Cultura

La Casa de la Cultura La Barquereña abre inscripciones para cursos del segundo semestre

·         Hasta el 28 de julio es el plazo para matricularse en la amplia oferta de cursos gratuitos que ofrece la Casa de la Cultura La Barquereña. ·         Estas son las áreas abiertas para toda la comunidad: semillero lúdico, música, teatro, danza, artes manuales (manualidades), artes plásticas y visuales.

La Casa de la Cultura La Barquereña informa a la comunidad que entre el 17 y el 28 de julio estarán abiertas las inscripciones a los cursos de formación en las diferentes áreas artísticas: semillero lúdico, música, teatro, danza, artes manuales (manualidades), artes plásticas y visuales.

Las inscripciones se realizarán en la Casa de la Cultura La Barquereña, de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 5:30 p.m., y pueden acceder a los diferentes cursos usuarios de 3 años en adelante.

Gracias al Decreto 049 del 27 de febrero del 2017 todos los cursos de la Casa de la Cultura La Barquereña serán gratis para los habitantes del municipio de Sabaneta que se encuentren registrados en el Sisben Municipal, en caso de vivir en el Municipio y no estar registrado en el Sisben, el usuario deberá realizar la inscripción ante esta entidad para poder garantizar la gratuidad del curso. 
 
Importante tener en cuenta que los usuarios que vivan en otros municipios y quieran participar en algún cursos, el valor de la inscripción será de $49.540.

Para el alcalde Iván Alonso Montoya es fundamental que la comunidad tenga espacios dedicados al arte y la recreación donde puedan fortalecer, crear, aprender, ver y sentir la cultura. 
Para mayor información comuníquese a la Casa de la Cultura La Barquereña en el teléfono 288 0183 extensiones 117 – 118

“MI HERMANO Y SU GUITARRA”, UN RELATO IMPACTANTE DE UNA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE.

El argumento de la novela trata un tema muy actual como es el de la muerte prematura de los jóvenes por causa de la violencia, que trunca sus sueños y afecta y cambia el rumbo de la vida de sus seres queridos.



En el libro se plantea la historia de Gabriela, una chica adolescente, que muere el 7 de febrero del 2003 en el atentado terrorista del Club El Nogal. En su nuevo estado de espíritu, ella asiste a su funeral y se da cuenta de que nadie la puede percibir, salvo Daniel, su hermano menor, de ocho años, que incluso puede verla y hasta conversar con ella. Su vida le fue arrebatada cuando apenas estaba comenzando, es por eso que, antes de traspasar el umbral que conduce al otro lado de la muerte, un amoroso y misterioso ser le da la opción de elegir entre quedarse al lado de su hermano o abandonar definitivamente este mundo. Gabriela decide quedarse al lado de su hermano para cuidarlo y evitar que le pase lo que a ella. Así pues, se convierte en su ángel protector, lo guía y lo alienta a desarrollar su increíble talento para la música, que es tan grande como el que ella tenía para la escritura, pero que quedó a medio camino cuando la bomba le arrebató la vida. Hasta que un día Daniel ya no la vuelve a ver.

SOBRE EL AUTOR “MARÍA PAULA TORO”

María Paula Toro nació en Bogotá en 1989. Estudió Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia. Actualmente trabaja en el sector financiero. Siempre ha demostrado gran interés hacia la lectura y, especialmente, hacia la literatura del género fantástico. Empezó a escribir a los once años y en septiembre de 2012, con veintitrés, publicó su primer libro, titulado Taeb y los siete reinos, con Intermedio Editores, luego, en 2014 publicó Taeb y el heredero con esta misma casa editorial.

LAS MEJORES ENTREVISTAS DE LA PERIODISTA Y COLUMNISTA MARÍA ISABEL RUEDA, EN SU LIBRO QUÉ SE PREGUNTA MARÍA ISABEL



Imágenes integradas 3Imágenes integradas 1Imágenes integradas 2Imágenes integradas 4

Compilación de las mejores entrevistas realizadas por la periodista María Isabel Rueda a distintas personalidades nacionales e internacionales, publicadas en el diario El Tiempo. Ella, una de las columnistas y entrevistadoras más leídas y reconocidas del país, conversa en este libro con artistas, periodistas, militares, analistas, políticos de distintas orillas, exsecuestrados, juristas y religiosos para dar un panorama muy completo de la vida pública y política del país y del mundo durante los últimos ocho años.

El libro abarca distintas miradas sobre los más importantes temas que han ocupado el interés del gran público. Cuenta además con un prólogo de Vicky Dávila. La autora es una de las periodistas más leídas y oídas actualmente en Colombia, por sus columnas y entrevistas del diario El Tiempo y su participación en la emisora La W, tribunas de gran audiencia.

SOBRE LA AUTORA
María Isabel Rueda Serbousek


Abogada, periodista y excongresista colombiana. Egresada de la Universidad del Rosario de Bogotá, trabajó y dejó huella en distintos medios colombianos, entre ellos la revista Semana, donde estuvo hasta junio de 2008, cuando se unió al equipo periodístico del diario El Tiempo, donde publica actualmente sus entrevistas y columnas de opinión. Al mismo tiempo colabora como comentarista del programa La W de W Radio, de la cadena Caracol.

El Centro Cultural de La Tablaza abre sus puertas


El Municipio de La Estrella sigue avanzando para brindar calidad de vida a los siderenses, en esta ocasión los habitantes de La Centralidad de La Tablaza podrán disfrutar de un renovado centro cultural, donde las personas con movilidad reducida tendrán accesos especiales.



