Area Metropolitana


La Estrella contará con un amplio complejo donde personas de todas las edades tendrán espacio para el sano esparcimiento

Ya se encuentra en ejecución el Parque Lúdico, Recreativo, Deportivo y Cultural en la Calle 83 A sur entre carreras 60 y 62, un lugar con el que se pretende generar espacios donde se integren diferentes actividades para el sano esparcimiento de personas de todas las edades.

 El complejo, que tendrá una extensión de 13 mil m2, contará con pozo de arena, zonas húmedas (chorritos), muro de escalar, teatro al aire libre, kioscos, gimnasio al aire libre, senderos peatonales, zonas de lectura y mesas para juegos pasivos.

Con una inversión de aproximadamente 4.800 millones de pesos, comprendidos entre la obra y la interventoría, La Estrella espera potencializar las zonas verdes como espacio público, mejorando así el déficit en el Municipio que según recomienda la OMS debería estar en 15 mpor habitante, mientras que los siderenses contamos con 5,14 mpor habitante

El Parque llega al sector para consolidar el desarrollo urbano que se viene ejecutando en la zona (servicios de salud, seguridad, educación, cultura, recreación, deporte, conectividad) y para hacer un fortalecimiento de las actividades y programas coordinadas por la Secretaría de Educación y Cultura, entre los que se cuenta:
  • Huerta para los niños de la UAI
  • Nocturnos Poéticos
  • Empeliculados
  • Muestras musicales: coro, banda y pre banda sinfónica, ensambles musicales
  • Un café con la literatura
  • Diferentes muestras artísticas: poéticas, artes escénicas, danza y baile.
  • Grupos de Lectura

Es importante aclarar que se mantendrá la independencia y autonomía de las edificaciones que hacen parte de la Casa de la Cultura Francisco Carrillo Albornoz, como son la sede administrativa, casa, kiosco y zona verde colindante, respetando así su condición de Bien de Interés Cultural (B.I.C.).
La conservación de las especies arbóreas representativas, será un punto en el que se tendrá especial atención, ya que seguiremos velando por la conservación del medio ambiente, pensando en el bienestar de todos los habitantes del Municipio.

FIRMA DEL ACUERDO DE VOLUNTADES PARA LA CREACIÓN  DE LA PROVINCIA TURÍSTICA DE LOS EMBALSES 

 
  • Con el apoyo de la Gobernación de Antioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, ocho municipios del Oriente Antioqueño impulsarán ante sus concejos la creación del esquema asociativo territorial.
Con la participación de los ocho alcaldes de los municipios del oriente antioqueño, Marinilla, El Peñol, Guatapé, Alejandría, San Carlos, San Rafael, Concepción y Granada, se firmó en el municipio de Alejandría el Acuerdo Marco de Integración Interinstitucional que da inicio al proceso de creación de la Provincia Turística en la zona de los embalses.
 
El paso a seguir es la radicación y socialización de los Proyectos de Acuerdo en los ocho concejos municipales para que, de aprobarse, pasen a la Asamblea de Antioquia para la expedición de la respectiva ordenanza.
 
Este proceso ha contado con el liderazgo de la Gobernación de Antioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, quienes acompañaron además la creación de la Provincia Administrativa y de Planificación Cartama en el suroeste antioqueño, siendo ésta la primera del país, contemplada en la Ordenanza N° 54 de la Asamblea de Antioquia. 
 
La provincia de los embalses, a la luz de la Ley 1454 de 2011 – Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, promoverá las acciones necesarias para buscar la descentralización de la autoridad de turismo en la regulación, promoción y competitividad, y formulará un plan turístico provincial que permita que la actividad se realice de una manera planificada en los municipios que conformarán la provincia, buscando que el proceso de desarrollo del turismo sea responsable, sostenible y seguro.
 
Así mismo, con la creación de esta provincia se trabajarán acciones conjuntas para el desarrollo de objetivos comunes que permitan el crecimiento económico y el impulso de proyectos de desarrollo sostenibles, perdurables y sustentables.
 
Por su parte, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá continuará brindando apoyo técnico, jurídico y logístico a los entes territoriales para la conformación de Provincias Administrativas y de Planificación.
 
Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, manifestó complacencia por el gran paso que están dando las subregiones de Antioquia, y afirmó que este esquema asociativo permite conservar la autonomía municipal con más articulación e integración territorial, y mejor coordinación en  la planificación integral del desarrollo sustentable y sostenible del territorio, propendiendo por el crecimiento económico, la sostenibilidad fiscal, la equidad social, la sostenibilidad ambiental y la competitividad, y  garantizando adecuadas condiciones de vida de la población.

Ahora los ciudadanos podrán obtener, gratuitamente, sus certificados catastrales en línea


A partir de esta semana se podrán descargar seis diferentes certificados catastrales a través de la página de la Alcaldía de Medellín.  Con esto, la Secretaría de Gestión y Control Territorial busca ahorrarle al ciudadano filas, traslados y el valor de los certificados, que oscila entre $1.800 y $12.600 pesos, y que también son expedidos en las taquillas de Atención a la Ciudadanía del Centro Administrativo Municipal (CAM).

Los certificados que se encuentran disponibles son:
  • Certificado de poseer y no poseer bienes
  • Ficha catastral de predio
  • Ficha catastral de lote
  • Plano predial catastral
  • Certificado nomenclatura de predio
  • Certificado nomenclatura de lote
Para la expedición de cualquiera de los anteriores certificados, se deben seguir los siguientes pasos:
  1. Ingresar a www.medellin.gov.co/certificadoscatastrales
  2. Iniciar sesión en la página en caso de estar registrado. De no ser así, debe registrarse para acceder al servicio.
  3. Después de ingresar, buscar la opción de Ventanilla Única Virtual
  4. Digitar el nombre del certificado en el espacio “ingrese su consulta”
  5. Elegir el certificado para que el programa lo genere
  6. Descargar el archivo
Para consultar más servicios consulte  www.medellin.gov.co/ventanillaunica

Una de las ‘ciudades del futuro’ se planea construir en Urabá




La subregión piensa tener un espacio urbanístico planeado que irá ligado a un proyecto portuario.

“Bienvenidos a Urabá: La ‘Tierra prometida’”. Esa frase se vuelve cada vez más reiterativa al llegar a aquella subregión del noroccidente antioqueño.
Y no está lejos de ser verdad. Literalmente, ese territorio que hoy tiene un índice de pobreza inferior al promedio de Antioquia (53 versus 23 por ciento) tiene la promesa de una nueva tierra.

De los 12 proyectos del Plan de Desarrollo del gobernador de Antioquia, Luis Pérez, tres están dirigidos directamente a fomentar el desarrollo de Urabá.

El primero es la infraestructura vial, en el que se incluyen las Autopistas para la Prosperidad Mar 1 y Mar 2, que estarán conectadas por el túnel del Toyo (el más extenso del país con 9,8 kilómetros) que dejarán a Urabá de 8 a 4 horas de distancia de Medellín; y la terminación de la Transversal de las Américas que estará lista para mediados de este año.

El segundo es el apoyo a uno de los tres proyectos portuarios que se adelantan en el departamento: Puerto Darién, en Necoclí, Puerto Antioquia y Puerto Pisisi, en Turbo.



La Casa de la juventud, un espacio para el encuentro

Con el acompañamiento de la Alcaldía de La Estrella, diferentes grupos, organizaciones y jóvenes siderenses, inquietos por el bienestar de los habitantes de la localidad y hábidos por tener espacios para el ocio, la diversión, el sano esparcimiento, el aprendizaje y las expresiones artísticas, han encontrado en la Casa de la Juventud un lugar para interactuar y conformar diferentes asociaciones, además para fortalecerse como organización por medio de charlas, talleres y actividades que allí se desarrollan y que congregan grandes números de personas.




Gracias a iniciativas como esta, la Casa de la Juventud, ubicada en el barrio El Pedrero, viene albergando cada día una gran cantidad de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, quienes se apropian de cada uno de los espacios que allí se tienen y se benefician de los programas que la Alcaldía les propicia, en los que intercambian ideas, conocen las diferentes iniciativas que confluyen en la localidad y diseñan proyectos conjuntos en beneficio de los habitantes del municipio.

En este 2017 se han iniciado procesos como los que se dan con estudiantes de la institución educativa Bernardo Arango Macías, que con la orientación de coreógrafos hacen el ensamble y ensayo de bailes urbanos que serán presentados ante sus compañeros el día del idioma, conformación de grupos y talleres musicales de diferentes géneros e instrumentos, además de expresiones artísticas como el grafiti, un proyecto de barbería y un grupo animalista que trabaja con el programa ARCA, de la Alcaldía, con el apoyo en el pastoreo de los caninos que se encuentran en el albergue del municipio.

Hospital Venancio Díaz Díaz recibe donación gracias a actividades navideñas

El alcalde Iván Alonso Montoya Urrego y el gerente de la Empresa de Alumbrado Público de Sabaneta EAPSA realizaron la entrega oficial de la dotación hospitalaria donada gracias a recursos obtenidos en el Laberinto Lumínico que estuvo presente en la temporada navideña en el Municipio. La Administración Municipal en días anteriores además entregó 550 millones de pesos que se invirtieron en nuevos quirófanos y mejoramiento del Hospital Venancio Díaz Díaz.

·         Los funcionarios de la E.S.E destacaron el aporte y se comprometieron con seguir mejorando la atención de los ciudadanos que visitan sus instalaciones.

El Hospital Venancio Díaz Díaz recibió por parte de la Administración Municipal y la Empresa de Alumbrado Público de Sabaneta EAPSA la dotación de implementos hospitalarios con el fin de mejorar las condiciones de atención a los pacientes.

