Antioquia

La reactivación del Ferrocarril de Antioquia cada vez más se acerca a la realidad


-8 propuestas se recibieron para la reestructuración del tren multipropósito de la región-Luego del estudio de las propuestas, se elegirá el mejor modelo de negocio para poner en funcionamiento el proyecto


El pasado viernes 4 de agosto se recibieron 8 propuestas para la reestructuración del tren multipropósitoUna vez iniciado el proceso de factibilidad para la reactivación del Ferrocarril de Antioquia, los interesados en postularse contaron con más de un mes para la elaboración de sus propuestas, luego de anunciarse en los medios de comunicación la apertura de la convocatoria pública para la selección del consultor que realizará la estructuración del proyecto.

Las propuestas recibidas son de los siguientes proponentes:

1.    Unión Temporal Ferroantioquia 2017
           EPYPSA COLOMBIA
           INGENIERÍA, CONSULTORÍA Y PLANEACIÓN S.A.
           INVERLINK S.A.
           CORAL DELGADO & ASOCIADOS S.A.S

2.    Unión Temporal Estructuración Férrea
GÓMEZ CAJIAO Y ASOCIADOS S.A.
ESCALLÓN MORALES & ASOCIADOS S.A.S.
IV INGENIEROS CONSULTORES SUCURSAL COLOMBIA S.A.
IVICSA S.A.S.

3.    Unión Temporal Estructura Ferrocarril 
PEYCO COLOMBIA
DELOITTE CONSULTING S.L.
DURÁN & OSORIO ABOGADOS ASOCIADOS
SERINCO COLOMBIA

4.    Consorcio Ferrocarril de Antioquia 2017
PROGIN COLOMBIA 
COBA CONSULTORES DE INGENIERÍA Y MEDIO AMBIENTE
S.A. SUCURSAL COLOMBIA
CONSULTORÍAS, INVERSIONES Y PROYECTOS CIP S.A.S.
 
5.    Consorcio Férreo Antioquia 2017
ARDANUY INGENIERÍA S.A. SUCURSAL COLOMBIA  
BONUS BANCA DE INVERSIONES
 
6.    Consorcio FDA Multipropósito
SEDIC S.A.
CONCOL CONSULTORES S.A.S.
CULMEN INTERNATIONAL CONSULTING S.A.S.
AFH CONSULTORES Y ASOCIADOS SC COLOMBIA
 
7.    Consorcio Ferrocarriles 2017
           IDOM CONSULTING, INGENIERIN, ARCHITECTURE SAU
           C&M CONSULTORES S.A.
           ESTEYCO SUCURSAL COLOMBIA

8.    Unión Temporal Ferrocarriles de Antioquia 2017
           EGISMEX S.DE R.L. DE C.V.
           HMV CONSULTORÍA S.A.
           ESFINANZAS S.A.

Los consorcios y las uniones temporales descritos, están conformados por firmas nacionales e internacionales de reconocida trayectoria y experiencia en la estructuración de este tipo de proyectos. Al finalizar la revisión de las propuestas recibidas, se elegirá el proponente que cumplió a cabalidad con todos los requisitos planteados. De esta manera se da un importante paso en el cumplimiento del sueño de los antioqueños hacia la puesta en marcha del Ferrocarril de Antioquia, el cual hace parte del Plan de Desarrollo del gobernador Luis Pérez Gutiérrez.

Iniciará proceso de factibilidad para la reactivación del Ferrocarril de Antioquia


- La junta de la Sociedad Promotora autorizó iniciar proceso de contratación para estudios y diseños definitivos que permitan la reactivación del Ferrocarril de Antioquia.

- El próximo domingo 25 de junio se iniciará con la convocatoria pública para la selección del consultor que realizará la estructuración del proyecto.



Una vez finalizados los estudios de prefactibilidad financieros realizados por la ANI, los cuales dan como resultado la viabilidad del proyecto; la junta directiva de la Sociedad Promotora Ferrocarril de Antioquia, autorizó iniciar el proceso de factibilidad que permita la reactivación del ferrocarril

La Promotora contratará una Consultoría Especializada para esta estructuración, este proceso iniciará la última semana del mes de junio y determinará en un término de 9 meses, el mejor modelo de negocio para poner en funcionamiento el proyecto.
La principal meta de la entidad es la reactivación y modernización del ferrocarril como tren multipropósito, que permita el crecimiento, la conectividad y competitividad del Departamento.

De esta manera se evidencian los grandes avances que ha tenido este proyecto que hace parte del Plan de Desarrollo del gobernador Luis Pérez Gutiérrez, el cual se propone cumplir el sueño de los antioqueños con la puesta en marcha del Ferrocarril de Antioquia.

El Plan Departamental de  Agua de Antioquia invertirá 128 mil millones de pesos en proyectos de  agua potable y saneamiento básico


          Administración Departamental financiará 70 por ciento de obras en los municipios que hacen parte del PDA. Se cofinanciará la compra de 32 carros compactadores.
  
El Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, informó hoy que se invertirá un total de $128.778’992.267 en proyectos relacionados con agua potable y saneamiento básico, que se ejecutarán en 31 de los 63 municipios que integran el Plan Departamental de Agua de Antioquia. De estos dineros, el Departamento financiará $98.074’289.399; los municipios $24.879’348.466 y la Nación un total de $5.825’354.402.


El Gobernador, hizo este anuncio en el marco del “Encuentro Departamental de Servidores Públicos del Plan Departamental de Agua de Antioquia”, que se llevó a cabo hoy en Plaza Mayor, con la participación de los alcaldes, gerentes de servicios públicos de los 63 municipios que hacen parte del PAP-PDA,  diputados y miembros del Gabinete Departamental.

El Gobernador Luis Pérez Gutiérrez, anunció que para evitar los engorrosos trámites de enviar los proyectos a Bogotá, se creó la Ventanilla Única Departamental a través de la cual los municipios podrán presentar sus propuestas. Así mismo, anunció que el departamento financiará hasta un 70 por ciento de las obras de agua potable y saneamiento básico e invertirá $5.000’000.000 para la compra de 32 carros compactadores.

El programa de Agua y Saneamiento para la prosperidad – Plan Departamental para el manejo empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento PAP-PDA de Antioquia, es una estrategia del Gobierno Nacional para atender las necesidades en materia de agua potable y saneamiento básico en el país. En Antioquia, El PDA es implementado por la Gerencia de Servicios Públicos.

James Gallego Alzate, Gerente de Servicios Públicos de Antioquia, manifestó su satisfacción porque, “con la aprobación de estos Planes de Inversión, se garantizará que miles de antioqueños tengan acceso a agua potable y proyectos de saneamiento básico, lo que mejorará su calidad de vida, y llevará salud y progreso a las poblaciones antioqueñas”. 

NUEVO MAPA DE ANTIOQUIA




Secretaría de Educación de Antioquia adelanta el proceso para contratación de servicios generales y administrativos

  • La Secretaría de Educación de Antioquia actualmente adelanta proceso licitatorio con el fin de contratar  la prestación de servicios de apoyo administrativo, operativo y profesional a los establecimientos educativos oficiales de los municipios no certificados del departamento.
  • Se tiene estimado que el contrato se adjudique en los primeros días del mes de abril

La Secretaría de Educación del Departamento de Antioquia actualmente adelanta proceso licitatorio con el fin de contratar  la “prestación de servicios de apoyo administrativo, operativo y profesional a los establecimientos educativos oficiales de los municipios no certificados del departamento de Antioquia, sus respectivas sedes y a la Secretaría de Educación Departamental".
(Audio)
De acuerdo con los términos regulados en el Estatuto de Contratación de la Administración Pública (Ley 80 de 1993 y demás Leyes y decretos reglamentarios sobre la materia) se tiene estimado que el contrato se adjudique en los primeros días del mes de abril del presente año y que empiece su ejecución en la semana siguiente a la Semana Santa, espacio durante el cual estará llegando el personal suministrado por la entidad contratista a las instituciones educativas.

De igual manera se informa que con el fin de no entorpecer los temas presupuestales y contractuales que se llevan a cabo en los establecimientos educativos del departamento, las personas que se desempeñan en la actualidad como tesoreros, continuarán hasta el 30 de marzo.

