Economía


Los elefantes de Cafesalud - Saludcoop

Es muy difícil encontrar un negocio menos transparente que la venta de Cafesalud-Saludcoop. Tan oscuro, que no han dicho nada ni el presidente Santos ni el ministro Gaviria, intentando meternos el cuento de que un negocio de ese tamaño –en el que el favorecido recibirá cinco billones de pesos anuales– pudieron decidirlo solos la liquidadora y el Supersalud, un funcionario de menor nivel. Tampoco registra antecedentes que el precio base de la falsa subasta apenas se conociera el día de la adjudicación y que nadie responda a las preguntas del público por un “pacto de confiden
cialidad”. Y porque, además, la Procuraduría denunció, antes de la venta, los numerosos elefantes que se pasearon por la operación (http://bit.ly/2r5VfKn).

No habría subasta, advirtió el ente de control. Y no la hubo porque el consorcio ganador, Prestasalud, ofreció por Cafesalud contributivo, Cafesalud subsidiado y las clínicas de Esimed, en tanto Colsanitas ofreció solo por Cafesalud contributivo. El uno ofreció por papayas y el otro por aguacates. Cero competencia, adjudicación a dedo, que con dolo presentaron como una puja que aumentaría el precio de venta. Además, como los compradores son un consorcio conformado por 180 clínicas y hospitales, estas van a actuar a la vez como instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) y aseguradora (EPS), contraviniendo la Sentencia C-197 de 2012 de la Corte Constitucional. Y criticó también que no se exigiera, como suele hacerse, “que cada uno de los integrantes cumpla con las experiencia específica debida”, refiriéndose a que no conocen el 
negocio del aseguramiento propio de las EPS.

La Procuraduría también le advirtió al gobierno que la integración vertical, cantada en este caso, debe llevar a que Prestasalud contrate en exceso con las clínicas que son sus dueñas, dañando la calidad de los servicios a los pacientes y la operación del resto de las IPS tanto públicas como privadas, al perder o reducir su posibilidad de atender a seis millones de pacientes. Y con total frescura, el Supersalud dijo que el límite legal del 30 por ciento para la integración vertical no operará para este negocio (!!!). ¿Hecha la ley, hecha la trampa o introdujeron la trampa en la ley?

La Procuraduría advirtió que Prestasalud no puede cruzar las deudas de Cafesalud con sus propias clínicas –compensarlas–, según se terminó acordando, para pagar una parte de los 1,45 billones de pesos que se comprometió a cancelar. Porque ello está prohibido en el Estatuto Financiero y porque a la hora de pagar los 2 billones de pesos de deudas de Cafesalud con las IPS se daría un trato privilegiado para las que conforman el consorcio comprador, en detrimento de las restantes clínicas y hospitales a las que les debe. Este reclamo se agrava porque Prestasalud, además, podrá pagar lo ofrecido a lo largo de cinco años. “Pagó con papelitos”, dijo un conocedor.

De otra parte, en un artículo que Semana con razón tituló “Las cuentas poco claras de la venta de Cafesalud”, se señala, entre otros, que los pasivos de la EPS suman 2,9 billones de pesos, frente a un precio de venta de 1,45 billones, diferencia enorme aun si el pago de la operación fuera inmediato y en dinero contante y sonante y que pone en cuestión si los compradores tienen la capacidad para atender las necesidades de seis millones de pacientes (http://bit.ly/2qNYimE), incluido revertir la pésima atención que hoy se les presta, problema gravísimo que ha de ser la principal preocupación del país. Tan mal salió pasarles los clientes de Saludcoop a Cafesalud, que están pendientes cuatro millones de consultas especializadas y 260 mil cirugías. Y ha recibido críticas severas que uno de los principales socios de Prestasalud fuera socio de Carlos Palacino, el principal responsable del desastre de Saludcoop (http://bit.ly/2rRR3i6). ¿Compra en cuerpo ajeno?, es la pregunta.

También deben explicar el papel en Prestasalud de Ribera Salud, empresa española acusada de corrupción en su país (

También deben explicar el papel en Prestasalud de Ribera Salud, empresa española acusada de corrupción en su país (http://bit.ly/2s1H9uw) y que controla la trasnacional norteamericana Centene Corporation. Que no resulte que estas sean para proteger a Prestasalud, con las normas leoninas de los TLC, por el incumplimiento de sus obligaciones en Colombia.

Coletilla: ¡Suena mucho tanto silencio sobre las nuevas acusaciones de plata de Odebrecht a las campañas de 2014 de Santos-Vargas y Zuluaga-Trujillo! ¡No al tapen-tapen! (

Coletilla: ¡Suena mucho tanto silencio sobre las nuevas acusaciones de plata de Odebrecht a las campañas de 2014 de Santos-Vargas y Zuluaga-Trujillo! ¡No al tapen-tapen! (http://bit.ly/2se21Mb).



Cercanía, cobertura, consolidación, crecimiento y cuidado del ambiente, la ruta que recorre el Grupo EPM pensando en el bienestar de la comunidad


El grupo empresarial avanzó en la construcción de proyectos de infraestructura, con inversiones por $3,87 billones, en un compromiso con el desarrollo de los territorios
La organización pagó impuestos al Gobierno colombiano por cerca de $1 billón
Con uno de los resultados más destacados de su historia, EPM logrará transferir al Municipio de Medellín un billón de pesos, con lo que aportará más recursos para la inversión social

El Grupo EPM está ahí, presente en la cotidianidad de 22 millones de personas en Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México y Panamá para contribuir a su calidad de vida y bienestar. Con servicios públicos domiciliarios de energía, agua potable y saneamiento básico; gas natural, aseo y recolección de residuos sólidos la organización suma al desarrollo de los territorios.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “2016 fue un año de grandes desafíos para el grupo empresarial, que enfrentamos con el compromiso de cada uno de nuestros servidores, y el apoyo de nuestros clientes y usuarios; proveedores y contratistas. Gracias a todos logramos excelentes resultados, que se evidencian en los proyectos que adelantamos y en las cifras financieras, unas de las más destacadas de nuestra historia”.

Esta ruta que recorre el Grupo EPM está enfocada en cercanía, cobertura, consolidación, crecimiento y cuidado del ambiente. “El común denominador de estas palabras no solo es la 'C' inicial. Todas ellas definen aspectos centrales de nuestro modelo de actuación, que habla de un grupo empresarial dinámico, enfocado en potenciar más su desarrollo y trabajar siempre con la gente para que haya más calidad de vida en donde estemos”, dijo Londoño De la Cuesta.

En la sensibilización en el uso eficiente y cuidado de los servicios públicos se adelantaron en 2016 campañas que impactaron 354.000 personas con intervención educativa en los territorios, así como espacios de conversación y encuentros en los que participaron 190.000 personas. El programa de reconocimiento y lealtad “Somos” vinculó 229.000 clientes, para un total de 701.000 y se otorgaron en el año créditos por $74.580 millones para hogares y $222 millones para Pymes. 

El año pasado se implementaron módulos de autogestión, instalados en oficinas y virtuales, donde se hace la atención desde otras sedes de manera remota y se efectuó el acompañamiento preferencial a los empresarios del sector de la construcción en los proyectos con las filiales CHEC, EDEQ, ESSA, CENS y Aguas Nacionales. Se destaca, también, el inicio a la facturación en sitio en las filiales nacionales. En CHEC se implementó en la totalidad del área rural con 122.211 clientes-usuarios, en EDEQ con 17.296 y en ESSA con 144.449.