En la jornada inaugural los asistentes compartieron con el alcalde Jhonny García y la primera dama Alejandra Muñoz, quienes confirmaron su compromiso para promover espacios de sano esparcimiento, donde la educación y la cultura estén presentes; allí estuvieron en escena diferentes grupos musicales como el quinteto de clarinetes y la agrupación de música andina; además de presentaciones de los grupos de proyección de la Casa de la Cultura. 



Invitamos a la comunidad a apropiarse de los salones de danza, baile, música y de disfrutar de la colección las pinturas exhibidas. 







Convocatoria Premios Nacionales de Cultura


Los Premios Nacionales de Cultura Universidad de Antioquia, apoyados por el Ministerio de Cultura, son un reconocimiento a la creación y a la gestión de las artes y la cultura como manifestaciones fundamentales de la identidad colombiana, asuntos con los que la Alma Máter de los antioqueños ha adquirido un compromiso abnegado que abarca el diálogo intercultural, pasando por un escenario dinámico de acercamiento entre los diversos públicos, las obras y sus autores. Desde 1968, los Premios Nacionales de Cultura se han consolidado como una plataforma para preservar y difundir los valores artísticos y culturales de nuestro país. 
Casi cinco décadas ininterrumpidas de convocatoria evidencian la solidez, continuidad y compromiso de la Universidad de Antioquia con la cultura y el reconocimiento al valor de las artes. Los Premios Nacionales de Cultura, hacen parte de esta rica dinámica asumiendo como tema trasversal el fomento del diálogo y la reflexión que, en últimas, son el camino para llegar al pensamiento crítico.


Este año, convocamos las siguientes categorías y modalidades:

16º Premio Nacional Universidad de Antioquia a las Artes y las Letras
35º Premio Nacional de Literatura, modalidad ensayo literario.
11º Premio Nacional a las Artes, modalidad danza
13º Premio Nacional de Comunicaciones, modalidad cortometraje.














!!ATENCIÓN, ATENCIÓN¡¡.. LOS CUENTOS CAMBIARON 


Y YA NADA ES COMO PARECE.


El libro “De Sapos Princesas Y Otras Promesas Rotas”, le da un giro a las historias para niñosaquí todo sucede al revés, el sapo narra la historia de la princesa que pierde su pelota de oro, Caperucita le lleva pasteles al lobo, el coco es un amigo secreto de los niños, los cerditos sacan corriendo al chacal que quiere tumbar su casa, y Jans y Graciela dejan a sus padres adoptivos en la casa de una malvada bruja que los encierra en una jaula. Con humor y mucha gracia, los cuentos de este libro prometen divertir y enseñar no solo a los pequeños lectores sino también a los grandes que leen con ellos.

La talentosa escritora Luisa López comenzó a escribir este llamativo libro por una propuesta de la misma editorial: escribir cuentos al revés.

Se trataba de hacer versiones diferentes a partir de los cuentos tradicionales. Esta es una idea que se ha usado bastante y los resultados suelen ser interesantes. Rodari propuso distintos ejercicios que ayudan a despertar la creatividad en los niños, por ejemplo inventar finales distintos para Pinocho o escribir la versión moderna de Caperucita. Sin embargo, ella no quería que el libro fuera simplemente la inversión de los personajes: que el lobo de Caperucita es el bueno, que Blancanieves no es blanca sino negra y que los enanitos no son enanos sino gigantes. Pensó que podría aprovechar la oportunidad para hacer más bien un giro en torno a los estereotipos y roles de género (¿puede un cuento de princesas terminar con un final feliz aunque la princesa no se case con el príncipe?), o una crítica a las grandes empresas y constructoras que están acabando con el medio ambiente convirtiendo Los tres cerditos en un caso de “resistencia civil”.

El cuento Jans y Graciela es una versión del conocido Hansel y Gretel, pero aquí no son los padres los que abandonan a los niños en el bosque, sino éstos a sus malvados padres. El cuento, sin embargo, está inspirado en el caso de Amalia, una niña de siete años que fue separada de su familia por el que en ese entonces fuera el alcalde de un municipio del Tolima. Amalia fue explotada y abusada sexualmente en varias ocasiones, recibió maltratos físicos constantemente y prestada como sirvienta a diferentes miembros de esa familia. A los 16 años huyó y en el año 2011 interpuso una acción de tutela para lograr la protección de los derechos que le fueron vulnerados. La Corte falló a su favor. Ha sido un hito muy importante en el tema de trata de personas. Graciela en el cuento vive una situación similar.

Se abordan las mismas situaciones de los cuentos tradicionales que todos conocemos (el sapo que se convierte en príncipe, el lobo que sopla y destruye casas, la princesa que se queja por una alverja debajo de su colchón o el Coco que asusta a los niños), pero con otras intenciones y alteraciones que pueden producir reflexiones importantes como la trata y la destrucción del medio ambiente. 

La autora asegura que estamos nuevamente frente a una “epidemia” de princesas y no le parece que esté del todo mal, pero piensa que es necesario contrarrestar esa fragilidad, dependencia y delicadeza tan propia de las princesas de Disney. También opina que es importante que se hable más de las “nuevas masculinidades”. Dice que con toda razón, muchos niños (y hombres) ya no quieren pretender ser héroes, príncipes ni guerreros, o aguantar el llanto. Para ella es importante que los cuentos que los niños y las niñas leen, muestren personajes vulnerables, con miedos y con múltiples posibilidades. La idea es que lo que ocurre en cada historia no les sea indiferente.