Ante cualquier inquietud, la Secretaría de Educación recuerda que por sus diferentes medios de comunicación y en el portal web www.seeduca.gov.co se pueden realizar todas las consultas necesarias con relación a este importante proceso para los establecimientos educativos de Antioquia

Avanzan trabajos de zonas wifi gratuitas en Antioquia


 ·         El proyecto de la instalación de 125 puntos de zonas wifi gratuitas en Antioquia avanzan a buen ritmo y se espera para finales del mes de abril tener al departamento conectado, con una inversión que supera los 10 millones de pesos. ·         Ya se realizó la visita a todos los municipios donde se hizo el reconocimiento del área y diseño de la instalación.

En este momento el proyecto de Zonas Wifi gratuitas para Antioquia,  es una realidad gracias al convenio interadministrativo firmado entre la Gobernación de Antioquia y el Ministerio de las TIC, con una inversión que supera los 10 mil millones de pesos, y se encuentra en la etapa de instalación y puesta en funcionamiento de los primeros 63 puntos de los 125 pactados.

El próximo 15 de marzo, se realizará la revisión por parte de la empresa interventora, quien tendrá 15 días para dar el visto bueno del correcto funcionamiento de los mismos. Una vez recibido dicho aval, se procederá a la instalación de los 62 puntos restantes, los cuales estarán listos para el 29 de abril.

Los primeros 62 municipios beneficiados con la instalación de los puntos Wifi gratuitos serán: Caucasia, El Bagre, Caracolí, Maceo, San Roque, Santo Domingo, Cisneros, Segovia, San Pedro de los Milagros, Ituango, Angostura, Carolina, Guadalupe, Yarumal, Ebéjico, Sopetrán, San Jerónimo, Heliconia, Armenia, Olaya, Giraldo, Caicedo, Frontino, Dabeiba, Guatapé, San Carlos, El Peñol, La Unión, La Ceja, El Retiro, Santuario, Marinilla, Pueblorrico, Tarso, Jericó, Jardín, Andes, Betania, Urrao, Concordia, Betulia, Salgar, Amagá, Fredonia, Hispania, Turbo, Necoclí, San Juan de Urabá, Arboletes, Chigorodó, Mutatá, Carepa, Apartadó, Barbosa, Girardota, Copacabana, Itagüí, Envigado, Sabaneta, Caldas, La Estrella y Medellín.

En cada municipio antes de ser entregada la Zona Wifi, se realizará una jornada de socialización y apropiación, para el buen uso y aprovechamiento de la Internet, como regalo que la Gobernación de Antioquia piensa en grande y el ministerio de las TIC, le hacen a la población.

Carta desde el Despacho del Gobernador de Antioquia LUIS PEREZ GUTIERREZ, dirigida al Doctor ALEJANDRO GAVIRIA URIBE, Ministro de Salud y Protección Social.


06/03/2017

Muy respetado Señor Ministro:

La Ley Estatutaria de Salud, 1751 de 2015. dio dos años de plazo para su entrada en vigencia y para que el país se preparara para recibirla. Desde el 15 de febrero de 2017, Colombia está ante una nueva legislación en salud, porque la ley derogó todo lo que le sea contrario.

Con la normatividad anterior, la salud en Colombia se debatía en la dicotomía del POS y el NO POS. El Pago del Plan Obligatorio de Salud (POS) lo hacían las EPS y el pago del NO POS la hacía el Estado o el FOSYGA, si el usuario era del régimen contributivo EL NO POS hacía referencia a servicios de salud no incluido en el POS.


Descargue la carta completa aquí.

Gobernador de Antioquia rindió cuentas de su gestión en el 2016


- Resaltó los logros en materia económica y el haber recuperado las finanzas del departamento y mantener su categoría, pese a que el gobierno anterior violó la Ley 617. - Destacó los avances de sus “Proyectos Detonantes”, que tienen que ver con recuperar el ferrocarril, pavimentación de vías terciarias, mejorar la movilidad en general e impulsar grandes proyectos de desarrollo.  





Este miércoles en el recinto de la honorable asamblea de Antioquia, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez rindió públicamente cuentas a la comunidad sobre los hechos y acciones de su gobierno en el año 2016, primer año de su gobierno.

La duma fue convocada a sesión extra solo por este miércoles con ese motivo y durante su intervención, que fue transmitida en directo por Teleantioquia, el gobernador detalló varios de los grandes frentes de labor de su administración durante la citada vigencia.

Dijo inicialmente el mandatario que en materia económica se inició el año 2016 con dificultades por varias razones, la primera, por que el gobierno anterior, del doctor Sergio Fajardo, lastimosamente, violó la Ley 617, lo cual trajo graves implicaciones para el territorio.

Recordó que en esta materia estuvimos a punto de perder la categoría especial que tenemos, para lo cual los entes de control y el gobierno nacional nos impusieron un plan de austeridad que hemos cumplido.

Indicó el mandatario que para el 2016 en gastos de funcionamiento llegamos al 35,76%, lo cual fue certificado por los entes de control y que se ha puesto la meta de no crecer en gastos de personal, ni elevar los gastos de funcionamiento.

Recordó que el otro problema fue que recibimos una deuda muy alta, que se multiplicó por 300 por ciento y parte de ella era en dólares, que no tenía ninguna protección y como el dólar pasó de 1.800 a 3 mil pesos, eso no obligó a pedalear en subida, pero logramos hacer una buena tarea en lo económico.

FLA:

Destacó el manejo que le ha dado su actual gerente, con ventas por 1 billón 166 mil millones en 2016.

El mandatario se refirió a los avances y logros de los que él ha llamado sus “Proyectos Detonantes”.

El primero de ellos, la recuperación de un tramo del ferrocarril de Antioquia, para lo cual ya se ha constituido la sociedad que lo hará, se logró que el gobierno nacional nos entregara la red férrea en nuestro territorio, de 317 km entre La Felisa y Puerto Berrío, que están ya bajo estudio de su situación.

Además, dijo que este miércoles la ANI nos entregará el estudio de prefactibilidad de esta recuperación entre Caldas y Barbosa y dijo que con este documento, ya tenemos la llave para abrir la licitación del diseño definitivo el cual esperamos tener antes que termine este año y comenzar a buscar los inversionista que participarían en este proyecto.

El segundo proyecto detonante tiene que ver con la pavimentación de por lo menos mil kilómetros de los 11.500 que tenemos de red vial terciaria, de los cuales solo hay pavimentados 90 kilómetros.

Recordó que 216 km ya fueron contratados para su pavimentación en distintos sitios del departamento, lo cual es importante y ya los campesinos disfrutan del progreso que trae el pavimento, ya se han pavimentado de esos 216 contratados, 209 y ahora, ya están aprobados contratos para otros 202 km, para ajustar 418 km contratados y tenemos el presupuesto para contratar 100 km más. La meta es pavimentar en los dos primeros años más de 500 km de estas vías campesinas.

En materia vial el gobernador recordó también que en Antioquia hay 16 municipios que no tienen pavimentada su vía de acceso y la idea es pavimentarlas todas, para lo cual ya han comenzado diversos procesos, en vías como:

Variante Donmatías - Rio Chico – Entrerrios; Sonson - La Quiebra – Nariño; Ebéjico - La Miserenga, y Anorí – Medellín. Heliconia – Medellín; Armenia Mantequilla, también se adjudicó la pavimentación hasta el alto del Chuscal y se complementará la vía hasta Medellín en asocio con el Área Metropolitana.

Igual Concepción que lleva 200 años esperando que le pavimenten su vía de acceso, se pavimentará en asocio con el Área Metropolitana.

Briceño, ya se cerró la licitación para pavimentar su acceso y lo haremos en asocio con el gobierno nacional. Betania – El Tablazo, Alejandría, también serán pavimentados

Mencionó también el proyecto para unir los municipios de Antioquia con ciclorutas. Ya están contratados todos los diseños y los recibiremos el primero de marzo, tendrán ciclovía, ruta para caminantes y zona verde, se vienen adelantando en Oriente, Occidente, Urabá, Área Metropolitana, inicialmente. La idea es hacer más de 320 kilómetros de estas rutas
  
Se refirió también al tema de las APP, (Alianzas Público Privadas), que hasta ahora no han tenido éxito en lo regional, y nosotros ya hemos logrado cosas en ese sentido.

