jueves, 2 de marzo de 2017

!!ATENCIÓN, ATENCIÓN¡¡.. LOS CUENTOS CAMBIARON 

Y YA NADA ES COMO PARECE.


El libro “De Sapos Princesas Y Otras Promesas Rotas”, le da un giro a las historias para niñosaquí todo sucede al revés, el sapo narra la historia de la princesa que pierde su pelota de oro, Caperucita le lleva pasteles al lobo, el coco es un amigo secreto de los niños, los cerditos sacan corriendo al chacal que quiere tumbar su casa, y Jans y Graciela dejan a sus padres adoptivos en la casa de una malvada bruja que los encierra en una jaula. Con humor y mucha gracia, los cuentos de este libro prometen divertir y enseñar no solo a los pequeños lectores sino también a los grandes que leen con ellos.

La talentosa escritora Luisa López comenzó a escribir este llamativo libro por una propuesta de la misma editorial: escribir cuentos al revés.

Se trataba de hacer versiones diferentes a partir de los cuentos tradicionales. Esta es una idea que se ha usado bastante y los resultados suelen ser interesantes. Rodari propuso distintos ejercicios que ayudan a despertar la creatividad en los niños, por ejemplo inventar finales distintos para Pinocho o escribir la versión moderna de Caperucita. Sin embargo, ella no quería que el libro fuera simplemente la inversión de los personajes: que el lobo de Caperucita es el bueno, que Blancanieves no es blanca sino negra y que los enanitos no son enanos sino gigantes. Pensó que podría aprovechar la oportunidad para hacer más bien un giro en torno a los estereotipos y roles de género (¿puede un cuento de princesas terminar con un final feliz aunque la princesa no se case con el príncipe?), o una crítica a las grandes empresas y constructoras que están acabando con el medio ambiente convirtiendo Los tres cerditos en un caso de “resistencia civil”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Munera Eastman 790 AM

Opiniones

Opiniones