Adicionalmente, tres empresas del Grupo EPM fueron distinguidas con los premios de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER) 2016, que cada año elabora la Encuesta Regional de Satisfacción de Clientes Residenciales entre clientes y usuarios de energía eléctrica en América Latina, entre 63 compañías distribuidoras de energía eléctrica de 13 países. EPM ocupó el segundo lugar entre las empresas con más de 500.000 clientes y ganó el Premio CIER en la categoría Plata. A su vez, EDEQ recibió Oro entre las empresas con menos de 500.000 clientes, y Del Sur, filial del Grupo EPM en El Salvador, alcanzó la Plata.

Cobertura

En Antioquia, en 2016, se conectó el servicio de acueducto a 35.922 clientes-usuarios nuevos y 35.463 en alcantarillado para un acumulado de 1.145.313 y 1.120.945 clientes-usuarios, respectivamente. En gas se conectaron 67.472 para un acumulado de 1.065.705, lo que convirtió a EPM en la segunda empresa distribuidora de gas en Colombia, con una participación nacional del 13%. En energía eléctrica se llegó a 60.127 nuevos hogares, para un acumulando de 2.291.716 clientes- usuarios.

Londoño De la Cuesta destacó que, dentro de los nuevos usuarios, “EPM aportó al mejoramiento de la calidad de vida a 15.355 familias de bajos ingresos con diferentes ofertas de comparabilidad que les permiten acceder a los servicios de agua, energía y gas. En particular el programa 'Unidos por el Agua', que incluye iniciativas de abastecimiento comunitario de agua, reconocimiento de edificaciones y mejoramiento integral de barrios, incorporó 4.800 nuevas familias a este servicio con el estándar de calidad EPM”

El Grupo EPM es pionero en Colombia en servicios prepago, que ofrecen agua y energía bajo la modalidad de pago anticipado, a quienes por condiciones de morosidad no tienen acceso a estos. El año pasado a Energía Prepago de EPM se vincularon 25.400 clientes, para un acumulado de 220.872; en CENS 461, y en ESSA 3.770. 
En Agua Prepago de EPM se vincularon 8.924 clientes para un acumulado de 16.275. Para los clientes de Energía Prepago se lanzó Precarga, que permite adelantar saldo en momentos de emergencia desde el celular. A lo largo del año se realizaron 32.861 precargas. 
Además, se hicieron 40.140 micro-recargas para pines de Energía Prepago a través de los teléfonos públicos de UNE. El programa Paga a tu Medida, que posibilita pagar hasta en cinco cuotas la cuenta de servicios públicos de EPM durante el mes, se vincularon 41.954 personas, para un acumulado de 65.954.

Consolidación

En generación de energía, el primer semestre de 2016 estuvo bajo los efectos del fenómeno de El Niño y la indisponibilidad de la central Guatapé, este último por el incendio de los cables de potencia. EPM gestionó la pronta recuperación de la Central y adelantó en su sistema las actividades necesarias para reducir el impacto económico y contribuir a la confiabilidad del suministro del servicio hacia la demanda. 

En electrificación rural se destacan los resultados de EPM en Antioquia con la conexión de 2.184 clientes y usuarios, en ESSA 6.803 y CENS 825. 

En Aguas y Saneamiento se adelantó la modernización en la planta de tratamiento de aguas residuales San Fernando, en el Sur del Valle de Aburrá (municipio de Itagüí), que permitió mejorar los índices de confiabilidad y aportó a la reducción de costos de operación. 

En Aguas de Malambo se fortaleció la gestión comercial con la implementación del plan “Descuenta a tu cuenta”, que ofrece diferentes opciones de pago a los clientes morosos. En ADASA se logró la negociación tarifaria quinquenal del mercado regulado y la terminación de la ampliación de la planta desalinizadora, con incremento en los ingresos del mercado no regulado. Por otra parte, se constituyó TICSA Colombia, e inició la gestión comercial en el negocio de aguas industriales. 

En residuos sólidos, con la implementación del esquema de “renting” en Emvarias se obtuvieron incrementos en la disponibilidad de vehículos, pasando del 79% al 91%, y una reducción del 94% en el retraso de las rutas mayores, representando una disminución de las quejas en un 11% con respecto al año anterior.

En el Gas hubo incremento en los consumos, especialmente en el mercado secundario, con las ventas de gas para la generación de energía, que ayudó a superar la emergencia creada por el fenómeno de El Niño y del incidente en la Central Guatapé. En 2016 se terminó con unos consumos superiores a los 802 millones de m3, de los cuales son cerca de 170 millones de m3 de gas a las térmicas.

A través de la operación integrada del Grupo EPM, el desarrollo de capacidades y la optimización de procesos se avanzó en la ejecución de los proyectos de transformación empresarial, entre los que se destacan “Productividad en Campo”, con beneficios cercanos a $35.000 millones, “Implementación de la cadena de suministro”, mediante la homologación y estandarización de procesos de contratación, compras menores y reabastecimiento, inventarios y almacenes con beneficios por $182.548 millones, así como otras estrategias en los servicios transaccionales, áreas financiera, administrativa y de talento humano que generaron beneficios por $19.833 millones.

Crecimiento

El desarrollo de proyectos de infraestructura tuvo en 2016 inversiones por $3,87 billones. Entre las obras estratégicas se destacan:

Proyecto hidroeléctrico Ituango: la megaobra, en la que se trabaja en ciclos 24/7, avanza de acuerdo con el cronograma y el presupuesto. En este momento las obras civiles alcanzan el 66% de ejecución, lo que significa que se prevé la entrada en operación de los primeros 300 megavatios (generará en total 2.400 megavatios) para finales de 2018. 

El proyecto, que beneficia de manera directa a los municipios de Briceño, Buriticá, Ituango, Liborina, Peque, Olaya, Sabanalarga, San Andrés de Cuerquia, Santa Fe de Antioquia, Toledo, Valdivia y Yarumal tuvo inversiones en 2016 por $1,3 billones y se ejecutaron $79.959 millones dentro de la gestión ambiental, social y sostenibilidad, que beneficiaron a cerca de 170.000 personas. 

Proyecto Nueva Esperanza: para 2016 ejecutó inversiones por $84.526 millones e iniciativas de desarrollo con comunidades, con concertaciones por más de $3.090 millones en 18 municipios del área de influencia del proyecto. El avance de obras es de un 86%, con una inversión desde el inicio de $328.154 millones.

Línea de transmisión Bello-Guayabal-Ancón: se ejecutaron inversiones por $65.434 millones. El avance en el desarrollo del proyecto, que busca brindar mayor confiabilidad al Sistema de Transmisión Nacional (SIN) y mejorar el abastecimiento eléctrico en el Valle de Aburrá, es de un 77% y se han invertido desde el inicio $79.573 millones. 

Aguas Claras Parque Planta de Tratamiento de Aguas EPM: el año pasado se inauguró la Plaza del Agua, que permitirá que la planta de tratamiento de aguas residuales Aguas Claras se convierta, más que una simple obra de infraestructura, en un espacio para lograr la participación activa de la comunidad. En 2016 se avanzó en importantes obras que conforman el programa de saneamiento del río Medellín, con inversiones ejecutadas desde el inicio del proyecto por aproximadamente 1,2 billones. 

