domingo, 19 de febrero de 2017

Rionegro pionero en Antioquia en estabilizar sus vías terciarias con suelo - cemento


La Alcaldía de Rionegro, a través de su Empresa de Desarrollo Sostenible del Oriente –EDESO-, le apuesta a la recuperación de las vías rurales mediante la tecnología de suelo-cemento, buscando mejorar la movilidad y la calidad de vida de los habitantes de las veredas. Para el año 2017 se intervendrán cerca de 100 kilómetros.

Las primera pruebas se realizaron en el sector Ojo de Agua, allí se recuperaron 600 metros de vía con la asesoría y acompañamiento de Cementos Argos. “Esta es una técnica con la que se aprovecha el material existente en las vías, o sea el afirmado, y se mezcla con cemento. Luego se somete a un proceso de mezcla intensiva logrando su homogeneidad. Posteriormente es perfilado con una motoniveladora y se compacta para entrar a un proceso de hidratación del cemento, que se va endureciendo y va adquiriendo resistencia, para convertirse en una base durable para los pavimentos que a futuro se le apliquen”, explica Rodrigo Hernández – Gerente de la EDESO


A buen ritmo avanzan las labores para la recuperación de un tramo del ferrocarril de Antioquia



- Este viernes, los socios del proyecto recorrieron el corredor férreo en el Área Metropolitana para seguir con el proceso en firme.

- Se recorrió la línea y se visitaron estaciones y otras edificaciones en los municipios de Caldas, La Estrella, Itagüí, Medellín, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.



 
Este viernes se dio un paso más en todo el proceso que se viene adelantando para la recuperación de un importante tramo del ferrocarril de Antioquia, proyecto que fue propuesto por el gobernador del departamento Luis Pérez Gutiérrez, y que ahora es una realidad en marcha.

Los socios del proyecto, que son el departamento de Antioquia, el Metro de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Idea, acompañados por representantes de la ANI, y del Instituto de Cultura de Antioquia, realizaron dicho recorrido.


Rionegro ya tiene Plan Vial


·         El estudio fue realizado por la Universidad Católica de Oriente.
·         El Plan Vial planifica la movilidad del municipio para los próximos 30 años.

La administración Rionegro, Tarea de Todos, a través de la Secretaría de Planeación, presentó el Plan Vial para el municipio, resultado de un juicioso estudio realizado por la Universidad Católica de Oriente.

“Este será el insumo más importante para que la administración logre implementar procesos diseño a detalle de las distintas intervenciones que se deben realizar y por ende entregárselo a la ciudadanía porque la movilidad es, conjuntamente con la seguridad, uno de los desafíos más grandes que tienen las sociedades modernas y nosotros no escapamos a esa realidad”, expresó el Alcalde Andrés Julián Rendón Cardona en la instalación del conversatorio que sirvió de espacio para presentarlo.

La implementación de este plan implica una serie de acciones: 1. de orden regulatorio en cuanto al componente de tránsito, tomando decisiones administrativas y avanzando en las inversiones de semaforización. 2. una reorganización del transporte público a través de una gran concertación con los transportadores y establecer cómo ellos ayudarán a implementar los desafíos que presenta el plan. 3. todas las inversiones en infraestructura para la movilidad de los peatones, los ciclistas y demás actores de las vías.

Nace una nueva e innovadora alternativa de educación para Antioquia


  • El jueves 2 de febrero será el lanzamiento oficial de uno de los proyectos detonantes de Antioquia Piensa en Grande: el Bachillerato Digital. 
  • Podrán acceder gratuitamente personas mayores de 17 años con la básica primaria aprobada, que no han finalizado los estudios de básica secundaria y media.
Este jueves 2 de febrero, el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez y el secretario de Educación Néstor David Restrepo Bonnett, harán  el lanzamiento oficial de uno de los proyectos detonantes de la administración Antioquia Piensa en Grande, el Bachillerato Digital.

Se trata de una nueva e innovadora alternativa que busca ampliar la cobertura en la educación básica y media en el departamento, que se desarrollará mediante unidades didácticas con contenidos educativos digitales a través de los cuales los estudiantes realizarán su proceso de aprendizaje.

Este proyecto responde a una de las principales necesidades de la educación en Antioquia como es la cobertura y pretende integrar a población no atendida como madres cabeza de familia, personas privadas de la libertad, personas en extraedad y en general, población mayor de 17 años que por diversas circunstancias no han logrado finalizar los estudios de básica secundaria y media.  Por todas estas razones el Bachillerato Digital está considerado uno de los proyectos detonantes de la administración departamental.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Munera Eastman 790 AM

Opiniones

Opiniones