La dotación consta de 100 sábanas, 100 sobrefundas de almohada, 30 almohadas, 30 cobijas, 30 forros de almohada, 15 sillas de ruedas, para el beneficio de los pacientes que ingresan al Hospital y puedan tener una mejor atención.


Para el alcalde Iván Alonso Montoya y su equipo de trabajo es un compromiso trabajar por mejorar las condiciones del Hospital y pidió a los funcionarios y a la comunidad tener sentido de pertenencia y amor por el Hospital y la Sabaneta de todos, además el Alcalde se comprometió a seguir buscando alianzas que permitan avanzar en los proyectos de salud.


Bomberos de La Estrella celebran sus 17 años de existencia


El cuerpo de Bomberos del Municipio liderado por el capitán Albeiro Calle Quintero celebró en su sede su diecisieteavo aniversario, allí contaron con la presencia del alcalde Jhonny García Yepes y del gerente de municipios de antioquia, Misael Cadavid Jaramillo.


 
En la celebración también estuvieron presentes el secretario de gobierno de la localidad Pablo Mesa Álvarez, el secretario de tránsito y transporte, Alejandro Escobar Carmona, el capitán Zuleta de los bomberos de Bello, entre otras personalidades que disfrutaron de esta celebración tan especial para cada uno de estas personas que día a día se dedican a salvar la vida de toda la comunidad.

Durante el evento la Asociación de Bomberos de Antioquia le hizo un reconocimiento al cuerpo de bomberos de La Estrella por tan digna labor durante todos estos años, también el Municipio por medio de una resolución firmada por el Alcalde felicita y les agradece por todo el apoyo y entrega, garantizando la protección de los siderenses.


Nuestro primer mandatario seguirá trabajando arduamente para darles herramientas de trabajo y espacios dignos para sus actividades laborales, reconociendo la importante labor que desempeñan en el municipio.

ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ Y LOS DIEZ MUNICIPIOS DE LA REGIÓN DECLARAN ALERTA NARANJA EN CALIDAD DEL AIRE

La Junta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, conformada por los 10 alcaldes y presidida por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá DECLARAN LA ALERTA NARANJA AMBIENTAL por contaminación atmosférica para el martes 28 de febrero.


La contingencia atmosférica, no es un estado de emergencia ambiental, de acuerdo con el Protocolo del Plan Operacional para enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica, las medidas en ALERTA NARANJA NO SON RESTRICTIVAS, son recomendaciones a la ciudadanía, las cuales se encuentran en el boletín de Alerta Naranja adjunto.


Entre las recomendaciones, se encuentran reducir las actividades al aire libre, sin necesidad de evitarlas; para los grupos sensibles: niños y adolescentes, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias o cardiacas, personas que practican actividades al aire libre.



De acuerdo con el reporte de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá operada por el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá – SIATA y el concepto técnico del Grupo de Episodios Críticos de Calidad del Aire GECA, En las últimas 24 horas tres (3) de las cinco (5) estaciones que monitorean PM2.5,pertenecientes a la Red de Calidad del Aire del Valle de Aburrá, clasificadas como de Representatividad Poblacional registran ICA Naranja - Dañino para Grupos Sensibles –.
Durante el día de hoy se han presentado de manera recurrente sistemas de nubes de baja altura, acompañadas de altas cantidades de humedad en la atmósfera baja. Lo anterior ha impedido la entrada eficiente de radiación a la superficie y por lo tanto, la remoción de contaminantes que típicamente sucede en las horas de la tarde.  Sumado a esto, la evidencia de los últimos días sugiere que en esta época del año, las concentraciones en las horas de la noche son significativamente más altas de lo habitual, esto se debe a que no hay una remoción eficiente de contaminantes durante el día y por lo tanto, la capa residual formada en las horas de la noche tiene una carga mayor de contaminantes.
De acuerdo con la evidencia meteorológica presentada y teniendo como base del análisis las concentraciones promedio presentadas a esta hora por las estaciones de la red, los diez municipios que conforman el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, activan la alerta naranja por contaminación atmosférica para el martes 28 de febrero.
De acuerdo con el Protocolo del Plan Operacional para enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica, las medidas en ALERTA NARANJA NO SON RESTRICTIVAS, son recomendaciones a la ciudadanía, las cuales se encuentran en el boletín de Alerta Naranja adjunto.
Durante el día de mañana, el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá, realizará el monitoreo a las estaciones de calidad del aire. A las 6 de la tarde, los alcaldes de los municipios y el Área Metropolitana, informarán a la ciudadanía a través de los medios de comunicación y sus redes sociales, si es necesario mantener la alerta naranja, aumentar el nivel de alerta o por el contrario se finaliza la declaratoria del episodio.

Para mayor información, los voceros autorizados en el POECA, son los alcaldes municipales y el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá




RUTAS INTEGRADAS DEL MUNICIPIO DE CALDAS  (CUENCA 9) INICIARÁN RECAUDO CON TARJETA CÍVICA


A partir del 28 de febrero, la tarjeta Cívica será el medio de pago en las rutas integradas al Metro en el Municipio de Caldas perteneciente a la Cuenca 9.
Esta implementación de la Cívica como medio de pago en las rutas integradas al Sistema Metro en el Valle de Aburrá corresponde a la adopción de las políticas de movilidad regional establecidas en el Acuerdo Metropolitano N°6 del 2014.
Esta nueva forma de recaudo se dará en las rutas operadas por “Vamos al Sur”, Convenio de Colaboración Empresarial conformado por las empresas: Expreso Mocatán, Conducciones las Arrieritas y Rápido Transportes la Valeria, que permitirá el fortalecimiento del Sistema Integrado  de Transporte del Valle de Aburrá–SITVA-.
Los usuarios de estas rutas que aún no tengan su Cívica Personal, pueden adquirirla sin ningún costo en los Puntos de Atención al Cliente – PAC- y en los puntos móviles de personalización ubicados en las estaciones Envigado, La Estrella y Alcaldía de Caldas. 



Desde el próximo martes 28 de febrero de 2017, la tarjeta Cívica personal o Al Portador, será el medio de pago para ingresar a las rutas integradas de Caldas, Municipio que hace parte de la Cuenca 9 del Valle de Aburrá.

La implementación de Cívica como medio de pago en los buses obedece a que el  Área Metropolitana del Valle de Aburrá en el proceso de reorganización del Transporte Público Colectivo ha fijado las Políticas de Movilidad Regional establecidas en el Acuerdo Metropolitano N°6 del 2014, en las cuales se indica que las empresas deben operar de manera conjunta con el objetivo de brindar y hacer eficiente, segura, accesible  y económica la prestación del servicio público de pasajeros. Dentro de estas políticas se establece que las empresas que prestan los servicios de integración al Metro deben adoptar como único medio de pago la tarjeta Cívica.

La tarjeta Cívica reemplazará los tiquetes integrados que se utilizaban para ingresar a estas rutas, los cuales ya no volverán a ser usados para acceder a los buses. La Cívica Personal puede obtenerse en los Puntos de Atención al Cliente (PAC) ubicados en las estaciones San Javier, Niquía, Itagüí y San Antonio o en los puntos móviles de personalización ubicados en la estación Itagüí (costado norte), Sabaneta y Envigado (costado norte).

El usuario podrá usar la Cívica Personal o Al Portador en todas las líneas del Sistema: metro, metrocables, líneas 1 y 2 de buses y tranvía. Sin embargo,  no habrá integración tarifaria con estos medios de transporte ya que es un cambio de medio de pago, más no de tarifas. La implementación de esta forma de pago en la Cuenca 9 (Caldas) se suma a las cuencas 3 y 6 (Belén y Manrique-Aranjuez) y a las rutas integradas de la cuenca 7 (Barbosa, Girardota y Copacabana). Se espera que a diciembre de 2017, las demás rutas integradas pertenecientes a las Cuencas de transporte metropolitano, implementen este medio de pago.

Entre de los beneficios que se obtienen en el pago con tarjeta Cívica se encuentran: la agilidad en el acceso a buses,  el ahorro de tiempo al ingreso del sistema, el acceso al sistema en todo momento (Viaje a crédito), el acceso a otros modos del sistema con la misma tarjeta (C3,C6, Tranvia), más seguridad en los desplazamientos por el no porte de efectivo, seguridad en los desplazamientos dado que el conductor se concentra solo en su labor principal y la  posibilidad de tarifas integradas en el futuro.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá continúa propiciando espacios entre las Administraciones de los 10 Municipios del Valle de Aburrá y los actores del Transporte Público Colectivo, con el objetivo de establecer consensos que permitan continuar avanzando  en la construcción de una ruta encaminada hacia la movilidad sostenible, segura y amable. 

Cien nuevos árboles habitan en la Ciudadela Ambiental y Cultural La Vida de Copacabana


A las ocho de la mañana, hora del primer descanso de la jornada, los amplios patios de la Ciudadela Ambiental y Cultural La Vida, del municipio de Copacabana, se encontraban repletos de estudiantes que corrían de un lado para otro, tomaban su desayuno y disfrutaban del hermoso día de verano que hacía ver el cielo completamente azul.
Desde un comienzo, los más chicos, se mostraron muy felices e inquietos por los  100 árboles que se sembrarían un rato más tarde en las zonas verdes del colegio y que ya se encontraban dispuestos a un costado del bloque de Primaria. Funcionarios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y de la Universidad Nacional, trabajaban desde primeras horas del día en la preparación del terreno y la clasificación de cada especie con el fin de que esta ocupara el mejor lugar posible.
 