Proyecto Valle de San Nicolás: busca prestar el servicio de acueducto y parcialmente el de saneamiento en los sectores rurales y suburbanos de la zona centro-occidental del Valle de San Nicolás y el municipio de Envigado. En 2016 se ejecutaron inversiones por $57.512 millones y se puso en operación la primera etapa del proyecto: provisión de agua en Alto Palmas (Envigado). El avance en el desarrollo es de un 77% y se han invertido desde su inicio $127.835 millones. 

Crecimiento en Urabá y Oriente de Antioquia: las principales inversiones que el Grupo EPM ha tenido en la región de Urabá comprenden la ampliación y modernización de la subestación San Pedro de Urabá, con un presupuesto de $2.740 millones; expansión y reposición de redes de uso general, con una inversión de $6.600 millones; electrificación rural, con inversiones por $1.871 millones y, en gas, se invirtió $929 millones en el tendido de 25 kilómetros de redes de distribución para ampliar la cobertura. También se gestionaron recursos y se encuentran en ejecución para el servicio de agua y saneamiento por $48.552 millones. 

A su vez, EPM realizará la expansión y mejoramiento en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado en el sector del Valle de San Nicolás y en la 

zona de Alto Palmas, de los municipios de Envigado, El Retiro y Rionegro, con una inversión total entre 2016 y 2019 de $145.072 millones en redes de acueducto y de recolección y transporte de aguas residuales, así como en una planta de potabilización y en dos de tratamiento de aguas residuales. A lo largo de 2016 se invirtieron $57.512 millones.

En Transmisión y Distribución con el proyecto ENEA 230 kV, CHEC incursionará en el mercado de Transmisión, que le permitirá a la filial capturar sinergias operativas y administrativas e ingresos anuales por valor de USD239.795.  

También le fue adjudicada a EPM la convocatoria UPME 08-2016 Subestación La Sierra, la cual, por su ubicación geográfica, posibilitará a EPM apalancar otros proyectos de distribución, capturar sinergias operativas e ingresos anuales por valor de USD145.000. Además, se ejecuta el Plan de Expansión del negocio de Transmisión en Trelec (Guatemala). 

Para Aguas Regionales se viabilizaron proyectos por $38.420 millones. Para Aguas de Malambo por $4.973 millones con recursos de Corporación Regional del Atlántico, específicamente para obras de alcantarillado. En Emvarias, se destaca la adquisición de 12 sistemas de contenedores soterrados, los cuales garantizan al usuario la disposición de residuos las 24 horas del día los 7 días de la semana, y Puntos Naranja, del cual se inició la construcción en la sede Centro B, espacio diseñado con el fin de brindarle al ciudadano una alternativa para los residuos especiales que no se disponen en la recolección habitual, sin costo alguno, garantizando el tratamiento adecuado según su tipo. 

En un compromiso de EPM con la ciudad y con el medio ambiente, dentro de la estrategia de movilidad sostenible, se cerró el año con 17 estaciones de servicio de gas natural vehicular. En 2016 se convirtieron 1.254 vehículos a gas natural, para un acumulado de 54.941 vehículos. En esta línea de negocio se han obtenido ingresos de $34.771 millones y consumos de 37 millones de m³ y reducciones de Material Particulado (MP) de 26,81% y 66,87% de Compuestos Orgánicos Volátiles (VOC).

Por otra parte, entró en operación el Distrito Térmico EPM, en el sector de La Alpujarra en Medellín. Se trata de la incursión de EPM en la prestación del servicio público de energía térmica, en este caso en forma de aire acondicionado y este es el primero de su tipo en América Latina. Con proyecto permite reducciones del 100% en Sustancias Agotadoras de la capa de ozono (SAO) y del 99.9% en Gases Efecto Invernadero (GEI) y, específicamente, de 21.84% de CO2 de reducción al compararlo con un sistema convencional, estos porcentajes corresponden a las reducciones por edificio.

Cuidado del medio ambiente

Cuidar el medio ambiente desde la protección de las cuencas hídricas y buscar una operación carbono neutral es uno de los propósitos de la empresa. En este sentido, ya se cuenta con seis proyectos de reducción de emisiones registrados y validados en diferentes estándares internacionales. Así mismo, la organización lidera y articula con otras organizaciones iniciativas para la conservación de bosques, recuperación de vegetación de ribera, restauración forestal, control de erosión, saneamiento básico rural, protección de nacimientos, fomento forestal, gestión del recurso hídrico y la biodiversidad, sensibilización ambiental y monitoreo y seguimiento. 

En 2016, se implementaron iniciativas para la protección del recurso hídrico en las cuencas hidrográficas de Porce (Riogrande, Río Aburrá, Porce-Alto Nechí), Nare (La Fe, Rio Negro-Nare), Cauca (zona de Influencia del proyecto hidroeléctrico Ituango), abastecedoras de Aguas de Urabá, Chinchiná y otras, con un impacto de 13.461 hectáreas.

Resultados Financieros

Gracias a la diversificación del portafolio de inversiones, al pago oportuno de los clientes y al manejo responsable y comprometido de los recursos públicos, el Grupo EPM obtuvo en 2016 uno de los resultados financieros más altos de toda su historia.

El Grupo EPM alcanzó ingresos por $15,85 billones, con un crecimiento del 14%; un Ebitda de $4 billones, 12% superior a 2015, y un resultado del período de $1,86 billones, lo que muestra un incremento del 85%. Los activos totales ascendieron a $43 billones, con un crecimiento del 2%, y el patrimonio a $20 billones, con un crecimiento del 6%. Las transferencias al Municipio de Medellín en 2016 ascendieron a $817.000 millones, de los cuales $445.000 millones corresponden a transferencias ordinarias y $372.000 millones a extraordinarias. 

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó que “para 2017 las transferencias al Municipio de Medellín serán de $1 billón, lo que significa que cuando gana EPM la que gana es la ciudad y sus habitantes, porque hay más recursos para el desarrollo y los programas sociales”.

Londoño De la Cuesta también resaltó que “EPM mantiene su calificación grado de inversión 'BBB'+, dado su perfil crediticio que se caracteriza por una generación robusta de flujo de caja, apalancamiento moderado y relaciones saludables de cobertura y liquidez. Entre tanto, para la capacidad de pago de EPM a nivel nacional, así como para su programa de emisión de bonos en pesos por 4,5 billones, Fitch Ratings mantuvo la máxima calificación posible en Colombia 'AAA', lo que da cuenta de la solidez y confianza en la empresa”.

Así avanza el Grupo EPM, trabajando comprometido por el desarrollo de los territorios en los que tiene presencia y por el bienestar de la comunidad, porque por ellos Está ahí, día a día, con proyectos y servicios que lo acercan al corazón de la gente.

“Alza del 7 % en precio base de la leche se queda corto”: Lafaurie



Según José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, el Gobierno dejo pasar de nuevo otra oportunidad de ayudar en algo a las cerca de 350 mil familias que se dedican a esta actividad en el país. Pide medidas y vigilar a la industria.

Desde el próximo primero de marzo, el precio base de la leche en Colombia deberá tener un aumento del 7 %. Así quedó establecido en la resolución que dio a conocer el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural el pasado jueves, un valor inferior al sugerido por el gremio cúpula y al esperado por los ganaderos.