La vía Marinilla – El Peñol – Guatapé será la primera vía a intervenir con este sistema, ahora es de 6 metros de ancho, quedará de quince metros, con tres carriles, para favorecer el turismo, esto costará 192 mil millones, aportados por el sector privado. El diseño incluye una ciclorruta. En marzo nos entregarán los diseños definitivos, se recortará en 40 minutos la llegada a los embalses.

Otra APP busca mejorar la movilidad en una importante zona como es el oriente va del alto de las palmas en cuatro carriles hasta el sector de El Tablazo, una nueva vía de 13,5 km de cuatro carriles, valdrá 480 mil millones serán dineros privados y también se le incluirá la ciclorruta. Se están haciendo los diseños definitivos, estarán listos en mayo.

La otra APP es Puerto Berrío – Remedios, para la cual aparecieron unos empresarios de Bogotá que quieren hacerla invirtiendo 650 mil millones de pesos, se están elaborando los diseños definitivos y ahorrará dos horas entre estos dos municipios.

Esto demuestra que Antioquia está generando confianza en el país y por ahora 1,2 billones de pesos sería la inversión inicial en vías mediante las APP para Antioquia.

El Mar de Antioquia:

Antioquia debe caminar hacia su mar, ahí está la riqueza, en Urabá, dijo el gobernador quien recordó sobre la vía de acceso a Urabá que el túnel del Toyo fue contratado como obra pública con irregularidades y nosotros queríamos salvar esa obra, pero legal y bien contratada para que no hubiera perjuicios a futuro.

Para ello, en el 2016 desembolsamos dineros y subsanamos todo el lío jurídico, nos pusimos de acuerdo con los contratistas para evitar problemas a futuro, así, en esta primera etapa quedaron listos los diseños definitivos, hemos consultado con las comunidades y radicado la licencia ambiental ante el Anla, y ya hemos avanzado en la compra de predios.

Puerto en Urabá:

Dijo que hay muchos inversionistas interesados y ya hay tres puertos en proceso de ser realidad. Dijo el gobernador que todo puerto que inicie obra nos asociaremos con la misma. Recordó que hay tres proyectos: uno en Necoclí, el de Pisisí y Puerto Antioquia, que es el que va más adelantado e iniciaría obra en julio de este año.

Caucasia y el bajo cauca:

Esta zona y la de la Mojana han sido olvidadas y sufren mucho por temas como las inundaciones, vamos a buscar construir muros de contención para evitar esto, ya se han contratado los diseños para estos muros en Caucasia y luego vendrán los de Nechí.

Además lo haremos en Turbo, Necoclí y Arboletes, como proyecto de este año para sus playas. Informó el gobernador Pérez que Antioquia tiene 48 mil millones de pesos en intereses de regalías y dijo que esos dineros serían para estos proyectos citados.

Túnel de Oriente:

Recordó que la obra estuvo muy detenida en los últimos cuatro años. Ahora esté en marcha y esperamos inaugurarla en diciembre del 2018. Va en 47% de ejecución, y no se cobrará valorización, ya que se ha propuesto cobrar una sobre tasa a los pasajeros que salen por el aeropuerto de Rionegro, que son 7, 8 millones al año y con eso se evita la valorización.

Pescadero Ituango:

Recordó que todos los gobiernos anteriores le han dado buen impulso. Hoy en día es la más grande de Colombia en construcción y el 53% es del Idea y la gobernación. Producirá 2.400 megavatios, el 20% de la energía del país. Venderá 12 billones de pesos anuales en energía y traerá desarrollo para los municipios de su área de influencia, con grandes ingresos por regalías. El embalse será de 75 kilómetros entre Ituango y Santa Fe de Antioquia, generando turismo para la zona.

IDEA:

Mencionó que viene trabajando duro en muchos frentes, entre ellos, la construcción de pequeñas hidroeléctricas que traerán desarrollo a las regiones. Se inauguró la de Alejandría, que dará más de 2 mil millones de pesos en regalías.

Recordó también lo que se ha logrado ante el gobierno nacional en temas como las rentas que generan los licores, y mejores rentas para financiar el deporte.

Recordó la marcha de acciones como la Universidad Digital, que ya está en poder del ministerio de Educación y estamos a la espera de que nos den luz verde para iniciar con este proyecto.

Otra promesa cumplida fue el Bachillerato Digital Gratuito, que comenzó a operar en días pasados y ahora tiene 5.894 personas matriculadas.

Mencionó que el 31 de diciembre pasado se firmó con Mintic un acuerdo para que los 125 municipios de Antioquia tengan internet gratis, ya comenzó a entrar en funcionamiento y este año en junio, estará en todo el departamento.

SAVIA SALUD:

Recordó al grave situación de la entidad, a la cual le faltó control en su operación, por lo cual en el primer año perdió 120 mil millones de pesos y en el segundo 131 mil millones más.

Todo esto, dijo, ameritaba control e intervención, ya van 380 mil millones en pérdidas y se ha creado un plan de salvamento, pero su manejo fue muy irresponsable y ahora hay que intervenirla a fondo.
Recordó que Antioquia se ha preocupado por la salud de los más pobres, les está cumpliendo, es socio de Savia Salud y la vigila, pero no la puede sostener en esas condiciones, todo debe ser con seriedad y de cara a la opinión pública.

Mencionó la inversión por 50 mil millones que se hará en el hospital mental de Antioquia para que sea el primero del país. Además, reiteró que Entrerríos tendrá su hospital, y se espera también inaugurar este año el de Caucasia, que beneficiará al Bajo Cauca y a Montería.

Anunció también que en Caldas se construirá un moderno hospital para el sur del Valle de Aburrá y el suroeste.

BELÉN DE BAJIRÁ:

Recordó como se ha desarrollado todo este proceso y la forma como muchas personas y medios de comunicación incluso han tergiversado este diferendo, sobre el cual muchos de los gobiernos anteriores no hicieron nada y casi perdemos ese territorio.


GOBERNAR CON EJEMPLO DE VIDA:

Recordó que en su posesión dijo que Antioquia se defendería como la región más honesta de este país, por eso se ha dado la orden de no tener contratación directa, sino abrir licitaciones para todo lo que se requiera, con el debido proceso.

Mencionó que Antioquia es el primer departamento donde las licitaciones públicas tienen más participantes, según un documento expedido por la Cámara Colombiana de la Construcción de Bogotá.

Gobernador de Antioquia recibió “la Gran Cruz Orden al Mérito Ambiental Barón Alexander Von Humboldt”


- La distinción le fue otorgada por La Sociedad Colombiana de Prensa y Medios de Comunicación, la Embajada de Alemania y el Congreso de la República.

- El acto de imposición de la distinción tuvo lugar este martes 7 de febrero en el salón Boyacá del Capitolio Nacional.
  
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, recibió este martes “la Gran Cruz Orden al Mérito Ambiental Barón Alexander Von Humboldt”, galardón que le fue otorgado por La Sociedad Colombiana de Prensa y Medios de Comunicación, en cabeza de su presidente, el doctor Alfonso López Caballero, conjuntamente con la Embajada de Alemania y miembros del Congreso de la República.

El mandatario antioqueño al recibir esta distinción integra el abanico de prestigiosas personalidades y entidades del sector público y privado, que con su aporte y desarrollo engrandecen y protegen el medio ambiente y el desarrollo social.


creada la Agencia de Seguridad Vial del Departamento de Antioquia

- El gobernador Luis Pérez, en el acto de firma del decreto que la creó precisó que esta dependencia combatirá de manera especial el robo de vehículos.

- La nueva agencia será un ente moderno, ágil y eficiente, que trabajará de la mano con el Gobierno Nacional y estará dotada de moderna tecnología.


Este viernes el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez firmó el decreto mediante el cual se creó oficialmente la Agencia de Seguridad Vial del departamento de Antioquia, en acto que contó con la presencia del director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ricardo Galindo.

El gobernador dijo que la próxima semana se nombrará el titular de esa dependencia y se le asignará su presupuesto inicial. Además precisó que esta entidad tendrá varias tareas muy importantes, además de cumplir con las obligaciones de ley en materia de tránsito y movilidad.

