamental en la implementación de proyectos que fortalezcan y recuperen el ecosistema al tiempo que garanticen una vida digna a los 15.000 habitantes de la región.
El resultado de este trabajo, que se realizó durante dos años y medio con la intervención de autoridades científicas, académicas y técnicas, se convierte en un modelo metodológico aplicable a los demás paramos dentro y fuera de Colombia.


Avanza construcción del Centro de Formación Minero Ambiental 


 Estará listo antes de terminar el año.  Estará ubicado en El Bagre, en el Bajo Cauca antioqueño.

- A la fecha se tiene un avance de obra del 75 por ciento.

Con recursos que superan los 5 mil millones de pesos, la Secretaría de Minas de Antioquia construye en el municipio de El Bagre el Centro de Formación Minero Ambiental del Bajo Cauca antioqueño, un nuevo escenario que busca responder a la demanda creciente de capacitación a grupos clave en los procesos productivos del sector minero.

El Centro de Formación se construye en un lote de 4 hectáreas donado al SENA por la empresa Mineros S.A., sus obras presentan un avance del 75 por ciento y se espera esté listo para finales del mes de noviembre próximo. 

Con su puesta en marcha se busca generar espacios para el fortalecimiento de las competencias formativas, laborales y de orientación vocacional del sector minero.  Además, en el marco de un desarrollo sostenible, se espera generar aportes al mejoramiento de la productividad y competitividad en los procesos productivos, con una proyección nacional e internacional a mediano plazo.

La oferta educativa que será entregada en el Centro de Formación permitirá la vinculación de estudiantes de la media vocacional en articulación con formación técnica, tecnológica y de educación complementaria.  También se abrirán oportunidades a trabajadores del sector minero local, departamental y nacional para que puedan capacitarse, actualizarse y certificarse en sus labores, dando cumplimiento a la normativa actual del país en competencias laborales.

La etapa de dotación de ambientes de formación y mobiliario, correrá por cuenta del SENA, entidad que invertirá $4.000 millones en equipos, herramientas y elementos de formación requeridos. Igualmente para dicha etapa la Secretaría de Minas invierte recursos valorados en $673 millones en compra de mobiliario interno y adquisición de equipos, elementos y herramientas para complementar el ambiente de formación de seguridad minera y de trabajo en altura. 




El valor total del proyecto supera los 13 mil millones de pesos y en él participan la Gobernación de Antioquia, el SENA, el Municipio de El Bagre y la empresa Mineros S.A. y se tendrán como aliadas a instituciones de educación superior.


El Centro de Formación Minero Ambiental de El Bagre hace parte del trabajo de intervención de Antioquia la más educada en el Bajo Cauca, que incluye la recuperación de zonas degradadas por la minería, la terminación del Hospital de Caucasia, la construcción del Jarillón de Nechí, la rehabilitación del Puente de Caucasia, la construcción del S.O.S Panzanú (En Caucasia), la construcción de parques educativos en los municipios de Cáceres, Tarazá, Zaragoza y El Bagre, la puesta en marcha del programa Prevenir es mejor, entre otros.

Más de 700 mejoramientos de vivienda y viviendas nuevas para familias  del área de influencia del Plan Integral Hidroeléctrica Ituango


Con una inversión de $ 10.500 millones, avanza la ejecución de la línea de Bienestar para el desarrollo con el proyecto de mejoramientos de vivienda y vivienda nueva, en los 12 municipios del área de influencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango

Estos recursos hacen parte de los USD 100 millones de inversión adicional del Plan Integral de la Hidroeléctrica Ituango. La totalidad de los contratos para desarrollar los mejoramientos de vivienda entre agosto y diciembre de este año ya fueron adjudicados. 

El Plan Integral Hidroeléctrica Ituango es un acuerdo que une las voluntades y los esfuerzos de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, EPM, el IDEA, la Sociedad Hidroeléctrica Ituango y las 12 administraciones municipales para transformar la zona de influencia del proyecto y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, convocando a la participación ciudadana y al aprovechamiento de los recursos humanos y naturales del territorio.

La Sociedad Hidroeléctrica Ituango ejecuta esta línea de intervención que busca mejorar la calidad de vida, condiciones de salubridad y bienestar de las comunidades de los municipios: Ituango, San Andrés de Cuerquia, Toledo, Briceño, Valdivia, Yarumal, Olaya, Buriticá, Peque, Sabanalarga, Liborina y Santa Fe de Antioquia, que se encuentran en el área de influencia del proyecto.

Intervenciones por municipios

Briceño y Valdivia contarán con viviendas nuevas. Ituango y Peque definieron que desarrollarán mejoramientos de vivienda y viviendas nuevas. Olaya, Buriticá, Sabanalarga, Liborina, San Andrés de Cuerquia, Toledo y Yarumal invertirán los recursos en el mejoramiento de viviendas rurales y urbanas

Los mejoramientos de vivienda

Con esta intervención  más de 700 familias del área rural y urbana serán beneficiadas con intervenciones en sus viviendas. La mayoría están localizadas en veredas lejanas de los cascos urbanos, lo cual representa un reto adicional para adelantar estas mejoras y lograr transportar por más de seis horas los materiales de construcción por trochas y caminos de herradura, en mula, para el beneficio de las comunidades.