La jornada socio ambiental que se celebró este martes 7 de febrero, comenzó con un taller dictado a los estudiantes de los grados 10º y 11º que cursan la media técnica ambiental, un convenio del colegio con el SENA. Este fue dirigido por expertos de la Universidad Nacional quienes explicaron la importancia del árbol urbano y el cuidado que se le debe brindar para una mejor calidad de vida y conservación del medio ambiente

Posterior al taller y gozando del buen clima que cobija el Valle de Aburrá por estos días, los veintitrés estudiantes, guiados por los funcionarios del Área Metropolitana y la Universidad Nacional, plantaron cada uno un árbol, y lo apadrinaron asignándole un nombre y comprometiéndose con su cuidado y la concientización de los demás compañeros de clase del colegio sobre la importancia del cuidado de éstos. 

La mayoría de los chicos que participaron en la actividad lideran proyectos ambientales en el colegio y en sus sectores de residencia, para ellos es de vital importancia este tipo de actividades y el acompañamiento del personal idóneo, de quienes aprendieron no sólo el método de siembra, sino además cómo fertilizarlos, adecuar el terreno para que puedan crecer y los beneficios que cada especie brinda al entorno. 



En total, se sembraron 100 árboles de diversas especies: guayacanes amarillos y rosados, guanábanos, cerezos del gobernador y falso pimiento, entre otros, en las zonas verdes de la ciudadela con el fin de enriquecer cada vez más este importante pulmón verde del Área Metropolitana, ejemplo del cuidado y la importancia del medio ambiente no sólo para la educación, la cultura, el aprendizaje y la sana convivencia, sino también para la vida

Como contexto, hay que mencionar que la Ciudadela Ambiental y Cultural La Vida, fue construída en el año 2011 por el Área Metropolitana y la Administración Municipal; allí albergan unos 3 mil estudiantes entre kínder y once y consta de una extensión de 15 mil metros cuadrados, lo que la convierte en una de las más grandes de Antioquia.

La Contraloría General de Medellín radicó pronunciamiento frente a las obras de reparación de la fachada del Parque Biblioteca España


La Contraloría General de Medellín entregó al alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez Zuluaga y al Honorable Concejo de Medellín el pronunciamiento frente a las obras de reparación de la fachada del Parque Biblioteca España, con el fin de evidenciar la evaluación a las obras que se vienen ejecutando para la reparación de las fachadas y las razones por las cuales fue necesario realizar dicha intervención. Deduce el ente de control fiscal, que los daños existentes en la estructura tuvieron entre otras causas como origen las siguientes:

 - No siguió el constructor Arquitectura y Concreto a cabalidad los lineamientos arquitectónicos y estructurales obrantes en los diseños de la obra, y dicha conducta fue avalada o permitida por quienes hacían las veces de interventor (A.C.I Proyectos S.A.S.) y/o supervisor del contrato de obra.

 - Parte de los cambios existentes entre diseño y obra, fueron consultados con la EDU e incluso agentes de la Alcaldía de Medellín quienes los avalaron. Más dichos cambios no fueron anunciados con el diseñador de la obra de tal manera que se omitió la opinión técnica de aquel. 

- Es un hecho patente el mal archivo y recaudo de los planos record de parte de la EDU y la municipalidad, no es la primera vez que esta Contraloría detecta la falla enunciada, y que aquella trae consecuencias negativas en la etapa de seguimiento o mantenimiento de las obras ejecutadas. 

Aunado a lo anterior no es extraño que no obstante existir los planos record aquellos finalmente no sean congruentes con las obras entregadas a las entidades citadas, perdiendo con ello su esencia o razón de ser. Es imperativo que la alcaldía y la EDU tomen medidas que eviten que estos hechos se reiteren nuevamente.

 - Es obligación de las entidades ejecutoras realizar labor de seguimiento a la estabilidad y calidad de las obras por ellas contratadas y ya entregadas, en el caso de la referencia la obra evidenció prontamente fallas en la fachada e impermeabilización que se trataron a través de procesos de garantía u obras complementarias, un diagnostico probo y oportuno a dicha altura contractual eventualmente hubiese podido permitir detectar los yerros anunciados en el informe de la UNAL, así como los encontrados al momento de iniciar las nuevas obras de repotenciación, y evitar así la caducidad de las acciones fiscales y civiles que repararan el daño causado a la municipalidad. Finalmente, la Contraloría General de Medellín, ratifica a la comunidad y las autoridades municipales, su propósito de continuar brindando los respectivos informes, asistencia, apoyo y acompañamiento, en temas inherentes al ejercicio del Control Fiscal con base a la Constitución Política y las leyes que le son aplicables, y es por esto que una vez se obtengan los elementos, muestras y avances suficientes que permitan la evaluación objetiva del desarrollo de la intervención de la obra civil en comento, el Ente de Control analizará la factibilidad de retomar el Estudio de la intervención en el Parque Biblioteca España para que sea incluida en un nuevo Plan General de Auditoría.


Las instituciones públicas del Municipio comienzan el año con transporte gratuito y uniforme de gala





Desde el pasado 27 de diciembre se adjudicó el contrato de transporte escolar para los lugares urbanos alejados de las Instituciones Educativas tales como El Pedrero, San Agustín, Ferrería y la Bermejala. Este servicio, que tendrá un costo aproximado de 800 millones de pesos, comenzará a operar a partir de la tercera semana de enero y beneficiará a 1.500 estudiantes.



De igual manera el 29 de diciembre pasado se adjudicó el contrato para la realización de 9.500 uniformes de gala para todos los estudiantes de las Instituciones Educativas Públicas del Municipio y desde la tercera semana de enero se comenzarán a tomar las medidas a todos los estudiantes. 
Iniciativas como ésta muestran el compromiso que tiene el municipio de La Estrella con la educación de jóvenes y niños y alienta a esta población para que no abandonen las instituciones, supliendo cada vez más las necesidades y dejando menos excusas para no estudiar.




Yo no pago, yo denuncio para combatir la extorsión

- La mayoría de los casos de extorsión que son denunciados ante las autoridades se resuelven satisfactoriamente a favor de las víctimas.

- Con policías vestidos de civil, en una tarea de inteligencia, se reforzará la vigilancia en las zonas más afectadas por este delito.



Con la campaña Yo no pago, yo denuncio, la Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá quieren generar conciencia entre los ciudadanos sobre la importancia de confiar en las autoridades para no ser víctimas de las rentas ilegales.

La iniciativa fue presentada en la Terminal del Norte, con los conductores de buses de servicio público, quienes hacen parte de uno de los gremios más afectados por la extorsión.
“El mensaje que le damos a la ciudadanía es que vamos a combatir más la extorsión, que se acaba la zona de confort para los criminales que se financian intimidando y exigiendo dinero a la gente de bien”, dijo el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

La mayoría de los casos de extorsión que son denunciados terminan resolviéndose en favor de las víctimas, por lo que es importante que la gente no se quede callada.
Según explicaron las autoridades, cuando se les paga a las estructuras criminales éstas se fortalecen financieramente y militarmente. Es un círculo que no termina y la única manera de erradicar el problema es denunciando.

Como estrategia para evitar la extorsión a los transportadores, la Alcaldía avanza en la renovación del Sistema de Transporte Público de Medellín. “Presentamos esta campaña con los conductores porque son nuestros aliados. Estamos trabajando para que ellos no tengan que manejar más dinero en efectivo y para que los usuarios puedan pagar el pasaje con la tarjeta cívica, igual como lo hacen en el Metro. Esto evitará que sean víctimas de cobros ilegales”, explicó el Alcalde.

La campaña Yo no pago, yo denuncio también se extiende a comerciantes y habitantes de unidades residenciales que sufren por este flagelo. En las zonas más afectadas ya hay policías de civil haciendo inteligencia para judicializar y capturar a los responsables.



Sabaneta celebra 48 años de vida municipal


·         En una ceremonia especial, la Administración Municipal celebrará el Día Clásico de Sabaneta el próximo martes 22 de noviembre a las 6 de la tarde.

·         Durante el evento serán condecoradas con la Orden de la Participación Ciudadana personas y entidades destacadas.

·         En 1967 se emitió la Ordenanza número 7 de la Asamblea Departamental de Antioquia, en la que se erige a Sabaneta como Municipio.


El próximo martes 22 de noviembre se cumplen 48 años de vida municipal de Sabaneta y para conmemorar esta fecha especial, la Administración local llevará a cabo un acto conmemorativo que tendrá lugar a partir de las 6 de la tarde en el Teatro Leonor Díaz Montoya de la Casa de la Cultura La Barquereña.

Durante la celebración, el alcalde Iván Alonso Montoya exaltará, con la entrega de la Orden de  la Participación Ciudadana, a personas y entidades destacadas en diversas áreas y que han aportado de manera significativa al desarrollo del Municipio y al progreso de sus habitantes.

La máxima distinción municipal será entregada en las categorías Económica, Deportiva, Cultural, Cívica, Artística, Administrativa, Social, Religiosa, Profesional, Educativa y Ecológica.

Este evento contará con la participación de autoridades locales e institucionales, así como organizaciones sociales, beneficiarios de programas y servicios de la Administración y comunidad en general.

Contexto
Sabaneta fue considerado corregimiento de Envigado hasta 1967, cuando la Asamblea Departamental de Antioquia emitió la Ordenanza número 7 por la cual se erigió a la categoría de municipio. En homenaje a este acontecimiento se emitió el Acuerdo Municipal Número 36 de 2001 en el que se institucionalizó el 22 de noviembre como el Día Clásico del Municipio.



Agradecemos a todas las empresas y personas que  felicitaron a la Corporación en sus 39 años de gestión en el PRO del desarrollo del Norte del Valle de Aburrá.

Una de las actividades de la línea estratégica de la Corporación dentro de su área social, es la formación de líderes de acueductos veredades. 