Aunque desde la cartera aseguran que con el incremento se da “un ajuste significativo que permite nivelar los ingresos de los productores”, lo cierto es que en eso no están de acuerdo quienes desde hace años vienen trabajando a pérdida y han tenido que resignarse a lo que decidan en el Gobierno.

Lafaurie Rivera manifestó que el alza del 7 % se quedó corto, “como cortos han sido los esfuerzos de esta Administración por el sector rural, que en lugar de procurar incentivos, de reforzar la capacitación, mejorar la seguridad, apostarle a la construcción de vías, ente otros temas, se limita a complacer a la industria”.

Los costos para el ganadero en la producción de leche durante 2016 se incrementaron en promedio 11  %, porcentaje que no se compadece con ninguno de los ajustes que se han hecho en los últimos años.

Tal vez por lo anterior y por los atropellos de los que ha sido víctima. el sector ganadero tenía la esperanza de que en este 2017 se lograra un aumento considerable; incluso desde Fedegán se había sugerido uno cercano al 9 % teniendo en cuenta las dificultades que han tenido que enfrentar los productores.

“La industria debe estar complacida con el aumento, pues podrá seguir haciendo lo que mejor le parezca, mientras que el ganadero tendrá que seguir ingeniándoselas para lograr pagar empleados, el costo del transporte, el valor de los peajes y todo sin que la calidad del lácteo disminuya porque entonces ni se la recogen. Difícil un panorama más complicado que el de un ganadero por estos días”, señaló.

El líder gremial aprovechó para nuevamente alertar por las importaciones de leche en polvo que vienen haciendo distintos sectores, situación que termina convirtiéndose en otro dolor de cabeza para los ganaderos, pues es a ellos a quienes se les disminuye el precio que les pagan, les reducen las bonificaciones o dejan de acopiar.

“Lo de las importaciones parece no importarle a nadie y es un aspecto sensible que incide en toda la cadena productiva. Tampoco nos podemos olvidar de la inflación, que en 2016 fue de 5,75 %; es decir que el alza decretado escasamente cubre dicho valor”, sostuvo.

Según el DANE, los precios al consumidor se incrementaron en leche y quesos por encima del 7,3 % y en otros derivados lácteos en 13 %, todo esto sin que desde algún ente se regule el evidente desbalance existente entre lo que se le paga a quien está en el sector rural y los que adquieren el producto final.


“Se necesitan medidas de fondo, a largo plazo y que permitan hacer de esta una alternativa rentable, pero ello solo será posible si desde el Ejecutivo se le presta la importancia a la segunda actividad económica más importante en el país. Algo que hasta el momento no ha sucedido”, remató Lafaurie.

Más de $33.600 millones han sido transferidos a la salud de los antioqueños por concepto de apuestas permanentes

  • Réditos Empresariales es el concesionario autorizado para operar el juego de apuestas permanentes o chance en Antioquia
  • El contrato con el concesionario tiene un plazo de 5 años contados a partir del 01 de junio de 2016
  • La rentabilidad mínima esperada por los 60 meses del contrato es de $257.580.407.354, con actualización anual al IPC
  • Diciembre de 2016 fue el mes en el cual se transfirieron más recursos a la salud de los antioqueños

Siete  meses después de la adjudicación del contrato de concesión 073 de 2016 y con tan solo el 11,7 % del tiempo ejecutado, el concesionario autorizado para operar el juego de apuestas permanentes o Chance en Antioquia, Réditos Empresariales S.A. - Gana, ha transferido más de $33.600 millones a la salud de los antioqueños.

Aunque el plazo del contrato son 60 meses, es responsabilidad de Réditos Empresariales, presentar las declaraciones por derechos de explotación y gastos de administración durante los cinco primeros días hábiles de cada mes y hacer la respectiva transferencia a la Secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia.

En los primeros siete meses de contrato se han realizado las siguientes transferencias a la salud de los antioqueños:

Mes
Recaudos transferidos
Junio
$4.003.007.197
Julio
$4.063.096.816
Agosto
$4.100.196.567
Septiembre
$4.438.551.523
Octubre
$4.046.247.853
Noviembre
$4.270.672.097
Diciembre
$5.764.236.646

Recuerde que al momento de comprar su chance debe hacerlo a través de vendedores identificados con la marca Gana y en puntos de venta autorizados por la Beneficencia de Antioquia. De esta manera Benedan seguirá aportado más recursos a la salud de los antioqueños.


reconexión y reinstalación de servicios públicos


La Comisión Sexta del Senado de la República aprobó con 10 votos afirmativos el proyecto que modifica la ley 142 de servicios públicos en su artículo 96 y 142 que elimina el cobro por reconexión y reinstalación de los servicios públicos domiciliarios residenciales, para que siga su tránsito a segundo debate.


El senador Mario Fernández Alcocer (Partido Liberal), ponente de esta
iniciativa sostuvo que "definitivamente de tajo se corta cualquier posibilidad de cobro a la hora de la reconexión para los estratos 1,2 y 3 de tipo residencial y le da un término perenne a las empresas para que una vez sea superada la causa de suspensión, 24 horas después tiene que estar restablecido el servicio, agregó "es una excelente noticia para la gente más pobre de nuestro país y creo que con esto hacemos algo de justicia social desde el Congreso de la Republica".
El senador liberal advirtió que "la eliminación de la reconexión no afecta el servicio, por el contrario hacemos un llamado a la superintendencia de servicios públicos a las comisiones de regulación y a los órganos de control que no trasladen esa carga del costo de las cuadrillas y vehículos, al costo de los usuarios".
Entre tanto la senadora Susana Correa (Centro Democrático), apoyó la iniciativa y fue enfática en afirmar: "las tarifas no se pueden modificar para agregarles costos adicionales de las que hoy están estipuladas".
En el mismo sentido el senador Mauricio Aguilar (Opción Ciudadana), aseveró que "tiene que quedar estipulado o establecido que tanto la Superintendencia de Servicios Públicos y la Comisión de regulación deben garantizar que estos costos no se maquillen".
Por último el senador Ángel Custodio Cabrera (Partido de La U), hizo la aclaración que el costo de reconexión no debe afectar la capacidad financiera de las empresas, esto para que quedara consignada en la ponencia y así dar su voto positivo, afirmó "no se pueden crear tributos que nadie pueda pagar".


Antes de la Ley de Garantías, regiones tendrán girados recursos para el agro

“Los antioqueños y toda Colombia pueden tener la seguridad que todos los recursos que va a ejecutar el Ministerio de Agricultura y sus entidades adscritas, estarán comprometidos antes de mayo”, dijo el MinAgricultura

Antes del mes de mayo, las regiones tendrán comprometidos y girados los recursos que les fueron asignados para el desarrollo de sus sectores agropecuarios, manifestó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia.


Así lo indicó el funcionario, en el marco de una visita que realizó al departamento de Antioquia junto al embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, con quien recorrió cultivos de flores y las instalaciones de una empacadora de aguacates hass.


“Los antioqueños y toda Colombia pueden tener la seguridad que todos los recursos que va a ejecutar el Ministerio de Agricultura y sus entidades adscritas, mínimo en 90%, estarán comprometidos antes de mayo”, dijo el Ministro al explicar que no dejará que llegue la Ley de Garantías sin que empiece la ejecución.