BIOGRAFÍA DE LA AUTORA LUISA LÓPEZ



Nació en Bogotá, es la segunda de tres hermanos, su padre y su madre fueron profesores de historia. Estudio Filosofía en la Universidad Nacional y después hizo un Doctorado (también en Filosofía) en la Universidad de Antioquia. Ha sido profesora en distintas universidades de Bogotá y Chile.

  

Vivió en Chile durante siete años. Allí nació su hijo Pablo que ahora tiene 13 años. Le leía muchos cuentos, pero él prefería “los cuentos de boca”, es decir, los que no se leen sino que se inventan y se cuentan. Desde entonces empezó a escribir sin darse cuenta.

Hace varios años trabaja como consultora en proyectos relacionados con los derechos de las mujeres, especialmente en la Defensoría del Pueblo. Varios de los cuentos de este libro tienen que ver con esa experiencia.

Marcos Toledo es un artista plástico- visual egresado de la Universidad Distrital (ASAB). Su trabajo como ilustrador abarca diferentes técnicas, estilos y medios digitales así como conocimiento en las artes gráficas, Durante su carrera ha trabajado como dibujante animador para varias productoras de animación así como para comics y comerciales. Le encanta la música, el cine, la animación y el comic, fuentes de inspiración para su trabajo creativo.

Antioquia sale en búsqueda de sus mujeres escritoras


  • La Secretaría de las Mujeres y el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia inician una cruzada con el objetivo de identificar nuevos talentos y visibilizar la historia y obra de las mujeres escritoras del departamento.


  • Antologías, procesos de formación en escritura creativa y proyección de nuevas mujeres escritoras, son algunos de los procesos más destacados de este proyecto. 

     
  • El nombre de la iniciativa es Mujeres Escritoras en la Memoria de Antioquia, la cual comienza con una fase de indagación pública a la que está convocada toda la ciudadanía.

Como una apuesta por la equidad, la memoria y el patrimonio, la Secretaría de las Mujeres y el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia dieron apertura a la fase pública del proyecto Mujeres Escritoras en la Memoria de Antioquia, en busca de visibilizar la historia y obra de las mujeres escritoras del departamento, así como el de identificar y proyectar nuevos talentos en diversos géneros literarios.

La iniciativa surge de la necesidad de recocer una faceta cultural en la historia de Antioquia, que por múltiples causas ha sido invisibilizada o poco difundida. Evidencia de esto es que las pocas antologías de escritores antioqueños muestran una desproporción entre hombres  y mujeres, siendo estas últimas solo cerca del 20% de los autores que componen este tipo de recopilaciones.
De acuerdo con la Secretaria de las Mujeres de Antioquia, Luz Imelda Ochoa, “este rezago se debe a la discriminación y falta de oportunidades para la mujer para desarrollar su potencial y dar a conocer su pensamiento, ideas, sueños. Hay una extensa historia aún no contada y por eso el proyecto es un punto de partida para activar procesos de creación y divulgación como contribución a la construcción de una sociedad más digna, justa y equitativa”. 

 ¿Qué fases componen el proyecto?

Mujeres Escritoras en la Memoria de Antioquia comprende una serie de etapas que van desde la investigación histórica hasta la publicación y difusión de las mujeres escritoras identificadas.

En primera instancia la invitación es a que a partir del martes 10 de enero cualquier ciudadano interesado ingrese a www.antioquia.gov.co o al siguiente enlace (https://goo.gl/6atXM4), en donde podrán recomendar la obra de una mujer escritora, viva o fallecida, que considere que debería ser reconocida por la sociedad debido al valor de sus ideas y su escritura.

Este proceso se complementa con la acción de un grupo investigación y curaduría que durante seis meses ha venido recopilando las obras e historias de vida de centenares de autoras, que pronto verán luz mediante una publicación que pretende reunir la mayor cantidad de escritos y datos biográficos de mujeres que han dedicado un esfuerzo especial a diversos tipos de literatura en los algo más de 200 años de vida departamental.

Al mismo tiempo, durante este año, tendrá lugar una fase de itinerancia en la que se irán activando procesos de escritura creativa y levantando testimonios de escritoras, con el fin de entregar a la sociedad un libro tipo antología producto de la itinerancia por las regiones de Antioquia, que se espera enriquezca ampliamente nuestro patrimonio y nuestra memoria.

A mediano y largo plazo se espera consolidar el análisis de las obras encontradas en aras de identificar las líneas de pensamiento, los intereses sociales, políticos y de género que han motivado a las escritoras de antes, de ahora y también las tendencias y motivaciones de las escritoras del futuro en Antioquia.

Mujeres Escritoras en la Memoria de Antioquia es un proyecto que en última instancia busca estimular y crear mejores condiciones para que la mujer escritora acceda a un proceso más equitativo de formación, creación, publicación y divulgación, y así dar a conocer el sentir y saber de nuestras mujeres que piensan en grande.



Convocatoria pública en Cultura Y Patrimonio 2016 

El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia ha publicado los lineamientos de la convocatoria en cultura y patrimonio 2016 Antioquia Piensa En Grande, destinados a estímulos y circulación con una asignación de 1.318.000.000 de pesos. 



Como novedad, se incluye una línea para grupos poblacionales, propuestas culturales y artísticas para la paz, y está dirigida a: artistas, gestores culturales, casas de la cultura e instituciones educativas municipales. 



Esta convocatoria se hace en consonancia con lo dispuesto por la Ordenanza N°12 de 2015 la cual adopta la política pública para el fortalecimiento de las artes y la cultura en el departamento de Antioquia, contamos con el apoyo del IDEA y la FLA. 



