jueves, 13 de abril de 2017

Ciudadanos del Sur del Valle de Aburrá insatisfechos con las condiciones medio ambientales


Por: Aura María Ruíz Tobón        Periodista & Copywriter Contenido Global


Los habitantes de Itagüí, La Estrella y Sabaneta fueron encuestados en el 2016 con respecto a la calidad de vida en dichos municipios, dejando al descubierto la insatisfacción en factores como el medio ambiente.

El pasado 6 de marzo se realizó en las instalaciones del Centro de Convenciones Aburrá Sur, la socialización de la Primera Encuesta de Percepción Ciudadana 2016 que es implementada de forma periódica por el Programa Aburrá Sur Cómo Vamos en los municipios de Sabaneta, Itagüí y La Estrella, para dar a conocer las percepciones de los ciudadanos en ámbitos relacionados con la calidad de vida, entre ellos el medio ambiente. 

Las encuestas fueron aplicadas a 750 personas (250 por municipio), hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los estratos socioeconómicos habitantes de zonas urbanas de Itagüí, Sabaneta o La Estrella. Con respecto al medio ambiente, se midieron factores de satisfacción en aspectos de contaminación del agua, del aire, auditiva, visual, por basuras y/o escombros, así también como en la cantidad de árboles presentes en dichas zonas.

Los encuestados debían responder si estaban “satisfechos”, “ni insatisfechos, ni satisfechos” o “insatisfechos”, en lo concerniente a la contaminación del aire, del agua y auditiva más del 40% manifestaron estar insatisfechos, encontrándose en estos factores el mayor nivel de descontento entre los encuestados. Por su parte, otros medidores como la contaminación visual, la presencia de basura y escombros en calles, y la cantidad de árboles presentes en la ciudad, mostraron niveles de insatisfacción superiores al 30%.

La lectura aún puede abrir nuestra mente y mejorar nuestro futuro


Por: Paola Andrea Berrío Rodríguez       

Periodista & Copywriter Contenido Global

La lectura es una actividad utilizada para obtener conocimiento, desde la antigüedad los grabados  en rocas eran necesarios para compartir datos, como en su momento lo hicieron los indígenas precolombinos de Costa Rica. “Estas manifestaciones eran un medio para comunicar su cosmovisión, sus actividades cotidianas, sus creencias y rituales. Ellos crearon un sistema de símbolos aceptados socialmente para transmitir una gran cantidad de información”, explicó el arqueólogo Sergio García, curador de la exposición Diseño simbólico sobre la roca, exhibida en el Museo del Jade del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Es así como variedad de culturas tuvieron la oportunidad de crecer, algunas aún rodeadas de campos verdes, otras con un mayor desarrollo llegaron a construir ciudades, pavimentos que son testigos de su capacidad de aprendizaje y su concepción de sociedad, permeada por leyes, normas y políticas, bien visto para algunos, mal para otros; sin embargo, en la actualidad  con la llegada de la tecnología, esa información que viaja grandes distancias en segundos, necesita ser vista más como esa antigua esencia de conocimiento, que desde el asombro de su fugacidad.

Leer te abre la mente, estimula el cerebro y la creatividad, aspectos necesarios para tomar decisiones más asertivas en cada uno de los procesos que conforman tanto la vida individual como la colectiva, dejamos en manos del que decide opinar las acciones de nuestro futuro como sociedad, y son ellos, los que leen, quienes tienen mayor posibilidad de generar argumentos sólidos para luchar por sus ideales.

XIII TORNEO FUTSAL URABÁ, COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA

La selección Colombia se coronó campeón de la XIII versión Futsal, Copa Libertadores de América al vencer 6-1 a la selección de Carepa en el coliseo municipal, hoy domingo 9 de abril, con un lleno total de las graderías y un público emocionado que celebró con aplausos las habilidades de los jugadores y las atajadas de los porteros.


Este torneo Copa Libertadores de América futsal, con participación de 12 equipos, 3 de Urabá y 7 de otras ciudades del país, mostró un alto rendimiento individual y colectivo, especialmente la selección de Sucre, 3° en la escala definitiva , venciendo a la Selección Urabá de 3 – 0.

Felipe Cañizalez, gestor del torneo y presidente de la Junta organizadora, manifestó: “Me siento muy satisfecho con la organización de este torneo. Hemos hecho un grande esfuerzo para traer equipos de primera categoría demostrando habilidades con el balón y respeto al contrincante empleando un juego limpio, y lo más importante estuvimos en cinco municipios donde el púbico asistente se divirtió sanamente”

Complacidos se mostraron directivos de los distintos establecimientos educativos de Apartadó y en general, de la zona de Urabá, por la mas reciente visita de representantes de la Universidad nacional, provenientes de la capital antioqueña. Así lo manifestó a los distintos medios de comunicación de la región, el secretario de educación y cultura de Apartadó, Clarildo Mena Hinestroza



La reunión que contó con funcionarios y delegados de la Universidad nacional , asimismo decanos y algunos estudiantes de sus carreras de la universidad nacional, los Alumnos de los grados once del municipio de Apartadó, con los que compartieron saberes y las distintas ofertas de los representantes de la Universidad


El 23 de marzo fue una fecha muy fructífera, ya que hubo una reunión de egresados ,empresarios y actores sociales, con los representantes que vinieron de la universidad nacional; el 24 del mismo mes , hubo un acto central en las instalaciones de la institución Eraclio Mena Padilla , a la que asistieron alcalde, delegados de los alcaldes ,secretarios de educación, actores sociales , de diferentes municipios de la región de Urabá ,estudiantes del grado once ,rectores de universidad .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Munera Eastman 790 AM

Opiniones

Opiniones