Vale recordar que el período electoral trae consigo una serie de restricciones para contratar con el Estado. La Ley de Garantías contiene dos restricciones específicas para la celebración de contratos con entidades estatales durante el período electoral, consistentes en (i) la prohibición para todos los entes del Estado de suscribir contratos directamente dentro de los cuatro meses anteriores a la elección presidencial (Artículo 33); y (ii) la prohibición para los gobernadores, alcaldes, secretarios, gerentes y directores de entidades descentralizadas del orden territorial para suscribir convenios interadministrativos para la ejecución de recursos públicos dentro de los cuatro meses anteriores a las elecciones (Artículo 38, parágrafo).


Por esta razón y para que esta circunstancia no se convierta en una traba en la ejecución, “esos recursos van a estar comprometidos y girados a las regiones antes de mayo”, afirmó el Ministro Iragorri Valencia.

Para 2015, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y sus entidades adscritas y vinculadas, cuentan con el presupuesto más alto en su historia con 5 billones de pesos.

VARIACIÓN ECONÓMICA EN EL SALARIO MÍNIMO LEGAL VIGENTE DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS EN COLOMBIA


Cooperación internacional con Brasil impulsará la competitividad del algodón


Profesionales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y de una misión brasilera avanzan en la formulación de un proyecto de cooperación que tiene el objetivo de fortalecer la competitividad del sector algodonero.

El aporte del vecino país es cercano al millón de dólares y se ejecutará en los próximos tres años con el apoyo de la FAO.

Los principales temas que abordará la cooperación girarán en torno a la transferencia de tecnología y asistencia técnica integral,  semillas, producción sostenible, calidad, articulación institucional y herramientas gerenciales que beneficiarán a los productores y a las mujeres y jóvenes vinculados a este renglón de la economía.

Durante dos semanas los expertos de los dos países analizaron y abrieron las puertas para desarrollar acciones conjuntas que contribuyan a adoptar buenas prácticas a lo largo de la cadena.

Con ello se busca beneficiar las zonas algodoneras de Córdoba, Sucre, Cesar, Guajira, Tolima y Huila, entre otros, donde la competitividad de la fibra ha caído considerablemente a pesar de los apoyos del Gobierno Nacional y de ser el único producto agrícola que cuenta con un precio mínimo garantizado que implica recursos por $40.000 millones anuales.

Del encuentro participaron por Colombia delegados de los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y de Ambiente, la Agencia Presidencial para la Cooperación, Corpoica, ICA, el gremio algodonero representado por Conalgodón y asistentes técnicos.

Por Brasil estuvieron presentes delegados de la Agencia Brasilera de Cooperación, la Embajada de Brasil en Colombia, el Instituto de Investigación Embrapa y la Asociación Brasileña de Asistencia Técnica y Extensión Rural.

CACAO DESDE COLOMBIA A HOLANDA PARA PRODUCIR MANTECA Y POLVO


Un total de 25 toneladas de cacao procedentes de Colombia llegaron a Holanda y 25 más serán enviadas en septiembre para ser transformadas en productos como manteca y polvo de cacao, como resultado de la gestión de Proexport para la expansión de la agroindustria nacional en el exterior.

"A través del trabajo en las 10 granjas experimentales y las 23 unidades técnicas conseguimos un cacao con características premium que nos hace más competitivos en los mercados internacionales", explicó Fernando Ruiz, asesor de exportaciones de Federación Nacional de Cacaoteros de Colombia, Fedecacao, gremio que trabajó conProexport para lograr la venta a Holanda, uno de los países europeos que más importa cacao en grano.

De hecho, la calidad de este producto colombiano fue reconocida en 2013 con la distinción "Fino Sabor y Aroma"durante el Salón de Chocolate, que realizó en París la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés).

Así mismo el cacao Colombiano ha obtenido el primer lugar durante el 2010 y 2011 en el salón del chocolate en París."Holanda es el mercado más importante del mundo para exportar cacao, puesto que junto con Alemania y Bélgica son los mayores compradores de Europa. Esta exportación nos abre las puertas a un comercio bastante grande", agregó Ruiz.

Las citas que Fedecacao tuvo con compradores internacionales en la Macrorrueda 50 de Negocios 50 de Proexport Colombia, en febrero de 2014, les permitieron darse cuenta del potencial del grano en Europa, bloque con el cualColombia tiene vigente un acuerdo de libre comercio desde agosto de 2013.


En esa búsqueda de nuevas oportunidades de negocios, el gremio asistió al World Cocoa Conference en Ámsterdam (Holanda) en junio y realizó dos agendas comerciales en ese país y en Bélgica.

Según Fedecacao, la exportación beneficia a 30.000 familias pequeñas y medianas productoras del grano, procedentes de diversas regiones de Colombia, especialmente del departamento de Santander, quienes podrán ver asegurada la compra de su cosecha a precios competitivos.

Llevar el grano desde cultivos pequeños y medianos hasta Holanda no fue una tarea sencilla. Para ello se capacitaron, identificaron nuevos mercados con potencial para exportar con ayuda de Proexport y aseguraron las cantidades exportables antes de adquirir compromisos con los compradores, manteniendo las propiedades y pureza del cacao en grano.

Productos de calidad y socialmente responsables
La tendencia de consumo del cacao en el mercado europeo apunta cada vez más a productos de alta calidad, con certificaciones internacionales y que tengan una historia que contar, en especial, si son social y ambientalmente responsables.

Una de las ventajas del grano colombiano, es su pureza: la ICCO reconoce a Colombia como un proveedor de grano Fino y de Aroma "Estos factores son importantes al momento de abrir nuevos mercados, en particular en Europa, así como en Estados Unidos donde los consumidores compran derivados del cacao con valores agregados, como la producción sostenible y orgánica, entre otros", aseguró la presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture.

La preferencia por el consumo de productos orgánicos también cobija al mundo del chocolate. Tanto las grandes marcas como los chocolateros especializados incluyen líneas orgánicas dentro de su portafolio.

Proexport Colombia identificó oportunidades de exportación para el cacao en grano hacia otros países europeos comoAlemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Reino Unido y Suiza.

También hay potencial en India, Japón, Malasia y Turquía, así como en países de la región como México, Canadá y Estados Unidos, este último el principal comprador del producto en el mundo y cuya demanda sigue en crecimiento, una oportunidad para la industria colombiana.


EXPOCAMACOL 2014 TIENE COMO META SUPERAR LOS US$144 MILLONES EN NEGOCIOS



Con una inversión de $4.000 millones para el diseño, montaje y ejecución de Expocamacol 2014, se espera que esta feria ratifique en ventas el buen momento que este año vive el sector de la construcción y su cadena productiva en Colombia, como una de las locomotoras de la economía nacional.

Clara Inés Ferrer, directora de la feria informó que el certamen, que se cumplirá del 27 al 30 de agosto, tiene como meta superar los US$144 millones en expectativa de ventas de la versión anterior.

Estarán presentes 440 expositores de 21 países, quienes ocuparán 12 pabellones de Plaza Mayor, también participarán 300 compradores internacionales que vienen agrupados en una misión de Proexport. Pero el total de compradores internacionales será superior a los 1.200.

Normalmente vienen compradores de Canadá, Estados Unidos, Centroamérica, Brasil y Europa, pero en esta ocasión vienen hasta de Andorra para entablar negocios. Compañías como Home Depot y The Lowe"s son los grandes jugadores que vienen de compras.