Estará abierta a partir del día 8 de junio de 2016 a la 1 p.m. hasta el 22 de junio de 2016 a las 5 p.m. Los resultados serán publicados el 1 de agosto del presente año. 



Los invitamos a consultar los lineamientos en la página oficial del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia www.culturantioquia.gov.co


¡Nuevas oportunidades para el talento!

MUSICREANDO INAUGURA SU PROPIA SEDE “UN PIANO DE COLA”


Mañana 11 de Junio a las 5 pm, se inaugura la sede propia de Musicreando, un aporte cultural para la ciudad, después de 34 años de formación artística.
El acto contará con la participación especial de la Orquesta Filarmónica de Medellín bajo la dirección del maestro Alejandro Posada,  y el coro infantil Musicreando bajo la dirección de Clara Zuluaga y Juan José Arango.

La sede será un piano de cola 12 veces más grande que uno normal.
Sí, tiene la forma de un instrumento musical, es quizás la única obra de Medellín y de Colombia con esta estructura arquitectónica. El área total del piano es de 600M2 y en el interior de ese piano de más de 260 metros cuadrados hay cuatro salones: dos para danza y ballet, y dos de música.  En el techo del piano, donde se encuentra la tapa, tendremos una sala de conciertos como aporte para la ciudad.

A su alrededor cuenta  un castillo para clases de música, un sala para clases de piano,  7 salones para clases de instrumento y técnica vocal, una sala de ensayo para las bandas de latin jazz, pop y rock, y un salón-museo de arte, y un estudio de grabación, para un total de 4.378M2

Musicreando también es productora de teatro musical, a lo largo de su historia ha realizado 7 grandes shows musicales protagonizados por niños, jóvenes y adultos: Basados en la literatura universal “Oliver Twist”, “Un deliciosos secreto de Navidad”, “Musical de Musicales”, “El Rey León”, “Canticuentos”,  “El mago de Oz” y “Una Aventura congelada”.





Piedad Bonnett orgullosa de tener su obra de teatro en Nueva York

La escritora de Amalfi, Antioquia, ha escrito varias obras de teatro. FOTO Robinson Sáenz

El Theater for the New City de Nueva York vivió una noche en donde el drama y la lucha de poderes dentro de una cárcel colombiana fueron plasmados en una obra de teatro escrita por la antioqueña Piedad Bonnett, la obra se llama Máxima seguridad y fue estrenada este jueves.
“A mí me ha interesado mucho el tema de la cárcel, entonces un actor, Nelson Celis me dijo que tenía tres actores con los que quería hacer una obra sobre ese tema. Me pareció tan chévere ese tema y me fui y hablé con los actores, los conocí y detallé: uno gordo, otro jovencito y el otro que siempre hacía los papeles cómicos en el teatro. Los tres excelentes actores”, cuenta Bonnett, quien añadió que con solo verlos comenzó a pensar en la obra, “Ahí mientras los miraba, me inspiré (risas). Pensé. El gordo va a ser el paramilitar, en la misma primera entrevista; el jovencito que sea como el frágil de la cárcel y el otro que es el que siempre tiene tanta gracia, que sea un pillo de esos colombianos, cómico, recursivo, imaginativo, gracioso, manipulador. Ya con ese pensamiento, me sentí más segura de decir, listo, hago la obra”.

La obra es la séptima que para teatro ha escrito la amalfitana y fue estrenada en Colombia hace 2 años en el Teatro Libre de Bogotá.

El director del ID Studio de NY, Germán Jaramillo, asistió a una de las funciones de la temporada y es cautivado por este conmovedor texto dramático. Es así como surge la idea de hacer una coproducción entre el ID Studio de NY y la CNA-Compañía Nacional de las Artes de Colombia, para realizar el montaje, esta vez en inglés y ponerlo en los escenario de New York.

Luego del éxito en Bogotá ahora el reto era traducir la obra al inglés, Piedad Bonnett, Germán Jaramillo y su equipo en Nueva York emprendieron esta tarea que culminó este año con la consolidación del equipo, dirigido por Nelson Celis, la obra: Maximum Security.
La acción dramática recae en cuatro personajes: tres presos y un guarda y desarrolla las tensiones y fricciones que son naturales entre personas que pasan juntas y por obligación, muchas horas, a medida que el drama del presente se desarrolla se asoman, como cuentagotas, aspectos de su pasado que terminan por iluminar sus vidas y los conflictos que los han acompañado.

Yo nunca he entrado a una cárcel, ni iba a entrar, es complicadísimo por el tema de los permisos. Pero ya había mirado las cárceles que retrató Abad Colorado y todo lo que era cárcel lo leía y lo leo, me suscita dudas la idea de la cárcel como castigo. Como un tema que me obsesiona. Qué pasa en una cárcel, la gente delinque desde allá, se reproduce allá todo lo que ocurre en la sociedad: el que manda, el que chantajea, el frágil, el inocente. Pero tenía la carencia tremenda del lenguaje carcelario”.

Para suplir esa carencia Bonnet se entrevistó, con ayuda de Nelson Celis, con un exconvicto. De esa conversación salió una libreta de apuntes con términos que se entienden dentro de las cárceles, no fuera de ellas pero que la escritora utilizó en la obra, que ella define como un juego de poder, “el problema es que son dos tipos que no tendrían que estar juntos, un paramilitar que debía estar en otro patio, y el ladronzuelo, que es el pícaro. Los junté y la obra empieza cuando llega un tercero que es el muchachito frágil, que es un homosexual. Ahí me metí en el problema de la homofobia, porque claro que al paramilitar le repugna un homosexual. O sea, me metí con problemas ideológicos. Y empieza un juego de dominio, en que hay una alianza entre el pícaro y el joven versus el paramilitar, pero eso por momentos cambia”.