Así mismo, la mano de obra no calificada corresponde a los habitantes de los municipios intervenidos y se espera que la generación de empleo  durante la construcción y mejora  de las viviendas supere más de 120 empleos y, con ello, se contribuya a dinamizar la economía de la región. 

Vivienda nueva

Las viviendas nuevas contempladas para Valdivia, Ituango y Peque están en proceso de legalización de predios, estudio de suelos y elaboración de diseños estructurales. 

En Briceño, a finales de este mes, iniciará la construcción de 26 viviendas en el proyecto El Mirador, ubicado en el casco urbano. En el caso de Santa Fe de Antioquia se está apoyando la construcción de la primera etapa del proyecto de viviendas de interés social prioritario Bicentenario II. 

Además de la línea de vivienda, el Plan Integral incluye proyectos en líneas del desarrollo como institucionalidad, conectividad, más y mejores vías, desarrollo para el bienestar social, presupuesto participativo, salud,  proyectos productivos, seguridad alimentaria, fortalecimiento institucional, servicios públicos y educación para 170.000 habitantes de la región.

 ATERRADORA CRÓNICA DE JUAN GOSSAÍN

"Cuando el último árbol haya sido talado, el último animal haya sido cazado y el último pez haya sido pescado, solo entonces, el hombre blanco entenderá que el dinero no se puede comer"
PROFECÍA DE LOS NAVAJOS DE NORTEAMÉRICA
 

"El petróleo es la sangre de la madre tierra. cuando el hombre blanco haya acabado con él, vendrá el desastre."
PROFECÍA DE LOS INDÍGENAS U´WA DE COLOMBIA
 
-------------------------------------------------------------------------- 

Una mañana de mayo pasado, los viejos madrugadores del pueblo de Marytown, perdido en las costas que bordean el sudeste de los Estados Unidos, se levantaron como todos los días a echarles unas migajas de pan a los pájaros marinos que merodean con mansedumbre por los patios y que se han ido convirtiendo en sus amigos.


Lo que vieron los dejó espantados: las gaviotas de cabeza negra, que son tan bellas, también tenían negro el plumaje. Del pico les goteaba una mancha babosa. No podían levantar el vuelo de la arena, con las patas hundidas en una masa de chapapote pastoso, como el asfalto cuando se derrite. Una de las gaviotas miró a la gente pidiendo ayuda.



Según cuentan los testigos, más allá de la playa, cerca del río, tres garzas morenas habían muerto con los ojos despepitados. El guiso espantoso que navegaba corriente abajo, matando todo lo que se le atravesara, era la mezcolanza de petróleo crudo de la empresa British, que cayó pocos días antes a las aguas del Golfo de México.



A esa misma hora los alcatraces de la bahía de Santa Marta, al norte de Colombia, desayunaban su ración cotidiana de buñuelos de carbón. El periodista Antonio José Caballero, grabadora en mano, esperaba en la playa el regreso de los pescadores que habían salido a trabajar temprano. Mientras aguardaba, la cámara de su teléfono celular retrató la pala enorme de un barco carbonero que arrojaba al mar el polvo negro que sobró en las bodegas.



A esa misma hora, en las playas legendarias de Juanchaco y Ladrilleros, cerca de Buenaventura, los lancheros de cabotaje que llevan carga y pasajeros por los pueblos que se arraciman en las orillas del Pacífico limpiaban sus motores preparándose para un nuevo día de trabajo. Como si fuera la cosa más natural del mundo, arrojaban al mar el contenido de unos tanques repletos de residuos de gasolina, queroseno y diésel. Un langostino magnífico, que medía un jeme, iniciaba el día tomándose su primera taza de combustible. Cuando vi la fotografía en El País de Cali me dieron ganas de echarme a llorar.



A esa misma hora, en la zona industrial de Cartagena de Indias, abierta sobre la bahía del Caribe resplandeciente, los trabajadores de una compañía empacadora se sentaron a desayunar en los comedores de su empresa. En ese momento volvieron a ver, como venía sucediendo en las mañanas más recientes, que una nata de tizne cubría la superficie del café con leche, y que una mermelada negra, tan semejante al betún de limpiar zapatos, se había pegado al pan y al queso blanco.



Entonces, no aguantaron más. Se levantaron todos, sin que nadie los hubiera convocado, y comenzaron a golpear los platos contra los mesones. La algarabía se oyó en media ciudad. Las autoridades ambientales ordenaron el cierre de un muelle vecino, que se dedica a cargar carbón a cielo raso, sin mayores precauciones ni cuidados, sin tubos cerrados ni conductores protegidos. Seis días después el muelle fue reabierto.