Este año se viene desarrollando en compañia de la Coperativa Financiera de Antioquia, La Mesa de Agua Potable y Saneamiento Básico,Fundación social y el Sena, acompañamiento académico a 48 líderes que representan 32 acueductos veredales de los municipios de Copacabana, Girardota, Barbosa, Santo Domingo y Guarne.



El 31 de agosto  realizaron el segundo encuentro de práctica  en laboratorio de aguas del Centro Natural de Recursos Renovables la Salada del Sena, en el municipio de Caldas. 



Ellos, aprendieron acerca del tratamiento de agua para mejorar la presentación del servicio en los acueductos de sus comunidades.



Estas acciones, son las que hacen la diferencia en el desarrollo del norte del Valle de Aburrá



Pacto por la Calidad de Aire
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá como autoridad ambiental, consciente del deterioro de la calidad del aire en su jurisdicción, desarrolló el Programa de Protección de Calidad del Aire en el año 1998, en el cual se ha venido ajustando e implementando desde entonces.


Teniendo en cuenta que el aire es un recurso natural, sin límites espaciales y que su contaminación puede afectar otras regiones se considera necesario aunar esfuerzos entre autoridades ambientales (Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corporaciones Autónomas Regionales) para desarrollar acciones tendientes a mejorar la calidad del aire en las áreas fuentes y prevenir la contaminación en aquellas regiones donde aún su calidad es buena.


Con este Pacto se busca el mejoramiento de la calidad del aire, la salud pública y el bien social de la región, que requiere del compromiso de todos los actores, de los sectores productivos, entidades públicas y privadas, autoridades de transporte y tránsito, empresas de transporte, gremios industriales, universidades, la comunidad y otras instituciones y actores, basado en el respeto por los ciudadanos y ciudadanas de su entorno, contribuyendo así a elevar la calidad de vida de los habitantes.



Para este pacto de la calidad del aire se han involucrado distintas personas que quieren contribuir al mejoramiento continuo del aire de la región. 




La Corporación Empresarial Pro Aburrá, participa de estos espacios para conocer, analizar y apoyar a sus empresas socias y las que hacen parte del Convenio de producción y consumo sostenible para contribuir al mejoramiento de la calidad del aire en el Valle de Aburrá.


¿Qué es la Corporación Pro Aburrá Norte?


La Corporación Empresarial Pro Aburrá Norte, se ha centrado durante 39 años en fortalecer  el sentido de agremiación, apoyar la Responsabilidad Social Territorial de sus empresas socias que están ubicadas en el Norte del Valle de Aburrá, promover la articulación de esfuerzos entre el sector público, privado y comunitario en los procesos de desarrollo. Trabajamos bajo tres líneas de gestión: social, ambiental y desarrollo empresarial con sus empresa socias y aliados estratégicos.
Estas tres líneas nos direccionan a tener programas enfocados en el desarrollo del Norte del Valle de Aburrá.
Gestión Social:
·         Mesa de Recursos humanos: Espacio donde periódicamente se reúnen los Gerentes de recursos humanos de las empresas socias de la Corporación para desarrollar temas de interés para esta área, proponen proyectos en formato colectivo que buscan el beneficio de los empleados y se apoya en facilitar la consecución de  vacantes.
·         Formación de Líderes comunitarios: Es una de las líneas de acción de la Corporación desde el 2007, ha sido el acercamiento a las comunidades por medio de la formación de líderes, buscando su cualificación académica y el fortalecimiento de las organizaciones sociales y comunitarias.
Teniendo conformados grupos, Fortalecemos las organizaciones comunitarias, acompañamos a los líderes en los proyectos propuestos para el beneficio de sus comunidades, incentivamos el relevo generacional de líderes.
Actualmente, en alianza con Sulfoquímica, CFA; Cooperativa Financiera de Antioquia, Cámara de Comercio, SENA y Fundación Social,   acompañamos  48 líderes que representan 32 acueductos del Norte del Valle de Aburrá. Gracias a estas alianzas este grupo de personas han adquirido conocimientos en: proyecto de vida, trabajo en equipo, liderazgo, comunicación asertiva, resolución de conflictos, comunidades en red, el ahorro, fundamentos contables, entre otros.

·         Dale una mano a tu escuela, llénala de color: Un trabajo colectivo de Responsabilidad Social Empresarial, aporta al mejoramiento de ambientes educativos Rurales, uniendo esfuerzos de varias empresa. Se realizan actividades de sensibilización a la comunidad y a los alumnos para generar sentido de pertenencia.
·         Mesa de buen gobierno y ciudadanía activa: Es un espacio interinstitucional, empresarial y social que busca fortalecer permanentemente las iniciativas de las políticas públicas inclusivas, enmarcadas en el buen manejo de las relaciones entre las organizaciones comunitarias de base, los gobiernos locales, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales.
La función principal es desarrollar temas académicos de interés para los participantes de la Mesa, promover la multiplicación de los conocimientos aprendidos por los líderes en sus comunidades, fortalecer los mecanismos de participación ciudadana y el ejercicio del control social, proponer y gestionar proyectos sociales que vayan en beneficio de las comunidades del norte del Valle de Aburrá e incentivar el fortalecimiento del tejido social en pro del desarrollo de las comunidades del Aburrá norte, para llevar a cabo este último, el 4 de agosto acompañamos a la  Alcaldía del  municipio de Bello y al Ministerio de Trabajo en el establecimiento de la Política pública para generar empleo y garantizar el derecho a un trabajo digno y decente en el municipio.
Continuaremos acompañando esta iniciativa para ayudar al desarrollo de la zona norte
Gestión Ambiental:
El área ambiental de la Corporación cuenta con el Convenio de Producción y Consumo Sostenible que busca mejorar la sostenibilidad de la base natural de la región, la interacción de todos los signatarios, la promoción de acciones concretas que aporten al crecimiento de la región y conduzcan a la prevención, minimización y control de los impactos generados por la actividad industrial, a través de planes de trabajo de corto, mediano y largo plazo. Este programa reúne a las empresas de la zona Norte y a las Autoridades Ambientales locales como el Área Metropolitana y Corantioquia, para coordinar acciones encaminadas a apoyar la prevención de la contaminación, la adopción de métodos de producción sostenible y a mejorar la gestión pública.

·       Huella de carbono: El proyecto de Huella de Carbono busca conocer la magnitud de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por las empresas participantes para identificar puntos críticos y metas de reducción que contribuyan al mejoramiento del desempeño ambiental y que disminuyan su efecto en el cambio climático.

·         Gestión Sostenible con Proveedores: Realizar un modelo práctico para linealizar a los proveedores según una estrategia sostenible, buscando minimizar los riesgos de la relación y creando proveedores competentes capaces de generar alianzas con beneficios mutuos.

·         Gestión de sustancias químicas: Este proyecto propone implementar una estrategia para la Gestión de Sustancias Químicas con reconocimiento internacional.
Se realizó el diagnóstico a la Gestión de Sustancias Químicas en 10 empresas el norte del Valle de Aburrá mediante el uso de una herramienta con reconocimiento internacional, la GiZ (Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit) de Alemania, una entidad para la cooperación alemana al desarrollo.

·      Gestión Integral de Residuos Sólidos: Disminuir la generación de residuos, cumplir la normatividad legal y crear sinergias para la búsqueda de mejores alternativas de disposición.
Este proyecto está integrado por las 20 empresas que hacen parte del Convenio de Producción y Consumo Sostenible; los comités técnicos generan nuevas sinergias entre las empresas a través del compartir de buenas prácticas.
En el mes de agosto las empresas que hacen parte del Convenio se capacitaron la norma ISO 14001:2015, la cual es una norma internacional de sistema de gestión ambiental (SGA) que ayuda las organizaciones a identificar, priorizar y gestionar los aspectos ambientales como prácticas de negocios habituales.
 Desarrollo empresarial: El Área de Desarrollo Empresarial cumple la función de entregar valores agregados a las empresas asentadas en la zona Norte y que estén vinculadas en los programas y proyectos de la Corporación.
En este sentido se diseñan programas que están enfocados en el fortalecimiento empresarial y del recurso humano visto éste como un factor de competitividad.
·                   Comité de Bienestar y seguridad: esta propuesta se busca contribuir a propiciar un clima de seguridad y prevención que minimice los riesgos asociados a la delincuencia y el orden público. Bienestar y seguridad para la comunidad y la zona.
·                   Mesa de comunicaciones: tenemos como objetivo, posicionar la gestión de responsabilidad social, ambiental y empresarial de las empresas socias de la Corporación y sus aliados estratégicos en el norte del Valle de Aburrá.

Realizamos estrategias académicas que nos ayude retroalimentar conocimientos adquiridos en el campo educativo.

Informamos por medio de un blog (http://comunicadoresnorte.blogspot.com.co/) la gestión ambiental, social y empresarial de las empresas que pertenecen a la Mesa ce Comunicaciones.

Finalizando el año, diseñamos una revista llamada INFONORTE, para reforzar las actividades que realizamos en Responsabilidad Territorial.

  Todo esto lo realizamos con nuestras empresas socias: Transmetano, Ferro, Abracol, Papelsa, Clínica Especializada Emmsa, Procopal, Cotrafa, Zenú, Corona, Akzonobel, Andercol, Invesa, Conasfaltos, Sulfoquímica, Kimberly, Comfama, Colanta, Cooprenka, Coopantex, Enka, Bello Aseo, Dogman, Seracis, Universidad Uniminuto, Universidad de San Buenaventura, Politécnico Marco Fidel Suarez, Cooperativa Financiera de Antioquia, Experto Seguridad, Pavimentar.

Acompañamos a las alcaldías de Bello, Copacaba, Barbosa y Girardota en diferentes proyectos que benefician a los habitantes y a las empresas ahí ubicadas.