Máxima seguridad es entonces un juego de alianzas, de sometimiento, de rebeldía, “es una obra que gira en torno a esa violencia como agazapada que hay en las cárceles, que no siempre es una violencia frontal, sino como el miedo”, concluye la autora quien se siente muy orgullosa de que la obra se presente en Nueva York, agradece el trabajo colectivo que se hizo para llegar hasta allí.

La obra estará en temporada de jueves a domingo hasta el próximo 14 de junio en Theater for the New City en Nueva York y es protagonizada por Victor Hugo Grajales, César Morales, Wilmar Saldarriaga y Leonardo González.

Máxima seguridad de Piedad Bonnett, a los escenarios de NY

FOTO RÓBINSON SÁENZ

Una obra de la escritora amalfitana Piedad Bonnett fue puesta en escena. Drama de las cárceles colombianas
 Máxima seguridad, la más reciente obra escrita por Piedad Bonnett, llega a los escenarios de Nueva York.

El montaje cuenta con la actuación de Victor Hugo Grajales, Wilmar Saldarriaga, Cesar Morales Leonardo Gonzalez Ilovik, y la dirección de Nelson Celis.

La obra muestra los horrores del confinamiento carcelario, partiendo de lo que sucede en las prisiones colombianas, es decir, el hacinamiento, degradación, lucha de poder, corrupción y violencia.

Para tal fin la acción dramática recae en tres presos y un guarda. Los presos son dos hombres de unos cuarenta años, uno de ellos un exparamilitar y el otro un delincuente común, y un joven de unos veinte años.

La obra desarrolla las tensiones y fricciones que son naturales entre personas que pasan juntas y por obligación muchas horas, a medida que el drama del presente se desarrolla van aflorando, como con cuentagotas, aspectos de su pasado que terminan por iluminar, medianamente, sus vidas y los conflictos que los han acompañado. A través del guarda que entra y sale, hay una alusión al mundo de fuera, el de los otros patios y también el de la calle.

Theater for the New City y Crystal Field, director artístico son los responsables de este montaje que cuenta con la traducción de Lucia della Paolera, diseño de sonido de Pablo Mayor y diseño visual de Daniel s. Salguero.

La temporada comenzó el 28 de mayo e irá hasta el 14 de junio próximo, de jueves a sábado, a las 8 de la noche, en 155 First avenue, de Nueva York.

Un puente de la Raza para recorrer el departamento 

- Una amplia oferta de fiestas tradicionales brinda Antioquia este puente festivo. 
-  Gentes, paisajes, cultura y diversidad para disfrutar durante el puente de la Raza. 
Antioquia la más educada invita de manera especial a recorrer el departamento y disfrutar de las fiestas tradicionales municipales que durante el próximo puente festivo de La Raza realizarán localidades del Norte, el Oriente, el Suroeste, el Occidente, el Nordeste y el Valle de Aburrá.

En el Norte 

Carolina del Príncipe: celebrará los 200 años de vida municipal y el  “Festival de los Balcones” evento tradicional que conjuga las expresiones culturales y sociales más representativas.  La  celebración hace homenaje a los balcones coloniales que rodean el parque principal y que son patrimonio material de los carolinitas. La fiesta cuenta con una variada programación artística y cultural donde el desfile de carrozas se convierte en el espectáculo más bello de la celebración.  El Festival de los Balcones 2014 será el momento propio para celebrar los 200 años de vida municipal.




Donmatías: XIV versión de la Feria de la Confección y la Cultura, Donmatías 200 años, que se extenderá hasta el domingo 12 de octubre en la bien llamada Fábrica de Confección más Grande de Colombia. Estas jornadas se caracterizan por contar con actividades de sano esparcimiento y reencuentro con las costumbres integrando de manera especial la cultura, la diversión, la música, el arte y el jolgorio popular. En medio de las celebraciones también se tiene previsto realizar la conmemoración del Bicentenario de Donmatías, rindiendo un homenaje a dos siglos que hoy permiten disfrutar de la vitalidad, la modernidad y los nuevos avances.  


GuadalupeFiestas tradicionales del Campesino y la labranza y la celebración de los 50 años de vida Municipal. Allí  se desarrollarán concursos de trova, desfiles, tablados populares y otras actividades artísticas y culturales como obras de teatro callejera y de salón. 






En el Oriente 

La Ceja: XXVII Fiestas del Toldo y las Flores, festividad tradicional dedicada a la cultura de esta región donde tendrán lugar desfiles de autos clásicos, conciertos, torneo internacional de paint ball, exposición de flores, silleteros y bicicletas en flor, jornadas deportivas de fútbol infantil, voleibol infantil, media maratón, aeróbicos, ciclo paseo, cabalgata y tablados populares.


Guatapé: XIII FIESTAS DEL ZÓCALO, EL TURISMO Y EL EMBALSE que fomentan y difunden la cultura en todas sus manifestaciones, impulsan la investigación y la docencia, así como el fortalecimiento de los valores locales, las artes, la preservación del patrimonio arqueológico e histórico y el estímulo de las manifestaciones de la cultura popular. 




En el Suroeste 

Salgarfiestas del cacique Barroso con actividades culturales y tablados populares.


TarsoFiestas de la raza con desfiles tradicionales, tablados populares y exhibiciones culturales.