Lo primero, dijo Pérez Gutiérrez, será la lucha contra el robo de vehículos en Antioquia y para ello se elaborará lo que el mandatario denominó la “lista negra de vehículos robados o sospechosos”, los cuales serán controlados e identificados mediante cámaras que se instalarán en diversos sitios, especialmente en los parqueaderos públicos.

Para este tema de las cámaras, el gobernador recordó que el nuevo código de policía de Antioquia, que será puesto a consideración de la Asamblea a partir del próximo uno de marzo, contemplará la instalación de estos elementos en los parqueaderos y otros sitios, con el fin de identificar de manera rápida los vehículos robados o sospechosos.

La segunda gran tarea para la nueva agencia, tiene que ver con crear en el departamento un nuevo estilo de señalización, que sea más serio, efectivo y eficiente, que eduque al ciudadano y lo oriente bien.

También dijo el mandatario que en nuestro departamento hay 97 municipios que no tienen oficina de tránsito y lo que se hará es capacitar a los policías en todo el territorio para que ejerzan funciones de autoridad de tránsito, para lo cual ya ha hablado con los altos mandos de la institución y además, la gobernación asumirá los costos de la capacitación de los uniformados.   

El gobernador destacó que esta entidad será en todo caso una dependencia moderna y efectiva, dotada de buena tecnología, para que de verdad impacte en la seguridad y la movilidad del departamento.

Durante el acto de la firma del decreto mencionado, se suscribió también un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para comenzar a trabajar juntos en los temas citados. Ricardo Galindo, director de esa entidad nacional dijo a su vez que “reiteramos nuestro compromiso con la Gobernación de empezar a salvar vidas en la vía”.

Anotó también que el gobernador es visionario, y este es el primer departamento en crear la agencia departamental de seguridad vial, con lo cual está dándole la importancia que este tema requiere. 

Finalmente el funcionario del orden nacional recordó que en Colombia mueren 7.000 personas al año en accidentes viales. En promedio muere una persona cada 77 minutos y resultan lesionadas 5 cada hora.  Antioquia ocupa el segundo lugar en el rango nacional con el 13% de las cifras reportadas.

TELEANTIOQUIA, NOMINADO A LOS PREMIOS INDIA CATALINA


Teleantioquia, obtuvo cuatro nominaciones en los 33° Premios India Catalina de la industria audiovisual colombiana 2017,  la ceremonia de entrega de las estatuillas se llevará a cabo el 4 de marzo en la ciudad de Cartagena.

El canal regional Teleantioquia, está nominado en:

Categoría de noticieros, programas periodísticos y opinión.

  • Mejor noticiero regional o local: Teleantioquia Noticias
  • Mejor presentadora de noticias: Sandra Valencia, Teleantioquia Noticias
  • Mejor producción deportiva: Transmisión Pony Futbol 2016
  1. Mejor producción de interés público: Especial Tragedia Chapecó


Menciones especiales

Este es un reconocimiento luego de un año exitoso en materia de renovación de parrilla y de incremento de audiencia en Medellín, TELEANTIOQUIA TE VE EN GRANDE, a la visión de esta gran apuesta, está la gerente del Canal, Mábel López Segura, quien ya cumplió un año al frente de una excelente gestión que a todas luces ha entregado resultados certeros en términos de recuperación  de audiencia y de gestión administrativa. 


Hoy el primer Canal Regional del país está haciendo historia con los resultados obtenidos y nuestro propósito es mantenernos en los hogares antioqueños. 

A buen ritmo avanzan las labores para la recuperación de un tramo del ferrocarril de Antioquia



- Este viernes, los socios del proyecto recorrieron el corredor férreo en el Área Metropolitana para seguir con el proceso en firme.

- Se recorrió la línea y se visitaron estaciones y otras edificaciones en los municipios de Caldas, La Estrella, Itagüí, Medellín, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.



 
Este viernes se dio un paso más en todo el proceso que se viene adelantando para la recuperación de un importante tramo del ferrocarril de Antioquia, proyecto que fue propuesto por el gobernador del departamento Luis Pérez Gutiérrez, y que ahora es una realidad en marcha.

Los socios del proyecto, que son el departamento de Antioquia, el Metro de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Idea, acompañados por representantes de la ANI, y del Instituto de Cultura de Antioquia, realizaron dicho recorrido.

Este se realizó por lo que será la primera etapa de la recuperación del ferrocarril de Antioquia, desde el sector de Primavera, municipio de Caldas en el sur del Valle de Aburrá, por la línea y las estaciones y otras edificaciones, pasando por La Estrella, Itagüí, Medellín, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.

Se revisó el estado de la trocha del ferrocarril y otros aspectos importantes con el fin de hacer una redefinición de lo que será el proyecto definitivo de la línea del ferrocarril, con las acciones que requerirá para modificar el sistema vial del río en algunos sectores.

El gerente de la Sociedad Promotora Ferrocarril de Antioquia y secretario de Infraestructura del departamento, Gilberto Quintero, dijo que “estas visitas de campo son útiles para definir las etapas del proyecto en su parte de estructuración de la prefactibilidad y de igual forma la etapa de la factibilidad que comienza en marzo de este año, para sacar luego las licitaciones que se requieran”.

Al final del recorrido, dijo el funcionario, que, “todos los socios del proyecto ven con buenos ojos estos pasos que ha dado el mismo”,  y agregó que, “otro de los aspectos importantes en este proceso de recuperación del ferrocarril de Antioquia, tiene que ver con la labor que adelanta el Instituto de Cultura del departamento, entidad que en su calidad de guardián del patrimonio, que constituyen las diferentes edificaciones que son propiedad del ferrocarril, se ha vinculado a este proyecto, para trabajar por la cultura y el arte, la restauración de algunas estaciones y casas, para conservar todo esto paralelo a la recuperación de este medio de transporte”.


De esta manera, sigue adelante una labor que hará realidad para los antioqueños un sueño de muchos años, recuperar uno de los emblemas de su pujanza y laboriosidad, como lo es el ferrocarril, que en su momento unió las montañas de Antioquia con el resto del país, lo cual se espera vuelva a ser realidad.



El IDEA firma convenios para impulsar el desarrollo sostenible en Antioquia

·         El IDEA administrará recursos por más de 12.000 millones de pesos


El Instituto para el Desarrollo de Antioquia acaba de firmar nueve importantes convenios con las Corporaciones Autónomas Regionales Corantioquia y Corpourabá, a través de los cuales se llevará progreso a los municipios y se mejorará la calidad de vida de los antioqueños. En conjunto, los nuevos convenios suman más de 12.000 millones de pesos que serán administrados por el IDEA.


El  IDEA acaba de firmar ocho convenios de administración de recursos con municipios del Departamento por valor total de $ 8.332.113.523, provenientes de convenios suscritos por estos municipios con Corantioquia, destinados a la construcción de colectores y plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas, los cuales contribuirán a mejorar los indicadores de saneamiento básico de los municipios y con ello la calidad de vida de sus habitantes. Los municipios beneficiados son: Concordia, Copacabana, San José de la Montaña, Santa Fe de Antioquia, Titiribí, Ciudad Bolívar, Hispania y Jardín.

Por otra parte, gracias a otro convenio firmado con la Corporación para el Desarrollo Sostenible de Urabá, Corpourabá, el IDEA administrará $ 4.066 millones con el objetivo de mitigar las inundaciones a través del control hidráulico del cauce bajo del Río Chigorodó. Dichos recursos provienen del Fondo Nacional Ambiental (Fonam) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible.

“El IDEA es un aliado estratégico para la Corporación y es garantía de un manejo transparente y eficiente de los recursos públicos”, resaltó Vanessa Paredes Zúñiga, Directora General de Corpourabá, durante la firma del convenio realizada esta semana.


Aplicando la estrategia de competencia financiera en la ejecución de convenios, el IDEA aprovecha toda su capacidad y experiencia acumulada durante más de 52 años en los que ha administrado más de 4.4 billones de pesos en recursos destinados al desarrollo proyectos públicos.  