Gracias a ellas, Pro Aburrá Norte, fortalece el trabajo en gremio.

Alcaldía de La Estrella presenta nuevo programa de Salud Mental y Adicciones 


La Alcaldía de La Estrella, a través de la Secretaría de Seguridad Social Y Familia, realizó el lanzamiento y presentación del programa de Salud Mental y Adicciones Municipal, que tiene como fin prestar todos los servicios de promoción de la salud mental y prevención de la enfermedad.

En convenio con la Corporación Cardynal una IPS de salud mental, se trabajarán dos líneas, una de promoción y prevención y otra de salud mental en general, las cuales se encargan de trabajar trastornos, intervención en crisis y terapias, remisiones de los colegios, comisaría, hospital y usuarios en general.

El programa también realizará un fuerte trabajo para el manejo y control de adicciones, el cual se hará en modo itinerante, para aquellas personas que requieren la atención pero que no necesitan ser remitidos como internos, de manera que puedan seguir con su estilo de vida normal. 

El grupo de profesionales interdisciplinarios estará compuesto por tres psicólogos, una psiquiatra, terapeutas de grupo, un coordinador y un abogado que se encargará de ayudar a las personas que requieran asesoría jurídica; también se realizarán seguimientos, visitas familiares, salidas pedagógicas y actividades lúdicas, recreativas.

En la parte de promoción se realizarán campañas educativas, carruseles en los barrios, en las instituciones educativas, y en grupos organizados que lo requieran y en algunas empresas que han solicitado campañas de sensibilización. Se creará un grupo llamado “Formación de Formadores”, dirigido a los personeros y líderes estudiantiles, los cuales se encargarán de replicar la información en las instituciones educativas. 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA DE MEDELLIN


PAZ CON DIGNIDAD es un grupo significativo de ciudadanos inscrito el 24 de Marzo del 2015 ante la Registraduría Nacional del Estado Civil con el objetivo de desarrollar la consecución de las 50 mil firmas que se exigen para la inscripción de la candidatura de LUIS FERNANDO FRANCO RESTREPO.

Nuestra filosofia es provocar un cambio de actitud en el poder, cuya propuesta fundamental es la inclusión de todos los sectores, instituciones y organizaciones  
Es por todo esto que amparados en la Ley 1475 estamos generando espacios de participación y por eso invitamos a diario a todos los ciudadanos a que apoyen nuestro movimiento con su firma.
                                                                                                     
Nuestra comunicación no utiliza ninguna expresión encaminada a la obtención de votos, por lo que dicho comportamiento no se enmarca dentro de la definición de propaganda electoral segun el artículo 35 de la Ley electoral, en donde  dice: 
"ARTÍCULO 35. PROPAGANDA ELECTORAL. Entiéndase por propaganda electoral
toda forma de publicidad realizada con el fin de obtener el voto de
los ciudadanos a favor de partidos o movimientos políticos, listas o
candidatos a cargos o corporaciones públicas de elección popular, del
voto en blanco, o de una opción en los mecanismos de participación
ciudadana."

Es claro que las acciones realizadas por el Grupo Significativo de Ciudadanos “ PAZ CON DIGNIDAD”, se rigen en la Ley y ello nos motiva para, incluso a través de este espacio, invitar a todas los ciudadanos a que con humildad y dignidad nos sigan apoyando con sus firmas , para asi transformar nuestra Ciudad.
Es de anotar que a la fecha se han recojido alrededor de 46.000 mil firmas en solo algunos sitios de la ciudad de Medellin.
Informes en los telefonos 314-8305792 y 3321-8581179

Herramientas para reforzar seguridad en Barbosa

 - El pasado viernes 9 de enero se realizó con todas  las autoridades de barbosa un consejo de seguridad en donde se  diseñaron estrategias para mejorar orden público del municipio.
 - Investigación judicial, cuadrantes y cámaras de vigilancia son algunas de las acciones que se implementan en la zona.
Debido al número de homicidios presentados en el municipio de Barbosa durante el período final del año 2014, y el comienzo de 2015, las autoridades locales, en compañía de la Fuerza Pública, realizaron hoy viernes un consejo de seguridad que fue encabezado por el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe, en el que se plantearon nuevas estrategias para contener los fenómenos de criminalidad en el municipio.
Dentro de las acciones destacadas está la llegada de 40 nuevos agentes de Policía, refuerzo para investigaciones estructurales con Policía Judicial, así como la creación de nuevos cuadrantes para la vigilancia en las diferentes zonas de Barbosa.
Estas acciones se suman a las que ya se vienen desarrollando en el territorio, como la instalación de 26 cámaras de seguridad, el fortalecimiento en movilidad e infraestructura a los bienes de la Fuerza Pública, la inversión en programas sociales para la juventud y el Plan Metropolitano de Prevención de Consumo de Sustancias Psicoactivas, liderado por la Secretaría de Gobierno del departamento.
Santiago Londoño Uribe destacó el gran compromiso de las autoridades por buscar nuevas estrategias para enfrentar los fenómenos que confluyen en el territorio de Barbosa. “Con la Policía, la Fiscalía, el Ejército y autoridades locales estamos articulados para contener fenómenos como el microtráfico. Barbosa tiene una localización estratégica porque es la puerta de entrada al Nordeste, Valle de Aburrá y Norte del departamento, hacemos seguimiento para que no se sigan presentando hechos que afecten la seguridad de sus ciudadanos y ciudadanas”, puntualizó Londoño.
Para el municipio de Barbosa en 2015 se priorizaron recursos por orden de $100 millones para implementar estrategias de seguridad, que serán apoyadas por el Gobierno departamental y que permitirán fortalecer el orden público de la región y fomentar la participación de la ciudadanía en el control del territorio a través de la denuncia.

Proyectos sociales y de infraestructura hacen parte del presupuesto de $ 9,6 billones de EPM para 2015

* EPM transferirá al Municipio de Medellín excedentes por casi un billón de pesos.

Grandes proyectos de Generación y Transmisión de Energía, expansión del Gas, Aguas y Saneamiento, y Programas de innovación social al servicio de la gente, como Paga a tu medida, Viviendas Aldeas, las Unidades de Vida Articulada (UVA), Antioquia Iluminada, Habilitación Viviendas, y Energía y Agua Prepago hacen parte del presupuesto de EPM para la vigencia 2015 por $ 9,6 billones, aprobado por la Junta Directiva de la empresa en su sesión de este martes 2 de diciembre, que tuvo lugar en el municipio de Frontino, Antioquia.

El Gerente General de EPM y líder del Grupo EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, indicó que “el presupuesto aprobado para el próximo año le apunta al crecimiento de la empresa, la sostenibilidad y el proceso de transformación y consolidación como grupo empresarial multilatino, todo con un claro propósito: contribuir a mejorar la calidad de vida y bienestar de las comunidades, a través de la construcción de territorios sostenibles y competitivos”.

Con la comunidad

Consecuente con la estrategia de crecimiento con responsabilidad social, el plan de inversiones para 2015 destina recursos a las Unidades de Vida Articulada (UVA), como nuevos espacios de esparcimiento, recreación, cultura y celebración de la vida en el Valle de Aburrá. Como parte del proyecto para el próximo año se construirán 13 UVA, 11 de ellas ubicadas en tanques de almacenamiento de agua potable de EPM, que aportará recursos financieros y la administración por parte de su Fundación. Las Unidades estarán localizadas en: Santa Inés-Campo Valdés, Sol de Oriente-Santa Elena, Santo Domingo, La Tablaza, Orfelinato, Porvenir, Pedregal, Popular, San Cristóbal, El Tesoro- Poblado, y La América. Las otras estarán localizadas en San Fernando- Itagüí y Plaza del Agua- Bello.

El presupuesto también contempla otras inversiones para iniciativas de innovación social como Paga a tu medida, que favorece a los clientes que tengan hasta 33 puntos en el Sistema Sisbén, quienes pueden hacer hasta cinco abonos parciales a la factura, según
su capacidad de pago. El Agua Prepago y la Energía Prepago también están en el radar, como una de las soluciones que permite a las comunidades más vulnerables contar con los servicios públicos.

El acceso a vivienda digna con el Programa Aldeas prevé construir 658 viviendas, 400 de ellas en el área de influencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, y 258 en el Oriente y Nordeste antioqueño; la Financiación Social, las estrategias diseñadas para la protección y conservación del agua a través de la Corporación Cuenca Verde, el apoyo a la educación superior con las becas AMA y la Fundación EPM con sus actividades lúdicas, educativas y de apoyo a la ciudadanía, entre otros planes, hacen parte del portafolio de inversiones que demuestran el compromiso de EPM con la ciudad, la región y el país.

CINCO INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE ITAGÜÍ Y 30 SERVIDORES PÚBLICOS SERÁN CERTIFICADOS POR EL ICONTEC


El Instituto de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) entregará a cinco instituciones educativas oficiales de Itagüí la certificación en calidad ISO 9001-2008, el próximo viernes 5 de diciembre a las 4:00 p.m. en la Casa Museo Ditaires de Itagüí; durante el evento también serán certificados 30 servidores públicos pertenecientes a la Administración Municipal e instituciones educativas, por su participación en el diplomado de Sistemas de Gestión de la Calidad.


En esta oportunidad las instituciones educativas John F. Kennedy, Marceliana Saldarriaga, Juan Echeverry Abad, Los Gómez y Ciudad Itagüí recibirán el otorgamiento de los certificados que los acredita como planteles de alta calidad en la gestión y estandarización de sus procesos, lo que les permite posicionarse como instituciones comprometidas con el mejoramiento continuo mediante el aseguramiento de la calidad y la eficiencia en los resultados.