Valparaíso: Fiestas del Buey,  una celebración que por años de tradición se ha llevado a cabo en la localidad, haciéndole homenaje al buey y a las costumbres
antioqueñas.




 
Ciudad BolívarFestival Folclórico Entre Culturas.  Por tercer año consecutivo el municipio de Ciudad Bolívar invita a disfrutar en este puente festivo de una fiesta de la música, la danza y el teatro bajo la sombra de los Samanes que adornan el parque principal de este hermoso municipio. Las actividades incluyen festival de danzas, serenata de música colombiana, show de tango, música popular, flamenco, ritmos llaneros y son cubano.


En el Occidente  

Peque: XV FIESTAS DEL FRÍJOL Y SU COSECHA Y LAS XVII OLIMPIADAS CAMPESINAS. Se desarrollarán actividades deportivas con delegaciones rurales, cabalgatas, concurso de los mejores chalanes donde se llevarán a cabo diferentes pruebas para medir el dominio del semoviente, desfile de mascotas, rumba juvenil, concursos de arriería, desfile de mitos y leyendas, tablados populares y muchas actividades más.




Ebéjicofiestas del retorno y la prosperidad  que buscan alcanzar la unión, la igualdad y el goce en los espacios de participación.  Estas fiestas fomentan  y fortalecen la identidad en el municipio, todo un ambiente cultural que propicia nuevos hábitos artísticos y el intercambio con los diferentes estamentos educativos, deportivos y los diferentes grupos poblacionales existentes.  Se incluirán muestras artísticas de danza, poesía, música, teatro, recreación,  trova, entre otros. 


En el Nordeste 

AmalfiFiestas de la Paz y el Progreso. Las fiestas se constituyen en el evento de caracterización y tradición más importante de la cultura amalfitana, donde se destacan el costumbrismo campesino y la historia del tigre como principal sinónimo de autenticidad de este municipio. Unas de las actividades que engalanan estas reconocidas fiestas son tablados populares, desfiles, comparsas, carnaval folklórico y jornadas de recreación y deporte para toda la población. Además se tendrá el Festival Municipal de la Canción 2014, que diversifica la programación de este fin de semana para el disfrute de propios y visitantes.


En el Valle de Aburrá 

Caldas para la versión XXVI de las tradicionales fiestas del Aguacero, que se han posicionado como una de las más importantes celebraciones de su identidad, retomará las líneas de salud, educación, cultura y deporte como ejes para ofrecer a la comunidad caldeña y a los visitantes una variada programación.  Se busca proyectar de manera decidida a los grupos locales que representan el nombre de Caldas en prácticas artísticas.
Recuerde acatar siempre las recomendaciones de seguridad para el viajero durante sus desplazamientos por las vías del departamento:
  •        Preferiblemente viajar durante el día. 
•        Mantener las luces medias encendidas siempre que se viaje por carretera. 
•        No conducir bajo efectos del alcohol o sustancias psicoactivas 
•        Portar siempre un teléfono móvil para algún caso imprevisto. 
•        Llevar dinero suelto para agilizar la movilización en los peajes. 
•        No exceder los límites de velocidad (área rural 80 kilómetros por hora - área urbana 60 kilómetros por hora). 
•        Proteger los sitios históricos que tiene un gran valor histórico y cultural.
•        Respetar los horarios de cierre de los establecimientos públicos.
•        Ubicar los residuos en los lugares indicados. 


‘Gabo’ y Macondo viven en la nueva sede de Telemedellín

En la foto, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, en compañía del gerente de Telemedellín, Waldir Ochoa Guzmán; la secretaria de Cultura Ciudadana, María del Rosario Escobar Pareja, y representantes del Consejo Rector del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, en el sitio en donde fue sembrado hoy martes el Árbol de la Vida en predios del futuro Canal Parque que llevará el nombre del Nobel de Literatura. Foto: Andrés Zapata.

La siembra de un Macondo, como símbolo del Árbol de la Vida, en la nueva sede de Telemedellín en El Poblado se sumó este martes a la serie de homenajes de la ciudad al Nobel de Literatura colombiano, dentro de los actos del premio Gabriel García Márquez de Periodismo que se adelantan en Medellín.
 El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, lideró la siembra del Macondo en compañía del gerente de Telemedellín, Waldir  Ochoa Guzmán, durante un recorrido por el Canal Parque Gabriel García Márquez.   
En la visita participaron el director de la Fundación Nuevo Periodismo, Jaime Abello Banfi, además de: Jean François Fogel, Rodrigo Castaño, Carlos Fernando Chamorro, Sergio Cabrera, Linda Falquez, Rosalba Garza y Teresita Goyeneche, todos pertenecientes a la Fundación. 
“Gabo tiene su segunda casa en Medellín por todo lo que esta ciudad ha dedicado a la herencia creativa del Nobel y a su legado periodístico”, expresó Jean François Fogel, integrante del Consejo Rector del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.


sE FORTALECE LA EDUCACIÓN ARTISTICA

• Desde el 24 de agosto hasta el 5 de diciembre Antioquia Vive la música, la danza y el teatro brillarán con sus procesos de formación.

• Campamentos y ensambles de instrumentistas, pasantías y una master class de percusión, serán algunas de las actividades que se realizarán por fuera de tarima.