El evento tiene garantizada una ocupación del 100% del área disponible, es decir, utilizará 24.000 metros cuadrados del centro ferial. La delegación de Portugal (28 empresas) llama la atención porque es la primera vez que participa, pero viene con grandes expectativas por la magnitud de sus empresas. También estarán representantes de Corea del Sur, Turquía, Suiza y Estados Unidos, entre otros. "Tenemos el espacio de servicios, toda la parte de software y tecnología, arquitectura e ingeniería. Tendremos la vitrina de la innovación para visibilizar la oferta innovadora de todas las empresas expositoras", precisó Clara Ferrer.

Se espera la asistencia de 45.000 personas durante los cuatro días de feria, con 5 subsectores:

- Acabados: pisos, pinturas, baños, decorados (25% de la oferta ferial).
- Ferretera: carpintería, tubería, cubiertas, cerraduras (27% del total).
- Servicios: software, tecnología, diseños, publicaciones especializadas (18%).
-Estructura: concretos, aceros, productos químicos (18% del total).
-Maquinaria: equipos, vivienda industrializada, instalaciones (12%).

Congreso académico–FIIC

La vigésimo novena edición del Congreso Interamericano de la Industria de la Construcción - FIIC 2014 (Federación Interamericana de la Industria de la Construcción), se constituye como el evento académico central de la feria de la construcción, la arquitectura y el diseño, EXPOCAMACOL, certamen organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción–Camacol.

A dicha federación pertenecen 18 países de Iberoamérica y cuentan con 22 cámaras sectoriales. El evento se hace cada dos años y por primera vez se selecciona a Colombia para realizarse. Específicamente Medellín será la ciudad para actualizarse en el tema de desarrollo urbano. Se espera la presencia al congreso de 300 personas que vienen a actualizarse en nuevas tendencias y retos.

ARTURO CALLE DIJO UNA VEZ POR CARACOL QUE EL SECRETO PARA TENER LA CANTIDAD DE ALMACENES QUE TIENE ERA HABER SEGUIDO EL CONSEJO DE SU PAPÁ:
"NUNCA LE DEBAS PLATA A UN BANCO"

Y lo peor....!!!, con tu plata y la de todos los demás colombianos ingenuos, que a cambio de nada, depositamos nuestro  dinero en cuentas de ahorro, cuentas corrientes, CDT´S, etc. estos terroristas hacen su GRAN negocio a través de las utilidades que obtienen con nuestra plata  financiando a  aspirantes  a la Cámara,  al Senado y a la Presidencia de la República, resultando una alianza de banqueros y políticos que genera grandes beneficios. 
 

El compromiso de los políticos elegidos es tramitar y aprobar todo tipo de Leyes, Normas y Decretos a favor del sector privado y financiero, lo que por supuesto va en contra de los intereses del  pueblo Colombiano. Es decir, trabajan para enriquecer  a unos pocos y empobrecer, reprimir y oprimir al  resto (NOSOTROS.....!!!!, entiéndase..... el pueblo que es el que trabaja)
.
 Por eso, ponga mucha atención: 

Estos son los intereses, que NOS PAGAN los bancos
por recibir nuestra plata:

De Cero hasta $500.000 pesos.........         0,0% de intereses.
De $500.001 a $5.000.000,..... ......          1% anual,         es decir 0,083% mensual
De $5.000.001 a $100.000.000 ......         2.65% anual, es decir 0.2208% mensual
Y  de $100.000.000 a $500.000.000..       2.75% anual, es decir 0.2291%  mensual
 Y 

Estos son los intereses que NOS COBRAN por prestarnos nuestra misma plata:

Tarjetas de Crédito..................... 25.19% anual, es decir mensual el 2.0991%
Crédito  de Consumo................. 25.19% anual, es decir mensual el 2.0991%
Crédito de Vehículo................... 25.98% anual, es decir mensual el 2.165%
Multipréstamo Rotativo............... 25..19% anual, es decir mensual el 2.0991%

Y... qué tal estas perlas....?!!!
Crédito Hipotecario Vivienda de interés Social (léase bien...):

UVR... 18% +11% de interés + IPC 5.69% = 34.69 % Interés Anual  

Crédito Hipotecario corriente: 
UVR... 18% +12.7% de interés + IPC 5.69% = 36.39 % Interés Anual

NO HAY GOTA A GOTA QUE LE COMPITA 
TARIFAS DE ALGUNOS (AL..GU..NOS) SERVICIOS BANCARIOS: 
   
Retiro en cajero automático red propia…………………………     Entre $900 y $2.500
Consulta de saldo en cajero…………………………………………  Entre $900 y $2.500
Transferencia cuentas del mismo titular…………………………….         Entre $900 y $2.200
Avance en efectivo por cajero……………………………………….Entre $3.500 y $6.000
Transacción declinada tarjeta de crédito o cupo insuficiente. …Entre $2.500 y $6.200
Transacción declinada tarjeta débito o fondos insuficientes… …Entre $900 y $2.930
Consulta de saldos en cajeros otras redes ……………………….Entre $4.000 y $6.000
Retiros cajeros automáticos de otras redes………………………Entre $4.000 y $6.000
Avance en efectivo cajeros otras redes …………………………Entre $4.800 y $6.000
Consulta telefónica por operación………………… ……………Entre $812 y $1.200
Banca telefónica audio-respuesta………………………………Entre $700 y $1.100
Solicitud de extracto bancario…………………………………Entre $2.552 y $6.000
Cuota de manejo tarjeta de crédito visa clásica……….....…Entre $11.464 y $44.000
Reposición de plástico por pérdida……………………………Entre $5.400 y $20.750
Talonario de 20 volantes cuenta de ahorro………………… Entre $37.000 y $60.320
Chequera de 10 volantes…………………………………………Entre33.500 y $30.440

                                                                                            

A todo lo anterior se le debe agregar que cobran por cualquier certificación que usted solicite y hay como en botica desde 5.000 en adelante.


Y ahora póngale atención a esta jugada maestra.

 

Los cajeros, en su gran mayoría, solo entregan hasta $300.000 o $ 400.000 por vez,
de manera que si necesita un $1 millón, debe introducir la tarjeta TRES o CUATRO veces,  lo que  significa pagar por estos retiros  una suma aproximada de $ 12.000;  esto  porcentualmente equivale al 1.2%..... en menos de 5 minutos!!!.

 
Más rentable que un gota a gota, o que una pirámide.
Oigase bien...  mejor que una PIRAMIDE !!!!.

les mando una mas:
de un tiempo para acá se inventaron la modalidad de descuento automático de los servicios públicos, de suscripciones, etc. Pues ANTES DE HACERLO LEA BIEN ESTO....  resulta que si usted cambia de residencia y así lo notifique al banco, (donde si después de todo lo que le conté sigue ud. ahí)  solicitándole  que no se apliquen los descuentos automáticamente a partir de determinada fecha por el motivo de cambio... Ellos  seguirán descontándole los consumos.... Y si usted insiste en hacer el reclamo, muy orondos lo mandan a reclamarle a las empresas prestadoras del servicio.

COMO LE QUEDA EL OJO AH? !!!!  NO SEA INGENUO.... EL BANCO NUNCA PIERDE!