A esa misma hora, en la región acuática de La Mojana, que cubre un gigantesco territorio húmedo de los departamentos de Bolívar, Sucre y Antioquia, bajaban resoplando los ríos Cauca y San Jorge, que se desbordan en caños y ciénagas. El apóstol Ordóñez Sampayo, que se ha gastado la vida defendiendo de la contaminación a campesinos, cosechas y animales, apareció en la plaza de Guaranda con el dictamen médico en la mano: los doctores certificaban que los tres niños que nacieron deformes tenían mercurio en el sistema sanguíneo.

El terrible mal de Minamata, como lo saben los japoneses, porque las empresas en cualquier parte del mundo, en Tokio o en Majagual, arrojan porquerías químicas a las corrientes, y primero se pudren las aguas, y después nacen degenerados los peces y los camarones, y después nacen sin ojos los niños cuyas madres, en aquellos caseríos extraviados de la mano de Dios, consumen esa agua y esos pescados.

En las cabeceras de ambos ríos, las compañías mineras, que buscan oro entre la tierra, hacen sus excavaciones con un sancocho de mercurio y ácidos. Arroyos y acequias se llevan el mazacote. Los bocachicos mueren con la boca abierta en los playones. Las espigas de arroz no volvieron a crecer.

En medio del desastre causado por las inundaciones, y como si fuera poco, las yucas harinosas de antes florecen ahora con un hongo químico a manera de cresta. El hambre campea entre los pocos ranchos que no se ha llevado el invierno. Las emanaciones de las lagunas huelen a lo mismo que huele un laboratorio de detergentes.

Hay que decir, también, que los empresarios mineros se defienden diciendo que Ordóñez Sampayo está loco. Claro que está loco: ningún hombre cuerdo expone su pellejo ni dedica su vida entera a defender a un ruiseñor, una mojarra, un plátano pintón, una mazorca de maíz o a una mujer embarazada que carga un fenómeno en el vientre.

Epílogo

Aquella mañana, cuando los pescadores de Santa Marta regresaron a la playa, el periodista Caballero los acompañó en su tarea de descamar y abrirles el buche a los escasos pescados que traían.

-¿Qué es eso? -preguntó, intrigado, al ver unas bolas negras en el estómago de un bagre.
-Carbón, amigo -le contestó uno de ellos, levantando el animal-. Pelotas de carbón. Eso es lo que comen ahora.
Caballero tomó más fotografías y se las llevó a algunos funcionarios de la industria carbonera.
-No se preocupe -le contestó el gerente-. Vamos a construir un nuevo muelle de última generación.
-No lo dudo -dijo el reportero, con una mueca de dolor que parecía sonrisa-. No lo dudo: será la última generación.

El día que Caballero me contó esa historia, y me enseñó sus fotografías, ya no sentí ganas de echarme a llorar, como la vez aquella del langostino bañado en combustible. Lo que sentí ahora fue rabia. Cuando ya no quede una sola hoja de acacia, cuando el último pulpo haya muerto atragantado con ácido sulfúrico y cuando nuestros nietos nazcan con un tumor de carbón endurecido en la barriga, entonces será demasiado tarde. Dispondremos de computadores infrarrojos de última generación, pero ya no habrá agua para beber; los celulares de rayos láser se podrán comprar en las boticas, pero el sol no volverá a salir; los niños encontrarán el algoritmo de 28 a la quinta potencia con solo cerrar los ojos, pero dentro de 20 años no sabrán de qué color era una golondrina.

Los invito a todos a ponerse de pie antes de que se marchite el último pétalo. Usen el arma prodigiosa del Internet para protestar. Hagan oír su voz. Que el correo electrónico de los colombianos, o del país en el que vivas, sirva para algo más que mandar chistes y felicitaciones de cumpleaños. Porque, si seguimos así, el día menos pensado no quedará nadie que cumpla años. Ni quién envíe felicitaciones.

JUAN GOSSAÍN




Brigada Móvil No 18 Realizó Siembra de Árboles en Ituango

07 julio 2014
Ituango,  La Brigada Móvil No18 adscrita a la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo, orgánica de la Séptima División se vinculó en el mes del medio ambiente sembrando más de cien árboles en el municipio de Ituango departamento de Antioquia.

Para esta actividad se contó con la participación de la Institución Educativa Pedro Nel Ospina, el Hospital San Juan de Dios, las EPM, Alcaldía Municipal, el SENA, la Mesa Ambiental del Municipio de Ituango y los soldados de la Brigada Móvil No. 18, quienes  enviaron  un mensaje a los habitantes de esta localidad para  sensibilizarlos sobre el cuidado del medio ambiente.

Con el lema “Sembrando un árbol, sembramos la Paz” el objetivo fue promover un cambio de actitud por parte de la comunidad hacia la conservación del medio ambiente, de tal forma, que la suma de todas las acciones individuales, generen un gran impacto en el planeta. 

El comando de la Fuerza de Tarea Nudo del Paramillo felicitó a todos los que participaron en esta jornada ambiental y le recuerda a la comunidad que la protección del medio ambiente también hace parte del compromiso de todos los soldados del Ejército Nacional con nuestra amada Colombia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Munera Eastman 790 AM

Opiniones

Opiniones