Con las 15 instituciones educativas certificadas por el ICONTEC hasta 2014, el municipio de Itagüí llega al 62.5% de planteles oficiales certificados, con lo cual supera el indicador nacional que es del 3%. La Alcaldía de Itagüí promoverá para el año 2015 las certificaciones de las nueve instituciones educativas restantes.

AREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ
PROCESO DE LA INVITACIÓN PÚBLICA


Para la elección del representante de las entidades sin ánimo de lucro en la Junta Metropolitana, cuyo objeto principal sea la protección del medio ambiente y los recursos
naturales renovables.

El Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en virtud de lo establecido en el numeral 5º del Artículo 15 de la Ley 1625 de 2013 y atendiendo el procedimiento definido en el Acuerdo Metropolitano No. 15 del 22 de agosto de 2014, hizo INVITACIÓN PÚBLICA a las entidades sin ánimo de lucro, cuyo objeto principal sea la protección del ambiente y los recursos naturales renovables, domiciliadas en jurisdicción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para participar en la elección de su representante en la Junta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

1. Requisitos y documentación que deben reunir las entidades que se inscribieron Las entidades sin ánimo de lucro que aspiren a participar en la elección de su representante ante la Junta Metropolitana, allegaron a la Sede del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, los siguientes documentos y soportes:

a. Certificado de Existencia y Representación Legal, expedido por la Cámara de Comercio o la
entidad que haga sus veces, con fecha de expedición no mayor a un mes a la fecha límite para la recepción de documentos.

La entidad sin ánimo de lucro deberá haber sido constituida por lo menos con cuatro (4) años de anterioridad a la fecha de la elección.

b. Las entidades sin ánimo de lucro deben tener su domicilio en jurisdicción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y como objeto principal la protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables.

c. Haber ejecutado durante los últimos tres (3) años, mínimo tres proyectos y/o actividades en
protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables, lo cual se acreditará con
certificación proveniente de la entidad que financió o contrató su desarrollo. En la certificación
deberá constar como mínimo: objeto, valor, plazo, localización, ejecución y cumplimiento.
Dichos proyectos y/o actividades deben haberse ejecutado en jurisdicción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

d. Presentar un informe con sus respectivos soportes, sobre las actividades que la entidad sin ánimo de lucro desarrolló en jurisdicción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

2. Requisitos y documentación que deben reunir los aspirantes postulados

Los aspirantes postulados presentaron la siguiente documentación:
a. Hoja de vida del candidato con sus soportes de formación profesional y/o capacitación y experiencia en materia de recursos naturales renovables y medio ambiente.

b. Copia del documento de la Junta Directiva o el órgano que haga sus veces, en el cual conste la designación del miembro de la entidad sin ánimo de lucro postulado como candidato.

REUNIÓN PARA LA CONFORMACIÓN DE LA TERNA DE ELEGIBLES
18 de diciembre de 2014
9:00 am

Aumento de tarifa para el transporte público empezará a regir a partir del primero de enero del 2015

La Junta Metropolitana autorizó los nuevos valores para la tarifa del transporte colectivo metropolitano y del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá SITVA.

El pasado viernes durante la Junta Metropolitana se aprobaron las nuevas tarifas para el transporte colectivo metropolitano y para el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá SITVA, las cuales empezarán a regir a partir del primero de enero del 2015.

Estas alzas se verán reflejadas en 100 pesos para el transporte metropolitano tanto para buses como para micro. El perfil frecuente del SITVA también tendrá un incremento de 100 pesos y las rutas integradas teniendo en cuenta la porción metro y bus, tendrán un aumento de 50 pesos.

Cabe destacar que los usuarios que utilizan el Sistema con regularidad, seguirán accediendo a un beneficio económico sobre la tarifa.

Así mismo estudiantes que ingresan al programa “tiquete estudiantil” del Municipio de Medellín y demás municipios del Valle de Aburrá, las personas con movilidad reducida – PMR, al igual que las personas de la tercera edad, es decir mayores de 60 años, continuarán con su tarifa especial.

El Área Metropolitana del Valle de Aburra capacita a 300 empresas en Producción Limpia y Consumo Sostenible

Como parte del proyecto de fortalecimiento del sector empresarial y de servicios, a través del programa de producción limpia y consumo sostenible, se realiza la capacitación de 300 empresas.

Los días 9 y 10 de diciembre se realizaron los talleres de sensibilización frente a diferentes temas ambientales.

Como parte del Proyecto de «Fortalecimiento, seguimiento y promoción del sector empresarial y de servicios a través del programa de producción y consumo sostenible», el Área Metropolitana capacitó a 30 empresas del valle de Aburrá.

A través de estos talleres se busca complementar el acompañamiento con el cual se pretende que estas empresas avancen en su competitividad, eviten sanciones, cumplan la normatividad ambiental y, por supuesto, optimicen sus recursos; lo que a la postre se va a ver reflejado en sus finanzas y en la imagen que proyectan al público.

Las capacitaciones abordaron diferentes temáticas como el ahorro y uso eficiente del agua y la energía, el manejo adecuado de residuos, el manejo seguro de sustancias químicas, los vertimientos y las concesiones de agua.

El acompañamiento a estas empresas se compone por una etapa diagnóstica donde se levanta una matriz de evaluación ambiental y legal, para posteriormente poder elaborar un plan de acción en el cual, como mínimo, se garantice la legalidad de las actividades económicas, pero estando en una actitud proactiva frente a las buenas prácticas ambientales buscando así que los procesos sean más sostenibles en el tiempo desde los diversos aspectos (económicos, sociales y ambientales).





Los valores iluminarán a Medellín en esta Navidad



 El Alumbrado Navideño se encenderá el 29 de noviembre, con el Festival de las Luces, y se extenderá hasta el 12 de enero de 2015
Se podrá visitar diariamente, entre las 6:00 p.m. y la 1:00 a.m.
Paloma será el personaje central del Alumbrado Navideño
“Los valores iluminan la Navidad”
EPM asume los costos del Alumbrado Navideño en su totalidad, como un regalo para la ciudad 
La Navidad es época de paz y armonía. Es el momento más esperado del año, donde con abrazos, encuentros, mensajes, manifestaciones de afecto y la reunión familiar se fortalecen los valores que engrandecen la condición humana y se celebra la vida. Precisamente, estos sentimientos fueron los que se plasmaron en las propuestas enviadas por la comunidad -que en una experiencia innovadora y de interacción- participó en la convocatoria “Encendamos la Navidad”, de la cual salió el eje conceptual  del Alumbrado Navideño de Medellín 2014 “Los valores iluminan la Navidad”.

De las 1.555 ideas que propuso la gente prevalecieron tres temáticas: los cuentos infantiles, los mundos mágicos y los valores para construir una sociedad equitativa y en paz. Con este valioso insumo, el equipo de Alumbrado de EPM integrado por arquitectos, ingenieros, diseñadores gráficos y dibujantes, refinó las ideas, las integró y elaboró la puesta en escena.

El Gerente General de EPM y líder del Grupo EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, dijo que “es  muy satisfactorio para la empresa que la participación de los ciudadanos, como cocreadores del Alumbrado Navideño por primera vez, haya llevado a resaltar en la Navidad de este año los valores que debemos cultivar para construir la ciudad, el país y la sociedad que todos soñamos. El protagonismo en esta ocasión lo tienen valores tan importantes como el respeto, la tolerancia o la honestidad, que buscan dejar un mensaje que reconforte el alma e invite a la reflexión, al disfrute en familia en sana convivencia, para cuidar la vida y construir entre todos un mundo mejor”.

El viaje de Paloma

Este año el Alumbrado Navideño de Medellín rinde un homenaje a los valores que necesitamos como sociedad para construir la paz, la convivencia y la vida, a través de un cuento de Navidad. Paloma, una pequeña exploradora, navega por los más bellos valores que, al llegar a su bondadoso corazón, se fortalecen e irradian a cerca de 100 puntos de la ciudad. El corredor del río Medellín, los parques barriales, vías y avenidas principales y los corregimientos de AltaVista, Palmitas, San Antonio de Prado, San Cristóbal y Santa Elena serán los escenarios en los que relatará un viaje que finalmente enseñará por qué “Los valores iluminan la Navidad”.

A este cuento le darán vida 30 millones de bombillas led, 800 kilómetros de manguera luminosa con tecnología led, 11 toneladas de papel metalizado de diferentes colores y 170 toneladas de hierro, entre otros elementos, materiales que fueron escogidos cuidadosamente para que sea un alumbrado sostenible, que ahorre energía y respete el medio ambiente. Además se dictaron talleres de sensibilización en educación ambiental a las cuadrillas de fabricación y montaje.

Para hacer realidad el monumental Alumbrado Navideño de Medellín se integró un equipo especial, entre ellos 331 artesanos, quienes con talento y dedicación fabricaron a mano cada una de las figuras que componen la decoración. María Judith Álvarez, artesana del Alumbrado hace 14 años, indicó que para ella y sus compañeros es un orgullo muy grande hacer parte del proyecto, y que se sienten muy bien de saber que con su tarea llevarán alegría a miles de personas que visitarán este año el Alumbrado. “Personalmente, al verlo encendido, me siento muy contenta porque sé que dejé mi huella en él”, precisa.


La ruta de la luz

La cartografía de los valores estará en cada uno de los espacios del Alumbrado, así:

Corredor del río Medellín: "El río de la paz"
Este eje del Alumbrado tendrá 1,8 kilómetros de decoración entre los puentes de Guayaquil y San Juan. Sobre las aguas del río Medellín estarán depositados 2.650 hexágonos intermitentes en colores azul, cristal y verde, que gracias a una animación electrónica crearán un efecto de gotas que caen sobre el afluente y dan una  sensación de movimiento. En los laterales sobre la avenida Regional y la autopista Sur se instalarán olas gigantes, como una alegoría a esos millones de personas que han marchado por la paz en el mundo.