Luego de 8 años en los que los grupos del Departamento se vieron fortalecidos, ahora tendremos nuevos procesos con énfasis en educación musical, teatral y dancística. Se fortalecerá la formación para mejorar los procesos culturales y artísticos en La más educada. 
Con el propósito de dar continuidad a los procesos de los grupos en el Departamento, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia realizará desde el 24 de agosto hasta el 5 de diciembre, diferentes actividades formativas dirigidas a estudiantes y directores de los grupos del Departamento:
  • Master Class de Percusión:  se realizará del 24 al 26 de agosto, estará dirigido por el baterista y percusionista, Juan Guillermo Aguilar Bayer.
  • Campamento de instrumentistas:  se desarrollará del 31 de agosto al 5 de septiembre con la realización de talleres de instrumentos, técnica vocal, puesta en escena y manejo técnico, dirigidos a niños y jóvenes escolarizados de Instituciones educativas públicas de municipios no certificados de Antioquia.
  • Pasantías para 16 instrumentistas y 10 directores.
  • Ensambles para instrumentistas: se realizarán durante los Encuentros Departamentales con reconocidos grupos y artistas del país.
  • Antioquia Vive se convierte con mayor fuerza en un escenario de formación para aquellas personas que encuentran en el arte un eje transformador y que comparten esa riqueza con niñas, niños y jóvenes del Departamento.

Los Encuentros de Formación Antioquia Vive son liderados por el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y la Secretaría de Educación de Antioquia; operados por Comfenalco Antioquia y la Universidad de Antioquia.

Escuela de música de Girardota ganadora de concurso del
Ministerio de Cultura

Un total de 20 millones de pesos es el premio que recibirá la Subsecretaría de Cultura de Girardota, al resultar ganadora de la convocatoria del Ministerio de Cultura: “Premios a las Escuelas Municipales de Música para la Convivencia”, plan que impulsa la conformación y sostenibilidad de las escuelas de música de todas las escuelas del país.

“Uno de los pilares de nuestra administración es trabajar por el desarrollo artístico
de todos los girardotanos, por ello recibir de parte del gobierno nacional este
estímulo que beneficia los integrantes de nuestra escuela de música,
aumentaremos su interés por la música y por invertir su tiempo en una actividad
productiva”. Dijo, Luis Fernando Ortiz Sánchez, alcalde de Girardota.

El dinero será invertido en dotación musical para fortalecer las 4 líneas que trabaja
la Escuela de Música de Girardota que son: Formación Vocal, Banda Sinfónica, Cuerdas Tradicionales y Música Urbana; beneficiando alrededor de 400 personas. 

Antes de finalizar el año, la Subsecretaría de Cultura de Girardota hará un concierto en el que los alumnos y docentes de la Escuela de Música interpretarán las obras con los instrumentos que serán adquiridos con el estímulo.

LA NOTICIA DEL LANZAMIENTO EN INTERNET DE LA WDL… LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL. 

 DE LA UNESCO PARA LA HUMANIDAD ENTERA! 

Especialmente para LOS JÓVENES.
Ya está disponible en Internet, a través del sitio 

Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.
Tiene, sobre todo, carácter patrimonial, anticipó ayer a  LA NACIÓN Abdelaziz  Abid , coordinador del proyecto impulsado porla Unesco y otras 32 instituciones.
La BDM no ofrecerá documentos corrientes , sino "con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50  idiomas".

"Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562", explicaba Abid.

Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani, un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la  historia;  trabajos de científicos árabes que desvelan el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas;  la Biblia  de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de  la Biblioteca Nacional  de Brasil y la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, dela Biblioteca Nacional de Suecia.

Es fácil de navegar.

Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve  explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas, EL ESPAÑOL.

La biblioteca comienza con unos 1.200 documentos, pero ha sido pensada  para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones. 

¿Cómo se accede al sitio global?

Aunque será presentado oficialmente hoy en la sede de  la Unesco , en París,  la Biblioteca Digital  Mundial ya está disponible en Internet, através del sitio www.wdl.org
El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por   la Web , sin necesidad de registrarse.
 Permite al internauta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución. 

El sistema propone las explicaciones en siete idiomas (árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués). Los documentos, por su parte, han sido escaneados en su lengua original.

Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa.

Entre las joyas que contiene por el momento  la BDM  está  la Declaración  de Independencia de Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos países; un texto japonés del siglo XVI considerado la  primera impresión de la historia; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Hernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las "Fabulas" de Lafontaine, el primer libro publicado  en Filipinas en español y tagalog,  la Biblia  de Gutemberg, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8000 A .C.
Dos regiones del mundo están particularmente bien representadas:  América Latina y Medio Oriente. Eso se debe a la activa participación de  la Biblioteca Nacional  de Brasil, la biblioteca Alejandrina de Egipto y  la Universidad Rey  Abdulá de Arabia Saudita.

La estructura de  la BDM  fue calcada del proyecto de digitalización de la  Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea.
Sus responsables afirman que  la BDM  está sobre todo destinada a  investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio a las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual. Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable,  inabordable, único, que cada cual alguna vez soñó conocer. 


El grafitero que salvó su casa

- La inminente pérdida de la casa de su familia lo lanzó a demostrar que su arte sí valía.

Su familia ya estaba a punto de perder la casa, no había podido conseguir el dinero que faltaba y ya la hipoteca se iba a vencer, pero una fe ciega en aquello que desde pequeño tanto ha amado lo lanzó buscar alternativas y logró, como cualquier adulto que sale en busca de recursos para solucionar sus problemas económicos, saldar la deuda.
Qué iba a pensar esta familia, que siempre rechazó la idea de que su hijo fuera grafitero, por considerarla una actividad propia de vándalos, que con este arte callejero su casa se iba a salvar.
Estamos hablando de Jefferson Stivens Guevara, un joven de 19 años de Santa Fe de Antioquia y que desde que tiene uso de razón le gusta rayar, “este arte lo considero para mí como un don porque desde muy pequeño, desde los tres años que recuerdo rayaba papeles, aprendí a hacer cosas de muestra, a calcar, pero también a innovar con mi estilo”, dice con la propiedad de quien cree ciegamente en lo que le gusta.