Vías para el desarrollo de Antioquia


- En 2017 la Secretaría de Infraestructura Física echará a rodar los grandes proyectos viales y de transporte. - Vías campesinas, app y Ferrocarril de Antioquia son algunas de las obras que acelerarán este año.

En 2017 avanzarán con mayor celeridad los grandes proyectos que el gobernador de Antioquia estableció en su plan de desarrollo Antioquia Piensa en Grande, gracias a una mayor disponibilidad de recursos y al diseño que ya se tiene de los mismos.

Escuche el Audio Completo: aquí

Se dispone de más de $45 mil millones adicionales para invertir, en conjunto con los municipios, en pavimentación de vías campesinas, ya sea por el sistema de placa huella u otros factibles.

En pavimentación de vías secundarias, se avanza hacia la meta de pavimentar los accesos desde las carreteras troncales a 16 cabeceras municipales. “Ya empezamos algunos procesos y en el transcurso del año se avanzará de una manera muy especial en ese logro, que es el sueño de las comunidades de estos municipios”, declaró el secretario de infraestructura Gilberto Quintero Zapata.

Otro de los frentes es la implementación de las app (alianzas público privadas). Hay varios proyectos con prefactibilidad, que suman cerca de 1.2 billones de pesos. Se espera que a mediados de año ya se cuente con la factibilidad para sacarlos a licitación u oferta pública para construcción.

De otra parte, un proyecto importante para la Gobernación es el puerto de Urabá. “Hay unos recursos disponibles para que el Departamento sea socio de uno de los puertos, en la medida que alguno de ellos avance satisfactoriamente; el doctor Luis Pérez Gutiérrez está dispuesto a apoyarlo, no solo en la parte institucional sino también con recursos, para que ese puerto pueda avanzar”, afirmó Quintero Zapata.

Otra de las obras notables es el túnel del Toyo, el cual es vital para la conexión a Urabá y de trascendencia para todo el país. Se espera que en los próximos cuatro meses se tenga la licencia ambiental y se empiece a perforar.

Además, la Secretaría de Infraestructura trabaja con la Promotora del Ferrocarril de Antioquia para determinar en próximos meses la factibilidad de la obra, las etapas de construcción y los procesos de licitación que se puedan abrir. Según el Secretario de Infraestructura, ya se superó el escollo de Parques del Río: “el diseño inicialmente de la segunda etapa no contemplaba el desarrollo de la línea férrea. Pero desde el año pasado se viene trabajando con la Secretaría de Obras Públicas de Medellín en los diseños de ese tramo de Parques del Río, involucrando la línea férrea, con unas pendientes que se han definido por los técnicos del Invías, del Metro y del Área Metropolitana”.

La estructuración de la prefactibilidad está a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI; de ello dependerán los costos de la obra, que serán cubiertos por el Departamento de Antioquia, como socio mayoritario (28%) el Metro de Medellín, el Área Metropolitana y el IDEA. Ya se cuenta con 13.700 millones para los estudios de factibilidad y complementarios de tráfico y de demanda.


Además, la Asamblea de Antioquia le dio autorización al departamento de Antioquia para disponer importantes flujos de recursos futuros, pertenecientes a utilidades de Hidroituango, para emplearlos en parte en el Ferrocarril de Antioquia.


La Gobernación de Antioquia invita a disfrutar de la belleza de nuestro territorio en el Puente de Reyes.


En este puente  festivo conocido como puente de Los Reyes Magos, los antioqueños tienen la oportunidad de disfrutar de las atracciones locales que combinan el turismo técnico profesional con actividades familiares de senderismo, en los que aprovechan los climas ideales de esta época en las riberas de quebradas, lagos, charcos y ríos del departamento.



En general, son paseos familiares que salen a recorrer el departamento, a degustar las recetas típicas tradicionales, a disfrutar de las aguas y del paisaje. Celebraciones a las que en muchas ocasiones se suman los turistas que  terminan su temporada de vacaciones.


La Secretaría de Productividad y Competitividad de Antioquia viene diseñando una gran estrategia que se propone innovar en el modelo de gestión turística subregional y departamental. Se busca pasar de tener pueblos atractivos y aislados, al concepto amplio de polos de desarrollo turístico, donde regiones enteras se benefician del auge económico que genera el turismo técnico y bien planeado. Se busca hacer de Antioquia un destino turístico competitivo, sostenible e innovador.  

Vea la programación completa de las diferentes localidades: Programa


Antioquia Joven socializó el Plan de Desarrollo “Antioquia Piensa en Grande”


Con la  participación de jóvenes de las subregiones del departamento, se realizó el pasado viernes 27 de mayo el foro de Socialización del Plan de Desarrollo “Antioquia Piensa en Grande 2016 – 2019” En un espacio creado para ejercer la ciudadanía juvenil socializamos la oferta de oportunidades que existe para los y las jóvenes del departamento.


Buscando fortalecer los canales de comunicación e interacción con los jóvenes del departamento, se realizó el pasado viernes 27 de mayo en el auditorio Gobernadores de la Gobernación de Antioquia, el foro de socialización del Plan de Desarrollo “Antioquia Piensa en Grande 2016 – 2019”. 

El generar espacios que permitan la promoción de la garantía de los derechos de los jóvenes, es uno de los propósitos que desde Antioquia Joven, programa de la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud se quiere incentivar en el fortalecimiento del ejercicio de la ciudadanía juvenil.

Además de socializar los lineamientos y proyectos definidos en el Plan de Desarrollo “Antioquia Piensa en Grande 2016 – 2019”, se realizaron actividades que le permitieron a los y las jóvenes, construir propuestas y sugerencias en seis temas cruciales para esta población: educación, formación para el empleo y el emprendimiento, salud, agricultura y desarrollo rural; cultura y patrimonio, deporte y recreación; paz y posconflicto.

Surgieron propuestas como la de Yeison Darío Agudelo Milán, joven proveniente del municipio de Rionegro, quien nos cuenta:  “Que cada vereda tenga puntos de acceso donde los jóvenes puedan acercarse al mundo digital y realizar sus trabajos sin necesidad de ir hasta el centro de su municipio”,  o de Luz María Restrepo Gómez del municipio de Andes: “realizar acompañamiento y asesoría en la contratación de políticas públicas de salud mental”, estas propuestas e iniciativas nos trazan la hoja de ruta para Antioquia Joven en la ejecución del Plan de Desarrollo “Antioquia Piensa en Grande”.

Estos escenarios de participación promueven la inclusión y posicionan a los jóvenes como protagonistas de la transformación del Departamento. 
En este espacio, la Gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud, Isabel Cristina Carvajal Zapata indicó que: “Para nosotros es muy importante que en el inicio de la implementación del Plan de Desarrollo Antioquia Piensa en Grande, se pueda cuentar con la participación de jóvenes que hacen parte de procesos de liderazgo juvenil y que quieran apostarle a un procesos incluyentes para este tipo de población”.


Antioquia debe recuperar un camino más próspero y más unido:  Luis Pérez Gutiérrez



El gobernador instaló las sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental, en la cual invito a los 26 diputados a legislar conjuntamente de la mano del gobierno para que se incluyan las propuestas que beneficien a los antioqueños.

Antes de presentar el Plan de Desarrollo Antioquia piensa en grande 2016-2019, el gobierno llevará dos proyectos de ordenanza sobre la Gerencia de Paz y las asociaciones-público privadas.

El gobernador Luis Pérez Gutiérrez invitó a los 26 diputados que estarán durante el período 2016-2019 en la Asamblea Departamental, a trabajar conjuntamente de la mano del gobierno “para que Antioquia recupere un camino más próspero y más unido”.

Indicó el mandatario que no quiere participar ni estar involucrado en la picaresca natural que existe en los organismos legislativos y que cuando desee relacionarse con la Asamblea, lo hará con los 26 diputados electos.  Recalcó una vez más que “Uno tiene que enseñar con el ejemplo y no con las apariencias”.

Luis Pérez Gutiérrez indicó que está en favor de todas las coaliciones mayoritarias y minoritarias que se organicen al interior de la Asamblea, y que todos los diputados serán tenidos en cuenta como consejeros y como junta directiva del gobernador de Antioquia.