Sobre el río también se instalarán seis barcos, de 7 metros de alto por 12 metros de largo, cargados de regalos de Navidad para toda la ciudad. La escena la complementarán seis peses con las mismas dimensiones. Con ello, se hace un homenaje a la vida.

En el corredor del río cinco pabellones o puertos, de 34 metros de largo por 13 metros de ancho, compartirán valores representativos, con los que Paloma construirá su historia y tomará enseñanzas que se plasmarán en cinco escenas con figuras de Paloma, de 3 metros de alto por 12 metros de largo.

La historia de Paloma en “El río de la paz” comenzará en el puente de Guayaquil. Un pescador, de 16 metros de altura, iluminado por el faro instalado en el Cerro Nutibara, atrapa el valor de la Navidad y le señala el camino a Paloma, que emprende su viaje en un barquito de papel.

Pabellón 1: La Esperanza
En este puerto, caracterizado por los tonos verdes como alegoría de un nuevo comienzo, Paloma pesca el valor de la esperanza. En el espacio, que posibilitará a los visitantes la sensación del tacto, se destaca la proa de un navío, con atarrayas y letras mágicas que se mezclan en un río de

palabras. En la escena conectora, Paloma, que ya pescó las letras, comienza a leer el “Libro de la paz”, su bitácora de esperanza, perdón, tolerancia y amor.

Pabellón 2: El Perdón
Este puerto tendrá el valor del perdón. Los tonos violeta de su decoración simbolizan la transformación hacia una limpieza interior. En las figuras se destacan las sombrillas, la lluvia y el alegre juego infantil. Los visitantes experimentarán la sensación de la lluvia. Paloma, acompañada de un transeúnte y con su corazón sanado, prosigue su viaje en una sombrilla mágica.

Pabellón 3: La Tranquilidad
En el puerto. que dará la sensación de burbujas, se resalta el valor de la tranquilidad. Se destacan figuras flotantes como nubes con diferentes formas, coloridos flotadores, barquitos y juguetes. Su color es el azul, como reflejo de un estado de plenitud y paz interior. En la escena, Paloma juega entre estrellas y nubes, una de ellas en forma de osito.

Pabellón 4: La Tolerancia
En este puerto, con sensación de sonido, estará el valor de la tolerancia. En las figuras se apela a la playa, como territorio para compartir y convivir en medio de la diferencia. En tonos naranja, que simbolizan la armonía y el respeto por los demás, sobresalen un castillo de arena, palmeras y sombrillas playeras. Paloma monta en bicicleta con otros niños, celebrando la amistad verdadera.

Pabellón 5: El Amor
En el último puerto está el valor del amor, con una invitación a soñar entre dulces. El espacio, en tono rosa, como evocación de la fuerza interior, despertará la sensación olfativa, con olor a dulces. Precisamente, el espacio lo integran figuras en forma de golosinas. Paloma emerge florecida, y aunque siente nostalgia por los amigos que dejó en su recorrido, está feliz y tranquila porque reconoce y aprecia el valor de la Navidad.

La decoración del corredor del río termina con un gran arcoíris luminoso en forma de túnel, de 80 metros de longitud, entre el puente peatonal ubicado a un costado del Edificio EPM y la Fuente de la Vida del Edificio EPM. Allí, la cita será con Gotica, Copetón, Linda Calle y Paloma, que entre efectos de agua y luz, narrarán una historia inesperada. Funciones de lunes a jueves a las 9:00 p.m. y 9:45 p.m. Viernes, sábado, domingo y festivos, a las 8:30 p.m., 9:00 p.m. y 9:45 p.m.


Más espacios navideños

Después de vibrar con la historia de Paloma en el río, la ruta de la luz se expande a otros espacios de la ciudad como el Cerro Nutibara, que en su cima tendrá un faro de 25 metro de alto por 6 metros de diámetro. En La Playa, una de las cunas del Alumbrado, Paloma compartirá con los visitantes los valores de la paz. A través de 25 pasacalles, ubicados entre la glorieta del Teatro Pablo Tobón Uribe y la carrera Junín, la gente podrá leer mensajes como: “El perdón cae con la lluvia o “Portadora de sueños”. En el cruce de la avenida La Playa con la avenida Oriental se ubicará la pieza más monumental del Alumbrado Navideño, de 24 metros de alto, que se puede observar desde cualquier ángulo. Allí estará Paloma con su sombrilla, de la que colgarán los valores característicos de cada uno de los pabellones recreados en el corredor del río.

La próxima estación del Alumbrado es el Parque Bolívar, donde se proyectará un video mapping sobre la estructura de la Catedral Basílica Metropolitana, que narrará una nueva historia de Paloma, esta vez con los valores de la amistad, el amor y la unión familiar. Las funciones, con una  duración de 10 minutos cada una, serán de lunes a domingo, a las 6:30 p.m., 7:30 p.m., 8:30 p.m. y 9:30 p.m. En Junín habrá arbolitos de Navidad, con cintas ascendentes, cuyos colores harán alusión a los valores de la paz. En Carabobo la decoración se inspira en aves, mariposas y peces, con las que se ha representado la paz en el mundo. La colorida fauna se fabricó en formas de origami.

En la calle San Juan se plasmaron, en bolas de Navidad, los principales símbolos de la paz orbitales, con un llamado a la unión, la fraternidad y la fortaleza. En la carrera 70 Norte, entre el Parque de las Banderas y la Universidad Pontificia Bolivariana, se ubicarán flores diseñadas a partir de elementos musicales, para destacar las canciones que se han compuesto a la paz. Las Palmas estará decorada entre la transversal Superior y la glorieta Sandiego. Su temática: el arcoíris.

El Edificio EPM tendrá de nuevo iluminación arquitectónica. En Plaza Pública (acceso al Edificio) se podrá apreciar un Pesebre Bíblico. En el corredor entre el Parque de Pies Descalzos y el Edificio EPM estará el Bulevar de la Inspiración, un recorrido museográfico por la vida, obra, ideas y legado de cuatro personajes reconocidos por su trabajo en pro de la paz: Martin Luther King, Nelson Mandela, Mahatma Gandhi y la Beata Teresa de Calcuta. También estará el accionar de héroes anónimos, líderes y organizaciones locales, nacionales e internacionales, entre quienes se encuentran Gilberto Echeverri Mejía, Guillermo Gaviria Correa y Héctor Abad Gómez.

La propuesta se extiende a los parques de los barrios y corregimientos de Medellín, donde también se destacará un valor en particular.


Con tu luz encenderás el Alumbrado

Este año la comunidad, ubicada en cualquier parte del planeta, podrá donar su luz interior para encender el Alumbrado Navideño de Medellín a través del sitio web www.alumbradosepm.com  Tras seguir las instrucciones de la página, la comunidad donará su luz personal y conocerá a cuál valor se asocia. La experiencia interactiva se puede repetir cuantas veces se quiera desde tabletas, computadores de escritorio, teléfonos inteligentes o kioscos públicos ubicados en los centros comerciales Oviedo, Puerta del Norte, Unicentro, Parque Explora, Viva Laureles, Florida y Premium Plaza.

Con esta luz se encenderá oficialmente el Alumbrado Navideño de Medellín, en un ritual especial que se realizará el sábado 29 de noviembre a las 7:00 p.m., en la Fuente de la Vida del Edificio EPM, con ingreso libre para toda la ciudadanía.

Con el encendido del Alumbrado Navideño también se dará inicio al Festival de las Luces Medellín 2014, que irá hasta el 8 de diciembre con una varia agenda cultural y lúdica, donde se destacan el Carnaval de Luces, Mitos y Leyendas; el Circo Internacional “A muse”, la Carrera de las Luces 5k y 10k y el espectáculo “Jardim Suspenso y MELT”,  del colectivo brasilero Cantoni Crescenti.

Medellín se transforma una vez más en un destino ideal para compartir la Navidad en familia, este año acompañando a Paloma en su viaje por los valores y la celebración de la vida.



Cifras del Alumbrado Navideño de Medellín 2014 

   Este año el Alumbrado Navideño tendrá 30 millones de bombillas led

  El Alumbrado Navideño de Medellín es considerado uno de los más monumentales y vistosos del mundo

 Gracias a su belleza y creatividad cada año es visitado por miles de personas, residentes en la ciudad y turistas

Así son las cifras del Alumbrado en 2014: 
Iluminación, estructura y materiales
Total bombillas led en todo el Alumbrado de Medellín
30 millones
Manguera luminosa con tecnología led
800 kilómetros
Papel metalizado de diferentes colores                                      
11 toneladas
Hierro                                                                                            
170 toneladas
Postes de concreto y de madera instalados           
606
Postes de fibra de vidrio          
38
Torres de energía
1
Altura torre de energía
25 metros
Proyectores led RGB (rojo, verde y azul)
128
Estructuras en movimiento                                 
45
Motores y motoconductores
45
Controles electrónicos                                               
400
Fuentes cibernéticas
- Puente de Guayaquil
- Edificio EPM                                             
2
Tableros de programación electrónica                      
50
Cadenas de leds de 10 metros de longitud                                                    
20.000
Video mapping  (Catedral Basílica Metropolitana)   
1
Duración del video mapping  por función                    
10 minutos
Proyectores de 1.000 vatios
640
Figura más grande del Alumbrado Navideño
(Paloma, en el cruce avenida Oriental por La Playa)
24 metros de altura
Medidas pabellones ubicados en el corredor del río
34 metros de largo
x 13 metros de ancho
Hexágonos instalados sobre el río Medellín
2.650
Número de artesanos que fabricaron las figuras
331
Recorrido Alumbrado avenida La Playa
1 kilómetro
Recorrido Alumbrado corredor del río Medellín
1,8 kilómetros


CONTRALORÍA GENERAL DE MEDELLÍN  LLEGA AL CORREGIMIENTO ALTAVISTA 


Este jueves, la Contraloría General de Medellín estará haciendo presencia en el Corregimiento AltaVista, con el primer Encuentro Comunal de este año.