Gracias a los espacios lúdico - formativos del programa semillas de emprendimiento realiza con los jóvenes de 10° y 11° de las instituciones educativas oficiales del departamento, donde comparten sueños y construyen proyectos de vida, a este muchacho que luce con toda naturalidad nueve tatuajes en su cuerpo, seis de ellos hechos por él, comenzó a sonarle aquello del emprendimiento, “voy a intentarlo”, dijo “y ví cómo a la gente le gustaba mi arte, mis dibujos, mis retratos, mis caricaturas…”

Su reto llegó el año pasado cuando, estando en el grado once, las condiciones económicas de su familia se estaban volviendo complejas y debió salirse de estudiar, buscó amigos que le ayudaran a contactarse con gente que quisiera pintar y decorar sus dormitorios y personalizar sus espacios, viajó a municipios cercanos donde se dedicó a hacer tatuajes, decoró negocios, “grafitié, hice aerografía, retratos, tatuajes, muchas cosas y le decía a la gente que me pagaran lo que quisieran pero mi familia no se daba cuenta de lo que hacía y yo llegaba con plata a mi casa y la metía en mi alcancía, faltaban dos millones y piquito para pagar la hipoteca”.
Fueron tres meses de dedicación pero su mayor preocupación era el vencimiento de la deuda “un día me dio por destapar la alcancía y tuve la alegría de ver que tenía la plata, y pensé ¡no perdimos la casa!, entonces le dije a mi mamá, mamá tengo esta plata y ella me dijo usted de dónde sacó esa plata. Amá, usted no apoya mi arte pero yo sé que a vos te gusta lo que hago y esta plata la reuní con los tatuajes que he hecho grafitiando, aerografiando y yo quiero dar esta plata pa´ la casa”.
Finalmente recogió casi tres millones de pesos y todos se los dio a su mamá. Jefferson explica que él tenía el arte y el deseo y en el momento en que necesitó que esto le posibilitara solucionar sus dificultades recordó las herramientas que le proporcionó el programa Semilleros de Emprendimiento, lo que aprendió de tics, de finanzas, de cómo hacerse emprendedor. Ahora es uno de los jóvenes que conforman la Selección Antioquia del Emprendimiento y lleva su historia y su mensaje por el departamento. Jefferson fue uno de los convocados para acompañar el grupo de mil jóvenes participantes del campamento Nueva Generación Cafetera, realizado del 16 al 20 de junio pasado, allí dio su testimonio de vida.

Volvió a estudiar, este año empezó nuevamente once, sabe que necesita prepararse para conseguir lo que quiere, su aspiración es enseñar su arte, de hecho ya lo hace en su colegio a los niños y niñas de grados menores.

Él sigue construyendo sueños, su idea de emprendimiento está basada en el arte de la calle “quiero montar una microempresa en la cual haya muchos pelaos que tienen mucho arte en el grafiti y recoger los pelaos de la calle para alejarlos de las calles, enseñarles y que se identifiquen dentro de un grupo.

Y ahora que su familia cree en él se siente con más ganas de imaginarse como empresario. “En unos años me veo con mi empresa, con mi estudio de tatoo, de aerografía que es el estudio del grafiti pero por medio de pistolas de aire, montar mi escuela de aprendices, que grafiteen camisas, tener mi empresa siendo mi jefe, pero tampoco siendo el jefe de los demás, quiero que entre todos manejemos la empresa”.

------------------------------------------------------------------

07/07/2014



















---------------------------------------------------------------------------

oportunidades culturales

El instituto de cultura y patrimonio de Antioquia presenta la agenda de oportunidades con las convocatorias públicas 2014.

En 24 encuentros zonales por todo el departamento los artistas, creadores, gestores y la comunidad podrán conocer los detalles para participar.


Por su parte, el 17 de febrero, los directores de cultura de La más educada se congregaran en Medellín para afianzar estas oportunidades en territorio.

El Instituto de cultura y patrimonio de Antioquia abre la puerta de las oportunidades para que siga brillando el talento de los antioqueños. Aquí la agenda de convocatorias públicas. 
Cada mes, la ciudadanía encontrará posibilidades y espacios de participación para impulsar y financiar sus proyectos para el arte y la cultura en La más educada.

Se trata de convocatorias como: Circulación artística y Cultural, Iniciativas de patrimonio cultural, estímulos al talento creativo, altavoz escolar, La Fiesta de la cultura Antioquia diversas voces, eventos con calidad, Confinanciarte, Giras de talento: danza, música y teatro, El teatro va a la escuela y el festival altavoz Antioquia.

El próximo lunes 17 de febrero, los directores de Cultura de La más educada se congregarán en Medellín con el fin de conocer, más a fondo las convocatorias para todo el territorio.

De igual manera el instituto recorre el territorio antioqueño: a partir del 18 de febrero, los artistas, creadores, gestores y la comunidad están invitados a participar de los encuentros informativos en las 24 zonas del departamento.

Espacios de asesoría para conocer las finalidades y lineamientos generales de las convocatorias públicas, es el objetivo claro de estos encuentros que son abiertos a toda la ciudadanía.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Munera Eastman 790 AM

Opiniones

Opiniones