“Yo espero que todos los diputados que han salido elegidos con propuestas para Antioquia, que han sido elegidos para resolver los problemas tan graves que tiene nuestro territorio, quiero que participen de buena fe, con entusiasmo al lado del gobernador haciendo propuestas para que aprobemos en este año un Plan de Desarrollo, donde no se excluyan los intereses, las propuestas y los sueños, ni de ningún diputado, ni de ningún antioqueño”.
 
El gobernador adelantó a los diputados, que en estos cuatro o cinco meses, antes de presentar el Plan de Desarrollo Antioquia piensa en grande 2016-2019,  se llevarán a la Asamblea dos proyectos de ordenanzas relacionadas con la Gerencia de Paz y con las asociaciones-público privadas, las cuales consideran son necesarias “para resolver algunos huecos que tenemos que llenar para que la administración departamental no se paralice y para que avancemos antes de que se apruebe el Plan de Desarrollo.

“Las necesitamos con urgencia y más ahora que estamos recibiendo un departamento con muchas dificultades económicas, manifestaba así suene muy duro, que todos los índices nos indican que si no paramos el camino que lleva el departamento, podemos ir caminando hacia la bancarrota.  Todo lo indica así, no es ninguna posición de carácter político.  El endeudamiento del departamento ha aumentado en los últimos cuatro años 2.5 veces, 250%.  La Gobernación del doctor Fajardo manifestó que sólo por la Fábrica de Licores dejan un déficit de 130.000 millones de pesos, la salud nos deja un déficit de 200.000 a 250 mil millones de pesos, no se ha podido precisar.  El IDEA que ha sido hace 51 años boyante, siempre con recursos para los departamentos, en el 2014 y en el 2015, fueron los dos únicos que está presentando un déficit presupuestal, lo cual es un mensaje gravísimo”.


El gobernador invitó a la asamblea para que previamente al Plan de Desarrollo, hagan debates en torno a los temas de minería y los mal llamados rellenos sanitarios. 

Instituto Nacional de Vías

RESTRICCIÓN VEHICULAR A UN SOLO CARRIL EN LA CARRETERA BARBOSA - CISNEROS - PUERTO BERRIO, SECTOR CONOCIDO COMO BOTERO.

La Dirección Territorial Antioquia del Instituto Nacional de Vías, informa a los usuarios de la carretera Barbosa - Cisneros - Puerto Berrio, que debido a labores de rehabilitación del pavimento entre los kilómetros 26 y 27, sector Botero, se presentará canalización de tráfico a un solo carril, durante los días comprendidos entre el 08 y 18 de septiembre de 2015, exceptuando los fines de semana.

Se solicita a los usuarios comprensión, toda vez que el motivo de esta restricción obedece al mejoramiento de las condiciones de la vía.

DIRECCIÓN TERRITORIAL ANTOQUIA

Compañías mineras contribuyen a la formalización de la pequeña minería en Antioquia 



Las compañías mineras asentadas en el Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia le están dando una mano al Gobierno Nacional y al Departamental en la búsqueda de alternativas viables para que mineros informales ingresen al camino de la legalidad.Foto: Cortesía Entre los mecanismos que ya están en marcha se encuentran los contratos de operación, los subcontratos de formalización y la cesión de área.

En cuanto a los contratos de operación una de las primeras empresas que le apostó fue Gran Colombia Gold, que en la actualidad posee 16 contratos de operación y con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del Programa BIOREDD, acaba de incorporar 18 minas más a este proceso; 10 más se encuentran en estudio para su incorporación.
Vale la pena destacar que en las 34 minas que poseen contrato de operación existen 1.719 empleos.
Por otra parte, la reciente Ley 1658 del 15 de julio de 2013 abrió la puerta para que los pequeños mineros, que durante años han trabajado en títulos ajenos, formalicen su actividad. El Decreto 480 del 6 de marzo de 2014 les entregó la responsabilidad jurídica de sus operaciones, es decir, los obliga a responder por los impactos ambientales que generen.

Bajo esta figura la empresa Continental Gold suscribió 6 contratos de formalización con asociaciones de mineros de Buriticá, beneficiando con ellos a 583 familias. El Programa BIOREDD+ de USAID los apoyó con capacitación en legislación minero ambiental, fortalecimiento de las empresas y con el Plan de Impacto Ambiental (EIA) complementarios.

Finalmente, bajo la figura de Cesión de área, la Empresa Mineros S.A. contribuyó para que 7 unidades de producción minera de Jobo Medio Emijon realicen sus actividades de explotación en un área de 126 hectáreas.

“Con el Programa BIOREDD+ convinimos en impulsar este proyecto con recursos de la cooperación internacional, hicimos la donación, pero esto es solo el primer paso, la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia les había colaborado con sus procesos de organización, pero se necesitaba disponer de un PTO y una licencia ambiental y la empresa no tenía los recursos, fue muy oportuna la llegada de USAID y de sus recursos para asumir los estudios en busca de la licencia ambiental correspondiente”, dijo Jaime Jaramillo Arbeláez, director de Asuntos Corporativos de Mineros S.A.

Con el Alumbrado Navideño de EPM,se enciende la alegría en las regiones antioqueñas


Catorce municipios ganadores del concurso “Encendamos la alegría” tendrán Alumbrado Navideño de EPM

      Se construyeron con base en las ideas aportadas por la comunidad en los talleres de imaginarios
      Con los alumbrados se dinamizará la economía y el turismo en las subregiones del departamento durante la época decembrina

El colorido y el encanto del Alumbrado Navideño de EPM llegan este año por segunda ocasión a las nueve subregiones de Antioquia, en los 14 municipios ganadores del concurso “Encendamos la Alegría 2014”.
El Gerente General de EPM y líder del Grupo EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, indicó que “con ‘Encendamos la Alegría’ se amplía la ruta de la luz en el departamento y se convierte en una razón importante para disfrutar de diciembre en familia recorriendo los caminos de Antioquia, con sus tradiciones, costumbres, gastronomía, bellezas naturales y amabilidad de su gente”.
El 29 de noviembre, día en el que se encenderá el Alumbrado Navideño de Medellín, será el punto de partida para que en Abejorral, Andes, Anzá, Chigorodó, Ciudad Bolívar, El Peñol, Frontino, Girardota, Mutatá, Puerto Triunfo, San Pedro de los Milagros, Salgar, Tarazá y Yolombó se realicen los rituales de encendido, de acuerdo con lo establecido por cada administración.
Como premio, cada una de estas localidades recibió un juego de piezas de Alumbrado Navideño de EPM, su montaje, mantenimiento, retiro, transporte y energía consumida.
La comunidad es protagonista
El Alumbrado Navideño de las nueve subregiones antioqueñas fue diseñado y fabricado por el mismo equipo que estuvo a cargo de la decoración de Medellín. Con todo su talento, los artesanos elaboraron cada una de las piezas que conforman los 14 Alumbrados.
Los diseños fueron realizados con base en los resultados de los talleres de imaginarios, en los que la comunidad y sus autoridades plasmaron la Navidad soñada, gracias a un trabajo en equipo.
Así será el Alumbrado Navideño en los 14 municipios
Abejorral: la decoración se centra en las tradiciones navideñas, con un pesebre monumental, faroles y campanas. Con pasacalles alrededor del parque principal se rinde un tributo a las Fiestas del Arco, que cada año se celebran en esta localidad.
Andes: se inspira en el colorido y la tradición de los carros de escalera o chivas, tan propias de la región, abstrayendo sus formas y símbolos. También están presentes las máscaras del Carnaval Katío y las Fiestas Katío.
Anzá: el parque principal, proyectado en un pesebre campesino, se convertirá en una finca de una familia conformada por San José, la Virgen María y el Niño Jesús.
Chigorodó: las tradiciones navideñas se vivirán en el parque y la vía principal, con un pesebre y sus típicas figuras. Las vías estarán decoradas con pendones y pasacalles luminosos.
Ciudad Bolívar: las Fiestas del Arriero se representarán en figuras alegóricas y estilizadas, ubicadas en el parque principal, entre las que se encuentran una familia recolectora de café, la chiva y un pesebre campesino. El templo de la Inmaculada Concepción tendrá una iluminación arquitectónica.
El Peñol: su alumbrado será un recorrido de luz y color por 300 años de historia del municipio, basados en fechas conmemorativas como la fundación en 1714 y el traslado en 1978.
Frontino: en este alumbrado se resalta la fauna y la flora más representativa del lugar, como la rana cristal, el oso de anteojos, las orquídeas y las mariposas.
Girardota: en el parque y calles principales se verán campanas, faroles y velas. La iglesia, proyectada en algunas ocasiones con los colores blanco y rojo, recordará la imagen del Señor Caído.
Mutatá: la avenida principal del municipio se engalanará con bombillas amarillas para crear el efecto turbio del río sucio. Los ríos cristalinos estarán en las calles del municipio, que complementará su decoración con elementos indígenas y estilizaciones del tejido Emberá.
Puerto Triunfo: la decoración se centra en la pesca, tan propia de la zona, y algunos animales, como las babillas y los hipopótamos.
San Pedro: la vía láctea, representada por la galaxia, llenará de luz, color y fantasía a l municipio.
Salgar: la naturaleza es el eje conceptual de este alumbrado, en el que se destacan animales representativos del área, como los osos de anteojos, tigrillos y mariposas, así como los gulungos y sus nidos.
Tarazá: la ganadería, la pesca y la recolección de banano se verán en este alumbrado.
Yolombó: el alumbrado se basa en la historia de la Marquesa de Yolombó, quien liberó a sus esclavos y les enseñó a leer.
Así se encenderá la alegría y el encanto de la Navidad en 14 municipios antioqueños, que este año conforman la ruta de la luz en Antioquia. ¡Anímese y recórrala en familia!