 

Y POR SI ESTO FUERA POCO... 
Si le da por solicitar préstamo. TOME!!! de entradita, le cobran por estudiar la solicitud.
Y si le aprueban el préstamo, RECUERDE....!!! le cobran por adelantado dos cuotas por las cuales ya ha pagado ud. los intereses correspondientes, que no son NADA BAJOS, le enciman un Seguro, cuya aseguradora Usted nunca sabe cómo llama y mucho menos donde queda.. UN SERVICIO MUY CARO, CIERTO?....
Ahhhh!!!.... Y el trato que le dan a uno por tener su plata  allá... Parece que les fuera a pedir limosna, colas interminables; pocos cajeros, mal remunerados y congestionados de trabajo, lo que hace que no puedan prestar un servicio eficiente
Haga la prueba, lléveles la platica con las denominaciones en desorden para que vea que la señorita o señor Cajero de turno le exija que "A LA VUELTA... LLEVE LOS BILLETES EN ORDEN PARA QUE NO LO PONGA EN LA TAREA DE TENER QUE HACERLO EL O ELLA...!!!  IMAGINESE !!!....
y es usted el que le está pagando el servicio!!! 
Y OJO¡¡¡

No se le vaya a ocurrir PAGAR POR ADELANTADO ALGUNAS CUOTAS de su crédito, porque inmediatamente SE LO ACOMODAN A PAGO DE INTERESES POR ANTICIPADO, quedando ud. con la misma deuda.

MORALEJA 
  
NO SE CREA EL CUENTO!!!.... NO  hay Cuota Fija de Crédito de Vivienda: Ni en pesos porque tiene la DTF; Ni en UVR, porque la fórmula mágicamente sube todos los días. Ni mucho menos Leasing Habitacional.

No se deje engañar
!!!!..... No reciba subsidios, ese es el gancho  para pescarlo!!!!
Además, se asociaron a los constructores y estos son los que se están ganando el subsidio porque le subieron el valor a la vivienda.

NO
 a Créditos Hipotecarios,  NO a Tarjetas de Crédito, 
NO
 a Créditos de Consumo, 
NO
 a préstamos de Libre Inversión. 

NO es el momento de comprar Vivienda nueva, Ni usada, Ni rematada, Ni Subastada y menos financiada porque este sector también caerá cuando la recesión llegue el año entrante..!!!

RECUERDE!!! los países pobres empiezan su recesión cuando ya los países ricos estén más allá de la mitad de su proceso. 

NO 
crea en la publicidad engañosa, malévola y  tramposa de constructoras y BancosRECUERDE....!!! De eso no dan tanto!!!
 
Los bancos, concentran alta riqueza y pertenecen a los ricos, por eso monopolizaron todas las actividades!!!
FIJESE USTED....
 

 Ahora se volvió obligación que los empleados tengan cuenta (corriente/ahorros) para que les puedan consignar su pago de nómina 
La Pensiones, por exigencia del sector financiero, la manejan ellos.
 
Las cesantías las manejan ellos mismos a través de sus fondos de pensiones y cesantías
 
Los servicios públicos (para mayor eficiencia....???) se pagan a través de los bancos
 
Los pagos de salud, ARP etc., por la misma razón anterior se paga en los bancos.
 
Las pensiones, matrículas, etc de nuestros hijos se realizan a través de los bancos.
 

  
La misión  nuestra, si así lo decidimos, es  cancelar/cerrar  todo tipo de cuentas que tengamos con los bancos no importa si son colombianos o extranjeros..

   
No compre ni obtenga nada con crédito bancario.. Los bancos son los estafadores más grandes que hay
. 
Ojo.... abramos los ojos.... Llevemos nuestra plata al lugar más adecuado y seguro...: A BANCOLCHON!!!
..   
 

Sabía usted que los intereses de las  tarjetas de crédito en Colombia, son las segundas más caras de todo el mundo?? !!!

Si todos los usuarios las canceláramos.... se escucharía el bramido de los bancarios de todo el mundo!!! Porqué cree que los bancos salieron a pedir ayuda del Estado americano ahora con lo de las hipotecas subprime?  porque creyeron que la gallina de los huevos de oro (nosotros!!) ibamos a tener siempre la plata lista para pagarles esos créditos tan caros
.

Los bancos se quedaron con la vivienda de más de un millón de familias colombianas con el sistema perverso del UPAC, ahora UVR... El gobierno y sus instituciones no hicieron NADA!!!! OIGASE BIEN..... NAAAADDDDAAAA!!!..

REACCIONEMOS!!!

 No ayudemos a enriquecer más a estos ladrones de cuello blanco. Para empezar, exijamos que nos devuelvan lo que nos han quitado con el tal 4 x1000, que el Gobierno autorizó para que nosotros le ayudáramos al sector financiero cuando tuvieron pérdidas, pero cuando tienen ganancias, no las reparten
Que desmonten ese impuesto “transitorio”!!!.

REPRESENTANTE DE LOS TRABAJADORES PRESIDE EL CONSEJO DIRECTIVO DE COMFENALCO ANTIOQUIA

El Consejo Directivo de Comfenalco Antioquia decidió en la sesión del pasado jueves 10 de julio, nombrar por primera vez en los 57 años de historia de la Caja a un representante de los trabajadores como Presidente de dicho órgano directivo.

Se trata del licenciado Jorge Luis Soto Cortés, docente por más de 35 años, ex directivo de la Asociación de Institutores de Antioquia, ADIDA, y quien actualmente hace parte del Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores -CUT-. El dirigente, miembro principal del Consejo de la Caja desde el año 2000, sucede en esta designación al doctor Sergio Ignacio Soto Mejía quien ocupaba la presidencia desde hacía dos años.
De igual forma se nombró en la Comisión de la Mesa a la doctora Reina Catalina Montañez Borja como Vicepresidenta Primera, también en representación de los trabajadores y a la doctora Gloria Cecilia Calle Uribe, como Vicepresidenta Segunda, representante de los empleadores. Los integrantes del máximo órgano directivo de la Caja reiteraron su compromiso de seguir trabajando en procura del mejor estar de los trabajadores afiliados y sus familias.

La labor de Sergio Ignacio Soto Mejía, quien continúa aportando al Sistema como Consejero principal de la Organización, ha sido fundamental en el proceso de consolidación de Comfenalco Antioquia. Así lo manifestaron los empresarios afiliados que en las dos últimas Asambleas de la entidad destacaron el papel desempeñado por el directivo y en general por el Consejo y la Administración en la actual etapa de transformación de la Caja.

Soto Mejía, reconocido por su liderazgo gerencial y la importante trayectoria empresarial, administrativa, comercial y financiera en los sectores público y privado, es miembro principal del Consejo en representación de los comerciantes a través de Fenalco Antioquia, entidad que dirige desde el año 2004.

Más subsidios de vivienda

Más de $3.868 millones ha asignado Comfenalco Antioquia en subsidios de vivienda de interés social en el primer semestre del año. Con estos recursos se ha beneficiado a 369 familias de diferentes municipios antioqueños.

En la asignación correspondiente al mes de junio 60 familias afiliadas lograron hacer realidad su sueño de tener casa propia, con la destinación de $631.4 millones en subsidios que fluctúan entre $7.084.000 y $13.552.000 cada uno, cantidad que depende de los ingresos mensuales del afiliado.

Las familias favorecidas habitan en 19 municipios del departamento como Medellín, Turbo, Venecia, Caucasia, El Bagre, Entrerríos, Apartadó, Arboletes, Caldas, Alejandría, entre otros.