Estos Encuentros Comunales son un mecanismo de participación de la entidad que reúne a los líderes comunales de los diferentes sectores de la ciudad y de una manera lúdica y pedagógica se les enseña cuál es la labor diaria del ente de control fiscal de Medellín. 

A partir de las 9 de la mañana, Juan Carlos Peláez Serna, contralor de la ciudad, el equipo de directivos y algunos funcionarios de la entidad, estarán en la Casa de Gobierno de AltaVista para recibir a los asistentes que podrán presenciar una obra de teatro que explica la función del ente de control, y más tarde, los directivos estarán ubicados en 5 mesas temáticas a las que los asistentes podrán acercarse para aclarar sus dudas o manifestar alguna sugerencia con temas relacionados con obras civiles, inclusión social y de familia, transporte y medio ambiente, vivienda, participación ciudadana, planeación, entre otras.

De esta manera, la Contraloría General de Medellín pretende acercarse a los diferentes públicos de la ciudad para dar cuenta de la labor fiscalizadora de los recursos públicos de la ciudad.

En La Estrella nuestros niños(as) son lo más importante.

La Alcaldía de La Estrella desde el año 2012 ha implementado dos estrategias de intervención, diseñadas con el fin de facilitar procesos de formación para la niñez siderense, ambos programas bajo la dirección de la Secretaría de Seguridad Social y Familia. 

La primera estrategia es el continuo proceso de capacitaciones a los padres, tutores legales y acompañantes de los niños adscritos al programa MANÁ (el cual cuenta con el apoyo de la Gobernación de Antioquia) sobre pautas de crianza, estimulación cognitiva, estimulación afectiva, mo
tricidad fina y motricidad gruesa. 
El programa MANÁ ha dictado un taller teórico práctico a 800 padres, quienes a su vez recibieron un total de 24.000 unidades de bolsas de leche y galletas en los sectores de La Inmaculada, Poblado Mayor Pueblo Viejo y Centralidad La Tablaza, al igual de una importante cantidad en la cabecera municipal.

El segundo programa denominado Apoyo Pedagógico a la Infancia y Adolescencia, trabaja con el objetivo de fortalecer procesos de aprendizaje en la niñez de manera descentralizada y a su vez es coordinado por el doctor Jaime Alberto Carmona Cano, secretario de Seguridad Social y Familia.
El programa ha beneficiado a más de 550 infantes en los sectores de: Bellos Aires, Barrio Escobar, Ancón La Playa, La Esperanza, El llano, Centralidad La Tablaza y Centros de Desarrollo Infantil Huellas Creativas I y II, además de los hogares comunitarios del municipio.
Igualmente desde la Secretaría se acompañan las celebraciones lúdicas, pedagógicas, culturales y de intervención sicomotriz en las cuales se involucre la niñez siderense, estableciendo guías de aprendizaje para docentes, padres y acudientes.
Juan Diego Echavarría Sánchez, burgomaestre siderense ha establecido prioridades en la atención infantil como medida de prevención a la violencia intrafamiliar y el trabajo infantil.



07 julio de 2014

PARQUE DE LAS AGUAS PARA DISFRUTAR EN FAMILIA


  Río lento, con una longitud de 700 metros

Tobogán familiar, conformado por un carril de brincos
de 3.80 metros de ancho
     Luego de tres años sin incremento en su boletería, el Parque de las Aguas cuenta ahora con nuevas tarifas.
      Educación, recreación y cultura son los fundamentos del parque de las Aguas.
      Además del incremento en su tarifa de ingreso, hay nuevas medidas que debe conocer la ciudadanía.


El Parque Metropolitano de las Aguas, espacio de diversión ubicado en el Municipio de Barbosa, en el cual se han invertido en la repotenciación de los toboganes y la construcción de un centro de servicio y recreativo denominado Villa de la Candelaria, entre otras obras, continúa prestando diariamente su servicio a toda la ciudadanía, ahora con espacios nuevos y renovados.

Luego de tres años sin incrementos, el ingreso al Parque de las Aguas, un escenario en el cual se fortalece la educación, la recreación y la cultura, tendrá un alza en el valor de su boletería.

Las nuevas tarifas de ingreso al Parque de las Aguas, son las siguientes:

Categoría
Valor
Público general y niños que midan más de 1.20 metros de estatura.
$11.000
Niños mayores de doce (12) meses de edad y aquellos que midan hasta 1.20 metros de estatura.
$ 5.000
Servidores públicos de las Alcaldías de los Municipios integrantes del Área Metropolitana.
Estudiantes y docentes de instituciones educativas.
Miembros de la Fuerza Pública de Colombia, activos y jubilados y oficiales de la reserva.

La Líder del Parque Yaneth Martínez Rúa, aseguró que “esta medida se tomó con el propósito de continuar avanzando en la realización de diferentes acciones tendientes a contribuir con el bienestar y sano esparcimiento de nuestros visitantes, en el marco de una ambiente seguro y tranquilo”.

Martínez Rúa aseveró además que “es nuestra responsabilidad velar por un escenario en óptimas condiciones, donde la comunidad que visite el parque  se sienta a gusto y que se le garantice el disfrute y la utilización de las diversas atracciones acuáticas, además del aprovechamiento de los distintos espacios y escenarios naturales con los que se cuenta, no obstante, fue necesario incrementar su tarifa, con el fin de seguir mejorando las  instalaciones y la prestación del servicio, donde el deseo es que el ciudadano VIVA UNA RECREACIÓN con las mejores condiciones de un parque acuático”.

Otros aspectos que se contemplan en la reglamentación del Parque de las Aguas, es que a partir de la fecha se prohíbe el ingreso de bebidas (jugos, gaseosas, hidratantes, entre otras); Al mismo tiempo, también se prohíbe el uso del material de empaque elaborado en icopor (vajilla, portacomida, bandejas, vasos, platos, cajas, y similares), ya que es considerado un residuo  no  biodegradable ni reciclable. Estos deberán ser sustituidos con materiales que sean más amigables con el ambiente.

Las medidas tomadas buscan mayor seguridad con los usuarios y con el ambiente en este parque acuático que cuenta con 17 toboganes, la piscina recreativa, el río lento, la piscina infantil y la nueva fuente interactiva, así como la cancha de voleyplaya y futbol siete en grama.



____________________________________________________________________________
28 de Mayo de 2014




Con la llegada de la empresa brasilera Algar, Medellín ratifica que está preparada para recibir compañías de base tecnológica


 En la foto, directivas  de la empresa Algar Tech, con ocasión del Mundial de Fútbol, le obsequiaron  al Alcalde Aníbal Gaviria Correa un balón, camisetas de las selecciones de  Colombia y  Brasil marcadas con su nombre, y una réplica en miniatura del estadio Maracaná, donde se jugará la final del campeonato.
El Alcalde Aníbal Gaviria Correa le dio la bienvenida a la compañía brasilera de base tecnológica Algar Tech, que por primera vez instalará una de sus sedes fuera de Brasil y  para ello escogió a Medellín en donde se ubicará en la sede del Complejo Ruta n.
El mandatario local destacó la decisión de la compañía como significativa en el fortalecimiento de las relaciones económicas entre Brasil  y Colombia, ya que: “Brasil es una de las economías más grandes y más dinámicas, no solo del continente sino del mundo, y Colombia se ha convertido en la tercera economía más sostenible de América Latina”. 
Algar Tecnología lleva 15 años en el mercado de Brasil en el sector de soluciones TIC  y su proyección a futuro es convertir su sede en Medellín en la mayor plataforma de servicios de tecnología de América Latina.
La instalación de esta empresa es una prueba más de que Medellín está preparada para recibir compañías de base tecnológica y de servicios de alto valor agregado y un nuevo avance en el proceso de internacionalización de la ciudad.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

07 de febrero de 2014


Medellín, en la vanguardia educativa regional


El viceministro de preescolar, Básica y media, Julio Adanlete, lideró este encuentro que se realizó en la capital de Antioquia, donde se presentaron los avances de la cartera educativa y se socializaron las necesidades de la población.


El encuentro tuvo lugar en el Centro de Convenciones  y Exposiciones Plaza Mayor de Medellín, el viceministro Alandete se reunió con secretarios de educación, representantes del concejo municipal, autoridades locales, líderes juveniles y representantes de la comunidad educativa para analizar temas de interés como educación, infraestructura, seguridad y vías, entre otros.


Durante este encuentro regional, el Viceministro señaló que "ningún niño se debe quedar por fuera del sistema escolar, por eso realizaremos la Matriculación en el país. Durante el fin de semana del 22 y 23 de Febrero abriremos escuelas para que los padres matriculen a sus hijos, No hay excusa, ya hay gratuidad, hay colecciones semilla y estamos fortaleciendo la calidad educativa con el programa 'Todos a Aprender' y la presencia del Plan Nacional de Lectura y  Escritura 'Leer es mi Cuento'"

El Viceministro resaltó, además, los esfuerzos del Gobierno Nacional en otros sectores que han beneficiado a la ciudad y a la región. Entre estos avances están la inversión por 32.000 millones para el mejoramiento de la infraestructura del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín y de 113.000 millones para el aeropuerto de Rionegro, así como la construcción de 8462 viviendas gratis en Antioquia con una inversión cercana de 300.000 millones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Munera Eastman 790 AM

Opiniones

Opiniones