USAID, aliado firme de Antioquia
 la más educada

- El Embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, oficializó la entrega de recursos financieros para la construcción de dos Parques Educativos en el Departamento. 

- Este lunes 21 de julio se llevó a cabo el acto protocolario que hace visible las acciones de cooperación que la Gobernación de Antioquia y USAID adelantan en conjunto para concretar las apuestas de desarrollo de Antioquia la más educada. 



- Particularmente, el Programa Parques Educativos se beneficia hoy con los 1.2 millones de dólares que aporta la agencia de cooperación internacional estadounidense. 



El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, y el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, sostuvieron una reunión para oficializar el apoyo financiero que la agencia estadounidense de cooperación, USAID, ha entregado al Departamento para la construcción de los Parques Educativos de los municipios de Tarazá y Cáceres. 


Luego del encuentro, el Embajador destacó que Antioquia es el único departamento con el que trabajan directamente por la confianza que tienen en la calidad de los proyectos y en los sistemas de control. De igual manera hizo énfasis en la importancia de los Parques y de la educación. 


“El gobernador mencionó algo muy importante para mí, y es que se puede vivir con pobreza, con dificultades, con violencia, pero no se puede vivir sin esperanza. Y la educación es la esperanza para el futuro de cualquier país, entonces estamos muy enfocados en eso y me ha impresionado mucho el enfoque que tiene el gobernador Fajardo”, dijo el embajador Kevin Whitaker. Para la construcción de los Parques Educativos de Tarazá y Cáceres, USAID destinó recursos por 1.2 millones de dólares, que son un aporte relevante para hacerlos realidad. 


En el encuentro, el embajador Whitaker se enteró en detalle cómo avanza el programa Parques Educativos y, de parte de los alcaldes, conoció las implicaciones y el impacto que han sentido las comunidades de Cáceres y Tarazá, al ser parte de esta gran apuesta de transformación regional que impulsa la Gobernación de Antioquia. 


A su vez, el gobernador Sergio Fajardo, agradeció al gobierno norteamericano su apoyo y afirmó que ambos países han venido trabajando de la mano, “y están de acuerdo con nuestra forma de entender el desarrollo territorial y en particular de los territorios con más dificultades, vamos muy bien”, añadió. Aseguró que la administración departamental se esfuerza por vincular a otras instituciones u organizaciones, lo cual permite “multiplicar más recursos, ampliar el horizonte de nuestros programas”. 



Por su parte, el Alcalde de Cáceres, Ubaldo Enrique Pacheco Julio, agradeció el apoyo de la Gobernación y de USAID con el Parque Educativo ya que considera que por ser un municipio golpeado por la violencia, necesita cambiar de mentalidad. 


“Este aporte de la gobernación de Antioquia articulado con el plan de desarrollo del municipio va a ayudar a que se siga reduciendo de manera gradual el conflicto y todas estas situaciones en Cáceres”, señaló. El Alcalde de Tarazá, Héctor Leonidas Giraldo, de igual manera resaltó la importancia del Parque Educativo en su localidad: “nos dieron a conocer esta gran inversión para el Parque Educativo, obra importantísima dentro de nuestro municipio, y más para una región que conocemos ha vivido la violencia”, aseguró. 


Entre otros asuntos, con la agencia norteamericana, el departamento viene trabajando en el mantenimiento y rehabilitación de vías secundarias y corredores estratégicos del Bajo Cauca y el Norte de Antioquia por un monto de US$2.600.000, al igual que en la construcción, dotación y funcionamiento de dos espacios para la promoción educativa y cultural en las áreas urbanas de los municipios de Tarazá y Nechí, por US$ 1.400.000, para un total de US$4.000.000 


De esta manera, el gobernador Sergio Fajardo hizo visible el acuerdo de cooperación existente entre USAID y el Departamento, desde 2012, y reconoció la importancia de su apoyo en la escritura de la nueva historia de Antioquia, la que ha pasado la página de la violencia y que tiene en el programa Parques Educativos uno de sus pilares fundamentales para hacer realidad el sueño de Antioquia la más educada; un sueño que hoy Tarazá y Cáceres viven con especial intensidad. 


Los Parques Educativos son una estrategia que apunta a mejorar la calidad de la educación en Antioquia, convirtiéndose en espacios en los que se generan oportunidades alrededor de la ciencia, la tecnología, el emprendimiento, la cultura, y el deporte, entre otros asuntos de inclusión y desarrollo. Ellos son espacios de encuentro que conectan a Antioquia y a su gente con las dinámicas del siglo XXI


Contexto Informativo 



Para consolidar las apuestas de desarrollo departamental es muy importante tener el apoyo de la comunidad internacional. Por tal razón, esta es la apuesta que la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana - ACI- y la Gobernación trabajan unidos para lograr el fortalecimiento y dinamización de algunos de los principales proyectos que hacen parte del plan de desarrollo 2012 -2015 Antioquia la Más Educada. Los Proyectos son: Parques Educativos, Proyecto Integral para Desarrollo de Urabá, Cafés Especiales y Preparémonos para la Paz. 


Con gran colección fotográfica empieza a sentirse el ambiente de Feria

* Este fin de semana, y hasta el 18 de julio, se podrá apreciar la galería itinerante de Chivas y Flores en el Centro Comercial Premium Plaza.




* Ya están abiertas las inscripciones para participar en esta colorida caravana de la Feria de las Flores.

La galería itinerante que muestra las mejores fotografías de uno de nuestros patrimonios inmateriales más tradicionales empieza a exhibirse este fin de semana en el Centro Comercial Premium Plaza, como preámbulo a lo que se vivirá el 2 de agosto en la caravana Chivas y Flores de la Feria de las Flores.

La exposición estará en este centro comercial hasta el 18 de julio y cuenta con imágenes espectaculares del medio de trasporte más representativo de los antioqueños y toda la cultura que gira entorno a los camiones de escalera. Sin duda, una galería llena de color y tradición que disfrutarán todos los visitantes.

Con este espacio se le rinde un homenaje a la cultura antioqueña, al mismo tiempo que se empieza a generar un ambiente de fiesta como preámbulo a la Feria de las Flores y a uno de sus eventos tradicionales, la Caravana Chivas y Flores.


Precisamente, este año la caravana se realizará el 2 de agosto, primer sábado de Feria, y recorrerá las principales vías de Medellín a partir de la 1:30pm, hora en que comenzará la transmisión en vivo de la salida de las chivas a través del canal regional Teleantioquia.

Para hacer parte de la fiesta que se vivirá en todo el recorrido y tener un cupo preferencial en el remate, los interesados deben inscribirse comunicándose al teléfono 444 4413 o acercarse a las instalaciones de la Fundación Camiones de Escalera ubicada en la entrada del Cerro Nutibara, 30 a # 55-64.