Los recursos para el subsidio de vivienda provienen de los aportes del 4% que hacen los empleadores afiliados a la Caja y tienen como propósito apoyar a los hogares antioqueños que carecen de recursos de manera que puedan mejorar su calidad de vida.

Cuota monetaria

En junio Comfenalco también hizo asignación de Cuota Monetaria a los trabajadores afiliados, en total entregó 254.845 Cuotas, un 7% más que las entregadas en el mismo mes del 2013, que sumaron más de $6.395 millones, un 16% más del valor entregado el año anterior.

ECONOMÍA COLOMBIANA MUESTRA BUENA DINÁMICA DE ACUERDO CON EL ISE


Bogotá.02/07/14. El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, reveló que en abril de 2014 la variación porcentual del Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, fue de 5.1% que es mucho mayor que la variación del índice de abril de 2013 que fue 3.2%. Para este periodo los sectores que más contribuyeron a la variación fueron la industria y transporte.

Cabe anotar que este indicador anticipa la dinámica productiva general a partir de la combinación de información estadística de carácter mensual con la estructura de las Cuentas Nacionales. También identifica la evolución y la tendencia de la dinámica productiva a lo largo del tiempo y además utiliza una metodología propia.

Según explicó el Dane este índice no es un PIB mensual y no mide el valor agregado generado en cada periodo de tiempo y tampoco los impuestos asociados a la actividad productiva.

Lo que si dice el ISE sobre la economía son los efectos que tienen los cambios coyunturales o situaciones excepcionales en contraste con la dinámica habitual de la economía. También los distintos impactos mensuales que los días festivos, hábiles laborales y años bisiestos tienen sobre la dinámica productiva.


El director del Dane, Mauricio Perfetti, explicó que esta cifra, que es un nuevo indicador en el país, muestra la tendencia de la dinámica de la actividad productiva y para el cuarto mes del año refleja que la actividad productiva sigue con una dinámica de crecimiento.
---------------------------------------------------------------------

EMPRESARIOS ESPERAN ESTABILIDAD EN TASAS DE INTERÉS Y CAMBIARIA

Bogotá.22/04/14
Aunque son diferentes las cifras arrojadas por los resultados industriales para el primer bimestre, divulgados tanto por el Dane como por la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, que realiza la Andi con otros gremios de la producción, ello puede atribuirse a diferencias metodológicas y una mayor participación de la pequeña y mediana empresa en la muestra de la ANDI, entre otros aspectos.


Sin embargo en los dos casos se registra una tendencia positiva en lo corrido del año y se ve como la manufactura entra en terreno positivo, dijo el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

“Sin duda, se trata de una buena noticia y lo importante ahora es que tanto las empresas como el gobierno tomen medidas para que esta recuperación no se revierta y, por lo contrario, se consolide.
¿Se puede hablar de un panorama industrial plenamente despejado? La reactivación no se generaliza a todos los sectores y persisten actividades como las asociadas a la cadena automotriz, con caídas significativas en producción y ventas; en comercio exterior, las exportaciones industriales continúan rezagadas, y, el menoscabo del contrabando sobre el empleo, la producción, las ventas, las perspectivas del sector industrial y el país, es evidente. En este tema hay que trabajar”, enfatizó el dirigente gremial.

“Hace un año, el gobierno lanzó el “Programa para la Productividad y el Empleo” (PIPE).  En su momento anotábamos sobre la conveniencia de estas medidas pero igualmente la necesidad de complementarlas.  Este es el momento para hacerlo con decisión y la convicción de que la industria es la base para el desarrollo de todos los países, dentro de los cuales Colombia no es la excepción”, agregó. 

Esperan tasa de interés estable
Los empresarios del país esperan que el próximo viernes la Junta Directiva del Banco de la República mantenga la tasa de interés en 3.25%, lo que sigue dándole competitividad a la industria.

Así lo dijo el presidente de la Andi, quien señala que “ojalá hubiera una política de tasa de interés estable. En realidad quisiéramos tener para la industria una tasa de interés más competitiva”.

De igual manera, Mac Master  tiene la expectativa de que se logré para el dólar una tasa de cambio más competitiva, razón por la cual la sugerencia consiste en aumentar más los montos de compra de dólares, pues “está comprobado que la capacidad que tiene la tasa de cambio de generar competitividad es inmensa”.

Argumenta que en los resultados del mes de febrero, precisamente, se tuvo una tasa de cambio favorable y, así mismo, hubo unos resultados favorables para la industria.

El presidente de la Andi afirma que para los empresarios es importante que la tasa de cambio se quede en $2.000 y, ojalá, se pueda mantener estable, sin volatilidades. 
---------------------------------------------------------------------------------------
GOBIERNO DIO LUZ VERDE A OTROS 28 PROYECTOS DEL PROGRAMA DE VIVIENDA PARA AHORRADORES

Bogotá.22/04/14. 
El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio le dio luz verde a la ejecución de otros 28 nuevos proyectos del programa de vivienda para ahorradores, Vipa, que se desarrollarán en 11 departamentos del país.

Con los nuevos proyectos aprobados se ejecutarán otras 18.033 unidades habitacionales de este programa social, distribuidos así: Atlántico (4.572), Caldas (1.218), Cauca (366), Cesar (1.381), Córdoba (2.194), Cundinamarca (2.256), La Guajira (60), Norte de Santander (2.922), Quindío (1.034), Risaralda (555) y Valle del Cauca (1.475).

“Con estas, ya son en total 46.063 viviendas del programa VIPA las que se han adjudicado, en 52 municipios de 20 departamentos del país”, dijo el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.

El programa de vivienda de interés prioritario para ahorradores Vipa, cuya primera sala de ventas abrió en Ibagué a finales del pasado mes de enero, beneficiará en total a 86.000 familias colombianas. A la fecha ya han sido seleccionados proyectos para la construcción de 46.063 de esas viviendas, en 101 proyectos en 52 municipios de 20 departamentos.

El programa de vivienda para ahorradores, Vipa les ofrece a las familias cuyos ingresos son entre 1 y 1,5 salarios mínimos un subsidio de hasta $15.400.000. Si el ingreso es mayor a esta cifra e inferior a los 2 salarios mínimos se les asignará un subsidio hasta por $13.552.000 millones.

En cualquiera de los casos los hogares recibirán la cobertura de tasa de interés, que equivaldrá a 5 puntos de la tasa del crédito que se les otorgue para la adquisición de la vivienda que tiene un costo de hasta 43 millones de pesos.

Las familias que se quieran postular a este beneficio deberán cumplir con los siguientes requisitos:

         Tener ingresos totales mensuales no superiores a dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes.      
         No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
         No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda efectivamente aplicado, ni de la cobertura de tasa de interés, salvo cuando el beneficiario haya perdido la vivienda por imposibilidad de pago del crédito con el cual la adquirió, o cuando la vivienda haya resultado totalmente destruida o quedado inhabitable como consecuencia de desastres naturales, calamidades públicas, emergencias, o atentados terroristas.        
         Contar con un ahorro por un monto equivalente al 5% del valor de la vivienda, es decir, aproximadamente dos (2) millones de pesos.
         Contar con un crédito pre-aprobado por el valor correspondiente a los recursos faltantes para acceder a la vivienda.
         No haber sido inhabilitados por haber presentado documentos o información falsa con el objeto de que le fuera adjudicado un subsidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Munera Eastman 790 AM

Opiniones

Opiniones