Chivas y Flores es un evento que siempre ha contado con una gran organización, y esto se debe precisamente a la agilidad que se logra en el momento de partida del desfile gracias a que las inscripciones se hicieron con anterioridad.

En el lugar de partida habrá una variada programación cultural durante todo el día, la cual también pueden disfrutar quienes no viajen en la caravana y decidan esperar a que regresen los camiones de escalera.


07 julio 2014

Servicio Público de Empleo ofrece acceso libre y democrático a oportunidades de trabajo que generan concesiones de rutas Conexión Pacífico 1 y 2

El Servicio Público de Empleo, SPE, es una iniciativa del Gobierno Nacional que cuenta con el apoyo de entidades departamentales y municipales y busca el encuentro entre la oferta y la demanda laboral del país de manera transparente, ágil y eficiente. Administrado por la Unidad del Servicio Público de Empleo, opera por medio de una red de prestadores en todas las regiones del País, unificados bajo estándares de calidad en la prestación del servicio y bajo una plataforma tecnológica común, que hace más eficiente la búsqueda y acceso al empleo como un servicio social y público.

-------------------------------------------------------------------------
El artesano más joven viene de Nariño y tiene 10 años
“Quiero ser ingeniero, pero nunca dejaré de ser artesano”

Deiby Sebastián Ceballos, con orgullo señala que es de Sandoná en el departamento de Nariño.  “Es  la primera vez que vengo a Medellín y estoy feliz”.

El menor participa en EXPOARTESANO LA MEMORIA, tiene 10 años y acompaña a su madre, quien hace de las artesanías su fuente de ingreso familiar. De hecho, de los 300 mil artesanos que hay en el país, el 65% son mujeres.
“Hago aretes, pulseras, sombreros, pavas, gorras y canastos”, y con una inocente sonrisa nos muestra lo que trajo para decirle a Colombia que Nariño también está representado en EXPOARTESANO.
“Quiero ser ingeniero, pero nunca dejaré de ser artesano”, asegura Deiby Sebastián, descomplicado y alegre, un niño que sus  10 años exhibe en Medellín los productos que junto a padres y hermanos trajeron del sur del país, y que entiende este proceso como una manera de contar historias de país, desde el orgullo y la identidad. Y que así es como se conserva y promueve. 

------------------------------------------------------

Planeación Departamental explica sobre las regalias

La Asamblea Departamental de Antioquia, Contraloría y Planeación hacen llamado al Gobierno Nacional para que se facilite a los municipios del Departamento la elaboración de los proyectos para la asignación de recursos.

En la sesión ordinaria del día de ayer de la Asamblea Departamental acerca del informe de regalías presentado por la doctora María Eugenia Ramos arrojó algunas inquietudes a los Corporados. El principal factor de discusión fue las dificultades de los Alcaldes de Antioquia para presentar los proyectos a la Nación y recibir los recursos con los cuales pueden invertir en vías, educación, salud, agricultura, entre otros.

Hay proyectos que no han logrado su ejecución no por falta de gestión sino por las exigencias del Gobierno Nacional, en muchos casos los Alcaldes no cumplieron con los requisitos para entregar los proyectos. Además le quitaron la autoridad a Planeación Departamental para hacer seguimiento a los proyectos y emitir un concepto sobre la conveniencia de cada propuesta.
Los diputados advierten al Gobierno Nacional más acompañamiento para facilitar el fomento al desarrollo y el progreso del departamento.
__________________________________________________


Incrementan las lluvias en Antioquia


- Administraciones municipales, Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres –COMGRD- y comunidades, deben estar preparadas ante posibles deslizamientos, inundaciones y vendavales.


- César Augusto Hernández Correa, director del Dapard, hace llamado de alerta a los municipios que en el pasado han presentado emergencias por causa de las fuertes precipitaciones.



Teniendo en cuenta los efectos generados hasta el momento por la primera temporada de lluvias del año 2014 en el departamento y las estimaciones climatológicas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam-, seis regiones de Antioquia deben estar preparadas para atender posibles eventualidades o emergencias en sus territorios.



Se trata de las regiones de Oriente, Norte, Nordeste, Bajo Cauca, Suroeste y Occidente, las cuales deben mantener coordinado su CMGRD, su plan de contingencia y los sistemas de alertas, debido a la alta probabilidad de ocurrencia de vendavales, deslizamientos e inundaciones. Por este motivo, continúa rigiendo en Antioquia la Alerta Amarilla.



También hay Alerta Naranja por probabilidad de deslizamiento para 20 municipios. Son ellos: Alejandría, Amalfi, Anorí, Argelia, Barbosa, Cañasgordas, El Peñol, Giraldo, Guadalupe, Guatapé, La Pintada, San Jerónimo, Santo Domingo, Sonsón, Támesis, Medellín, Nariño, Puerto Triunfo, Valparaíso, Zaragoza.



Debido al incremento en el caudal del río Cauca, rige la Alerta Roja por inundación para el corregimiento Bolombolo del municipio de Venecia.



Alerta Naranja por posible creciente súbita del río Nechí que podría afectar al municipio de Zaragoza y un probable desbordamiento del río Magdalena, el cual afectaría los municipios de Puerto Berrío y el corregimiento Puerto Venus de Nariño. 



Hay Alerta Amarilla por incremento en el caudal del río Cauca para el corregimiento Puerto Valdivia en Valdivia, y en los municipios de Cáceres, Caucasia y Tarazá. También deben estar atentos los municipios involucrados en el proyecto Hidroeléctrica Ituango.




 BALANCE


El director del Dapard, César Augusto Hernández Correa, indicó que este fin de semana fueron reportadas 6 emergencias en los municipios de: Chigorodó, Concepción, Remedios, Frontino, Andes, Liborina, en su mayoría deslizamientos e inundaciones, asociados con la temporada de lluvias. 


En total, el Dapard atendió en abril y lo corrido del mes de mayo 35 eventos, así: accidente minero 2, ahogamiento 1, colapso estructural 1, derrame 1, deslizamientos 6, incendios estructurales 2, incendios forestales 12, inundaciones 3, lluvias 1, represamiento 1, sismo 1 y vendavales 4. Estos eventos se presentaron en las subregiones de Occidente (9), Valle de Aburrá (6), Urabá (5), Nordeste (4), Suroeste (4), Norte (3), Oriente (3) y Bajo Cauca (1).



Estas emergencias generaron 194 viviendas afectadas, 16 destruidas y 19 en riesgo de colapsar; 638 familias atendidas, 1 persona herida, 8 fallecidas, 2 instituciones educativas averiadas y alrededor de 11 hectáreas de cultivos de caucho, caña panelera y plátano con afectaciones.



Por lo tanto, el director del Dapard Cesar Hernández, convoca de manera extraordinaria a los directivos y entidades de socorro para estar alerta, tomar decisiones y adoptar las medidas preventivas antes de la ocurrencia de cualquier fenómeno natural. 






BOLETÍN DE PRENSA Nº 329
12 de mayo de 2014

La CUR realizará actividades académicas en el campo de la salud


Archivo fotográfico CUR

La Corporación Universitaria Remington (CUR), a través de su Facultad de Ciencias de la Salud, realizará durante el mes de mayo, actividades académicas que pretenden complementar los conocimientos de estudiantes y profesionales del campo de la salud.

Casos clínicos de enfermería

El 14 de mayo se tendrá el espacio de Casos clínicos de enfermería, en el que se presentan situaciones extractadas de la realidad y sobre las cuales se abre un debate por parte de estudiantes y docentes, como una metodología de aprendizaje basado en problemas concretos y veraces.

Conferencia de patología clínica

El 15 de mayo se realizará la Conferencia de patología clínica (CPC), espacio donde se presenta un caso real de un paciente, su historia clínica, hallazgos de exámenes de laboratorio y de la autopsia practicada. Estos elementos se analizan y se discuten por parte de los estudiantes, profesores, así como la correlación clínico-patológica, para así determinar el diagnóstico de enfermedad y causa de muerte de la persona.


¡Ser Remington, ser Grande!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Munera Eastman 790 AM

Opiniones

Opiniones